La Comunicación no verbal en las Organizaciones PDF

Title La Comunicación no verbal en las Organizaciones
Author Jorge Martínez
Course Comunicación Organizacional
Institution Centro de Estudios Universitarios Calacoaya
Pages 13
File Size 666.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 69
Total Views 185

Summary

Resumen de paranlingüística, Kinesia y Proxémica...


Description

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CALACOAYA

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LAS ORGANIZACIONES

Maestra: Luz María Chagolla Alumno: Jorge David Martínez Duarte Fecha: 19 febrero 2021

1

INTRODUCCIÓN Hablar de la comunicación no verbal, es hablar de las señales, gestos, posturas y ademanes que asumimos y transmitimos corporalmente. Esta comunicación hace presencia en todos los ámbitos de la vida, desde el plano personal hasta el laboral. Dentro de una organización, las personas que la conforman, interactúan en una comunicación sin fin de manera ascendente, desciéndete, diagonal u horizontal. Y fuera de ella, se establecen lineas de comunicación con otras organizaciones. La comunicación no verbal es más importante de lo que se cree, porque incluso puede ser un factor determinante en la toma de decisiones durante el proceso de una negociación comercial. Ya que en una negociación, por ejemplo, la comunicación no verbal revela las verdaderas emociones que experimenta el cliente: si está satisfecho o no, si hay disgusto o impaciencia, etc. El poder reconocer los gestos de agrado o desagrado a tiempo, nos permite conseguir mejores resultados para comunicar correctamente lo que se desea transmitir. “En 1967, el profesor Albert Mehrabian de la Universidad de California (UCLA), llevó a cabo una investigación sobre el proceso de comunicación. En su estudio logró medir la importancia de los gestos y llegó a la conclusión que para comunicarnos utilizamos sólo un 7 % el canal verbal, 38 % el paralenguaje (entonación y pronunciación) y 55 % las expresiones faciales” En toda organización siempre será de vital importancia el flujo de información entre sus miembros y departamentos que la integran. Sabiendo que la comunicación no verbal juega un papel preponderante en la organización, se vuelve de vital importancia conocer sus parámetros, para aprender qué y cómo transmitir mensajes precisos. Lo cual lleva a las organizaciones a crear departamentos a su interior, especializados en desarrollar estrategias de comunicación tanto verbal como no verbal.

DESARROLLO Vamos a estudiar ese lenguaje complementario al de las palabras, el cual esta conformado por los gestos, las posturas, las miradas y ademanes que usamos, consiente o inconscientemente en la comunicación. Con este lenguaje expresamos estados de ánimo y sentimientos de manera habitual. Su importancia es tan vital, que se considera que en una comunicación cara a cara, el componente verbal es del 35% y el 65% corresponde a la comunicación no verbal (gestos, movimientos, señales, etc.). De tal forma que es la que transmite más información. Es necesario comprender que existe una comunicación no verbal, y una comunicación que no es hablada (oral). Existen formas de comunicación no verbales, como la escrita o las lenguas de signos que no son orales. Componentes de la comunicación no verbal Los tres aspectos principales que conforman la comunicación no verbal son el Paralenguaje, la Kinesia y la proxémica.

2

1.- La Paralingüística es el estudio de aquellos aspectos que acompañan al lenguaje verbal y que se utilizan para dar más énfasis o complementar el significado del lenguaje verbal; entre ellos están: El Tono de voz, la velocidad al hablar, el timbre, el volumen, etc. En la combinación de ellos expresamos nuestras emociones y sentimientos. 2.- La Kinesia es el lenguaje corporal y alberga todos aquellos gestos y expresiones que hacemos para enfatizar el lenguaje verbal. Por ejemplo: La presión facial, la mirada, gestos, posturas, etc. 3.- La Proxémica es la disciplina que estudia la relación espacial entre personas en su comunicación.

Además de estos tres disciplinas, existen algunas más que de manera secundaria nos ayudan a entender la comunicación no verbal. Por ejemplo: 4.- Las Cronémica que estudia la forma en la que se organiza el tiempo. 5.- El Comportamiento diacrítico, el cual analiza la identidad individual o del grupo a través de símbolos. Por ejemplo el uso de símbolos religiosos, maquillaje, el empleo de joyas, uniformes, etc. 6.- Factores Químicos y Dérmicos, que analizan los aspectos de las lágrimas, sudor corporal, humedecimiento de los labios, el sonrojo, la palidez, sequedad o irritación cutánea, etc. En nuestra comunicación diaria, solemos manifestar cada uno de los aspectos descritos, los cuales cuando tomamos conciencia de su empleo, logramos una comunicación más eficaz.

3

Buscaremos describir brevemente los aspectos de las tres principales disciplinas, con el fin de ser mejores comunicadores dentro de nuestra organización y en cada esfera de nuestra vida. Comunicación Paralingüística El comportamiento paralingüístico aún cuando determina nuestro éxito en la comunicación verbal, no se considera como elemento verbal, ya que solo describe las emocionales e intenciones del emisor. El uso del tono al hablar, el timbre de voz único en nosotros (el cual depende de la estructura muscular y ósea de nuestro cráneo), el hábito de hablar más o menos rápido, las pausas que realizamos, etc. Son características de nuestro comportamiento paralingüistico. Veamos cada uno de sus elementos: a.- Tono de voz Este se obtiene por la modulación de la voz al tensionar en mayor o menor medida las cuerdas vocales. Esta tensión se da dependiendo del sentimiento o estado anímico en el cual nos encontramos al momento de expresarnos. Emplearlo bien, es de vital importancia para transmitir exactamente aquello que queremos, ya que el emplear un tono de voz inadecuado puede distorsionar el significado del mensaje que transmitimos. El ser humano distingue tres tonos al hablar: • Tono Ascendente: Expresa duda, indecisión o interrogación. • Tono Descendente: Transmite firmeza, determinación y confianza. • Tono Mixto: Sugiere ironía, sarcasmo, indirecta o burla. b.- Ritmo en la voz El ritmo es la fluidez verbal con la que se expresa una persona, o también puede ser el número de palabras que se pronuncian por minuto. Para que el mensaje sea entendible, debemos emplear un ritmo de 100 a 150 palabras por minuto. Por encima de 200 palabra por minuto, se dice que la persona es “Taquilálica” (Habla muy rápido y difícilmente se le podrá comprender). Si habla por debajo de 100 palabras por minuto se dice que es “Bradilálica” (habla muy lento y termina aburriendo a su audiencia). c.- Volumen de voz El volumen de la voz tiene relación con la intensidad con que hablamos. Lo usamos para imprimir énfasis a lo que decimos. Generalmente hablar con un volumen bajo muestra timidez, sumisión o tristeza; y un volumen alto transmite autoridad, seguridad en uno mismo o dominio de la situación. Adecuamos el volumen de nuestra voz, con base al lugar de expresión y numero de interlocutores. d.- El timbre de voz Es el registro de frecuencia de voz que nos permite distinguir a una persona de otra de forma inmediata. Solemos distinguir cuatro grados de timbres: Muy bajo, medio- bajo, alto y muy alto. e.- Silencios Los silencios son pausas realizadas al comunicarnos verbalmente. En ocasiones un silencio expresa o comunica más que mil palabras y se pueden interpretar de forma positiva o negativa. Los suspiros (constituyen una forma especial de silencio) suelen expresar pena, alivio fatiga, deseo, etc.

4

La kinesia Como ya se dijo, es la disciplina que analiza las posturas, los gestos y los movimientos del cuerpo humano. El término Kinesis es de origen griego y significa movimiento. Ray Birdwhistell, (padre de la Kinesia moderna) comenta que: “no podemos hablar de la comunicación verbal y no verbal de forma aislada, sino como partes inseparables del proceso global de comunicación” Los gestos aparecen cuando una persona tiene dificultad para expresar lo que quiere decir, pero también aparecen cuanto se demanda más atención de nuestro interlocutor. Algunas veces el cuerpo comunica por sí mismo y no solo por sus posturas o movimientos, sino también por la forma del cuerpo en sí. Ray Birdwhistell afirma que el aspecto físico está programado culturalmente y posee nuestra firma personal que utilizamos para decirle a los demás quienes somos, qué creemos y si encajamos o no en nuestro medio social. De manera que el aspecto físico se adquiere (se trabaja en él para adaptarlo a la necesidad) no se nace con él. Ray Birdwhistell tras años de estudiar grabaciones en sesiones de terapia a cámara lenta y en silencio, llegó a la conclusión de que la base de la comunicación humana se desarrolla a un nivel por debajo de la conciencia, en el cual las palabras solo tienen relevancia indirecta. Él estimo que no más del 35% del significado social de cualquier conversación, corresponde a las palabras habladas, lo demás se dice corporalmente. Los principales actos no verbales que estudia la Kinesia son: 1.- La expresión facial Los ojos: A través de los gestos que hacemos con el rostro transmitimos gran cantidad de información, en especial a través de los ojos y de la boca, lo cuales expresan sentimientos o actitudes al receptor. Según estudios del sicólogo norteamericano Paul Ekman (1934- ) concluye que existen siete emociones básicas propias del ser humano y que transmitimos a través de la expresión facial:

Por ejemplo: Si miramos fijamente a una persona desconocida durante cierto periodo de tiempo, le transmitimos una señal de hostilidad; pero si bajamos la mirada transmitimos una señal de inseguridad o de sumisión. Se distingue tres clases de miradas: • Mirada laboral: Consiste en que nuestra mirada no caiga por debajo del nivel de los ojos de nuestro interlocutor; y más importante se vuelve cuando uno se comunica con el sexo opuesto. • Mirada social: Nuestra mirada cae por debajo de los ojos de nuestro interlocutor. • Mirada íntima: Los ojos del emisor recorren de arriba abajo el cuerpo de nuestro interlocutor.

5

La sonrisa: Es uno de los gestos que podemos expresar mediante la boca y que proporciona mucha información acerca del estado anímico de una persona. Existen dos tipos de sonrisas: a) La sonrisa sencilla: Es la que no muestra los dientes, y puede ser: De baja intensidad la cual denota inseguridad y de alta intensidad la cual transmite confianza. b) La sonrisa superior: Es la que muestra los dientes superiores, la cual transmite alegría. Se usa ante personas de confianza o si uno es extrovertido. A través de esta sonrisa se llega a la risa, la cual no es bien vista en situaciones laborales. 2.- La expresión corporal (postura) La postura es el modo en que se mantiene el cuerpo cuando estamos de pie, caminando, sentados o acostados. Las posturas que adopta el cuerpo en una conversación, son señales que enviamos a nuestro interlocutor, posturas que van cambiando conforme avanza la comunicación. Reflejan nuestro estado emocional. Si estamos tensos o relajados. Curiosamente la ansiedad no puede detectarse en la cara , pero si en la postura rígida del comunicador. Las piernas: El análisis de las posturas de las piernas es de los más importantes para reconocer el estado anímico de nuestro interlocutor. Existen diversas posturas relativas a las piernas que transmiten distintos sentimientos, emociones o estados de ánimo: • Piernas cruzadas: Demuestran inseguridad o timidez • Piernas semi abiertas: Demuestran inseguridad y más si al estar sentado las enroscamos a las patas de la silla. • Piernas estiradas: Manifiesta una actitud de prepotencia. • Una pierna adelante y otra atrás: Pone de manifiesto una situación de estrés. • Piernas abiertas en compás: Manifiesta actitud de seguridad y dominio de la situación.

Los movimientos del cuerpo: Es muy interesante el análisis de las posturas del cuerpo, porque esto permitirá conocer si nuestro interlocutor comparte nuestros mismos puntos de vista o no. Por ejemplo la postura eco, es aquella en la que nuestro interlocutor asume una postura muy similar a la nuestra. Significa que siente empatía y se identifica con el mensaje. La postura es algo tan personal como la firma y suele ser el fiel reflejo del carácter. Los gestos: La comunicación no verbal, al igual que la verbal se adquiere por aprendizaje. La cultura y el medio social en el cual vivimos influyen en las expresiones que adquirimos para comunicarnos de esta forma. Cada país emplea sus propios gestos con sus propios significados , los cuales pueden variar de país a país. Por ejemplo: El símbolo “OK” que en México lo usamos para decir “Esta bien”, en Francia significa “cero” y en Japón significa “dinero”.

6

Es importante conocerlos, porque los gestos ayudan a detectar si una persona está mintiendo. Por ejemplo, los siguientes gestos son comunes en personas que al hablar están mintiendo: Desvían la mirar de los ojos de su interlocutor, se rascan un ojo con la mano, se frotan la barbilla o la oreja, etc. El movimiento de manos: Dentro de los gestos que solemos expresar, los que hacemos con las manos son muy relevantes, ya que con ellas afirmamos el lenguaje verbal y transmitimos también nuestro estado anímico , así como el tipo de relación que llevamos con nuestro prójimo. El movimiento de las manos acompañan a los gestos del rostro y en conjunto comunican mucho más que las palabras. A través de las manos y sin palabra podemos dar a entender nuestra intención ante nuestro interlocutor. Veamos algunos ejemplos y el significado que comunican los siguientes gestos en México:

No escucho o ¿Qué dices?

¡Silencio!

¡Bien hecho! o ¡De acuerdo!

¡Hola! o ¡Adiós!

¿Un aventón? o ¡Exito!

¡Soy inocente! o ¡Yo no fui!

7 ¡Te voy a golpear!

¡Vamos! o ¡Tú puedes!

Justicia

¡Bien hecho! o ¡Te apoyo!

Te estoy vigilando o ¡Mucho cuidado!

¡No sé! o ¡Qué miedo!

El saludo de manos: Durante saludo solemos brindarle a nuestro interlocutor la mano, saludo que al menos brinda seis informaciones muy importantes: • Nivel de autoestima e imagen: Por el aspecto de las uñas y su aseo. • Actividad laboral: Por su textura o dureza de las manos. • Estado de nerviosismo: Por la sequedad o humedad de las manos. • Grado de emotividad: Por la duración del saludo. • Dominación sobre la persona que saludamos: Por la presión ejercida en el saludo. • La actitud o relación de nuestro interlocutor hacia uno: Por el estilo de saludo

La proxémica Como ya dijimos estudia la distancia que adoptamos ante nuestro interlocutor al comunicarnos. Esta distancia varia en cada cultura. En las culturas de origen latino la distancia de comodidad es más próxima entre las personas que en la cultura europea. El antropólogo norteamericano Edwar T. Hall fue uno de los pioneros en el estudio de las necesidades espaciales del hombre. En sus estudios determina varios tipos de distancias: • La distancia íntima: Es la más importante y la que más se cuida y va de 15 a 50 cm. A esta distancia se percibe el calor, olor y respiración de la otra persona (Es la distancia del acto sexual y la que se da en la lucha libre). • La distancia personal: Es el espacio de 50 a 75 cm a manera de caparazón que el cuerpo crea inconscientemente para aislarse de los demás. Esta distancia es la cómoda para manejarse en reuniones familiares. • La distancia social: Es un espacio de 1 a 2.5 metros, y marca el limite de poder que ejercemos sobre los demás, es decir, es el límite a partir del cual nuestro interlocutor no se siente afectado por nuestra presencia. • La distancia pública: Es el espacio que va más allá de los 2.5 metros y que se considera impersonal y cómoda para transitar por la calle.

8

Ahora abordaremos el tema de la imagen personal, la autoestima y su relación con la comunicación. La imagen personal y autoridad La expresión es más amplia que el simple concepto de vestido, pues hace referencia al conjunto de rasgos físicos, gestos y movimientos: El estilo de caminar, el tono de voz, la forma de mirar, etc. Podríamos afirmar que hablar de la imagen personal de cada individuo , es hablar de su tipo de estilo. Existen diversos factores que tienen gran importancia en la comunicación como la primera impresión, los estereotipos y el efecto halo. El efecto halo consiste en afirmaciones exageradas o irreales sobre destrezas, capacidades o atributos de una persona por su atractivo físico. Por ejemplo, alguien que es percibido como atractivo, debido a una parte de sus rasgos físicos, también será percibido en gran medida como generoso o inteligente. El rol del atractivo en la evocación del efecto halo ha sido respaldado por muchos estudios. Un estudio reciente, reveló que el atractivo puede afectar a la percepción que tenemos sobre la vida de esa persona, su éxito y su personalidad. En este estudio, el atractivo estaba correlacionado con el peso. Las personas percibidas como atractivas eran evaluadas como más amistosas y honestas. El efecto halo está involucrado en la teoría de la personalidad, según el sicólogo social estadounidense Harold Kelly’s (1921-2003), que dice que los primeros rasgos que reconocemos en los demás, influyen en nuestras percepciones posteriores. Las personas atractivas son a menudo juzgadas por tener una personalidad más deseable y más habilidades que una persona de apariencia promedio. Nuestra apariencia es la imagen con la que nos perciben los demás y puede verse influenciada por las actividades profesionales que desarrollamos: Un bombero, un policía o un soldado, manifiestan una personalidad heroica y de aventura; mientras que un medico o un abogado, su personalidad está más relacionada a la de una persona estudiosa. En el ámbito laboral y en especial las personas que mantienen contacto con el público, es muy importante la imagen personal, de algún modo, supone la imagen de la empresa y evoca una idea de dicha entidad. Todos somos libres de adoptar un estilo personal en el vestir, pero cuando nos integramos a una organización que tiene determinadas reglas en el vestir, por la imagen que desea proyectar, uno debe de adecuarse al código de vestimenta establecido.

Etiqueta

Formal de noche

Formal de día

Semi formal negocios

Casual negocios

Casual

Ultra casual

Descuidado

9

El código de vestimenta son una serie de normas y pautas que dictan la manera de vestir en determinadas ocasiones. Cada organización o evento tiene su propio “dress code”. Establecer un código de vestimenta empresarial, no significa utilizar normas anticuadas, aburridas o conservadoras. Su objetivo es potenciar o fortalecer la imagen profesional de los empleados a la filosofía de la empresa sin perder identidad y reforzar la imagen corporativa. Vestir correctamente es la mejor carta de presentación, ya que la imagen es la primera impresión que solemos brindar. La indumentaria es un lenguaje de símbolos y signos que se utilizan como códigos para proyectar nuestra personalidad, rol, género, profesión, rango, etc. Si utilizamos éstos códigos con conocimiento, podremos proyectar poder y autoridad. Viéndolo de una manera práctica, el traje estructurado utiliza el código de poder más elevado, y la ropa casual sin estructura, manifiesta un código de poder bajo. Existe una escala que lo explica más claramente: • Nivel 4 - Sastrería estructurada hecha a la medida. Mensaje: Autoridad, credibilidad, persuasividad, formalismo, precisión y estabilidad. • Nivel 3 - Sastrería poco estructurada. Mensaje: Accesibilidad, influencia, capacidad, receptividad, menos formalismo, con ciencia y confiabilidad. • Nivel 2 - Casual formal. Mensaje: Proximidad, flexibilidad, cooperación, dedicación y ecuanimidad • Nivel 1 - Casual des-estructurado. Mensaje: Disponibilidad, permisividad, agrado, sensibilidad, tendencia al cambio y adaptabilidad. Y por el uso de color en la vestimenta, cada uno comunica diferente mensaje: • Negro - Asociado en la proyección de mayor autoridad y formalidad. • Azul - Asociado en la proyección de sabiduría, seguridad y autoridad. • Gris Oxford - Asociado en la proyección de sobriedad y buen gusto. • Blanco - Asociado en la proyección de honorabilidad , transparencia, calidad y pulcritud. Según el sociólogo británico Malcolm Gladwell (1963- ) asegura que la imagen p...


Similar Free PDFs