Dibujo a Pulso PDF

Title Dibujo a Pulso
Author Luis Alberto Valenza
Course Dibujo Técnico
Institution Universidad Nacional de San Luis
Pages 7
File Size 565 KB
File Type PDF
Total Downloads 32
Total Views 126

Summary

Download Dibujo a Pulso PDF


Description

DIBUJO A PULSO Se entiende por croquis de una pieza a su representación gráfica trazada a mano (sin instrumentos de dibujo) en la cual las dimensiones del dibujo deben ser proporcionales a las de la pieza. Por su contenido el croquis no se diferencia en nada de los planos de fabricación y se debe ejecutar teniendo en cuenta todos los requisitos que se observan para la ejecución de aquellos. De acuerdo con lo dicho, para dibujar croquis es necesario conocer las reglas para proyectar los cuerpos, para acotar y rotular planos y para indicar los requisitos técnicas que deben cumplir las piezas terminadas. El dibujo a pulso encuentra aplicación en distintas circunstancias de la actividad del ingeniero. Es primordialmente el lenguaje de quienes tienen la responsabilidad de desarrollar los diseños. En este caso se emplean para registrar ideas, las que luego serán analizadas descartándose las que no ofrezcan soluciones adecuadas para el problema planteado. El croquis se utiliza, además, ampliamente en plantas de producción en casos de reparación de máquinas, para construir piezas de repuesto o para reparar otras, en el proyecto de conjuntos o máquinas nuevas y en el perfeccionamiento de las existentes. Cuando los croquis se trazan a partir de piezas reales se denominan croquis del natural. En este caso se deben estudiar con atención todos los aspectos de la misma, teniendo en cuenta ,además su función en la máquina, el proceso de fabricación por el que se obtiene y el material del cual está hecha. En todos los casos el ingeniero deberá tener en cuenta que el dibujo a pulso es una forma de expresión que le permitirá presentar sus ideas y decisiones a otras personas en forma comprensible. Los croquis pueden ser un dibujo en perspectiva, un dibujo ortográfico (representación mediante vistas) o ambas cosas:

Para hacer un dibujo a pulso solo se necesita el siguiente material: un lápiz, una goma de borrar y una hoja de papel. Adoptando técnicas correctas no es necesario el empleo de ningún tipo de instrumento de dibujo, con lo que se ahorra tiempo en la ejecución de los croquis. Para personas que no tienen mucha práctica en el dibujo a pulso resulta de utilidad el papel cuadriculado para croquis ortográficos, ver figura siguiente: DIBUJO A PULSO

1

o el papel isométrico para croquis en perspectiva, ver ejemplo a continuación:

Las líneas trazadas a pulso son diferentes en su apariencia de las trazadas por medios mecánicos. Una línea bien trazada a pulso nunca será perfectamente recta ni uniforme en su espesor, pero deberá intentarse lograr un trazo que tenga la mayor uniformidad posible y la dirección correcta. De la misma forma que en el dibujo con instrumentos, en el dibujo a pulso es necesario diferenciar los distintos tipos de líneas. En todos los casos las líneas deberán ser nítidas, debiendo evitarse las líneas anchas y borrosas. En los dibujos a pulso no se requiere el empleo de escalas, pero si es necesario mantener las proporciones del dibujo respecto del objeto representado. Un croquis se encuentra en proporción, si cada área tiene el tamaño correcto comparada con las demás áreas. LINEAS RECTAS: Los pasos a seguir para lograr líneas rectas correctamente trazadas son los siguientes, ver figura:

DIBUJO A PULSO

2

- Márquense los puntos extremos de la línea a trazar. - Háganse varios movimientos de prueba con la punta del lápiz entre los puntos marcados para ajustar el ojo y la mano a la línea que se va a trazar. - Trácese una línea ligera entre los puntos moviendo el lápiz en dos o tres pasadas y situando la vista sobre el punto al que se dirige el movimiento. - Finalmente se dará el espesor correspondiente a la línea terminada la que debe ser nítida, negra, uniforme y recta. En la figura a continuación se indica la técnica adecuada para trazar líneas horizontales, verticales e inclinadas (partes a, b, c, d, y e), mostrando además en f y g como pueden transformarse en horizontales o en verticales las líneas inclinadas, haciendo girar el papel:

DIBUJO A PULSO

3

CIRCUNFERENCIAS y ARCOS: Para bosquejar fácilmente circunferencias y arcos se pueden utilizar los siguientes métodos. Para trazar circunferencias pequeñas se puede trazar primero, con líneas poco marcadas, un cuadrado cuyos lados sean igual al diámetro (a). Se marcan los puntos medios de cada lado y se trazan las diagonales (b). Luego se marcan sobre las diagonales los puntos cuya distancia al centro del cuadrado sea igual al radio de la circunferencia. Finalmente se traza ésta por los ocho puntos antes marcados (c):

Otro método para trazar circunferencias consiste en trazar dos rectas perpendiculares que se corten en el centro de la misma, por el mismo punto se trazan otras dos rectas que formen un ángulo de 45º con las anteriores. Sobre todas las rectas trazadas se marcan puntos cuya distancia al centro sea estimada igual al radio. Finalmente, trácese la circunferencia por los ocho puntos marcados. En todos los casos las líneas auxiliares de construcción deben ser muy tenues de manera que no sea necesario borrarlas luego de terminar el dibujo. ELIPSES. Para trazar elipses a pulso, puede utilizarse el mismo método que para la circunferencia empleando un cuadrilátero en lugar de un cuadrado. El lado mayor del cuadrilátero tendrá una longitud igual al eje mayor de la elipse y el otro lado será del mismo largo que el eje menor: En primer lugar se trazaran los dos ejes de la elipse, luego el cuadrilátero y sus diagonales. Seguidamente se une mediante cuatro rectas los extremos de los ejes mayor y menor. Sobre las diagonales del cuadrilátero se marcan los puntos 1, 2, 3 y 4 los cuales distan de A el 40% de la distancia AB. Finalmente se forma la elipse uniendo con línea suave los puntos marcados y los extremos de los ejes mayor y menor.

METODOLOGIA PARA TRAZADO DE UN CROQUIS Para lograr un croquis correctamente ejecutado en tiempo y forma, de una pieza existente, es necesario mantener el orden de ejecución de las etapas que se presentan a continuación: DIBUJO A PULSO

4

a. Preparación para el trazado del croquis En esta etapa se aclara la denominación de la pieza, su función y las condiciones de trabajo, material y método de fabricación. Se analiza atentamente la pieza registrando todos los agujeros, salientes y cavidades interiores, se verifica si existen ejes de simetría, se determina el número de vistas y cortes necesarias para representar la pieza, se define la proporción en la que se realizará el croquis respecto de la pieza, teniendo en cuenta que en un dibujo mayor es más fácil mostrar los elementos de la pieza y efectuar el acotado. Por último se determina el formato del papel a utilizar, trazando el recuadro y el rótulo. b. Dibujo de la pieza Se determina la ubicación de las vistas trazando en línea fina rectángulos, cuyas medidas son las dimensiones máximas de cada vista, dentro de cada rectángulo se dibujarán las mismas (Fig. I)

Entre los mismos se dejará el espacio necesario para la acotación. Se trazarán luego los ejes de simetría, las líneas de centros y auxiliares de los elementos fundamentales de la pieza. En todas las vistas y cortes elegidos, se delinean los contornos exteriores de la pieza, se efectúa la representación convencional de las roscas y se trazan todas las particularidades constructivas de la pieza como ser ranuras, chaflanes, bordes redondeados, etc. (Fig. II) Luego de verificada la correcta representación de la pieza, se borran las líneas auxiliares empleadas como guía para el dibujo.

DIBUJO A PULSO

5

Para efectuar la acotación de la pieza, Fig. III, se trazan primero las líneas de cota para las dimensiones exteriores, comenzando con las máximas y posición de los ejes de simetría o caras de referencia. A continuación se posicionan y acotan cada uno de los detalles de la pieza, tratando de lograr una unidad de acotación en cada detalle. Luego se mide la pieza y se rotulan las cotas, Fig. IV, se indica la terminación superficial en aquellas partes que lo requieren y todas las notas complementarias necesarias. Se completa el rótulo, según IRAM 4508.

CROQUIS EN PERSPECTIVA En la realización de dibujos a pulso en perspectiva se aplica lo visto anteriormente para croquizar una pieza en sus vistas, la única diferencia es considerar el ángulo en que se trazarán las líneas en cada vista o cara de la perspectiva. Al ser la perspectiva de mayor difusión, se explicará el dibujo a pulso en perspectiva isométrica. Pasos para croquizar una perspectiva:

El primer paso es trazar los tres ejes isometricos: uno vertical y los otros dos a 30º con la horizontal. Estos tres ejes constituirán tres aristas de una caja que contendrá el objeto a dibujar, Paso I, las dimensiones de cada lado de la caja será la dimensión máxima de la pieza, ancho, alto y profundidad. Sobre cada cara de la caja se dibujan las vistas ortogonales correspondiente, es decir, en la cara de frente de la caja se dibuja la vista anterior de la pieza (Paso II) Por último, se borran las líneas auxiliares que no correspondan y se termina el dibujo (Paso III). Los objetos de construcción mas complicados o de formas compleja pueden ser formados por medio de bloques, véase la figura siguiente. Estos bloques tienen forma de prismas isométricos con las medidas máximas iguales a las del elemento que contienen.

DIBUJO A PULSO

6

Así en esta figura se necesitan tres prismas isométricos, en lugar de uno para la formación de la representación final. Al representar una circunferencia en perspectiva, resulta una elipse. Para dibujarla se traza un cuadrado isométrico, un rombo en perspectiva, cuyo lado es igual al diámetro de la circunferencia. Luego en el rombo, se trazan dos ejes que unen los puntos medios de sus lados (Paso I). La elipse se forma trazando pequeños arcos tangentes a los puntos medios de los lados del rombo con líneas débiles a lápiz. (Paso II). Finalmente se completa la elipse con un trazo grueso y bien marcado (Paso III). Debe tenerse en cuenta la orientación de los ejes de la elipse en perspectiva.

DIBUJO A PULSO

7...


Similar Free PDFs