LA Nueva Organización Política tema 5 PDF

Title LA Nueva Organización Política tema 5
Course Historia del Islam
Institution Universidad de Zaragoza
Pages 2
File Size 54.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 131

Summary

Creación de los Reinos de taifas de JL Corral...


Description

LA NUEVA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE AL-ÁNDALUS: EL ORIGEN DE LOS REINOS DE TAIFAS. La primera etapa o fase del califato independiente, acaba en el año 1031 cuando la aristocracia de Córdoba decide deponer al último califa y decide poner al frente a una especie consejo aristocrático, una especie de república. No hubo ninguna respuesta por parte de al-Ándalus y el territorio se dividió en un conglomerado de reinos de taifas, que a lo largo del siglo XI van a estar gobernados por aristocracias locales. Los reinos de taifas heredan una economía boyante, rica y que permite que al-Ándalus durante el siglo X y en el siglo XI sea la economía más desarrollada del mundo.

1.1.- Política, economía y sociedad en los reinos de taifas: La política, la economía y la sociedad en los reinos de taifas se nota sobre todo en el gran desarrollo que tuvieron las ciudades en la península Ibérica. Por ejemplo, en Córdoba se estima que vivirían en ese momento en torno a 1 millón de personas, lo cual puede resultar algo exagerado, por lo que se cree que esa estimación se refiere al conjunto de la cora, es decir, de la provincia. Las ciudades solo se desarrollan en los lugares que tienen capacidad de generar industria y comercio y, por tanto, ello indica la riqueza económica de al-Ándalus. Además, los restos arqueológicos encontrados que datan de esta época contribuyen a afirmar el gran auge de las ciudades. Este gran desarrollo de la economía del mundo andalusí se traduce en una supremacía. El siglo XI es en el que comienza a cambiar de forma sustancial la relación entre el mundo musulmán y el cristiano. El mundo musulmán comienza a perder peso político por su división en pequeños estados que hacen la guerra por su cuenta. Frente a esa división, el norte cristiano va vigorizándose y tomando fuerza porque en toda Europa se produce en este siglo un verdadero desarrollo económico debido a diversos factores. Por otro lado, la sociedad cristiana medieval europea comienza a tener una relación más abierta entre todos los reinos y en la península Ibérica especialmente cuando se abre el camino de Santiago a partir del siglo IX. Por él no solo penetran mercaderes y peregrinos, sino también ideas. El siglo XI es el siglo en el cual al-Ándalus se africaniza, pierde el carácter hispano, mientras los reinos cristianos se europeízan. Esa brecha va siendo mayor hasta el punto de que lo que en el siglo X era una contemplación por parte de los reinos cristianos de al-Ándalus como una gran referencia, en el siglo XI los reinos cristianos son superiores.

1.2.- El sistema de parias: Además se produce el fenómeno de las parias; los reyes musulmanes, que son más débiles por la fragmentación, para mantener su posición económica trasvasan rentas del sur al norte en forma de parias. Este sistema comenzó a principios del siglo XI y se mantuvo durante todo ese periodo; son muchos

decenios de dinero, oro, plata, regalos, etc. Este sistema creó un flujo de capital del sur al norte, que no solamente crecía por la propia dinámica interna, sino también por el dinero que fluía.

1.3- Reconquista y el final de las primeras taifas: Además los reinos musulmanes dejan de tener un objetivo histórico que sí que se habían marcado los reinos cristianos: la Reconquista. Estas cortes de taifas viven sumidas en una especie de tanquedismo político. En los textos conservados de esa época es evidente que estos reyezuelos estaban habituados a un modo de vida en el cual el lujo parecía natural, de tal manera que vivieron políticamente al margen de la realidad, abriéndose por tanto una gran brecha entre las clases dirigentes y la sociedad general. Este lujo no solamente suponía una cierta dignidad sino también unos gastos extraordinarios para la corte. En la frontera entre el mundo musulmán y el cristiano comienzan a aparecer los hombres de frontera, cuya única forma de ascender socialmente era el combate y la lucha. El más famoso de ellos fue el Cid. Durante cinco años estuvo al frente del ejército de la taifa de Saraqusta y más tarde conquistó la taifa de Valencia de la cual se proclamó rey y soberano. El Cid es el paradigma de los guerreros cristianos de frontera. En el Islam andalusí y sobre todo en el norteafricano estas circunstancias se veían como una serie de caballeros armados llegaban a las taifas para llevarse arcas llenas de riquezas. Ahí se entra en una dinámica hasta el punto de que en el año 1085 los cristianos dan un paso más allá y conquistan la ciudad de Toledo. Allí se produce el fenómeno pro el cual una gran ciudad el Islam pasa a dominio cristiano con una población importante de musulmanes...


Similar Free PDFs