Ensayo Discapacidad Auditiva PDF

Title Ensayo Discapacidad Auditiva
Author Milagros Del Asto
Course psicologia educativa
Institution Universidad Privada del Norte
Pages 5
File Size 88.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 78
Total Views 142

Summary

Download Ensayo Discapacidad Auditiva PDF


Description

I.

DESARROLLO DEL TEMA La Guía Portage de Educación Preescolar es una prueba de evaluación que permite determinar las capacidades generales de los niños desde su nacimiento hasta los seis años de vida. Las fichas se organizan en torno a cinco áreas de desarrollo, junto con un primer bloque con orientaciones sobre las posibilidades de desarrollo durante los cuatro primeros meses de vida del bebé. vamos a verlas: ●

Socialización, evalúa las destrezas sociales utilizadas por los niños (comportamientos apropiados o inapropiados) en entornos domésticos y en situaciones de interacción con las personas que le rodean.



Lenguaje, esta área además de ser un excelente elemento de evaluación, constituye un rico programa de desarrollo comunicativo lingüístico.



Autoayuda, evalúa las destrezas que el niño/a domina en el campo de su autonomía personal (alimentación, vestido, higiene, etc.).



Cognición. Evalúa la capacidad para recordar, oír o ver semejanzas y diferencias y establecer relaciones entre ideas y cosas



Desarrollo motriz. Evalúa las capacidades vinculadas a la motricidad fina y gruesa.

Resulta especialmente útil para los profesionales educativos pues permite evaluar el comportamiento de los niños/as en los diferentes aspectos de su desarrollo y, al tiempo, brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades. La escala de desarrollo McCarthy, es una prueba individual diseñada para niños de entre 2 y 8 años y medio, su aplicación es individual, ocupando unos 45 minutos y medio el desarrollo cognitivo y psicomotor del niño. La prueba está integrada por 18 tests que dan lugar a 6 subescalas cuya significación es la siguiente:

Escala verbal, aptitud del niño para procesar y entender estímulos verbales y para expresar verbalmente sus pensamientos. Escala perceptiva manipulativa, evalúa mediante la manipulación de materiales concretos la coordinación vasomotora y razonamiento no verbal. Escala numérica, evalúa la capacidad del niño para los números y su comprensión de términos cuantitativos. Escala de memoria, evalúa memoria inmediata del niño mediante estímulos visuales y auditivos. Escala general cognitiva, evalúa el razonamiento del niño, formación de conceptos y memoria, tanto para resolver problemas verbales o numéricas como cuando manipula materiales concretos. Escala de motricidad, evalúa coordinación motora del niño en tareas motoras tanto finas como gruesas. En las pruebas fonológicas, el dominio fonológico es la habilidad que adquiere un niño para operar conscientemente sobre los fonemas y poder decodificar el lenguaje escrito. Este procesamiento consiste en discriminar, segmentar e integrar las unidades acústicas- o fonemas- del lenguaje, que tienen relevancia para el significado y constituyen como un puente entre los signos gráficos y su pronunciación, especialmente en la etapa de la lectura inicial(Bravo,1995). Morais y Mousty lo consideran “una capacidad metalingüística” que depende del desarrollo verbal de los niños y que puede ser influido por el aprendizaje de la lectura. A continuación, se explicarán dos pruebas fonológicas: PRUEBA DE DISCRIMINACION AUDITIVA (DA) Consiste en hacer escuchar varios pares de palabras, algunas de pronunciación parecida y otras iguales. Los niños deben indicar si las palabras escuchadas son iguales o diferentes. No es necesario pedirles una respuesta verbal. Basta con un signo de cabeza. Para la evaluación se suman las respuestas correctas.

PRUEBA DE SECUENCIA AUDITIVO FONÉMICA (SA) Consiste en hacer escuchar al niño 12 series de fonemas, que al articularse forman una palabra. Luego, el sujeto debe reconocer la palabra en una lista de otras tres de pronunciación semejante, presentada visualmente, una vez que haya cesado de escuchar cada serie La evaluación del vocabulario en la infancia, tanto el receptivo como el expresivo, es de vital importancia en aquellos casos donde éste o éstos aparece(n) alterado(s) o donde existe algún otro trastorno (por ejemplo, un trastorno del neurodesarrollo). A continuación, se explicarán dos pruebas de vocabulario. TEST DE VOCABULARIO EN IMÁGENES PEABODY (TVIP) Esta prueba se correlaciona bien con otras de vocabularios y con muchas pruebas individuales de inteligencia verbal. Es un instrumento de evaluación individual y se aplica a sujetos desde los dos años hasta los 18 años. No se cronometra, pues mide capacidad en lugar de rapidez. No requiere lectura por parte del sujeto. Además, no se necesita respuestas verbales o escritas. TEST DE VOCABULARIO DEL BOSTON Es una prueba que se utiliza para la detección de problemas leves de recuperación de palabras, en niños con problemas de desarrollo de la lectura a partir los 5 años, en sujetos afásicos y en demencias. Consta de 60 figuras, ordenadas desde la más fácil a la más difícil. Por otro lado, tenemos las pruebas o Baterías de Lenguaje, que pretender medir la adquisición, desarrollo y anomalías en el dominio del lenguaje, formulación, compresión, articulación tanto de sus expresiones habladas como escritas. Algunas pruebas existentes para realizar su medición son: BATERÍA DE LENGUAJE OBJETIVA Y CRITERIAL (BLOC) Busca determinar las competencias y habilidades lingüísticas en niños entre 5 y 14 años de idioma español, que evalúa cuatro aspectos

(morfología, sintaxis, semántica y pragmática a nivel comprensivo y expresivo) y que brinda una puntuación en centiles para cada área examinada.

TEST ILLINOIS DE HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS (ITPA) Usada para determinar habilidades lingüísticas generales, de los niños de 5 a 10 años, y establecer su nivel de adquisición del lenguaje. Este instrumento incluye dos escalas con sus respectivos componentes (1) Escala de lenguaje hablado: analogías, vocabulario, cierre morfológico, frases sintácticas, eliminación de sonidos y secuencias rítmicas; y (2) Escala de lenguaje escrito: secuenciación de frases, vocabulario escrito, decodificación de signos, de sonidos, deletreo de signos y de sonidos. CUESTIONARIO DE ANÁLISIS DE RETRASO DEL LENGUAJE (AREL) Dirigido a pequeños de 3 y 6 años, de habla española y catalana, para evaluar retrasos en el lenguaje a nivel de fonética, fonología, léxico, morfología y sintaxis. Consta de tres protocolos: (1) para evaluar el retraso del

lenguaje

en

la

población

general,

(2)

para

valoraciones

complementarias de factores concomitantes y (3) para la elaboración de un perfil del lenguaje y establecer los objetivos de la intervención. PRUEBA DEL LENGUAJE ORAL DE NAVARRA (PLON-N) Indicada para niños de 4 a 6 años, sirve para realiza un screening de la situación del pequeño evaluando el contenido, forma y uso del lenguaje, haciendo uso de distintos materiales adaptados a cada edad. DESARROLLO DE LA MORFOSINTAXIS EN EL NIÑO (TSA) Prueba para niños de 3 a 7 años que mide la compresión y expresión del lenguaje a nivel morfosintáctico utilizando láminas con todos los materiales necesarios. PRUEBA DE SADEK-KHALIL Originalmente se diseñó para lengua inglesa, pero se adaptó al español, en niños de 6 y 7 años con una mínima capacidad lectora. Compuesta por doce pruebas distintas que miden el desarrollo global del lenguaje: (I) nombre y verbos, (II) artículos y pronombres, (III) contrarios, (IV) operaciones aritméticas, (V) dibujo y expresión, (VI) interrogación y

palabras indefinidas, (VII) tiempos de los verbos, (VIII) orden cronológico y de enunciados, (IX) significación y uso de preposiciones, (X) conjunciones, restricciones y nombres, (XI) uso de pronombres y (XII) estilo directo e indirecto. Otras pruebas que evalúan la discapacidad auditiva son las de lectoescritura; siendo una de ellas el Test de Análisis de Lectoescritura (Tale – 2000); el cual es un instrumento de una serie de pruebas midiendo distintas habilidades de lectura y escritura aplicándose entre los 5 y 14 años. Esta prueba a su vez contiene subtest de lectura de letras, sílabas, palabras y textos, copia, dictado y escritura espontánea; en cada uno se presenta una serie de láminas, donde el menor debe leer o escribir siguiendo las instrucciones.

II.

CONCLUSIONES Al concluir este trabajo nos damos cuenta que existen varias pruebas psicológicas para los niños con discapacidad auditiva, evaluando algunos niveles como su desarrollo, interacción social y el lenguaje, con la finalidad de reconocer las capacidades y habilidades tanto generales como específicas en los distintos niveles mencionados, para lograr realizar una correcta intervención individualizada y flexible que ayude a mejorar su calidad de vida de estos niños. Cabe resaltar, que la importancia del manejo de emociones debe ir a mano para lograr una intervención más eficiente.

III.

BIBLIOGRAFIA Instrumentos para evaluación en discapacidad auditiva (s.f.). Universidad de Murcia....


Similar Free PDFs