Los Reinos Barbaros PDF

Title Los Reinos Barbaros
Author LUIS CASTRO
Course Historia Medieval
Institution Universidad Nacional de Tucumán
Pages 30
File Size 1.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 51
Total Views 142

Summary

Los Reinos Barbaros...


Description

LOS REINOS BARBAROS Los reinos bárbaros, fueron aquellos que surgieron en Eu-ropa al desaparecer el Imperio Romano de Occidente. Los más importantes fueron: 1. 2. 3. 4.

 





EN ESPAÑA, EL REINO VISIGODO. EN ITALIA, EL REINO OSTROGODO. EN LAS CALIAS (Francia), EL REINO FRANCO. EN INGLATERRA, EL REINO ANGLOSAJÓN. Reino Visigodo Los Visigodos, de raza germana, se establecieron en España con Ataúlfo. Este y su sucesor, Walia, consiguieron someter o expulsar a los bárbaros: suevos, alanos y vándalos que hallábanse establecidos en la Península. Fue así como los visigodos formaron, con el correr del tiempo, el llamado Reino Visigodo. Establecida la monarquía en este reino, sobresalieron como notables gobernantes, en orden cronológico, los siguientes: Teodoredo: Valeroso monarca que luchó contra Atila en los campos Cataláunicos, donde perdió la vida. Eurico: Considerado como el fundador de la monarquía visigoda, aseguró su dominio en la península y estableció como capital del reino la ciudad de Toledo. Fue hijo de Teodoredo. Leovigildo: Destácase entre los principales monarcas del reino visigodo. Gran conquistador y buen gobernante, impuso su dominio en toda la península. Protegió la agricultura y el comercio, mandó construir caminos, etc. El gobierno de este soberano, viose eclipsado a causa de las luchas surgidas entre él y su hijo, Hermenegildo, que como católico defendía su religión. Leovigildo que profesaba el arrianismo (religión fundada por el monge Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo y el misterio de la Santísima Trinidad), persiguió a los católicos y, su mismo hijo, el futuro San Hermenegildo, murió por su orden. Recaredo: Cesó de perseguir a los católicos y renunció al arrianismo, religión de su padre Leovigildo; posteriormente, Recaredo, convirtiose al catolicismo, religión que se impuso en la península ibérica y que contribuyó, luego, a fusionar a los pueblos de esa región. La dinastía visigoda, gobernó en España hasta comienzos del siglo VIII, en que los árabes se adueñaron de la península ibérica. Sus últimos monarcas fueron: Witiza y Don Rodrigo. La traición y la lucha entre los nobles hispanos, favorecieron la conquista de la península por los musulmanes, como ya veremos más adelante, al ocuparnos de los árabes.

Los visigodos, han dejado, entre sus más importantes obras, una recopilación de leyes, monumento de la legislación española, el Fuero Juzgo, fusión del derecho romano y visigodo.

Reino Ostrogodo Los ostrogodos, también de raza germana, ante el empuje de los Hunos que avanzaban al mando de Atila, se trasladaron al Oeste, bajo la dirección de Teodorico "el más ilustre jefe bárbaro", consiguiendo establecerse en Italia, después de derrotar a los Hérulos en las batallas de Isonzo, Verona y Adda. El rey usurpador, Odoacro, que había destronado a Rómulo Augústulo, fue asesinado por orden de Teodorico, después que sus ejércitos resultaron derrotados.

Teodorico, gran admirador de la civilización latina y dotado de excepcionales cualidades, se mostró respetuoso de las costumbres romanas, de sus leyes y de la religión cristiana. Protegió la agricultura, las artes, las ciencias y el comercio; mando a construir caminos, acueductos, edificios públicos, etc. Estableció una época de paz y de prosperidad. Muerto este emperador, sus sucesores se vieron envueltos en luchas intestinas, las que originaron, finalmente, la ruina del reino Ostrogodo. Aprovechando de esta situación, los emperadores de Constantinopla, liberaron a Italia del poder ostrogodo y, el año 553, la declararon provincia del Imperio Bizantino. Pero no duró la dominación Bizantina, porque. 14 años después, los Lombardos, germanos al mando de Alboíno, penetraron en Italia, sin conseguir apoderarse de Roma ni de Nápoles. Los lombardos fueron derrotados a su vez, por los francos, quienes se habían puesto de lado del Papa. Reino Franco El reino franco se formó en las Galias, hoy Francia, territorio que había sido conquistado por César. Al producirse las invasiones bárbaras, muchos pueblos de este origen pasaron por las Gallas; pero sólo consiguieron establecerse en dichos territorios los francos, de origen también germano, oriundos de la margen derecha del Rhin.

Los francos penetraron en las Galios, conducidos por Clodión el Melenudo, y establecieron su capital en Tournai. Su sucesor, Meroveo, luchó contra los invasores hunos que se hallaban al mando de Atila, y llegó a ser el verdadero fundador de la dinastía merovingia, dinastía que gobernó con gran acierto el reino franco.

Sus principales soberanos fueron:





Clodoveo: Se le considera como el verdadero organizador y unificador del reino franco. Por medio de sucesivas guerras sometió a los reyezuelos de las Galios, a los romanos, y a los alemanes, a quienes derrotó en la célebre batalla de Tolbiac, donde invocó la ayuda divina al verse en trance difícil. Como consiguiera triunfar sobre sus enemigos, en señal de agradecimiento, convirtiose al Cristianismo. Miles de guerreros siguieron el ejemplo de su rey. Clodoveo fue proclamado "Rey del Cristianismo" e hizo de París la capital de su reino. Dagoberto: Los sucesores de Clodoveo se repartieron el reino, pero surgieron las luchas civiles, hasta que la corona recayó en Dagoberto I. Este monarse se distinguió como un buen guerrero, inteligente organizador y legislador. A él atribúyasele, precisamente, la revisión y redacción definitiva de la Ley Sálica, uno de cuyos artículos prohibía que la corona del reino recayese en mujeres. Los sucesores de Dagoberto fueron los llamados Reyes Holgazanes, soberanos irresponsables, perezosos y despreocupados, que dejaron toda la dirección de la política a los mayordomos de palacio, destacándose entre éstos, los de la familia Heristal, con Pipíno de Heristal, y Carlos Martel que derrotó a los árabes en la batalla de Poitiers. Al ser derrocado el último rey holgazán, Childerico III, fue proclamado emperador, Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel, y consagrado como tal por el Papa San Bonifacio. Pipino el Breve, fundó una nueva dinastía, la Carolingia y su hijo y sucesor, Carlomagno, llegó a ser el emperador más brillante de esta familia y de toda la Edad Media.

Reino Angla-sajón

Los primeros pobladores de las islas británicas (Inglaterra e Irlanda), eran de origen celta y se llamaban bretones. De éstos, al producirse la invasión romana con Julio César, fueron sometidos unos, mientras que otros refugiáronse en las montañas y lugares alejados del país. Pero cuando se realizaron las invasiones bárbaras, las guarniciones romanas fueron retiradas de dicho territorio. Entonces los Fictos y Escotas, tribus británicas del norte, que no se habían sometido a Roma, invadieron la región sur de Inglaterra. Los bretones solicitaron auxilio a otros pueblos que habitaban las orillas del Mar Báltico, acudiendo de esta manera, los Anglas y los Sajones. Al mando de los legendarios Hengisto y Horsa, arribaron al país estos bárbaros, quienes después de socorrer a los bretones, prendados de las riquezas del territorio, se apoderaron de Inglaterra. La lucha contra los anglosajones fue dura, y se dice que llegó a distinguirse por su singular valor el legendario rey Don Arturo, monarca gales, jefe de la caballería. Dueños del país, los anglas y los sajones fundaron siete reinos, cuatro sajones (Smssex, Kent, Wessex y Essex) y tres anglos (Nortumbeiland, Mercia y Estangila). Se estableció, pues, la Heptarquía o sea la división del país en siete reinos con siete monarcas. Estos estados se unificaron bajo la dirección de Egberto, que gobernó como soberano absoluto, estableciendo la monarquía inglesa.

El país, que se llamó Inglaterra o país de los anglos, fue conquistado después por los Normandos.

FUSIÓN DE LOS ELEMENTOS CRISTIANO, GRECO-ROMANO Y BÁRBARO Como consecuencia de la caída del Imperio Romano de Occidente, que puso fin a la Antigüedad, surgió en Europa una nueva sociedad, la sociedad medieval. Nuevos elementos contribuyeron a su formación. Estos elementos constitutivos de la Edad Media, fueron: el bárbaro, el cristiano y el romano.





El bárbaro: Aportó los sentimientos de caballerosidad, independencia, fidelidad personal y espíritu guerrero; por eso surgieron en la Edad Media, el orgullo señorial y la defensa del honor personal. Los bárbaros tuvieron también el concepto de la subordinación jerárquica. El cristiano: Contribuyó con lo sustancial y medular que tuvo la Edad Media: las luminosas enseñanzas de Cristo, de hondo contenido espiritual, moral y humano. Religión que dignifica y redime al hombre; predica el amor y la caridad.



El romano: Dio su territorio, pues la mayoría de los reinos, futuras naciones de Europa, formáronse en las regiones que pertenecieron al Imperio Romano de Occidente. De Roma, heredó también la Edad Media, el concepto de vida urbana, el idioma latino, las costumbres, el arte y la religión. Pero el principal aporte que dio el gran País Latino al mundo fue el Derecho y la organización municipal o comunal. Los municipios contribuyeron, grandemente, al progreso local y a la emancipación de las ciudades del poder feudal. El Derecho Romano, con sus leyes y normas, reguló las relaciones humanas de conformidad con los criterios de equidad y justicia. Durante la Edad Media, surgieron también otros elementos históricos, que desempeñaron preponderante rol en la sociedad; éstos fueron: el Papa y el Rey. El Papa, jefe máximo de la Iglesia, gobernaba las conciencias de los hombres y de los pueblos. Estos dos poderes mantuvieron en sus manos el gobierno y dirección de la Edad Media.

LOS REINOS BARBAROS EN EUROPA 1. LOS BARBAROS Es el año 476 de nuestra era, en Europa caía el Imperio Romano de Occidente con la invasión de la tribu bárbara de los Hérulos a Roma cuyo líder Odoacro saco del poder al ultimo emperador romano llamado Rómulo Augustulo. Este hecho también fue el fin de la denominada Edad Antigua y el comienzo de otra, la Edad Media. ¿Quiénes eran los barbaros en realidad?; el término “bárbaro” era usado por los romanos para nombrar a las personas o pueblos que se encontraban fuera de los límites del Imperio Romano y que, según los romanos, no tenían cultura y vivían como salvajes; pero la verdad es que estos pueblos barbaros si tenían una cultura y costumbres de vida, en especial los pueblos germanos (Alemania) y de la zona de los Balcanes (Bulgaria, Rumania y Hungría) que eran territorios que los romanos no habían logrado conquistar. 2. INVASIONES BARBARAS Las invasiones barbarás ya habían empezado desde el año 200 de nuestra era, pero en ese momento el Imperio Romano todavía era fuerte y pudo contener a los pueblos barbaros; con el paso del tiempo el Imperio se volvió cada vez más débil por la corrupción y anarquía de sus gobernantes hasta llegar al punto de dividirse en dos partes (occidente y oriente) por orden del emperador Teodosio, con toda esta debilidad los pueblos barbaros empezaron poco a poco a invadir el Imperio Romano, en especial el de Occidente. Han habido dos tipos de invasiones de los barbaros: la pacífica y la violenta. 3.1 Invasión Pacifica: Es la manera tranquila de invasión, un pueblo bárbaro se acercaba a los limites del Imperio Romano y solicitaba de buena manera ingresar con la condición de servir a los romanos y así mejorar su calidad de vida, los romanos aceptaban y los ponían a trabajar y a pagar tributo al Imperio y a los varones más fuertes se les ponía en el ejército para reforzarlo en las batallas. 3.2 Invasión Violenta: Es la manera salvaje de invasión y se dio cuando el Imperio Romano ya estaba muy débil y dividido para defenderse, los pueblos barbaros

aprovecharon esto e invadieron con violencia y desde ese momento es que se usa comúnmente el término “bárbaro” a los actos salvajes y violentos que alguien o varias personas realizan. Estas invasiones no cesaron hasta hacer caer al Imperio Romano de Occidente. Los pueblos barbaros que realizaron estas invasiones fueron: 3.3.1 Los Godos: Este pueblo bárbaro estaba ubicado en la zona de los Balcanes y el Mar Negro (entre Europa y Asia) y está dividido en dos grupos: los Visigodos con su rey Alarico y los Ostrogodos con su rey Teodorico; a comienzos del siglo V (año 400 de nuestra era) empezaron a invadir el Imperio Romano de Occidente llegando incluso hasta Roma ocupándola por un tiempo, aun así respetaron el poder de los gobernantes romanos aunque estos les tuvieron que pagar a los Godos para que no les hagan nada, luego los Visigodos se retiraron a la Iberia (España) y los Ostrogodos se quedaron en Italia. 3.3.2 Los Vándalos: Ellos también venían de la zona de los godos pero eran más salvajes que ellos, al comienzo fueron rechazados por los romanos quienes los expulsaron al norte de África, pero los Vándalos aprovecharon esto para tomar más fuerza y atacaron por sorpresa Roma saqueando y robando todo de la ciudad, desde ese momento se usa el término “vándalo” a los actos salvajes y de robo que realizan un grupo de personas. 3.3.3 Los Anglos y Sajones: Este pueblo venia de la zona norte de Europa y aunque no llegaron a Roma si invadieron la Britania (actual Inglaterra) que era de los romanos y fue abandonada por ellos para ir a defender Roma, los Anglos y Sajones aprovecharon esto e invadieron este lugar. 3.3.4 Los Germanos: Este pueblo no invadió Roma pero si se ocupo de hacer respetar su territorio (Alemania) de las otras tribus barbarás, incluso en parte ayudaron a los romanos ya que ellos los habían aceptado de buena manera anteriormente con la invasión pacífica, al caer el Imperio Romano los germanos formaron pequeños reinos en su territorio. 3.3.5 Los Hunos: Este pueblo era el más salvaje, aguerrido y lo peor que le podía pasar a los romanos; ellos venían desde Mongolia (Asia Central) y a pesar de estar muy lejos lograron llegar hasta el Imperio Romano de Occidente con la intención de invadirlo, lo más grave es que no respetaban para nada a los pueblos barbaros que estaban por allí y arrasaban con todo a su paso; los Hunos estaban guiados por su rey Atila, uno de los personajes más emblemáticos de la historia mundial por hacerse llamar el “Azote de Dios”. Los romanos y los pueblos barbaros se dieron cuenta de que los Hunos eran una gran amenaza para todos y decidieron unirse para luchar contra ellos, fue así que se formo un gran ejercito en el que habían Godos, Germanos y Romanos liderados por el general romano Aecio que se enfrentaron a los Hunos en la batalla de los Campos Cataláunicos en Francia en el año 451 en donde consiguieron vencer a los Hunos y expulsarlos de Europa, el rey Atila murió durante la retirada de los Hunos y así este pueblo ya no fue una amenaza para nadie. 3. LOS REINOS BARBAROS Después de derrotar a los Hunos, los pueblos barbaros siguieron invadiendo Roma hasta que finalmente esta ciudad cayó en el año 476 acabando con el Imperio Romano de Occidente. Luego de esto los pueblos barbaros se repartieron el territorio de este Imperio formándose así los reinos barbaros que fueron:

4.3 Reino Visigodo: Este reino estaba ubicado en la península Ibérica (España y Portugal) y se formo cuando los Visigodos llegaron a este lugar después de estar en Roma, antes de eso habían participado en la lucha contra los Hunos en donde murió su rey Alarico y fue su sucesor llamado Ataulfo quien guio a los Visigodos hasta España. Estando allí formaron su reino en el que destacaron algunos gobernantes como Eurico, Alarico II, Recaredo y Recesvindo, la obra de estos reyes fue más que nada establecer mejores leyes que eran una combinación de las suyas (visigodos) con la de los romanos, también establecieron el cristianismo como religión oficial. El reino visigodo llego a su fin en el año 711 de nuestra era cuando los árabes invadieron España y vencieron al último rey visigodo llamado Don Rodrigo. 4.4 Reino Ostrogodo: Estaba ubicado en Italia, como ya vimos los Ostrogodos se habían quedado en Roma y después de la victoria contra los Hunos se tuvieron que enfrentar a la tribu bárbara de los Hérulos quienes en un comienzo los vencieron y casi los expulsan de Italia, fue en ese momento cuando el líder Hérulo Odoacro saco del poder al último emperador romano. Cuando los Ostrogodos estaban por irse de Italia recibieron la inesperada ayuda del Imperio Romano de Oriente quienes los apoyaron para enfrentarse a los Hérulos, fue así que el rey ostrogodo Teodorico logra vencer a los Hérulos y dar muerte a su líder Odoacro. Se forma el reino ostrogodo y su rey Teodorico es conocido como “El Grande” por las obras importantes que realizo y todo el bien que hizo a su pueblo. Lamentablemente al morir sus sucesores no supieron manejar bien el reino y finalmente el emperador bizantino Justiniano invade Italia y la une a su imperio, para colmo también Italia es invadida por otro pueblo bárbaro llamado los Lombardos quienes forman un pequeño reino al norte de ese país. 4.5 Reino Anglo – Sajón: Estaba ubicado en la Britania (Inglaterra), cuando los romanos que estaban allí vieron que Roma estaba siendo atacada abandonaron la Britania, esto lo aprovecharon en un comienzo los Celtas y los Bretones quienes habían vivido siempre en este lugar formando pequeños reinos, uno de ellos fue el legendario reino de Camelot con su rey Arturo (las últimas investigaciones dicen que este rey si existió), Arturo guio a los celtas y bretones para evitar que los anglos y sajones invadieran su territorio pero cuando murió sus sucesores no supieron enfrentarse a los invasores y fue así que los anglos y sajones se establecieron en el siglo VII (600 de nuestra era) formando siete reinos (tres anglos y cuatro sajones). En el siglo VIII estos reinos se unieron guiados por el rey Egberto formándose el gran reino de la Angliaterra y tomando el cristianismo como religión oficial. Este reino llego a su fin en el siglo IX cuando los normandos (un pueblo de Escandinavia) invadieron a la fuerza Inglaterra guiados por su rey Guillermo “el conquistador”. 4.6 Reino Franco: Estaba ubicado en las Galias (Francia), este territorio era parte del Imperio Romano y los galos eran sus sirvientes, cuando ocurrió la invasión de los Hunos los galos participaron en la lucha contra ellos, en especial porque el campo de batalla (Campos Cataláunicos) estaba en su territorio (Francia), cuando cae el Imperio Romano de Occidente, los galos forman pequeños reinos en su territorio, uno de los reyes de estos reinos llamado Meroveo inicia el proceso de unificación que finalmente lo completaría su nieto Clodoveo formando el Reino Franco. La conversión de este reino al cristianismo la realizo Clodoveo de una manera curiosa, al comienzo Clodoveo era pagano pero su esposa era cristiana, como la quería mucho Clodoveo le prometió que se convertiría al cristianismo si ganaba una batalla importante que definiría la unificación del reino, al ganar la batalla cumplió su promesa y ante su ejército se

bautizo, como su ejército lo respetaba mucho también se bautizaron en ese momento. Este reino se volvería muy importante con el paso de los siglos. 4. FORMACION DE LA CULTURA OCCIDENTAL Los barbaros al formar sus reinos no dejaron de lado lo que ya había en el Imperio Romano y lo unieron a sus costumbres. Fue así que se formo el pensamiento europeo que definiría a este continente durante la Edad Media, este pensamiento se formo en base a tres aportes: el bárbaro, el romano y el cristiano. 5.7 Aporte Bárbaro: Como ya dijimos los pueblos barbaros no eran unos salvajes como los romanos creían sino que tenían su cultura y forma de vida que se sintetizaban de la siguiente manera: - El espíritu guerrero. - El respeto a la mujer. - El ideal de libertad e independencia. - El respeto y caballerosidad. - El honor y el orgullo. - Aportar nuevas voces y palabras al idioma de los pueblos europeos. 4.2 Aporte Romano: Aunque el Imperio Romano de Occidente había desaparecido los pueblos barbaros tomaron varios aportes de ellos como: - La justicia y el derecho. - La literatura y la filosofía. - La propiedad privada. - Organización municipal. - Idea sobre el Estado. - El arte y la arquitectura 4.3. Aporte Cristiano: El cristianismo que había sido perseguido y condenado en sus comi...


Similar Free PDFs