La escuela lancasteriana PDF

Title La escuela lancasteriana
Author Sergio Vicente Galván Casillas
Course Historia de la Educación en México
Institution Universidad Vizcaya de las Américas
Pages 7
File Size 84.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 40
Total Views 155

Summary

Se tratan los conceptos, puntos de vista y búsqueda de la realidad de la situación....


Description

INTRODUCCIÓN. La presente investigación ha tenido como objeto de estudio la escuela de “Mutuo Enseñamiento”, centrándose principalmente en dos autores: Joseph Lancaster y A. Bell, ambos se ubican en el siglo XIX y tuvieron gran repercusión en el continente Americano. Hablaremos sobre sus orígenes, su fundador llamado Joseph Lancaster, su aplicación y su influencia en el mundo de la educación, desde que surgió hasta épocas actuales. Joseph Lancaster (25 de noviembre de 1778 – 23 de octubre de 1838) fue un cuáquero inglés y reformista de la educación pública. Andrew Bell, (1753–1832) fue un sacerdote y educador anglicano que participó en el desarrollo de la Escuela lancasteriana. Se tocara el impacto que tuvo la escuela lancasteriana en México y que tanto se ha preservado hasta la fecha su influencia.

CAPITULO 1: CONCEPTUALIZACIÓN Y ORIGENES DE LA ESCUELA LANCASTERIANA La escuela lancasteriana es un método educativo que debe su nombre a su creador, Joseph Lancaster, un maestro británico que recogió el sistema anteriormente inventado por Andrew Bell y lo reformó ligeramente para adaptarlo a su filosofía educativa. Las primeras experiencias se realizaron en Inglaterra, pero su influencia llegó pronto a América. La educación existente en la Inglaterra del siglo XVIII era tremendamente clasista, con una gran diferencia entre los que podían permitirse acudir a los centros privados o contratar tutores particulares y los menos favorecidos. La creciente industrialización, que enfatizaba estas diferencias de clase, no hacía más que profundizar el problema. La clase alta tradicional y la nueva clase media accedían a una enseñanza de calidad, pero los hijos de las clases populares no podían siquiera recibir una educación primaria en condiciones. Para paliar tales carencias, una serie de filósofos, pedagogos o simplemente maestros, comenzaron a proponer alternativas. Entre ellos se encontraban Joseph Lancaster y Andrew Bell. Fue Andrew Bell el primero que aplicó un sistema educativo similar que luego popularizó Lancaster. Ambos comenzaron prácticamente al mismo tiempo y llegaron a tener algunas discrepancias importantes. Bell había nacido en Escocia en 1753 y tenía el grado en Matemáticas y en Filosofía Natural. Había sido ordenado ministro de la Iglesia de Inglaterra y fue destinado a la India como capellán del ejército. Allí ocupó la dirección de un asilo de huérfanos de soldados, situado cerca de Madrás; ese trabajo fue lo que lo inspiró para crear su método. El asilo en cuestión tenía muchos problemas económicos. Los maestros apenas cobraban y la calidad de la enseñanza dejaba mucho que desear. Para paliar el problema, Bell empezó a usar a los alumnos más avanzados para ocuparse de los más pequeños. Según relatan sus biógrafos, el escocés eligió a un pequeño de 8 años y le enseñó a escribir. Una vez que el niño aprendió, pasó a aleccionar a otro de sus compañeros. A partir de ese primer éxito, Bell extendió la idea, eligiendo a otros chavales. Bautizó el sistema como instrucción mutua. Una vez que regresó a Inglaterra, publicó un artículo relatando su experiencia y, tras algunos años, su método comenzó a usarse en algunas escuelas del país.

Lancaster, que impartía clases en la escuela Borough de Londres, fue quien realmente popularizó el sistema. Gracias a su método, un solo profesor podía encargarse de hasta 1000 alumnos. El británico nombró a su método como sistema monitorial, ya que los alumnos más avanzados que se ocupaban del resto recibían la denominación de monitores. Lo que no está claro es si Lancaster conocía el trabajo de Bell y simplemente lo modificó o si, por el contrario, lo creo él desde el principio. Lo que sí se sabe es que la experiencia en la India ocurrió primero y que ambos se conocían. En cualquier caso, fue Lancaster quien lo expandió por América, hasta el punto de que el método pasó a ser conocido como la escuela lancasteriana. Las diferencias entre ambos métodos (y entre ambos hombres) se debieron sobre todo al alcance que debía tener la religión en la escuela. Lancaster, quien era cuáquero, tenía una aptitud mucho más tolerante hacia otras creencias que la que tenía Bell. Como se comentó anteriormente, el escocés era ministro de la Iglesia y, como tal, le daba una gran importancia a la enseñanza religiosa. Sin embargo, a pesar de que finalmente obtuvo el apoyo de las autoridades eclesiásticas, las cortes británicas prefirieron a Lancaster y su sistema comenzó a aplicarse en numerosos colegios.

CAPITULO 2: METODOLOGIA Y CARACTERISTICAS En la metodología creada por Lancaster lo que primero que cambia es la tradicional relación entre el maestro y el alumno. Con este sistema, el propio alumno puede pasar a enseñar a otros niños, aunque no deja de estudiar. Los monitores, alumnos destacados que actuaban enseñando a los más pequeños, recibían la supervisión de los maestros. Esto hacía que cada uno de los docentes pudiera manejar a hasta 1000 alumnos. Evidentemente, esto ofrecía una gran accesibilidad con un coste muy bajo, lo que lo hacía perfecto para las poblaciones menos favorecidas. El método tenía una serie de normas muy rígidas, con un reglamento que marcaba cada paso que había que dar para enseñar a leer, contar y escribir. Lo más usual era utilizar carteles o figuras impresas que recordaban estos paso. Cuando se aprendía la primera figura, se podía pasar a la segunda. A pesar de que pueda parecer que se trataba de una enseñanza muy liberalizada, lo cierto es que existían controles individuales de los conocimientos. Estos eran efectuados por los monitores, que evaluaban cada uno de los pasos aprendidos. Las principales características del método lancasteriano son: 







Como se decía antes, solo era necesario un profesor para un ratio de hasta 1000 alumnos, ya que los monitores se encargaban de ir compartiendo lo que aprendían con el resto. La escuela lancasteriana no llegó a triunfar más allá de la enseñanza primaria. Así, solo se impartían unas pocas asignaturas, entre estas lectura, aritmética, escritura y doctrina cristiana. En las paredes se colgaban las figuras y carteles con los pasos que había que aprender de cada una de estas materias. La división dentro de la escuela era de grupos de 10 niños a los que acompañaba su monitor correspondiente, siguiendo un horario establecido. Además, existía un monitor general, que se encargaba de controlar la asistencia, de mantener la disciplina o de distribuir el material. Lancaster no apoyaba el castigo físico, muy en boga en su Inglaterra natal. De todas maneras, los castigos que estableció para sus escuelas también eran bastante duros, ya que podían ser reprendidos sosteniendo pesadas piedras, siendo atados o incluso siendo introducidos en jaulas.

CAPITULO 3: LA ESCUELA LANCASTERIANA EN MEXICO El sistema lancasteriano fue traído a México por Manuel Codorniu, quien llegó a México en 1821 como médico particular de Juan O'Donojú. Fundó la compañía Lancasteriana en México el 22 de febrero de 1822. Esto fue porque, al llegar Agustín Iturbide al poder, México carecía de fondos suficientes para un proyecto educativo amplio. Los fundadores fueron: Manuel Codorniu, Manuel Fernández Aguado, Agustín Buenrostro, Ignacio Rivoll, Eduardo Torreau, el general de división José María Tornel y el coronel Eulogio Villaurrutia. La primera escuela que se abrió con este sistema en México fue la de “El Sol”. En 1823 se abrió la segunda llamada “Filantropía” en un ex convento. En 1822 de las 71 escuelas de la ciudad de México con aproximadamente 3,500 alumnos. Los estudiantes, dentro del sistema lancasteriano, se les enseñaba en un periodo de seis horas de clases lectura, aritmética y catecismo del Padre Ripalda. También incluía un receso de dos horas, al medio día, de descanso. El método se extendió a muchas escuelas particulares y fue declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales. Entre 1842 y 1845 el gobierno federal entregó a la compañía lancasteriana la dirección de la educación primaria de toda la república, al terminar su gestión dejó 106 escuelas primarias en la capital, todos usando el sistema mutuo. Desde que el niño entraba a la escuela hasta antes de su salida bajo la supervisión del director se controlaba a los alumnos por medio de ciertos requisitos, ordenes, premios y castigos. Se dice que las escuelas lancasterianas eran grandes salones donde llegaban a caber entre 100 y 300 niños frente al salón estaba el escritorio del maestro y a un lado dos lugares que los ocupaban los monitores de orden. Era un cajón lo que se utilizaba en estas escuelas como baño pero la mayoría de ocasiones se optaba por dar permiso de salir a la calle. Todos y cada uno de los monitores debían de ser instruidos y supervisados por el director, pues el no podía levantar la voz esa era labor del monitor mismo que era encargado de dar las lecciones a Diez niños. La asignatura de escritura estaba dividida en ocho clases, la primera asignatura era para los niños pequeños a ellos se les ponía una cajita de arena quienes con ayuda de su monitor dibujaban las letras. De la segunda a quinta clase estaban dedicadas al ejercicio en pizarras; la séptima clase escribían trazos de letra grande y mediana, la octava clase practicaba letra pequeña y cursiva “manuscritos”. Al sonar la campanita se daba anuncio del término de la clase de escritura y los niños se paraban de su asiento y formaban semicírculos para aprender a memorizar el catecismo.

A dos años después de la fundación de las escuelas lancasterianas los maestros recibían un sueldo de 100 pesos al mes pero con el tiempo algunas escuelas a falta de recursos cerraron la escuela y en ciertas ocasiones los maestros recibían un sueldo muy reducido y a veces eles retardaban sus pagos por ello se solía decir que los maestros solían vivir en crisis ya que era poco su sueldo y después de tiempo. Tanto maestros y alumnos en ciertos momentos sufrieron carencias no obstante fue más notorio en los niños quienes constantemente asistían a la escuela sin zapatos eso no era impedimento para que asintieran a la escuela pues los maestros comprendían la situación por la que pasaban aun así no dejarían de lado el aseo personal de sus alumnos al entrar a la escuela los alumnos tenían que estar limpios de cara, manos, uñas y no debían de traer lodo en su ropa. Al llegar Benito Juárez a la presidencia de México, tenía la iniciativa de dejar de discutir los diferentes tipos de sistemas educativos y empezar a hacer la educación más normativa y contar con una educación formal. Entre 1856 y 1867 se empezó este periodo de reforma educativa por parte de los liberales. Otra razón importante por la que la compañía lancasteriana empezó a declinar es que los municipios empezaron a construir una estructura educacional mucho más nutrida, en 1870, bajo la presidencia de Benito Juárez empezó a declinar el sistema lancasteriano. La compañía lancasteriana se disolvió en México bajo la presidencia de Porfirio Díaz en 1890.

CONCLUSIONES Las escuelas lancasterianas tuvieron una estricta disciplina, la cual, desato muchas inconformidades, pues siempre se iban contra el responsable principal que era el maestro aun así se obtienen buenos resultados pues el orden se lograba mantener y los niños lograban aprender muchas cosas. Pues bien este no fue más que un intento de organización en el aula que dio mejor resultado que métodos anteriores. Para la época en que fue desarrollado y puesto en práctica, este método resultaba muy avanzado en cuanto a organización y funcionalidad respecto a los otros programas que había en cuanto a educación en aquella época. El papel que fungió la compañía lancasteriana fue de suma importancia, ya que solo ella se preocupó por dar una educación popular. Es un ejemplo de todo lo que puede lograrse en materia de educación gracias a las instituciones que construyó y a los excelentes resultados que arrojó practicó la tolerancia y orientó la enseñanza de la religión en todo el país....


Similar Free PDFs