Informe laboratorio células animales PDF

Title Informe laboratorio células animales
Author carolina barraza
Course Biología
Institution Universidad Libre de Colombia
Pages 20
File Size 883.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 18
Total Views 136

Summary

Este tipo de célula eucariota propia de los organismos pluricelulares como el ser humano se caracteriza por incorporar un núcleo, que es una de las partes más importantes de la célula animal: recubierto por una estructura de aspecto poroso, en él se aloja nuestro material hereditario, es decir, el A...


Description

UNIVERSIDAD LIBRE DE BARRANQUILLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

INFORME DE LABORATORIO

Integrantes MARÍA CAROLINA BARRAZA ACUÑA LAURA STEFANNY CALDERON PEÑA NATALIA ANDREA CASTRO TOBÓN SARAH LUCIA DORIA SARMIENTO

Docente JANDRO JOSÉ BOLAÑO ARENAS

PRIMER SEMESTRE DE MEDICINA BARRANQUILLA, ATLÁNTICO 2021

INTRODUCCIÓN

Las células animales son un tipo de célula eucariota y se pueden reproducir de manera independiente, caracterizada por tener un núcleo verdadero y organelos especializados. Es la unidad básica de todos los tejidos y organismos, y se encarga de las funciones vitales e indispensables para la vida. Cada célula animal está compuesta por tres partes importantes: la membrana celular, el citoplasma y el núcleo celular, estas a su vez, están compuestas por otras partes vitales. En la sangre podemos observar este tipo de células, en ellas mediante un microscopio podemos observar sus componentes: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos), plaquetas (trombocitos) y el plasma. Los glóbulos blancos son aquellas células que cumplen un papel fundamental al momento de combatir las infecciones, de acuerdo con su clasificación encontramos 2 tipos: granulocitos, que a su vez se dividen en neutrófilos, basófilos y eosinófilos, agranulocitos, que se dividen en monocitos y linfocitos. Los glóbulos rojos llevan el oxigeno a los pulmones. Las plaquetas controlan el sangrado y el plasma es donde encontramos todas estas células.

OBJETIVOS



Objetivo general

Reconocer los distintos tipos de células sanguíneas, partiendo de la observación de sus estructuras.

• I. II.

Objetivos específicos Emplear adecuadamente los colorantes. Analizar las diferencias existentes entre las células sanguíneas de los humanos.

MATERIALES E INSTRUMENTOS

Anticoagulante

Jeringa o lanceta

Algodón

Alcohol

Colorante de Wright

Laminas portaobjetos

Laminas cubreobjetos

Mechero de alcohol

PROCEDIMIENTO

Observación células sanguíneas

I.

II.

Pase 2 láminas portaobjeto libres de grasa, por el cono de la llama para esterilizarlas, aliste una tercera lamina de la misma condición anterior, limpie su dedo con algodón, pinche la yema del dedo utilizando la aguja, coloque el dedo hacia abajo y deje caer una gota de sangre en el extremo de cada una de las láminas esterilizadas, coloque la tercera en un ángulo de 45º y haga un corrido de izquierda a derecha. Deje secar el montaje al ambiente.

III.

Luego agregue colorante de Wright sobre la lámina, en cantidad suficiente que la cubra durante 1 minuto, sople CO2 sobre ella para que fije la coloración.

IV.

Lave en el chorro de agua con cuidado, con la mano atenué el golpe del agua. Seque la lámina en la parte inferior y la parte superior solo escurre y deje secar al aire.

V.

Llévela al microscopio y enfóquela al menor aumento posteriormente agregue una gota de aceite de inmersión y lleve a 100x.

VI.

Recorra la lámina, identifique y dibuje lo observado.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

La sangre es un tejido conectivo líquido. Los capilares, las venas, las arterías, las aurículas y los ventrículos constituyen los medios a través de los cuales la sangre circula. Posee una tonalidad roja característica, la presencia del pigmento hemoglobínico que compone el interior de los eritrocitos, es la responsable de dicha tonalidad. Características físicas Color

pH Temperatura

Fluido denso, opaco y con sabor metálico. La tonalidad de la sangre puede variar desde escarlata (presencia abundante de oxígeno) a rojo oscuro (ausencia de oxígeno). 7,35- 7,45 38ºC (ligeramente superior a la temperatura corporal).

La sangre se encarga de transportar a todos los tejidos del cuerpo humano, elementos tales como;

• • • • • • • • •

Nutrientes Vitaminas Hormonas Anticuerpos Oxígeno Dióxido de carbono Electrólitos Calor Desechos Componentes sanguíneos

Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea, la cual se localiza en la parte interior del tejido óseo, esta es un material de tipo esponjoso y produce aproximadamente el 95% de las células sanguíneas del cuerpo. El cuerpo humano (adulto) posee entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma (parte líquida de la sangre compuesta por agua, sales minerales y proteínas). El 45% restante está compuesto por glóbulos rojos, glóbulos

blancos y plaquetas. En la sangre también se pueden encontrar gases, hormonas, vitaminas, glucosa, entre otros. Glóbulos rojos También reciben el nombre de eritrocitos o hematíes, en el torrente sanguíneo este tipo de células constituyen el 99% de los elementos formes en la sangre (siendo así las más numerosas). Reciben el nombre de células, sin embargo, no poseen núcleo ni organelas, y su tiempo de vida es alrededor de 120 días. Tiene forma de discos bicóncavos, con un diámetro de 8 micras, por otro lado, tienen la capacidad de ser finos y flexibles, lo que les permite deformarse para circular a través de capilares con un diámetro muy reducido. Se encargan de transportar hemoglobina, por tanto, llevan oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones. La hemoglobina (Hb) es la principal responsable de la tonalidad roja de la sangre y a su vez, es la proteína presente en los eritrocitos. Hemograma completo (valores normales glóbulos rojos) Un hemograma completo, (CBC de sus siglas en inglés; Complete Blood Count), consiste en un análisis de sangre cuyo fin es medir las células presentes en la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas (trombocitos). Realizar este tipo de exámenes permiten obtener información acerca de las condiciones del estado de salud de una persona, los cambios en las células sanguíneas pueden indicar la existencia de anemia, inflamación, sangrado, o incluso cáncer relacionado con la sangre. No es una prueba definitiva Frecuentemente, un hemograma completo no es un análisis de diagnóstico definitivo. Cualquier haya sido el motivo por el cual el médico haya recomendado el análisis, en caso de que existan resultados que excedan los valores normales estos podrán o no requerir de un seguimiento.

• • • • • •



Recuento de glóbulos rojos: cantidad total de los hematíes. Hemoglobina (Hb): Cantidad total de hemoglobina. Hematocrito (Hct): Porcentaje de espacio que ocupan los glóbulos rojos en la sangre. Volumen corpuscular medio (VCM): Tamaño promedio de los glóbulos rojos. Hemoglobina corpuscular media (HCM): La cantidad promedio de hemoglobina en el interior de cada glóbulo rojo. Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): La concentración promedio de hemoglobina en el interior de cada glóbulo rojo. Amplitud de distribución de los glóbulos rojos (ADGR): Medición de la variación en el tamaño de los glóbulos rojos. Valores normales hematíes en la sangre

Recuento de glóbulos rojos (mil millones de células/L) Hb (gramos/ dl) Hct (%) VCM HCM CHCM ADGR

Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres De 80 a 95 De 27 a 31 De 32 a 36 De 11 a 14,5%

De De De De De De

4,7 a 6,1 4,2 a 5,4 14 a 18 12 a 6 42 a 52% 37 a 47%

Recuento de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito. Los resultados del recuento de glóbulos rojos, de hemoglobina y del hematocrito están relacionados porque cada uno mide un aspecto diferente de los glóbulos rojos. Si las mediciones de estas tres áreas son menores que lo normal, tienes anemia. La anemia causa fatiga y debilidad. La anemia tiene muchas causas, tales como valores bajos de ciertas vitaminas o de hierro, pérdida de sangre o una enfermedad no diagnosticada. Un recuento de glóbulos rojos mayor de lo normal (eritrocitosis) o valores mayores de la hemoglobina o del hematocrito pueden apuntar a una enfermedad no diagnosticada, como una policitemia vera o una enfermedad cardíaca.

Glóbulos blancos

También llamados leucocitos, son células sanguíneas verdaderas, ya que contrario a lo que ocurre con los eritrocitos, estas si presentan un núcleo. Son las unidades móviles del sistema inmunitario del cuerpo humano, tienen un mayor tamaño en comparación a los glóbulos rojos y están presentes en la circulación en un número mucho menor. Un gran porcentaje de ellos madura en la médula ósea (granulocitos, monocitos y linfocitos B) y el resto en el timo (linfocitos T). Se clasifican en dos grandes grupos de leucocitos de acuerdo si contienen o no gránulos en el citoplasma:

Granulocitos o polimorfornucleares

Agranulocitos o mononucleares

Presencia de núcleos multilobulados y gránulos en el citoplasma. Según la naturaleza de los gránulos, se clasifican en: No hay presencia de gránulos en el citoplasma.

Neutrófilos (violetas) Eosinófilos (Rojos) Basófilos (Azules intensos) Monocitos (Núcleos en forma de riñón) Linfocitos (Núcleos grandes y poco citoplasma)



Granulocitos neutrófilos

Representan un 60% del total de leucocitos circulantes, lo que los convierte en los más numerosos. Reciben ese nombre ya que su citoplasma no se tiñe con colorantes acidófilos (eosina) ni con colorantes basófilos (azul de metileno). Una vez se producen en la médula ósea, son almacenados durante múltiples días antes de ser liberados a la circulación en donde permanecen alrededor de 4- 8 horas antes de emigrar a los lugares donde son necesarios. Poseen la capacidad de ingerir partículas extrañas sólidas, lo que significa que son fagocitos.



Granulocitos eosinófilos

Constituyen el 2% del total de leucocitos circulantes. Tal como su nombre lo indica, sus gránulos citoplasmáticos adquieren una intensa tonalidad entre anaranjada-rojiza y roja durante la tinción con eosina. Una vez se lleva a cabo el proceso de producción en la médula ósea, este tipo de leucocitos son almacenados durante un lapso de días antes de ser liberados al torrente sanguíneo, en este permanecen 3- 8 horas antes de dirigirse hacia los lugares donde sin necesarios (piel, sistema respiratorio, sistema digestivo). El número de eosinófilos circulantes indica una variación marcada a lo largo del día, siendo máximo en la mañana y mínimo en el atardecer. Son fagocitos (poseen la capacidad de ingerir partículas extrañas sólidas), desempeñan un papel indispensable frente a las infecciones por helmintos, al

ser de un tamaño considerablemente grande para que una sola célula realice el proceso de fagocitosis, los eosinófilos secretan unas proteínas encargadas de atacar a la membrana celular del parásito, logrando así inactivarlo o destruirlo. La infección por parásitos provoca una sobreproducción mantenida de eosinófilos. Por otro lado, poseen la capacidad de localizar e inhibir el efecto destructivo de las reacciones alérgicas, generado por la liberación de sustancias contenidas en los gránulos de los mastocitos (como es el caso de la histamina), impidiendo la desgranulación de los mastocitos. De acuerdo con lo mencionado, la exposición de individuos alérgicos a un alérgeno determinado traerá como resultado un aumento transitorio del número de eosinófilos (eosinofilia).



Granulocitos basófilos

Se componen de unos gránulos en el citoplasma notoriamente teñidos de azul, al entrar en contacto con colorantes básicos como es el caso del azul de metileno. Tan solo representan el 0,5% de los leucocitos circulantes y se considera que son precursores de los mastocitos, una vez estos emigran a la sangre de los tejidos. En el caso de los basófilos y los mastocitos tienen receptores de membrana específicos para la inmunoglobulina E (IgE) producida por células plasmáticas como respuesta a alérgenos. Al entrar en contacto con un alérgeno, resulta pues en una rápida secreción de los gránulos de este tipo de células, liberando así sustancias como es el caso de la histamina o bien otros mediadores vasoactivos. La reacción de hipersensibilidad causada puede ser la responsable de la rinitis, algunos tipos de asma, urticaria y anafilaxia. Los basófilos secretan sustancias que atraen a los eosinófilos a los lugares donde haya una inflamación.



Monocitos

Representan un 5,3% del total de leucocitos circulantes y poseen el mayor tamaño. Sus núcleos presentan una forma característica que es muy similar a la de un riñón, su proceso de formación se lleva a cabo en la médula ósea, donde permanecen por 24 horas, luego pasan al torrente sanguíneo, donde circulan por 2 días antes de emigrar hasta los tejidos en donde se terminan transformando en macrófagos. Ellos tienen la capacidad de fagocitar, de la misma forma que ocurre con los neutrófilos. Dentro de sus funciones participan en las respuestas inmunológicas, ya sea presentando antígenos que puedan ser reconocidos por los linfocitos o estimulando la formación de estos.



Linfocitos

Los linfocitos son el tipo de células sanguíneas encargadas de la inmunidad adquirida o específica. Representan cerca del 30% de la población total de leucocitos en la circulación, están dotados de las capacidades de diapédesis (consiste en atravesar la pared capilar por un movimiento ameboidal y pasar a los tejidos) y de quimiotaxis (los linfocitos son atraídos hacia los lugares de inflamación en los tejidos), no poseen la característica de ser fagocitos y circulan continuamente desde los órganos linfáticos hacia el torrente circulatorio gracias a la acción de la linfa.

El proceso anterior consiste en que pasan a los tejidos, luego de nuevo a la linfa y otra vez a la sangre, este proceso se repite una y otra vez. Existen 2 tipos de linfocitos; linfocitos T y linfocitos B. De acuerdo con sus características morfológicas no es posible establecer diferencias, para ello es necesario realizar estudios inmunológicos con marcadores de membrana. El 80% de los linfocitos circulantes son de tipo T. Linfocitos B

Maduran y se hacen inmunocompetentes en la médula ósea.

Linfocitos T

Maduran y se hacen inmunocompetentes en el timo.

Hemograma completo (valores normales glóbulos blancos) Un hemograma completo (CBC) de glóbulos blancos incluye: • •

Recuento de glóbulos blancos: Cantidad total de leucocitos. Recuentos de los cinco tipos de leucocitos Neutrófilos. Linfocitos. Monocitos. Eosinófilos. Basófilos. Valores normales leucocitos en la sangre

Recuento de glóbulos blancos Recuento de neutrófilos Recuento de linfocitos Recuentos de monocitos Recuentos de eosinófilos Recuentos de basófilos

5.000 a 10.000 De 2.500 a 8.000 De 1.000 a 4.000 De 100 a 700 De 50 a 500 De 25 a 100

De De De De De

55 a 70% 20 a 40% 2 a 8% 1 a 4% 0,5 a 1%

Recuento de glóbulos blancos. Un recuento bajo de los glóbulos blancos (leucopenia) puede ser provocado por una afección, como una enfermedad autoinmunitaria que destruye los glóbulos blancos, trastornos de la médula ósea o cáncer. Ciertos medicamentos también pueden disminuir el recuento de glóbulos blancos.

Si el recuento de glóbulos blancos es mayor que lo normal, podrías tener una infección o una inflamación. También podría indicar que tienes una enfermedad del sistema inmunitario o de la médula ósea. Un recuento alto de los glóbulos blancos también puede ser una reacción a un medicamento. Hematopoyesis

La producción de células sanguíneas -hematopoyesis- es un proceso complejo a través del cual las células troncales hematopoyéticas proliferan y se diferencian, dando lugar a los distintos tipos de células maduras circulantes (eritrocitos, granulocitos, linfocitos, monocitos y plaquetas). La hematopoyesis tiene lugar en la médula ósea, en donde una intrincada red de células estromales y sus productos, regulan cada una de las etapas que conducen a la generación de células primitivas, intermedias y maduras. Alteraciones en la hematopoyesis pueden conducir a situaciones de sobreproducción de células hematopoyéticas (como las leucemias), o a una producción deficiente de las mismas (como en la anemia aplástica). El estudio de la hematopoyesis tiene implicaciones, no solo de tipo biológico, sino en el campo de la hematología clínica y la medicina regenerativa.

Hematopoyesis prenatal Antes del nacimiento, la hematopoyesis se subdivide en cuatro fases: 1. Mesoblástica: se inicia dos semanas después de la concepción en el mesodermo del saco vitelino. 2. Hepática: comienza alrededor de la sexta semana de gestación. 3. Esplénica: se inicia durante el segundo trimestre y continúa hasta el final de la gestación. 4. Mieloide: comienza al final del segundo trimestre, a medida que continúa el desarrollo la médula ósea asume un sitio cada vez mayor en la formación de células sanguíneas. Hematopoyesis posnatal • •

Ocurre casi de manera exclusiva en la médula ósea. Aunque el hígado y el bazo no son activos en la hematopoyesis después del nacimiento, pueden formar nuevas células si así se requiere.

Células madre, progenitoras y precursoras

Todas las células sanguíneas provienen de las células madre hematopoyéticas pluripotenciales (PHSC), que constituyen alrededor de 0.1% de la población celular nucleada de la médula ósea, por lo general son amitóticas, pero pueden experimentar episodios de división celular, lo que da origen a más PHSC y dos tipos de células madre hematopoyéticas multipotenciales (MHSC): Células formadoras de colonias de unidades de linfocitos (CFU-Ly): anteceden a las líneas celulares linfoides (células T y B).

Células formadoras de colonias de unidades de granulocitos, eritrocitos, monocitos y megacariocitos (CFU-GEMM): son las predecesoras de las líneas celulares mieloides (eritrocitos, granulocitos, monocitos y plaquetas). Células progenitoras: son unipotenciales (forman solo una línea celular). Su actividad mitótica y diferenciación dependen de factores hematopoyéticos específicos. Tienen una capacidad de autorrenovación limitada. Células precursoras: proceden de células progenitoras y no son capaces de renovarse por sí mismas. Sufren división y diferenciación celulares y al final dan origen a una clona de células maduras.

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

Basófilo

Linfocito

Eosinófilo

Neutrófilo

Monocito

• En el microscopio observamos células granulocitas, llamadas leucocitos, que se dividen en basófilos, eosinófilos y neutrófilos (caracterizados por ser granulocitos) y monocitos y linfocitos (caracterizados por ser a granulocitos y con el núcleo más grande)

• En la muestra del basófilo, se puede identificar gránulos numerosos, y no se logra ver el núcleo. • En la muestra del eosinófilo, se pueden identificar gránulos y un núcleo de gran tamaño. • En la muestra del monocito, se logra apreciar que no tiene gránulos y que el núcleo tiene una forma similar a la de un frijol • En la muestra del linfocito, es posible observar un gran núcleo que ocupa casi todo el citoplasma. • En la muestra del neutrófilo, se observan subdivisiones en el núcleo y los gránulos no son visibles debido a su mínimo tamaño. La importancia de este experimento de laboratorio radica en la observación, el análisis y la identificación de las distintas células leucocitarias (basófilo, eosinófilo, monocito, linfocito y neutrófilo) ser capaces de distinguir su estructura y la forma que las caracteriza, adquiriendo conocimiento, enriqueciéndonos de información sobre estos tipos de células que se encuentran en nuestro organismo.

CONCLUSIÓN

Para concluir, todos los organismos constan de millones de células, que se encuentran altamente organizadas, cada organelo de la célula tiene una función específica. A partir del estudio hecho podemos comprender ...


Similar Free PDFs