Infancia Temprana - Resumen Psicologia PDF

Title Infancia Temprana - Resumen Psicologia
Course Psicologia
Institution Universidad de Chile
Pages 9
File Size 394.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 157

Summary

inf temprana...


Description

INFANCIA TEMPRANA (3 – 6 AÑOS) DESARROLLO FÍSICO En la niñez temprana los niños adelgazan y crecen mucho. Necesitan dormir menos que antes y es más probable que desarrollen problemas de sueño. Han mejorado sus habilidades para correr, saltar sobre un pie, brincar y lanzar la pelota. Empiezan a perder su redondez infantil y a adquirir la apariencia delgada. A medida que desarrollan los músculos abdominales, su barriga se endurece. El tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos. La cabeza todavía es relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo la alcanzan a medida que las proporciones corporales se parecen cada vez más a las adultas. Esos cambios, coordinados por el cerebro y el sistema nervioso que todavía están en proceso de maduración, fomentan el desarrollo de una amplia variedad de habilidades motoras. La mayor capacidad de los sistemas respiratorio y circulatorio aumenta la resistencia física y, junto con el sistema inmunológico en desarrollo, mantienen sanos a los niños. Patrones y problemas del sueño Los trastornos del sueño pueden ser causados por activación accidental del sistema de control motor del cerebro, por la activación incompleta del sueño profundo, desorden respiratorio o movimientos agitados de las piernas. Por lo general, la mayoría de los casos son superados. Los niños que experimentan terror nocturno despiertan abruptamente y agitados. Gritan y se sientan en la cama, suele superarse luego de un tiempo. Pesadillas son frecuentes y se dan por permanecer despiertos hasta muy tarde, comer comidas pesadas cerca de la hora de ir a dormir o la sobreexcitación causada por la TV o juegos. La enuresis, es la micción repentina e involuntaria por la noche. Es necesario tranquilizar los niños, asegurándoles que es común y no es grave. El niño no tiene la culpa y no debe castigársele.

Desarrollo cerebral La densidad de las sinapsis en la corteza pre-frontal alcanza su punto más alto a los cuatro años y más o menos a esa edad se ha completado también la mielinización de las vías auditivas. A los seis años el cerebro ha alcanzado el 95% de su volumen máximo. Mielinización del cuerpo calloso (que conecta ambos hemisferios) permite una transmisión más rápida de la información y mejor integración, esto continúa hasta los 15 años, contribuye a mejorar funciones como la coordinación de los sentidos, procesos de memoria, atención y activación, habla y audición. Entre los 3 y 6 años, el crecimiento de las áreas pre-frontales que regulan planeación y organización. De los 6 a 11 años, crecimiento más rápido es el de las áreas relacionadas con el pensamiento asociativo, lenguaje y relaciones espaciales. El desarrollo cerebral repercute en otros aspectos del desarrollo, como el incremento de las habilidades motoras. TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVIO DE PIAGET ESTADIO PRE-OPERACIONAL (2 – 7 AÑOS) Llamada así debido a que los niños todavía no están listos para realizar operaciones mentales lógicas. Se caracteriza por la generalización del pensamiento simbólico o capacidad representacional, que surgió durante la etapa sensorio-motriz. Los avances hacia el pensamiento simbólico son acompañados por una comprensión cada vez mayor del espacio, la causalidad, las identidades, la categorización y el número Función simbólica: capacidad para usar símbolos o representaciones mentales: palabras, números, imágenes a las que la persona ha atribuido significado. La ausencia de señales sensoriales o motoras caracterizan a la función simbólica, por ejemplo una niña que tiene mucho calor y pide un helado. Los símbolos ayudan a los niños a recordar y pensar en cosas que no están físicamente presentes. Los niños preescolares demuestran la función simbólica por medio del incremento de la imitación diferida, esta se basa en la representación mental de un suceso observado antes.

EL JUEGO SEGÚN PIAGET El juego es importante para el desarrollo del cuerpo y cerebro. Permite a los niños involucrarse con el mundo que los rodea, usar su imaginación, descubrir formas flexibles de usar objetos y resolver los problemas y prepararse para roles que desempeñarán de adultos. El juego estimula todos los dominios del desarrollo; estimula los sentidos, ejercitan sus músculos, toman decisiones y adquieren nuevas habilidades. Existen diferentes categorías del juego que van aumentando en complejidad: ● Juego funcional: consiste en la práctica repetida de movimientos de los músculos largos, como hacer rodar una pelota. ● Juego constructivo: este juego implica el uso de objetos o materiales para construir algo, como una casa de cubos o hacer un dibujo con lápices. ● Juego de simulación: implica personas o situaciones imaginarias, se basa en la función simbólica, que surge a final del segundo año. Implica combinación de cognición, emoción, lenguaje y conducta sensorio-motora. Fortalece desarrollo de las conexiones cerebrales como la capacidad posterior para el pensamiento abstracto. DESARROLLO DEL LENGUAJE A los 3 años, el niño promedio conoce entre 900 y 1000 palabras. La representación rápida, es el proceso mediante el cual el niño absorbe el significado de una palabra nueva después de escucharla una o dos veces en una conversación. A medida que los niños aprenden el vocabulario, la gramática y la sintaxis, adquieren mayor competencia para la pragmática, esto es el

conocimiento práctico de cómo usar el lenguaje para comunicarse. Este avance incluye saber cómo pedir las cosas, cómo contar un cuento, cómo continuar una conversación, etc. Todos estos son aspectos del habla social, la cual tiene el propósito de ser entendida por quien escucha, es decir, habla que pretende ser entendida por otras. Además de esto, existe el habla privada que consiste en hablar en voz alta con uno mismo sin la intención de comunicarse con otros, es normal y común en la niñez y Piaget lo plantea como un signo de inmadurez cognitiva y evidencia del egocentrismo. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Procesos y capacidades básicas La memoria funciona como un sistema de archivos y tiene tres pasos o procesos: ● Codificación; proceso mediante el cual se prepara la información para el almacenamiento a largo plazo y la recuperación posterior. Etiquetar la información. ● Almacenamiento; retención de la información en la memoria para su futuro uso. ● Recuperación; proceso mediante el cual se recuerda o se tiene acceso a la información. Existen tres tipos de memorias en donde se almacena la información: ● Memoria sensorial; almacenamiento inicial, breve y temporal de la información. ● Memoria de trabajo o memoria a corto plazo; almacenamiento de corto plazo de la información que se procesa de manera activa. Almacén de corto plazo para información sobre la que la persona trabaja activamente, es decir, la información que trata de entender, recordar o pensar. ● Memoria a largo plazo; almacenamiento de capacidad casi ilimitada que conserva la información por largos periodos. La ampliación de la memoria de trabajo permite el desarrollo de la función ejecutiva, que controla de manera consciente los pensamientos, emociones o acciones para alcanzar metas o resolver problemas. Permite a los niños hacer planes y dirigir su actividad mental a metas. Las operaciones de procesamiento de la memoria de trabajo son controladas por un ejecutivo central, que ordena la información codificada para transferirla a la memoria a largo plazo, controla el procesamiento de la información. Ejecutivo central como sistema central de atención. A medida que avanza el desarrollo, se observa mejora en su capacidad de prestar atención selectiva a los estímulos, ignorar información irrelevante y cambiar su atención según lo requiera. Existen conexciones entre la memoria de trabajo y el funcionamiento ejecutivo, toda vez que la retención del material en la memoria de trabajo es controlada por la cantidad de atención que se le prestó. Si la atención se desvía, el material se pierde.

Reconocimiento y recuerdos

Tres tipos de memoria que en la niñez cumplen funciones diferentes; ● Memoria genérica; es la memoria que produce guiones de rutinas familiares para dirigir la conducta. Ayuda al niño a saber qué esperar y cómo actuar. ● Memoria episódica; memoria de largo plazo de experiencias o sucesos específicos ligados a tiempo y lugar. ● Memoria autobiográfica; es un tipo de memoria episódica, se refiere a los recuerdos o experiencias distintivas que conforman la historia de vida de una persona. Solo aquellos recuerdos de la memoria episódica que tengan un significado personal pasarán a formar parte de la memoria autobiográfica. Modelo de interacción social de Vygotsky Postula que los niños construyen recuerdos autobiográficos cuando conversan e interactúan con los adultos acerca de sucesos compartidos. Los niños constituyen los recuerdos autobiográficos en colaboración con los padres. La zona del desarrollo próximo (ZDP) De acuerdo a Vygotsky, los niños aprenden mediante la internalización de los resultados de las interacciones con los adultos. Este aprendizaje interactivo, es más eficaz para ayudar a los niños a atravesar la zona del desarrollo próximo, que es la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no están del todo listos para realizar solos. La ZDP en combinación con el andamiaje (apoyo temporal para ayudar al niño a dominar una tarea), puede ayudar a padres y maestros a dirigir de manera adecuada el desarrollo cognoscitivo del niño. Mientras menos capaz sea un niño de realizar una tarea, más debe guiarlo un adulto. DESARROLLO PSICOSOCIAL SEGÚN ERIKSON INICIATIVA V/S CULPA (3 – 6 AÑOS) Necesidad de lidiar con sentimientos contradictorios acerca del yo. En esta etapa, el conflicto surge del deseo cada vez mayor de planear y realizar actividades y de los crecientes remordimientos de conciencia ante esos deseos. Los niños quieren hacer cada vez más cosas, al mismo tiempo están aprendiendo que hay cosas que tienen validación social y otras que no. La personalidad se ve dividida en dos: o Se sigue siendo un niño, lleno de deseos de intentar cosas nuevas. ● Se está convirtiendo en un adulto, que debe examinar constantemente lo adecuado de los motivos y acciones. Los niños que aprenden a regular las pulsiones contrarias desarrollan la virtud del propósito, el valor de prever y perseguir metas sin inhibirse demasiado por la culpa o temor al castigo. Logran un equilibrio entre la iniciativa como forma de ejecutar sus acciones y la culpa, debido al proceso de internalización de las reglas impuestas. La culpa se establece como un castigo interno que

responde a los deberes y restricciones que el sujeto ha internalizado. EL YO EN DESARROLLO El autoconcepto aún está en desarrollo. La autodefinición cambia entre los 5 y los 7 años. ● A los 4 años se encuentra en el primer paso, representaciones simples, en donde los niños se describen sus características individuales no relacionadas, es decir, su pensamiento se salta de un detalle a otro, sin conexiones lógicas. No se puede imaginar que pueda experimentar dos emociones a la vez, no puede considerar dos aspectos diferentes de sí mismo al mismo tiempo. Y a su vez la manera en que piensa de sí es en términos de todo o nada, es decir, no puede ver que puede ser bueno en algunas cosas, pero no en otras . No puede reconocer su yo real, la persona que en realidad es, de su yo ideal, la persona que le gustaría ser. ● Alrededor de los 5 años avanzan a la segunda fase, mapeos representacionales, en la que el niño hace conexiones lógicas entre los aspectos del yo, pero todavía los considera en términos de todo o nada. ● El tercer paso, sistemas representacionales, tiene lugar en la niñez media. DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD ETAPA FÁLICA (3 – 6 AÑOS) Es donde ocurre el tiempo de romance familiar, el complejo de Edipo para el niño y Electa para la niña y donde la zona gratificante cambiará a la región genital. Entre los 4 y 5 años la libido se centra en la región genital. Niños observan sus genitales, se masturban y hacen preguntas sobre nacimiento y sexo. En esta etapa existe un deseo inconsciente por poseer al progenitor del sexo opuesto y sienten impulsos agresivos hacia el progenitor del mismo sexo. Finalmente los niños resuelven la ansiedad que les provoca estos sentimientos y se identifican con el padre del mismo sexo. La identificación ocurrirá cuando repriman o desista del deseo de poseer al progenitor del sexo opuesto y se identifique con el progenitor del mismo sexo. Complejo de Edipo ● Madre objeto de amor, amor hacia la madre se tiñe de erotismo y por ende es incestuoso. ● Observa que su madre no tiene pene y cree que el padre la castró, por lo que teme que el padre podría desquitarse castrándolo (ansiedad de castración), ve al padre como una amenaza. ● La solución del conflicto es la identificación con el padre.

Complejo de Electra

● Madre objeto de amor ● Descubre que el padre tiene pene y que ella carece de él. Razona que ella debió haber tenido y culpa a la madre por la castración, esto hace que pierda amor por la madre y que aumente su amor por el padre. ● La envidia del pene no acarrea una amenaza de represalia, ya que la niña se posterga, es decir, reprime sus deseos por el padre hasta que tenga un hijo propio, luego se identifica con la madre. ● La solución del conflicto es la postergación de su deseo. Resolución final: Incorporación de las pautas de género a través de la identificación con el progenitor del mismo sexo. DESARROLLO DE GÉNERO La identificación de género, es decir, la conciencia de la feminidad o masculinidad y sus implicaciones en la sociedad, es un aspecto importante del desarrollo del autoconcepto. Las diferencias de género implican diferencias psicológicas o conductuales entre hombres y mujeres. Hay tres aspectos relacionados con la identidad de género: ● Roles de género: son las conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos de la personalidad que una cultura considera apropiados para hombres y mujeres. ● Tipificación de género: es la adquisición de un rol de género. Es decir, es el proceso de socialización por medio del cual los niños aprenden a temprana edad los roles de género apropiados. ● Estereotipos de género: son generalizaciones preconcebidas acerca de la conducta femenina o masculina. CRIANZA La disciplina se refiere a los métodos para moldear el carácter y para la enseñanza del autocontrol y conducta aceptable. Es una herramienta poderosa para lograr la socialización con la meta de desarrollar la autodisciplina. Reforzamiento y castigo: Los niños aprenden más cuando su buena conducta es reforzada. También existe el castigo, que en ocasiones es necesaria, pero debe ser aplicado de manera sistemática, inmediata y relacionada con la falta. El castigo corporal puede tener consecuencias negativas. CATEGORÍAS DE DISCIPLINA ● Las técnicas inductivas son diseñadas para alentar la conducta deseable o desalentar las que no lo son por medio de razonamiento con el niño. Incluye fijación de límites, demostración de consecuencias lógicas de una acción, explicaciones, análisis, negociaciones y obtener del niño ideas acerca de lo que es justo.

● La afirmación del poder es una estrategia disciplinaria diseñada para desalentar la conducta indeseable haciendo respetar el control paterno de manera física o verbal; esto incluye exigencias, amenazas, retiro de privilegios, etc. ● El retiro del amor es la estrategia disciplinaria que implica ignorar, aislar y mostrar desagrado por el niño.

ESTILOS DE CRIANZA ● Crianza autoritaria hace hincapié en el control y la obediencia incondicional. Los padres autoritarios intentan que los niños se conformen a un conjunto de normas y conductas y los castigan de manera injusta y enérgica por violarlas. Los hijos suelen estar descontentos y ser más retraídos y desconfiados. ● Crianza permisiva otorga prioridad a la autoexpresión y la autorregulación. Los padres exigen poco y permiten que los niños supervisen sus propias actividades tanto como sea posible. Explican por qué establecen reglas. Consultan sobre la conveniencia de tomar ciertas decisiones y rara vez los castigan. Los hijos en edad preescolar tienden a ser más inmaduros y muestran menos autocontrol y menos exploración. ● Crianza democrática pone en relieve la individualidad del niño, pero también subraya las restricciones sociales. Tienen confianza en su habilidad de orientar a los niños, pero también respetan sus decisiones independientes, sus intereses, opiniones y personalidades. Son cariñosos y muestran aceptación, exigen buena conducta y son firmes en mantener las normas. Imponen castigos sensatos y limitados. Favorecen la disciplina inductiva. Sus hijos se sienten más seguros por ser queridos. En edad preescolar tienen más confianza en sí mismos y más autocontrol, son más asertivos, curiosos y felices. EDUCACIÓN PREESCOLAR (DESDE LOS 2 AÑOS) ● Estimula el desarrollo físico, emocional y cognitivo. Comienzan a explorar, desarrolar intereses, capacidades y estilos individuales de aprendizaje. ● Estimular la observación, charla y solución de problemas. La narración, conversación y actividades escritas desarrolla habilidades previas a la alfabetización. ● Se fortalece confianza y autoestima a través de la interacción. ● Desarrolla la colaboración, negociación, compromiso y autocontrol. KINDERGARTEN (5 A 6 AÑOS) Abrupto cambio, adaptación según sexo, edad, competencias cognitivas y sociales, habilidades de afrontamiento. Contribuye con capacidades como: ● ● ● ●

Posición de acción Explorar el entorno familiar, social y natural Adquirir progresiva autonomía en sus actividades. Aprender pautas y desarrollar habilidades de comunicación orales.

● Iniciar lectura, escritura y habilidades numéricas básicas. MIEDOS EN LA INFANCIA 0-6 meses

Pérdida de apoyo

7-12 meses

Desconocidos

1 año

Separación de un progenitor

2 años

Muchos estímulos fuertes

3 años

Máscaras

4 años

Separación de un progenitor

5 años

Animales, gente mala

6 años

Seres sobrenaturales, daño corporal, separación de un progenitor

7-8 años

Permanecer solo, daño corporal

9-12 años

Exámenes escolares, desempeño académico....


Similar Free PDFs