Didáctica General Tema 5. Directrices de la Acción Didáctica PDF

Title Didáctica General Tema 5. Directrices de la Acción Didáctica
Author Miguel Pleguezuelos Arjona
Course Didáctica General
Institution UNED
Pages 6
File Size 420.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 84
Total Views 135

Summary

Tema 5 de la asignatura de Didáctica General del curso 2020/2021. Espero que les sirva de ayuda....


Description

conocimientos se deben seleccionar según lo que el sujeto debe saber, debiendo ser adquiridos desde el ámbito conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser y saber estar). 5.6.2. Un Nuevo Foco de Atención en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Las Competencias

Según abala y Arnau, la competencia consiste en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. Es importante que la persona las adquiera, las configure y las fortalezca a través del uso. Las competencias son organizadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. Son el elemento central de dicho proceso, ya que permite identificar la situación del grupo con respecto a ellas, concretar los objetivos e identificar los contenidos. Todo reforzado por el uso de estrategias metodológicas. Las competencias también permiten la identificación de los criterios de evaluación imprescindibles para su aprendizaje. 5.6.3. Los Cambios Implícitos: El Diseño del Proceso Enseñanza-Aprendizaje ha de Tener como Centro de Atención las Competencias

La planificación se puede clasificar en: a) Planificación estratégica: orientación. b) Planificación táctica: analizar recursos y contexto. c) Planificación operativa: ordenar y desarrollo de acciones concretas.

El Diseño del proceso enseñanza-aprendizaje nace de la planificación y está condicionada por ella. La planificación en el sistema educativo se identifica con el diseño del currículo, en 3 fases o niveles:  Pan de estudios (Planificación estratégica): finalidades.  Plan Docente (Planificación táctica): objetivos generales.  Programación (Planificación operativa): objetivos específicos. El centro de atención de la acción didáctica debe ser el sujeto que aprende, determinado por lo que ha de aprender, que debe serle útil para su desarrollo en la vida (Debe saber, saber hacer, saber ser y saber estar).

Resumen Didáctica General. Nora Tudela- Curso 2017-2018

Página 2

5.6.4. Conceptualizar los Cambios: El Desarrollo Operativo de la Programación partiendo de las Competencias Propuestas

5.6.4.1. Identificación-Selección-Diseño-Descripción de las competencias La programación del proceso enseñanza-aprendizaje ha de partir y tener como centro las competencias. La misión del profesional de la educación como planificador son dos: 1. Analizar e identificar cuáles son los fines educativos perseguidos. 2. Identificar, seleccionar o diseñar y describir cuáles son las competencias que debe abordar, determinando la programación de situaciones de aprendizaje que promuevan los conocimientos, procedimientos y actitudes de dichas competencias. Podemos usar una serie de recursos para concretar el diseño y desarrollo de la acción educativa: 

Prescripciones: Informes con especificaciones establecidas: Delors, Deseco, etc.



Material bibliográfico.



Cursos y experiencias.



Conocimiento de la realidad.



Alumnos, las competencias a desarrollar vendrán determinadas por el perfil del alumnado, su ambiente, conductas, conocimientos, etc.

Tareas a desarrollar.  Posibilidades metodológicas  Aspectos institucionales: Posibilidades físicas y administrativas de la institución (recursos). Al final se ha de concretar y contextualizar las competencias: llevarlas a la realidad donde el alumno las usará. 

5.6.4.2 El Análisis del Grupo de Aprendizaje En el análisis del grupo se pretende diagnosticar las condiciones previas individuales y sociales de los alumnos para determinar sus experiencias, instrucción, necesidades, intereses y situación socio-ambiental y laboral. (Se trata de saber a quién se va a dirigir la acción educativa)

La importancia de este análisis viene determinado por: El trabajo anterior, para concretar las competencias, adecuándolas aún más a las necesidades dela persona. La actuación que ha de desarrollar el educador, determinada por cuatro aspectos: - La motivación que consiga en el alumnado. - La comunicación que establezca con él. - La forma de dirigir al alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje. - La evaluación del mismo. El análisis ha de ser explícito, sistemático y técnico, así como válido y fiable.

 

Sirve para poder tomar decisiones, siendo éstas:  La concreción de las competencias.  La adaptación de los objetivos y contenidos de la programación.  La agrupación de los alumnos.  La selección-admisión de los mismos.  La incorporación de recursos y nuevas estrategias metodológicas. 5.6.4.3. Los Objetivos en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje Los objetivos constituyen el “Para Qué” de la programación.

Establecer objetivos supone un proceso de reflexión, depuración y explicitación (Zabalza): Son un marco de referencia para organizar el proceso formativo en dos sentidos: - Dando pie a distintos diseños de proceso. - Permitiendo la diversificación e integración de los ámbitos de intervención formativa. 5.6.4.3.1 Niveles de Concreción de los Objetivos

Una formulación adecuada de los objetivos lleva consigo una jerarquía lógica, facilitando a los educadores los procesos de planificación y evaluación educativa. En esta jerarquía existen 3 niveles:  Objetivos generales: Cumplen tres funciones: - Describir los logros a conseguir al final del proceso - Ayudan a seleccionar los contenidos y medios didácticos. - Constituyen un referente directo de la evaluación. 

Objetivos específicos: nivel de conocimiento a alcanzar al estudiar una parte de una materia determinada.



Objetivos didácticos: su diseño es competencia del educador. Hacen referencia a modalidades de aprendizaje. Son susceptibles de contextualización, innovación y referente inmediato de la evaluación. Guían la intervención educativa.

Resumen Didáctica General. Nora Tudela- Curso 2017-2018

Página 3

5.6.4.3.2 La Formulación de los Objetivos como Resultado de Aprendizaje

El punto de referencia para la formulación de objetivos son las competencias seleccionadas (Hay que relacionarlas con los objetivos y contenidos). Para hacerlo hay que abordar la formulación de objetivos siguiendo ciertos pasos: Debemos abordar la formulación de objeticos desde un procedimiento que seguirá los siguientes pasos: 1. Determinación inicial de los contenidos a desarrollar (no de una forma definitiva). Hay que partir, según Zabalza, de una fase previa de preparación:

Resumen Didáctica General. Nora Tudela- Curso 2017-2018

Página 4

2.

3.

- Revisión de la literatura especializada para establecer unos conceptos básicos. - Identificación de los nudos existentes entre los contenidos fundamentales y lo accesorio. - Proceso experiencial, a través de un modelo inductivo, sin esquemas previos. Correlación de los contenidos y las competencias: Identificar cómo cada contenido puede contribuir a conseguir la competencia por parte del alumno. Supone dar respuesta a 3 cuestiones: - ¿Qué es necesario saber? - ¿Qué es necesario saber hacer? - ¿Cómo se debe ser o estar?

Las taxonomías y su elección: Taxonomía es la ordenación sistemática y jerárquica de los distintos mecanismos que generan aprendizaje. Son un recurso teórico y práctico para describir de forma clara la enseñanza que impartirnos. ¿Qué aportan a la calidad de la enseñanza?: - Plantean una perspectiva en la que se introduces las relaciones formales. - Ofrecen un mapa estructural de los distintos niveles y dimensiones del proceso formativo. - Actúan como garantía de integridad del proceso didáctico a desarrollar. (muestran si estamos dando prioridad a una dimensión del aprendizaje abandonado otros).

Será efectiva si: -

No se centra en un único nivel taxonómico, para evitar no presentar a los alumnos oportunidades diferentes de aprender. Nos permite trabajar con niveles taxonómicos organizando la enseñanza desde criterios de otro tipo. Superamos la visión restrictiva de su formulación y se mejoramos la aplicación práctica del educador.

El número de taxonomías existentes es importante, por lo que se elegirán los que sean lo suficientemente precisas para poder trabajar y flexibles para que ningún objetivo se pueda limitar. 4.

La matriz de interconexión de contenidos y objetivos: El establecimiento de relaciones entre contenidos y objetivos es un instrumento útil para el análisis de las actividades, la evaluación y la formulación de objetivos.

Para establecer la incidencia de los objetivos en los contenidos, debemos valorar en cada uno de los contenidos, cuál es el nivel taxonómico que queremos alcanzar en cada dominio. Hay tres criterios para decidir el nivel taxonómico a alcanzar: - La relación establecida entre los contenidos y las competencias en su matriz de interconexión. - Las características del grupo de aprendizaje: Donde está el alumno y hasta donde podemos llegar. - El tiempo que tenemos para desarrollar la programación. 5.

La formulación de los objetivos: Una vez establecida la valoración, podemos formular los objetivos así: - Sujeto: Generalmente el alumno. -

Verbo/Acción: Se corresponde con el dominio (Cognitivo, procedimental, actitudinal) y el nivel taxonómico. Objeto: Lo que se debe hacer con el contenido.

-

Intención/Especificación: Con la intención de… Condiciones: Delimitación de las circunstancias en las que se producirá la acción.

(Ej.: El alumno – aplicará - técnicas de análisis grupal - para conocer características del grupo - antes y durante una acción formativa.)

6.

Relacionar los objetivos formulados con las competencias seleccionadas: Garantiza la coherencia del diseño realizado y muestra que el proceso se está haciendo correctamente y que responderá a las necesidades educativas del alumnado (se puede usar una matriz de interconexión objetivos-competencias).

5.6.5. Los Contenidos

Los contenidos dan respuesta a ¿Qué enseñar? Son los conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen en juego en los procesos educativos y que entran en contacto con los alumnos con la mediación de los docentes. Son medios para conseguir los objetivos. El responsable de implementar los contenidos tiene un papel fundamental ya que no todos los contenidos son útiles y éstos pueden perder vigencia rápidamente. A la hora de programar los contenidos es necesario seleccionar, organizar y secuenciar los mismos. 5.6.5.1 La Selección de Contenidos Supone determinar cuáles serán los contenidos de la programación. Hay que tener presente tres criterios:

Preparación de la selección. Establecer una técnica de selección teniendo como referencia distintos criterios. Establecer unos principios generales de carácter didáctico a tener en cuenta. (En la formulación de objetivos ya se hizo una selección inicial, pero decíamos que no era definitiva) Es el momento de realizar la selección definitiva, pudiéndose desechar de la programación contenidos previamente seleccionados. Selección de contenidos siguiendo la Técnica de Jueces, (con 4 fases):   

1. Determinar los criterios a aplicar para la selección de contenidos. 2. Valorar cada contenido en referencia a los criterios establecidos. 3. Establecer rangos de mayor a menor importancia con los que clasificar los contenidos.

Resumen Didáctica General. Nora Tudela- Curso 2017-2018

Página 5

4. Tomar decisiones sobre la selección de los mismos. a) Criterios para la selección y valoración de contenidos: Se seleccionan entre 2 y 4 criterios (pertinencia, Y con ellos valoramos los contenidos a desarrollar, teniendo den cuenta las competencias seleccionadas, las características del grupo de aprendizaje y la estructura de la materia a tratar. Realizada la selección, se puede establecer una matriz para realizar la valoración, puntuando de 1-5 cada contenido en los diferentes criterios y sumando el total de puntuación obtenida.

actualidad, objetividad, aplicabilidad, suficiencia, eficacia, eficiencia, efectividad, etc.)

b) La toma de decisiones sobre la selección de contenidos: Ya podemos tomar tres tipos de decisiones: -

Eliminar los contenidos que no respondan a los criterios establecidos en la selección. Determinar el valor e importancia de cada contenido en función de la puntuación obtenida. Considerar la secuenciación.

3.6.5.2 La secuenciación de contenidos

Para la secuenciación es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: - Perspectiva integradora. - Dosificar la dificultad, tanto cualitativa como cuantitativa. - Graduar los contenidos, de lo más simple a lo más complejo. - Complementar los aspectos teóricos con los prácticos. Es necesario un estudio previo sobre el orden a seguir en los contenidos a impartir para lo que se propone la técnica de gráficas, con 4 fases: 1. Coger los contenidos que formarán parte de la programación. 2. Relacionar los contenidos entre sí mediante un cuadro de doble entrada. 3. Extraer las diferentes secuencias cuando la tabla principal esté lista. 4. Relacionar las diferentes secuencias entre sí.

Resumen Didáctica General. Nora Tudela- Curso 2017-2018

Página 6...


Similar Free PDFs