Historia - Apuntes 2 PDF

Title Historia - Apuntes 2
Author Mariela Montiel
Course Historia
Institution Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Pages 5
File Size 71.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 92
Total Views 126

Summary

Entender a la sociedad moderna como resultado de un proceso. Es necesario estudiar el pasado para comprender la dinámica social. ...


Description

Tema: El sentido de la Historia Objetivo. Entender a la sociedad moderna como resultado de un proceso. Es necesario estudiar el pasado para comprender la dinámica social. 1. Conceptos básicos de la historia ¿Qué es la historia? La historia fue constantemente definida hasta el siglo XIX, los historiadores hicieron un gran esfuerzo por aclarar su utilidad y su función social debido a los diversos cambios que se presentaron en este periodo de tiempo, sin embargo, la historia obtuvo sus fundamentos gracias dichos cambios constantes, a los movimientos filosóficos y a la evolución general del pensamiento. (Puchol, 1993) La historia es una ciencia social que estudia, investiga y enseña los hechos y procesos históricos más importantes, vividos por la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días, con el fin de interpretar y conocer los problemas de la realidad presente y poder proyectarse hacia un futuro mejor. Ciencia que se ocupa de objetos reales pero inexistentes y pretende llegar a conocer a cada objeto tal cual existió. El objeto sobre el cual versa la historia es un hecho pasado que tiene la particularidad de ser irrepetible y no reproducible en el tiempo. Al hablar de pasado humano entendemos por tal, todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social. No cualquier pasado humano es historia. Los hechos del hombre de ayer, serían hechos muertos al ser separados del historiador y de los testimonios de que él se vale. 2. Conceptos de Historia de varios autores Marrow: "La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacer historia." Carr: "La historia es un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy.

Herodoto “Herodoto advierte que “la historia exhibe al hombre como un agente racional, es decir, que su función es en parte descubrir lo que el hombre ha hecho y en parte porqué lo ha hecho” 3. Surgimiento de la Historia Clío es la musa que representa la historia gracias a la intelectualidad académica de Alejandría. De las nueve hijas de Zeus y Mnemosine, musas patrocinadoras de las artes, la primera de ellas es Clío, quien es representada por una imagen de mujer coronada de laurel y portando un rollo de papiro en la mano izquierda. La historia es una de las pocas disciplinas que cuentan con una musa, nadie más que ella ha compartido la naturaleza y el destino de los hombres ya que “no hay ninguna ciencia que tenga las puertas tan abiertas al gran público como las tiene la historia”. Que la historia tenga musa denota, en parte, la importancia que, desde los tiempos de Herodoto, ha tenido para el hombre; sin embargo, dado que las musas son consentidoras de las artes, se plantea de entrada el problema acerca de si la historia es un arte, tal como creía Aristóteles o si es un conocimiento científico. La palabra castellana historia proviene directamente de la correspondiente palabra griega que significa narrar, describir, explicar. El término historia en el sentido amplio de estudio de los cambios sucesivos que se han producido en cualquier ámbito de fenómenos, y no solamente en el de las cuestiones humanas; así lo que llamamos historia es externamente lo que, en el espacio y el tiempo, acontece en su determinado lugar. La historia, así entendida, trata de todo tipo de asuntos, humanos o no humanos, y no tiene porqué ser pasajera, vale decir, tiene rasgos de eternidad. 4. Características de la Historia La historia es el conocimiento del recuerdo humano que permite establecer un vínculo con el pasado y participar del ser del hombre. A partir de la de la aparición de la escritura se inicia el proceso de formación del conocimiento humano. Otra característica de la historia radica en el apoyo que representa para comprender nuestro presente a través de fuentes del pasado donde ,a pesar de que las sociedades han sufrido un cambio constante, las características comunes de algunos hechos nos permiten predecir problemas a futuro y hacer diagnósticos o pronósticos sobre alguna situación.

Además la historia puede clasificarse como una ciencia debido a que hace trabajo de investigación y ocupa métodos cualitativos y cuantitativos que le permiten obtener teorías, también cumple con un trabajo multidisciplinar en donde el historiador echa mano de otras ciencias que le ayuden a argumentar sus resultados. 5. Importancia de la historia Durante largo tiempo la historia fue concebida como si su tarea consistiera apenas en mantener vivo el recuerdo de acontecimientos memorables según criterios que variaron 'en las distintas formaciones culturales. Historia es un término que se ha definido de múltiples maneras, pero todas las definiciones coinciden en que se trata de un tipo de inquisición o de investigación sobre hechos acaecidos en el pasado, es el registro de las acciones realizadas por los hombres. Por su parte, el sujeto cognoscente de la historia es el historiador, su propósito es conocer el pasado, es buscar en él respuestas a sus inquietudes presentes. El papel de la historia como ideología se eleva como obstáculo formidable para la realización del papel de la historia como ciencia. Aunque todas las formas del saber se desarrollan ligadas a resortes ideológicos que intervienen con vigor en la selección de temas y enfoques como en la utilización posterior de los conocimientos, en el caso de la historia la intervención de esos resortes ha sido decisiva 6. Ciencias auxiliares de la Historia Para entender el pasado, el historiador busca el aporte de otras ciencias tales como: la geografía, la economía, la sociología, la psicología, la antropología o la lingüística, etc. Existen además ciencias auxiliares que se ocupan de técnicas específicas en el estudio del pasado como son: LA EPIGRAFÍA.- estudia e interpreta las inscripciones. LA NUMISMÁTICA.- estudia monedas y medallas. LA PALEONTOLOGÍA.- Estudia los seres vivos de épocas antiguas a partir de sus restos fósiles. LA GENEALOGIA.-Estudia la ascendencia o descendencia de una persona o familia.

LA ANTROPOLOGÍA.-organización social LA FILOLOGIA: Estudio de una cultura o civilización a través de los textos que produce o ha producido (fundamentalmente escritos). La filología exige el conocimiento profundo de uno o más idiomas, pero no los tiene como objeto, sino como instrumento. LA CRONOLOGÍA: Trabaja en la datación de los hechos históricos. Desde la antigüedad se han introducido divisiones artificiales en el desarrollo del tiempo, llegándose a la creación de calendarios. El conocimiento de estos métodos de medir el tiempo es el principal objeto de esta ciencia. 7. ¿Historia para qué? La eficacia del discurso histórico no se reduce a su función de conocimiento: posee también una función social cuyas modalidades no son exclusivas ni primordialmente de carácter teórico. Sin ninguna duda, pues, el estudio del movimiento de la sociedad, más allá de ia validez o legitimidad de los conocimientos que genera, acarrea consecuencias diversas para las confrontaciones y luchas del presente. La historia ha tenido que superar diversos problemas ya que muchas otras disciplinas no la consideran una ciencia debido a que no se dedica a estudiar todo el pasado en absoluto, sino solamente rescata aquellas partes que representan una parte importante dentro de la formación del conocimiento humano, aquello que tiene que ver con el desarrollo de la humanidad. Otro de los problemas por el que pasa esta disciplina es que los hechos históricos son únicos e irrepetibles en tiempo y lugar, si bien es cierto que pueden existir eventos que sucedan en circunstancias similares, nunca serán iguales. A pesar de todo, la historia ha logrado mantenerse como ciencia gracias a que los historiadores además de realizar su investigación sobre los hechos también deben de dar a conocer las causas y describirlas de tal manera que puedan comprobarse las causas de manera científica y por lo tanto permitan observar sus efectos. Además de que su objetivo general es dar una explicación del origen del hombre y de su conocimiento a partir de los hechos del pasado.

La historia tiene una función claramente pedagógica. Requiere de un aprendizaje activo y crítico y sirve para adquirir hábitos y técnicas de estudio y de trabajo.La historia sirve para situarse en el marco de la conciencia colectiva y para comprenderla, forma la capacidad de juzgar comparando diversas épocas y sociedades, capacita para el análisis de una situación histórica, con el que se aprende a descomponer los elementos de esta situación y determinar las causas y las consecuencias. Referencias consultadas Sánchez Jaramillo, L. (2005). LA HISTORIA COMO CIENCIA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 1 (1), 54-82. Garcia Puchol, J. (1993). LOS TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA EN LA ENSEÑANZA ESPAÑOLA. Publicacions Universitat de Barcelona (Barcelona)....


Similar Free PDFs