HISTOLOGIA DEL BAZO definitivo (1) PDF

Title HISTOLOGIA DEL BAZO definitivo (1)
Course Anatomía y Fisiología
Institution Universitat de Girona
Pages 5
File Size 417.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 150

Summary

Download HISTOLOGIA DEL BAZO definitivo (1) PDF


Description

HISTOLOGIA DEL BAZO El bazo es el órgano linfoide secundario más grande del cuerpo. Carece de medula, corteza y vasos linfáticos aferentes y en su lugar posee 2 componentes fundamentales con funciones distintas: pulpa roja y pulpa blanca.

ORGANIZACIÓN GENERAL Posee una capsula de tejido conjuntivo denso irregular (colágeno y fibras elásticas) y fibroblastos que en ocasiones aloja células de musculo liso. Está recubierto por un peritoneo visceral que posee un epitelio escamoso simple que proporciona una superficie lisa al bazo. Además posee: -

Trabeculas ramificadas: se extienden desde la capsula Estroma esplénico Zona marginal: se caracteriza por poseer una acumulación más laxa de linfocitos, macrófagos y plasmocitos. Estos se encuentran situados entre la pulpa blanca y la pulpa roja y esta irrigada por asas capilares provenientes de la A. central.

ESTROMA ESPLENICO Posee fibras reticulares que dan soporte a 2 componentes del bazo: -

Pulpa blanca Pulpa roja

PULPA BLANCA Es el componente inmunitario del bazo. Los componentes se parecen a los del ganglio linfático salvo en que los antígenos llegan al bazo desde la sangre en lugar de por la linfa. Comprende 4 elementos: -

-

Arteriola central: rasgo diferencial con respecto al ganglio Vaina linfoide periarteriolar (PALS): se caracteriza por poseer linfocitos T bien como una organización estructural semejante a la corteza de los ganglios linfáticos. Está constituido por:  Armazón irregular y laxo de fibras reticulares  En la periferia las fibras reticulares se disponen de forma circular y las células reticulares aplanadas forman una capa concéntrica que delimita el tejido linfoide de la pulpa roja vecina. Corona de linfocitos B y células presentadoras de antígeno ( nódulo): posee linfocitos B Centro germinativo: se sitúa céntricamente dentro de la vaina. Se dirige hacia la pulpa roja cuando está totalmente desarrollado y varía de número dependiendo de la especie. Además tiende a disminuir con la edad.

- la pulpa blanca se relaciona de manera estrecha con la arteriola central: se encuentra rodeada de una vaina de linfocitos T. Esta zona drena en pequeños sinusoides localizadas en la parte externa de la corteza marginal. -En la zona marginal: separa la pulpa blanca de la roja. Está compuesta por células plasmáticas, linfocitos T y B, macrófagos y células dendríticas interdigitantes. En los espacios entre las células epiteliales es donde las células de origen sanguíneo, antígenos y material particulado tienen el primer acceso al parénquima esplénico. Allí la sangre contacta con el parénquima esplénico, que contiene macrófagos fagocitarios y células presentadoras de antígenos, además de linfocitos B y T, que entran al bazo antes de segregarse para llegar a su Localizacion definitiva dentro de este órgano. Se comporta principalmente como un nódulo linfoide, que produce clones de linfocitos B en presencia de linfocitos t derivados de la PALS. Poseen una función importante durante la bacteriemia porque los macrófagos pueden atrapar estas bacterias y presentar sus antígenos a los linfocitos esplénicos para estimular una respuesta inmunitaria especifica. -la PALS encierra nódulos linfoides que se componen de células B y desplazan la arteriola central a una posición periférica. Estos nódulos pueden mostrar centros germinales. Esta irrigada por asa capilares de la arteria central y posee senos venosos que se encuentran orientados circularmente en torno a la pulpa blanca Posee senos venosos orientados circularmente en torno a la pulpa blanca.

RESPUESTA 1- Antígenos penetran en el bazo desde la sangre y llegan a la pulpa blanca atraves de la arteria trabecular hasta alcanzar la arteria central y el seno marginal.

La arteria central y el seno marginal están unidos entre sí mediante arteriolas radiales. 2- las células presentadoras de antígenos en la región de la corona detectan los patógenos hematogenos, que son muestreados por las células derivadas de la PALS. Los linfocitos T interactúan con los linfocitos B, interacción que condiciona la proliferación de estos últimos y su diferenciación a células plasmáticas. 3- las células plasmáticas liberan inmunoglobulinas a la circulación sistémica.

PULPA ROJA Es un filtro que elimina los eritrocitos envejecidos y lesionados, así como los microorganismos de la sangre circulante. También es lugar de depósito de los eritrocitos. Rodea los nódulos esplénicos (pulpa blanca) e interacciona con la pulpa roja en la zona marginal. Recibe una rica irrigación. Es una red interconectada de sinusoides esplénicos revestidos por células endoteliales alargadas (forma de bastón). Están separadas lateralmente por hendiduras estrechas y sus extremos se asocian mediante uniones herméticas. Compuesta por: - cordones esplénicos - sinusoides - vasos penicilados - CORDONES ESPLENICOS: son senos ramificados y anastomosados, separados unos de otros por tabiques de gran densidad celular. Poseen un grosor variable, pero constituyen una masa celular esponjosa sostenida por un armazón de fibras reticulares envueltas por células endoteliales estrelladas (fibras de colágeno tipo III). Esta constituida por un gran número de células libres como: - macrófagos - elementos circulantes de la sangre: eritrocitos, plaquetas y células plasmáticas En su intersticio penetra sangre extravasada.

-SINUSOIDES ESPLENICOS: son espacios vasculares discontinuos revestidos por células endoteliales orientadas en paralelo siguiendo el eje mayor de los sinusoides. Se pueden encontrar complejos de unión en los extremos afilados de las células endoteliales. Cada sinusoide esplénico está revestido por: -

-

Lamina basal: discontinuo, y se orienta alrededor de las células endoteliales. Los aros adyacentes están entrecruzados mediante hebras de material de lámina basal. Fibras reticulares laxas: rodean los sinusoides esplénicos. En consecuencia, las células sanguíneas pueden acudir sin obstáculos a los sinusoides a través de estrechas hendiduras entra las células endoteliales y la red de fibras reticulares – lamina basal laxa.

VASCULARIZACION Los vasos sanguíneos están contenidos en las trabeculas que se originan en la capsula y contiene los vasos sanguíneos y nervios que salen y entran de la pulpa roja. El hilio del bazo está cubierto por una capa de tejido conectivo denso irregular con fibras elásticas y musculares lisas. La arteria esplénica se ramifica en repetidas ocasiones en cuanto perfora la capsula de tejido conectivo en el hilio del bazo. Así surgen en la capsula trabeculas que contiene las ramificaciones de la esplénica como son la arteria y la vena trabeculares y los nervios que salen y entran a la pulpa roja del bazo. Así la arteria esplénica entra en el hilio y se divide en arterias trabeculares que se distribuyen por la pulpa esplénica siguiendo las trabeculas del tejido conjuntivo. Cuando una arteria sale de la trabecula, es rodeada por una vaina de linfocitos T que forman la vaina linfoide periarteriolar y penetra dentro de un nódulo linfático (pulpa blanca) dando origen a la arteria central (vaso ocupa el centro de la VLPA). Esta abandona la pulpa blanca y pierde su vaina linfática convirtiéndose en la arteria penicilada, que termina en capilares revestidos de macrófagos (pulpa roja).

Las arterias penicilares poseen 3 regiones: -

Arteriola de la pulpa Arteriola envainada: región engrosada del vaso rodeada por una vaina de macrófagos, la vaina de Schweigger – Seidel Capilares arteriales terminales

Los capilares terminales pueden drenar directamente en las sinusoides esplénicos (circulación cerrada) o terminar en forma de vasos abiertos en la pulpa roja (circulación abierta). Los sinusoides esplénicos son drenados por las venas de la pulpa a venas trabeculadas y posteriormente a esplénicas (tributaria de la porta)....


Similar Free PDFs