El Derecho Patrio PDF

Title El Derecho Patrio
Course Historia del derecho
Institution Universidad Autónoma de Chile
Pages 46
File Size 546.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 148

Summary

el derecho patrio historia del derecho...


Description

El Derecho Patrio Jorge Salvador Dávila Arancibia

Historia del Derecho Escuela de Derecho Universidad Central

DERECHO PATRIOi I.-LA INDEPENDENCIA Y FIN DE COLONIALISMO ESPAÑOL. En 1776 las trece colonias inglesas en América iniciaron un proceso político inédito declarando su independencia de la metrópoli monárquica europea y creando una república reglada por una constitución escrita con el nombre de Estados Unidos de América. A partir de 1808, durante la Guerra de la Independencia Española a causa de la invasión napoleónica, los criollos al igual que los peninsulares en España, establecieron juntas para gobernar las tierras en nombre del rey Fernando VII de España. Esta experiencia de autogobierno, el antecedente de la Independencia de Estados Unidos, y la influencia del liberalismo y las ideas de la Revolución francesa y estadounidense llevó a la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824), de la que emergieron la mayoría de las repúblicas hispanoamericanas de la actualidad. En América del Sur las primeras juntas criollas como las establecidas en La Paz, Virreinato del Río de la Plata (1809), Chile (1810), Nueva Granada (1811), etc. fueron violentamente reprimidas por las autoridades metropolitanas españolas, causando la derrota de todas ellas. La Primera Junta de Buenos Aires (1810) fue el único gobierno patrio que pudo permanecer, estableciendo una continuidad histórica con los gobiernos posteriores de la Argentina. Desde Buenos Aires se comenzó la campaña de liberación del sur del Continente. Dos grandes ejércitos libertadores se formaron y atacaron a las tropas realistas desde el sur y el norte, dirigidos por José de San Martín y Simón Bolívar, para confluir en Guayaquil, donde el mando general de las tropas independentistas sudamericanas quedó en manos de Bolívar. La guerra por la independencia de Sudamérica se extendió entre 1810 y 1824. Este último año, los realistas, arrinconadas en el Alto Perú fueron finalmente derrotados en Ayacucho por un ejército sudamericano al mando del Mariscal Antonio José de Sucre. Una vez que los pueblos de América de Sur se independizaron de España, y luego de complejos procesos, terminaron creando las siguientes naciones independientes de la actualidad: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los pueblos del Virreinato de Nueva España se iniciaron en 1810 con el Grito de Dolores y también luego de complejos procesos políticos terminaron creando las siguientes naciones independientes de Página 1 de 46

El Derecho Patrio Jorge Salvador Dávila Arancibia

Historia del Derecho Escuela de Derecho Universidad Central

la actualidad: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Con posterioridad se independizó República Dominicana. En 1898, los Estados Unidos ganaron la Guerra Hispano-estadounidense y ocuparon las islas de Cuba y Puerto Rico, finalizando la presencia española en América. Cuba se independizó en 1902, mientras que Puerto Rico se organizó como estado asociado a Estados Unidos. Otros territorios de origen hispano, como California, Texas y Florida, se organizaron como estados de los Estados Unidos. II.-DEL DERECHO HISTÓRICO NACIONAL. El estudio de la historia del derecho patrio o nacional se empieza a estudiar normalmente desde la Primera Junta Nacional de gobierno de 18 de septiembre de 1810 hasta el 1 de enero de 1857 que empezó a regir el código civil chileno. Este periodo se divide normalmente en dos etapas: La primera etapa empieza el año 1810 hasta año 1833 en que empezó a regir constitución del 1833, y se le denomina el periodo de los ensayos constitucionales. El segundo periodo empieza desde la promulgación de la constitución de 1833, cuando republica jurídicamente constituida hasta promulgación de código civil de Andrés Bello, y es conocido como el periodo de la Codificación. A.- PERIODO DE LOS ENSAYOS CONSTITUCIONALES (1810 A 1833) 1.- Causas de la emancipación Existen tanto factores externos, como internos. 1.a.- Aspectos externos. Entre ellos, encontramos las siguientes. 1.a.a.- Influencia de la Independencia de los EE.UU. •

Muchas de las nuevas ideas políticas, nacidas al amparo de la ilustración, sobre derechos de los ciudadanos como las libertades públicas, soberanía popular y democracia representativa, fueron llevadas a la práctica en Norteamérica y demostraron de una manera categórica la posibilidad cierta del sistema republicano, obteniendo en 1776 su independencia, naciendo Estados Unidos como república independiente.

Página 2 de 46

El Derecho Patrio Jorge Salvador Dávila Arancibia



Historia del Derecho Escuela de Derecho Universidad Central

A los ojos de los criollos ilustrados, la experiencia de los Estados Unidos constituía un ejemplo digno de imitarse, pues estas ideas podían ser practicables en sociedades concretas, y con buenos resultados.

1.a.b.-La revolución Francesa. •

La Revolución francesa, desde sus inicios dividió a Europa en adherentes y detractores de la revolución y sus ideales, los que estuvieron presentes en nuestro proceso de organización post independentista.

1.a.c.- Las ideas de la ilustración. •

En el siglo XVIII surgió en Europa la Ilustración, un movimiento de ideas críticas contra la monarquía absoluta y la sociedad de la época.



Las ideas ilustradas más conocidas, son las relacionadas con la filosofía y la teoría política, destacándose entre ellas: o La libertad, la igualdad jurídica y el rechazo a los privilegios sociales, formaron parte de los estandartes alzados por este movimiento. o Su principal aporte radicó en la fuerte crítica en contra el absolutismo monárquico y en la defensa ideológica de un régimen verdaderamente representativo o democrático. o En este sentido los ideólogos políticos ilustrados aspiraron a la separación de los poderes del Estado, para conferir un mayor equilibrio entre ellos o La soberanía popular era contraria al derecho divino de los reyes. Según esta tesis, el poder reside en el pueblo, y es su legítimo depositario, y ejerciendo su voluntad soberana, escoge a sus autoridades.



El ideario ilustrado llegó a suelo americano, ya fuera por los viajes de algunos criollos a España y la adquisición de los últimos libros. Estas lecturas, a pesar de su circulación restringida ejercieron influencia decisiva en algunos personajes que posteriormente van a desempeñar papeles importantes, tales como Manuel de Salas, Camilo Henríquez y José Miguel Infante.

1.a.d.- Invasión de Napoleón a España. •

Hacia 1808 Napoleón se hallaba empeñado en lograr predominio sobre Europa. Su principal problema era Inglaterra, razón por la cual, para debilitarla Napoleón decretó el bloqueo continental, a lo que Portugal se negó y Napoleón resolvió su ocupación militar, la cual se hizo Página 3 de 46

El Derecho Patrio Jorge Salvador Dávila Arancibia

Historia del Derecho Escuela de Derecho Universidad Central

a través de España, con la debida autorización de Carlos IV, lo que fue aprovechado por los franceses para invadir pacíficamente España. •

Esta situación provocó la reacción del pueblo español en el Motín de Aranjuez de 1808, dando como resultado, la abdicación del rey a favor de su hijo, Fernando VII.



Napoleón no aceptó el cambio de un rey aliado a uno que le era hostil y dispuso el traslado de la familia real española a localidad de Bayona, en donde quedaron presos, nombrando a su hermano José I como nuevo Rey de España e Indias.

1.a.e.- La Resistencia Española •

Ante el cautiverio del rey legítimo, los súbditos de las diferentes ciudades de la península española decidieron formar Juntas de Gobierno, mientras durase el cautiverio de Fernando VII.



Tal comportamiento político se basaba en la doctrina de que en ausencia del Rey la soberanía vuelve al pueblo, para formar un gobierno provisorio. La necesidad de centralizar los esfuerzos de la resistencia, condujo a las juntas locales a formar la Junta Central de Sevilla, y luego el Consejo de Regencia, radicado en la ciudad de Cádiz.



El gobierno provisional introdujo, consecuentemente con su ideario, un conjunto de leyes y reformas, entre las cuales se cuenta la Constitución de 1812.



Imbuido en ese espíritu el Consejo de Regencia convocó a una asamblea de todos los reinos que componían la monarquía, las llamadas Cortes de Cádiz, en las que se dio representación a las Juntas americanas. Se enviaron órdenes a América para que cada región designase diputados.



Cuando llegaron las noticias de 1808, la reacción primera fue de indignación por la invasión y el cautiverio del Rey. Pero luego se planteó un conflicto difícil de resolver, frente a la acefalía de gobierno, ya que el propio gobierno español provisional alentaba a los americanos a autogobernarse, tal cual ellos lo estaban haciendo, y a realizar reformas liberales, como las que ellos estaban aplicando. Pero los funcionarios españoles radicados en el país y los propios criollos, no estaban tan convencidos de la conveniencia de adoptar ese curso de acción.



Luego de las dudas iniciales fueron definiéndose principalmente dos corrientes de opinión. o Un sector se definió como claramente monarquista, mostrándose partidario de mantener la obediencia a Virreyes y Gobernadores en América, y al Consejo de Página 4 de 46

El Derecho Patrio Jorge Salvador Dávila Arancibia

Historia del Derecho Escuela de Derecho Universidad Central

Regencia, en España. Estos eran conocidos como los realistas, formaban parte de él los funcionarios administrativos y militares del Imperio, la mayor parte del clero, comerciantes y también algunos criollos. o Un segundo sector, conocido como los patriotas, propiciaban la formación de una junta gubernativa, esgrimiendo los siguientes argumentos: ▪

Los dominios americanos pertenecían a la Corona y no a los españoles, por tanto, no tenían por qué obedecer al Consejo de Regencia, que era la voz del pueblo español.



Por el cautiverio de Fernando VII, el poder había vuelto al pueblo y éste podía formar el gobierno provisorio que desease hasta el regreso del monarca.



Las viejas leyes españolas indicaban la forma de crear organismos de gobierno en ausencia del rey y las mismas provincias de España habían dado el ejemplo al establecer Juntas.



Es importante destacar que, al propiciar el establecimiento de Juntas de Gobierno, los criollos no estaban abrigando ilusiones separatistas, sino que solamente buscaban defender los derechos del rey legítimo y buscaban la aplicación de algunas reformas que satisficieran sus aspiraciones de cambio en algunas áreas, especialmente poner término a los abusos y problemas que aquejaban a las provincias hispanoamericanas desde antaño. Pero el movimiento juntista mantenía intacta su fidelidad al rey. Sólo una fracción minúscula de criollos deseaba la independencia de las colonias. Esta minoría no tuvo actuación política importante en este período y ni siquiera se atrevió a expresar resueltamente sus ideas.

1.b.- Aspectos internos. Entre estos encontramos los siguientes: 1.b.a.- Adquisición de una conciencia criolla. •

En el siglo XVII, y más nítidamente en el XVIII, los criollos desarrollaron un fuerte amor por la tierra en que vivían y por la sociedad que la habitaba. Se percibe el desarrollo de un sentido de pertenencia, lo cual se nota en las obras escritas por jesuitas expulsados de América, tales como la del Padre Alonso de Ovalle su Histórica Relación del Reino de Chile publicada en Roma, a mediados del siglo XVII, la del padre Miguel Olivares llamada Historia militar, civil y sagrada Página 5 de 46

El Derecho Patrio Jorge Salvador Dávila Arancibia

Historia del Derecho Escuela de Derecho Universidad Central

del Reino de Chile; y la del abate Juan Ignacio Molina, llamada Compendio de la historia geográfica, natural y civil del reino de Chile; ambas publicadas en el siglo XVIII. Había un cierto grado de interés por ella como una prolongación del proceso de formación de una identidad nacional. 1.b.b.- El malestar criollo. •

Durante el período colonial, se había venido acumulando un gran malestar entre los criollos por razones de tipo político, económico, social y cultural. o En lo político, los criollos se consideraban tanto o más preparados que los peninsulares para ejercer los cargos del gobierno americano, sin embargo, casi todos los nombramientos recaían en españoles. o La política económica de la monarquía provocaba también gran rechazo de los criollos, ya que, a partir de las Ordenanzas de Libre Comercio decretada por los reyes Borbones, el mercado Americano se saturó de productos importados a muy bajo precio y, a cambio de ello, salía de América gran cantidad de riqueza. El monopolio comercial , por otra parte, impedía la protección y el desarrollo de la industria americana, en tanto que los criollos se veían obligados a pagar altos y variados impuestos a la corona española . o Desde el punto de vista social, los criollos habían adquirido un gran cariño y apego por su tierra, sintiéndose profundamente americanos. El favoritismo y las excepciones que favorecían a los peninsulares provocaban una fuerte antipatía entre los criollos, que se tornaban más sensibles ante las postergaciones de que eran objeto. o El descontento se extendía también al ámbito cultural, pues los criollos criticaban también la calidad de la enseñanza, la censura de las obras literarias que llegaban a América y la carencia de imprentas que posibilitaran difundir la cultura a través de libros y periódicos.



El malestar de los criollos se propagó durante el siglo XVIII, provocando en algunos lugares levantamientos armados contra las autoridades españolas en América. Algunos de estos levantamientos fueron, por ejemplo, el de los comuneros del Paraguay, el de los comuneros de Nueva Granada (Colombia) y el de Tupac Amaru en el Perú.

Página 6 de 46

El Derecho Patrio Jorge Salvador Dávila Arancibia



Historia del Derecho Escuela de Derecho Universidad Central

En Chile surgió la proclama independentista conocida como la conspiración de los tres Antonios, destinada a obtener la Independencia de Chile, en la que se vio involucrado don José Antonio de Rojas y dos súbditos franceses. o Dos franceses de modesta situación Antonio Gramusset, inventor fantástico y agricultor fracasado, y Antonio Berney, profesor de latín y matemáticas, llevados de su admiración por las ideas de los filósofos y de los economistas de siglo, creyeron en la posibilidad de hacer de Chile un estado soberano mediante una revolución contra las autoridades españolas. Les alentaba el ejemplo de la rebelión de las colonias inglesas de América del Norte. o Berney, que aspiraba a ser el legislador de la nueva república, había redactado las bases de su constitución política. Según ellas, el gobierno lo ejercería el “soberano senado de la muy noble, muy fuerte y muy católica república chilena”, que consistiría en un poder ejecutivo colegiado, formado por un senado cuyos miembros serían elegidos por el pueblo. “Los araucanos enviarían, como los demás habitantes, sus diputados a esta asamblea. La pena de muerte no debía aplicarse a ningún reo. La esclavitud sería abolida; no habría jerarquías sociales; las tierras serían repartidas en porciones iguales. Luego que la revolución hubiera triunfado se levantaría un ejército ; se fortificarían las ciudades y las costas, no con el objeto de que Chile diera rienda suelta a la ambición de las conquistas, sino con el objeto de que se hiciera respetar, y no se atribuyera a debilidad las concesiones que le dictaría la justicia. Entonces se decretaría la “libertad de comercio” con todas las naciones del orbe, sin excepción, incluso los chinos y los negros, incluso la España misma que había pretendido aislar a la América del resto de la tierra. Berney, reconociendo la unidad del género humano, proclamaba la fraternidad de las razas como proclamaba la fraternidad de los ciudadanos de una misma república”. o Los dos franceses se pusieron en contacto con el rico mayorazgo don José Antonio de Rojas, que residía en su hacienda de Polpaico, y, al parecer, no desaprobó sus proyectos, a pesar de ser descabellados. Rojas, que acababa de regresar de España, donde había permanecido por varios años realizando inútiles gestiones ante la corte, era un hombre

Página 7 de 46

El Derecho Patrio Jorge Salvador Dávila Arancibia

Historia del Derecho Escuela de Derecho Universidad Central

culto, muy dado a los estudios filosóficos y científicos, afecto a la ideología de los filósofos y de los economistas, y decidido enemigo de la metrópoli. o A pesar del secreto guardado por los conspiradores, fueron denunciados al regente de la real audiencia. Este tribunal, de acuerdo con el gobernador Benavides, redujo a prisión a Berney y Gramusset, los sometió a proceso y los envió a Perú, a disposición del virrey (1781). Allí permanecieron cuatro años en la cárcel, siendo embarcados para España solo en 1784, con tal mala suerte para ellos que el barco naufrago frente a Portugal, donde Berney pereció y Gramusset sobrevivio, pero fruto de sus heridas murió tres meses después en uno de los castillos de Cádiz en 1786. o La prisión y el proceso de Gramusset y Berney se realizaron con la más absoluta reserva, exigiéndose a todos los que participaron en estos actos, fuesen jueces, policías o testigos, el juramento de no revelar cosa alguna. Los propios cronistas de la época parece que ignoraron todo lo referente a la conspiración de los tres Antonios, pues en sus obras no hacen la menor referencia a ella. o En cuanto a Rojas y otras personas de alta situación, que aparecían comprometidas en las declaraciones de los dos franceses, no fueron llamadas a declarar ni se les molestó en lo más mínimo, extraña actitud de la justicia colonial, y que solo se explica por el deseo de evitar trascendiese al pueblo, por temor de que el intento revolucionario tomase cuerpo y pudiesen repetirse en Chile sucesos parecidos a la sublevación de Tupac Amaru en el Perú. 2.- Primera Junta de Gobierno. En 1808 en España como reacción a la invasión francesa y apresamiento del Rey Fernando VII, fue organizada en España una Junta Central con asiento en Sevilla, posteriormente reemplazada por el Consejo de Regencia, que tenía entre sus funciones gobernar a las colonias americanas. La reacción inmediata de la población chilena fue de absoluta lealtad hacia el Rey. Sin embargo, hacia 1809, el dilema de la legitimidad del gobierno del pueblo español sobre un territorio que tenía una vinculación directa con la persona del rey, habían surgido dos grupos entre los habitantes de Chile. •

Los realistas, quienes reconocían la soberanía de las instituciones españolas en reemplazo del rey y condenaban todo intento de formar un gobierno autónomo, aunque fuese en su nombre. Página 8 de 46

El Derecho Patrio Jorge Salvador Dávila Arancibia



Historia del Derecho Escuela de Derecho Universidad Central

Los patriotas, quienes, aun siendo fieles al monarca, creían en la retroversión hacia el pueblo de la soberanía regia, admitiendo la necesidad de formar una junta de gobierno propia.

Esta tensión llegó a su punto álgido durante el gobierno del despótico gobernador Francisco Antonio García Carrasco, el cual preocupado por los acontecimientos ocurridos en otras provincias, quién hace detener a 3 miembros de la alta sociedad santiaguesa, supuestamente conjurados para proclamar una Junta de Gobierno: Bernardo de Vera y Pintado, José Antonio Rojas y Juan Antonio Ovalle. Interrogados, los envía por la noche a Valparaíso y temiendo su remisión al Perú, el cabildo pr...


Similar Free PDFs