Dirección Administrativa PDF

Title Dirección Administrativa
Course Fundamentos de la Administración y Gestión Educativa
Institution Universidad Pedagógica Nacional (México)
Pages 13
File Size 87.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 77
Total Views 132

Summary

tarea de investigación...


Description

Introducción. A lo largo de este trabajo de investigación vamos encontrar información, sobre lo que es la dirección en el proceso administrativo. La dirección es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel se debe de saber cómo es el comportamiento de los diversos recursos con los que cuenta la empresa para poder llevarlos por un buen camino y lograr los objetivos que se propusieron desde la organización. Y para lograr esto, tenemos que seguir una serie de etapas, principios, pasos etc. que mencionaremos a continuación.

Objetivos. • Conocer la dirección administrativa y sus diversos procesos. • Reconocer los pasos para llevar a cabo una buena dirección. • Investigar el propósito de la dirección y llevarlo a acabo en las actividades cotidianas de los adolescentes.

¿Qué es la dirección administrativa? La dirección es una de las etapas más importantes del proceso administrativo, en la que se aplica el conocimiento adquirido para llevar a cabo una toma de decisiones pertinentes. Dicho en términos más simples, la dirección administrativa equivale al capitaneo de un barco. La dirección administrativa es una labor complicada y de alta responsabilidad, que generalmente llevan a cabo gerentes y otras figuras de liderazgo y autoridad dentro de las organizaciones, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente y que tiene como objetivo garantizar que los objetivos trazados de antemano se cumplan, lo cual significa lidiar con imprevistos, corregir sobre la marcha el funcionamiento de la organización y a menudo tomar decisiones estratégicas. Etapas A grandes rasgos, podemos esquematizar las etapas de la dirección administrativa en: 1. Toma de decisiones. Ante algún tipo de imprevisto, situación retadora o evaluación de la organización, se impone la necesidad de una toma eficiente de decisiones, lo cual pasa a su vez por determinadas etapas: 

Definir el problema. Es decir, comprender la situación, los retos surgidos y/o los objetivos que se persiguen y que nos brindarán la orientación inicial respecto a cómo abordar el problema.



Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.



Evaluar las alternativas. Todo problema puede abordarse desde distintos puntos de vista y puede resolverse o enfrentarse de modos distintos, más agresivos, más pacientes, más sagaces, etc. Antes de decidirse por alguno se deben revisar todas las opciones.



Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la mas idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios.



Aplicar la decisión. Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.

2.

Integración. Esta etapa implica la disposición de los elementos y recursos

necesarios para ejecutar la decisión previamente tomada, a través también de diversas estrategias, como son: 

Reclutamiento. Agrandamiento o reemplazo del capital humano con el personal necesario para llevar a cabo las labores que acarrea la decisión.



Capacitación. Brindar al personar ya existente las herramientas teóricas, conceptuales o prácticas para poder llevar a cabo las labores que acarrea la decisión.



Renovación. Adquisición de nuevos materiales, nuevos equipos, nuevas herramientas, etc., para poder llevar a cabo la decisión.

3.

Motivación. El espíritu empresarial y la moral de equipo son también

fundamentales para conseguir los objetivos y materializar el plan decidido, así que la dirección deberá llevar a cabo una revisión de las dinámicas motivacionales de la organización y emplear nuevas, reforzar las existentes o eliminar las contraproducentes. 4.

Comunicación. Muy emparentada con la motivación, la comunicación tanto

a lo interno como a lo externo debe ir siempre en concordancia con las decisiones iniciales que se tomaron, de modo que cada segmento de la organización tenga claro lo que se espera de ella y que cada cliente sepa qué cambios esperar de la organización. 5.

Liderazgo y supervisión. No sólo se debe tomar decisiones y velar por que

se implementen correctamente, sino que se debe mantener abierto un canal de retroalimentación y control que permita percibir la eficacia de los cambios introducidos,

que

identifique

complicaciones,

que

perciba

amenazas

y

oportunidades derivadas del cambio, en fin, que suministre a la dirección la información necesaria para poder volver a tomar decisiones y mantener así el circuito andando. Importancia de la dirección. La dirección administrativa garantiza que los objetivos trazados de antemano se cumplan. Es una de las etapas más importantes del proceso administrativo, en la que se aplica el conocimiento adquirido para llevar a cabo una toma de decisiones pertinentes, es decir sobre está recae el control de la empresa, esta es complicada y de alta responsabilidad, tiene como objetivo garantizar que los objetivos trazados de antemano se cumplan, lo cual significa lidiar con imprevistos, corregir sobre la marcha el funcionamiento de la organización y a menudo tomar decisiones estratégicas . Otra razón de su importancia radica en que este elemento de la administración es el más real y humano. Aquí tenemos que ver en todos los casos "con hombres concretos". Aquí luchamos con las cosas y problemas "como son realmente". Por lo mismo, nos hallamos en la etapa de mayor imprevisibilidad, rapidez y explosividad, donde un pequeño error puede ser a veces difícilmente reparable. La dirección implica el uso inteligente de un sistema de incentivos, más una personalidad que despierte interés en otras personas. Para poder encaminar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa, el administrador se da cuenta pronto de que debe pensar en términos de los resultados relacionados con la orientación, la comunicación, la motivación y la dirección. Aunque el administrador forma parte del grupo, es conveniente, por muchas razones, considerarlo como separado de sus subordinados. Para lograr los objetivos de la empresa se le han asignado recursos humanos y de otra índole, y tiene que integrarlos.

Niveles en la Dirección: 1.

Alta dirección:

Corresponde a los altos cargos de la empresa (Presidente, Director General). Son los máximos responsables del cumplimiento de los objetivos. 2.

Dirección intermedia:

Directivos de fábrica, centro de trabajo, o jefes de departamento. Asumen principalmente funciones organizativas. 3.

Dirección operativa:

Encargada de asignar tareas y supervisar a los trabajadores en el proceso productivo (jefes de sección, división o equipo). Características. Cada grupo de trabajo se rige por normas y medidas que buscan mejorar su funcionamiento, la dirección es trata de lograr mediante la influencia interpersonal que todos los trabajadores contribuyan al logro de los objetivos. La dirección se puede ejercer a través de: 

El liderazgo



La motivación



La comunicación.

Las actividades más significativas de la dirección son: 1.

Ofrecer motivación al personal.

2.

Recompensar a los empleados con el sueldo acorde a sus funciones.

3.

Considerar las necesidades del trabajador.

4.

Mantener una buena comunicación entre los diferentes sectores laborales.

5.

Permitir la participación en el proceso de decisiones.

6.

Influenciar a los trabajadores para que hagan su mejor esfuerzo.

7.

Capacitar y desarrollar a los trabajadores para utilicen todo su potencial

físico e intelectual. 8.

Satisfacer las diferentes necesidades de los empleados mediante el

reconocimiento de su esfuerzo en el trabajo. 9.

Ajustar los esfuerzos de la dirección y ejecución de acuerdo a los resultados

del control. Elementos.

1.

La planificación

Como en muchos ramos prácticos, desde la programación de la informática hasta la ingeniería, el primer paso es la planificación. Este es el paso más importante. Es menester saber la dirección de la compañía, determinar cuántos recursos son necesarios y cómo obtenerlos, y qué posibilidades realistas tiene el negocio de resultar un éxito rentable. Antes de tomar cualquier acción se debe de planificar el curso de las acciones con la mayor precisión posible. 2.

La organización

La organización está encaminada a combinar los componentes de un negocio de una manera armoniosa. Las empresas tienen varios componentes, como la gente que trabaja en las instalaciones, la maquinaria que se usa para hacer los trabajos, los sistemas de informática y las relaciones externas, entre otros. La organización es necesaria para que todos estos elementos trabajen en conjunto.

3.

El manejo de recursos humanos

Muchos expertos dicen que los recursos humanos son el elemento más importante de cualquier negocio. Un director empresarial debe decidir cuánta gente emplear, qué tipo de empleados buscar y cuánto pagarles. Después de que se hayan encontrado y seleccionado los empleados indicados, es necesario entrenar, calificar y desarrollar los recursos humanos de forma continua durante su estancia en la compañía. 4.

El liderazgo

La dirección empresarial implica el manejo cotidiano de los empleados. Es necesario guiar las actividades de los trabajadores y asegurarse de que estén. Para ello es necesario tener un estilo de liderazgo adecuado, tratando bien a los empleados y sabiendo cambiar el estilo dependiendo de las circunstancias. Se puede efectuar la dirección por medio de la comunicación, la valorización del rendimiento de los empleados y, en ocasiones, la corrección de conductas inadecuadas. Las metas de la empresa solo se pueden lograr en conjunto y con un buen líder. 5.

El control

No importa que tan eficaz sea la dirección diaria, siempre pueden presentarse situaciones que deban resolverse. A través del control se puede determinar la adherencia de los procesos al plan original determinado de la empresa, y las medidas que se toman cuando algún componente del sistema sale fuera de esas normas. 6.

Estrategia

La estrategia empresarial se decide desde la dirección y es clave para el éxito de la empresa. Una buena estrategia llevará a mejores resultados a largo plazo y aumentará las probabilidades de supervivencia de la empresa.

Principios de la administración. 1.

De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.

La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. 2.

Impersonalidad de mando.

Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio. 3.

De la supervisión directa.

Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad. 4.

De la vía jerárquica.

Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos. 5.

De la resolución del conflicto.

Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales. 6.

Aprovechamiento del conflicto.

El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. 7.

Sobre la motivación.

Así mismo, dentro del proceso o los procesos que lo lleven a buscar soluciones adecuadas para solventar los conflictos, el Administrador debe también transmitir a los miembros de su empresa la importancia de convertirse en sujetos, que con su diario proceder, se erijan a su vez en generadores de respuestas, quienes sin irrespetar la cadena de mando, puedan aportar igualmente soluciones 8.

Sobre el Liderazgo.

Finalmente, todos estos principios están orientados en reafirmar al Administrador en su carácter de líder, convirtiéndose entonces en un centro motivacional, que lejos de imponer órdenes, inspire en sus subordinados la importancia de comprometerse y tomar como propias las metas y objetivos de la empresa. Pasos. Líneas generales, tomar una decisión implica: 

Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.



Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.



Evaluar las opciones: cuales son los pros y contras de cada una.



Escoger entre las opciones disponibles: cuál de las opciones es la mejor.



Convertir la opción seleccionada en acción.

Estilos de dirección Dentro de la dirección existen estilos variados y cada uno de ellos tiene una función diferente que de igual manera solo puede ser ocupado en diferentes casos según sea requerido, estos son los diferentes estilos con sus funcionalidades. 1.

Estilo Autocrático:

El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos. 2.

Estilo Paternalista:

Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas aunque el jefe sigue tomando las decisiones y siendo la máxima autoridad. 3.

Estilo Laissez faire:

A diferencia de los dos anteriores estilos que el jefe era el que se encargaba de todas las decisiones y los subordinados no tienen ni voz ni voto en este el jefe deja la mayoría de las cosas, pero de igual manera no crea motivación entre ellos. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo. 4.

Estilo Democrático:

El directivo mantiene un equilibrio entre y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente. 5.

Estilo Burocrático:

La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.

6.

Estilo Institucional:

El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado. Funciones de la dirección La función de dirección se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización. La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores en todos los niveles de la organización, y de sus respectivos subordinados. La dirección constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica orientar, ayudar a la ejecución, comunicar, liderar, motivar, entre otros. La dirección es un proceso interpersonal que determina relaciones entre individuos. La dirección debe incluir dos aspectos: guiar y motivar el comportamiento de los subordinados, adecuándolos a los planes y cargos establecidos y comprender los sentimientos de los subordinados y los problemas que enfrentan cuando traducen los planes en acciones completas. Funciones de la dirección de una empresa El trabajo de un directivo tiene que estar bien definido y aquí te explicamos sus distintas funciones. 1. Organización En el contexto empresarial, organizar es agrupar las tareas necesarias que llevarán a conseguir los objetivos de la empresa. La organización no solo trata de tareas sino también de personas, por tanto definirá el organigrama de la empresa y las relaciones entre cada una de esas partes.

2. Planificación Planificar es decidir lo que se va a hacer, esto es, tomar las correspondientes decisiones para establecer los objetivos de la organización. Dentro de la planificación se encuentra la definición de los métodos y estrategias para alcanzar los objetivos. 3. Asignación y coordinación de recursos La dirección de la empresa es responsable de distribuir y utilizar correctamente los recursos de los que dispone, tanto en el presente como pensando en el futuro. Los recursos presentes en las empresas son equipos, máquinas, personas, dinero, infraestructuras, etc. 4. Control En los puntos anteriores ha quedado claro que la dirección ha marcado unas pautas, por tanto también debe controlar que se estén cumpliendo.

5. Promover las buenas relaciones entre todos los empleados de la empresa El gerente de la empresa o cualquier mando intermedio deben evitar los roces que puedan surgir en la convivencia diaria y mediar en el caso de que dichos roces hayan aparecido, intentando suavizar la situación y favoreciendo el buen ambiente en el trabajo. Como acabamos de ver, las funciones de la dirección son muchas y es fácil perderse en ellas si no se estructuran de manera adecuada. Por ello hay que tener delante una hoja de ruta donde estén reflejadas todas las acciones planificadas y la manera de ponerlas en práctica.

Ejemplos: Dirección de la empresa Bimbo La dirección de la empresa Bimbo comprende muchas áreas. Te mostramos el nombre de las más relevantes junto con el cargo de su máximo responsable. Dirección general: Gerente General. Contabilidad: Gerente financiero. Marketing: Gerente de marketing. Producción: Gerente industrial. Recursos humanos: Gerente administrativo....


Similar Free PDFs