Fisiología Animal Tema 5 Receptores Sensoriales PDF

Title Fisiología Animal Tema 5 Receptores Sensoriales
Course Fisiologia Animal
Institution Universitat Autònoma de Barcelona
Pages 5
File Size 272.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 141

Summary

Suerteeeeee. Ojalá no los estés descargando el día antes del examen porque es mortal....


Description

Fisiología Animal 5: Receptores sensoriales Los receptores sensoriales son estructuras especializadas que detectan estímulos fisicoquímicos del medio ambiente y transmiten esta información al sistema nervioso para que mi organismo disponga de ella y sepa qué situaciones se están dando en el medio. Lo hace convirtiendo los estímulos que recibe al lenguaje que conoce el cuerpo: potenciales de acción. Como en este caso no tenemos por qué estar hablando de neuronas no decimos que son impulsos nerviosos o potenciales de acción, los llamamos potenciales de receptor. Esto es así porque los receptores pueden tratarse de terminaciones nerviosas libres, pero también puede tratarse de células especializadas que pueden ser independientes o dar lugar a órganos sensoriales complejos. Características generales:    

Son transductores de energía, cambian energía desde el formato que la reciben al formato de potencial de receptor. Responden preferentemente a una sola forma de energía, a un solo tipo de estímulo, pero eso no quita para que puedan responder a varios, siendo conocidos como polimodales. Son muy sensibles: responden a pequeñas intensidades de energía y las amplifican a la hora de generar una respuesta estable en el organismo. Siguen este algoritmo de acción:

El mecanismo de acción es:     

Recepción de la señal. Transducción de la señal. Amplificación de la señal. Transmisión de la señal hacia los centros integradores. Percepción del estímulo en el centro integrador.

Neurotransmisor está entre comillas porque no tienen por qué ser neuronas, pueden ser receptores creados a base de células especializadas.

Parámetros para valorar la actividad de un receptor 

  

Campo receptivo o campo sensorial: zona del organismo que cuando se estimula es capaz de generar una respuesta en ese receptor. Un mismo punto puede generar estímulos en varios receptores al mismo tiempo como se aprecia en la imagen. Umbral de receptor o de detección: Intensidad mínima de estimulación que se precisa para generar un potencial de receptor, como el umbral de acción de las neuronas. Punto de saturación: Punto en el cual el receptor no amplifica más la señal que es enviada a los centros de integración por mucho que el estímulo sí aumente en intensidad. Rango dinámico: Zona entre el umbral y el punto de saturación en la que están diseñados para trabajar los receptores y donde se da un fenómeno de proporcionalidad entre la intensidad del estímulo y la intensidad del potencial de receptor producido.

Fenómeno de acomodación Es el descenso progresivo en la respuesta de un receptor sensorial ante un estímulo continuo. En otras palabras, si estimulas durante mucho tiempo un receptor, al final este deja de responder a tal estímulo, ‘convive con él’. Esto nos permite llevar ropa o anillos, dado que de otra manera nuestros receptores de presión estrían permanentemente enviando señales al cerebro de que hay algo haciendo presión sobre toda nuestra piel. Puede ser malo si un receptor se acomoda a un estímulo nocivo, pero precisamente estos receptores que deben percibir cambios peligrosos son los que no se acomodan. Según el proceso de adaptación clasificamos los receptores en dos tipos: 



Receptores tónicos: cuando se le da un estímulo sostenido mantienen su respuesta a ese estímulo durante todo el tiempo que este estímulo este presente, a pesar de ellos la respuesta disminuye un poco con el tiempo, se acomoda un poco. Receptores fásicos: rápidamente se acomodan al estímulo y vuelven al reposo, aunque permanezca el estímulo. Muchos en la piel son de este tipo y solo detectan el inicio y el final del estímulo.

Tipos de receptores

Clasificamos según la naturaleza del estímulo que reciben (modalidad sensorial) o según su función. Según su función:  



Exteroceptores: Responden a estímulos del medio externo y se encuentran normalmente en la superficie del organismo. Cosas como el frío, el calor, la presión… Interoceptores: Se localizan en el interior del organismo y captan estímulos del medio interno orgánico, reconocen cambios en las condiciones estándar del medio interno y provocan señales de las que no solemos ser conscientes, aunque ocasionalmente sí que lo somos, al producir sensaciones como: dolor, hambre, náusea, sensación de tener vejiga o intestinos llenos. Propioceptores: Informan acerca de la orientación del cuerpo en el espacio y de la posición de los miembros. Están en músculos, tendones y articulaciones. Relacionados con el equilibrio, la consciencia de uno mismo en el espacio y la gravedad.

Según la modalidad sensorial: Mecanorreceptores Responden a estímulos mecánicos.   

Exteroceptores como los receptores táctiles que registran tacto y presión por toda la superficie del cuerpo. Interoceptores como los barorreceptores que registran la presión arterial. Propioceptores como los que están en los huesos musculares y controlan la longitud muscular; los de los órganos tendinosos de Golgi, que registran tensión muscular y los receptores articulares, que perciben el estado de las articulaciones.

También son mecánicos los receptores del equilibrio y la audición, al ser el sonido vibraciones. Sáculo, utrículo, canales semicirculares y cóclea. Quimiorreceptores Responden a estímulos de tipo químico.  



Sistema olfativo, formado por terminaciones nerviosas libres que envían su señal al SNC y que son de muy rápida acomodación (solo hueles un perfume los primeros minutos). Sistema gustativo, formado de células especializadas que forman órganos sensoriales especializados como son las papilas gustativas. A diferencia de lo que se cree, no están repartidas según lo que perciban en distintas zonas, sino que se difunden más o menos homogéneamente y, además, todas ellas son capaces de detectar un poco de todo. Se estimulan ante 5 sabores primarios: dulce, salado, ácido, amargo y umami (glutamato). Interoceptores:  Células glómicas, registran en el medio interno presiones parciales de gases.  Neuronas glucosensitivas, que detectan niveles de glucosa.  Neuronas osmosensitivas, que detectan concentraciones osmóticas.

Fotorreceptores

Responden a radiaciones electromagnéticas como es la luz. El órgano por excelencia es el ojo y las células fotosensoriales son los conos y los bastones, que poseen fotopigmentos, moléculas sensibles a la luz y que reaccionan cuando les llega. Poseen cromóforos: derivados de la vitamina A. De ahí que esta sea tan importante que haya un tipo de ceguera asociada al descenso de esta. Sistema de conos y bastones. Una particularidad es que son las únicas células excitables que generan potenciales de acción por hiperpolarización y no por despolarización. Tomemos como ejemplo un bastón: En condiciones de reposo el receptor no siente nada. El sistema sensorial es la rodoxina inactiva, un conjugado de opsina con retinol, siendo este último el cromóforo. En estas condiciones hay en la célula altas concentraciones de GMPcíclicos y en la membrana, canales de sodio y potasio abiertos que permiten libre flujo de estos iones. En estas condiciones está despolarizado a -40mV y permanentemente está liberando neurotransmisor y este activa las neuronas. Si llega luz sobre la rodoxina activa el retinol que libera la opsina y esta, ahora sin la inhibición del retinol, pone en marcha una cascada de reacciones que reducen los niveles de GMPcíclicos cerrándose así los canales de sodio y deteniéndose el flujo de este ion. El potasio, sin embrago, sí que sigue saliendo y así se hiperpolariza la célula. Con la hiperpolarización se reduce la expulsión de neurotransmisores y con esta señal el cerebro sabe que ha llegado un estímulo luminoso. El tío dejó caer en clase que es porque el efecto de la neurona que inerva este receptor es de inhibición y que por eso cuando cesa se puede producir un potencial de acción de señal lumínica.

Termorreceptores

Recogen estímulos térmicos de frío y calor. Son terminaciones nerviosas que hay repartidas por las zonas profundas de la piel, aunque también hay interoceptores, que son neuronas sensitivas de hipotálamo que responden a cambios de temperatura de la sangre y mantienen la Tª corporal. En conciciones extrema de frío o calor pueden llegar a producir dolor por frío o por calor. Nociceptores Responden a estímulos de dolor. Son todo terminaciones nerviosas libres por todo el organismo excepto por el sistema nervioso central, lo cual es paradójico. Son polimodales: responden a estímulos de tipo físico, químico y térmico asociados al daño tisular.   

Una propiedad es que no se adaptan al estímulo, todo el tiempo que este esté afectando al organismo se producirá sensación de dolor porque es un peligro para la homeostasis. No solo no se adaptan, además se sensibilizan: la intensidad de la descarga tiende a aumentar con el tiempo. Hiperalgesia: estímulos normalmente nocivos son percibidos de una manera exacerbada....


Similar Free PDFs