Miembros del equipo quirúrgico PDF

Title Miembros del equipo quirúrgico
Author PABLO ANTONIO OLMOS ROBLES
Course Cirugia
Institution Universidad Autónoma de Chiapas
Pages 12
File Size 171.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 51
Total Views 141

Summary

Download Miembros del equipo quirúrgico PDF


Description

Miembros del equipo quirúrgico Definición de los componentes del equipo El equipo quirúrgico está compuesto por profesionales de ámbitos diferentes, que trabajan de forma multi e interdisciplinar. Aquellos que tienen la responsabilidad directa del paciente en el quirófano son: cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería. La responsabilidad se ceari en tres áreas: w Actuación quirúrgica. w Actuación anestesiológica. w Cuidados de enfermería. La estructura del equipo quirúrgico básico es la siguiente: • Cirujanos: - Cirujano responsable. - Ayudantes. •

Anestesiólogos.



Personal de enfermería: - Enfermera instrumentista - Enfermera circulante - Auxiliar de enfermería - Auxiliar de servicios generales

Sean CADOS AANZADOS• Enfermeria de Quirófano.

Dentro del equipo, los profesionales que realizan la coordinación y organización del mismo son: • Jefes de Departamento (Cirugía, Anestesia). • Jefes de Servicio. • Coordinador médico de Quirófanos. • Jefe de Área de Enfermería del Bloque Quirúrgico. • Jefe de Unidad de Enfermería. Son responsables del correcto aprovechamiento de los recursos humanos y materiales dentro del Área Quirúrgica para alcanzar los objetivos asistenciales propuestos. El desarrollo de sus funciones se tratará con mayor detenimiento en el apartado correspondiente a Coordinación del equipo. Antes de entrar a definir a cada uno de los componentes del equipo, es necesario considerar que los pacientes perciben el quirófano como un medio hostil, extraño y amenazante para su

integridad. Es por ello que el equipo quirúrgico, compuesto como se ha dicho por cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería, desempeña un papel fundamental en este proceso: se comunica de forma directa con el paciente, le explica en la medida de lo posible el proceso a seguir y le tranquiliza. En determinadas especialidades quirúrgicas, el equipo estará apoyado por: w Radiólogos. w Hematólogos. w Especialista en Anatomía Patológica, que puede ser llamado a consulta durante el acto quirúrgico cuando se requiera el examen de un tejido. El personal de limpieza asignado al Área Quirúrgica, que se encarga de la limpieza e higiene de los recintos quirúrgicos, seguirá la normativa general de funcionamiento de los quirófanos. Otros profesionales que tienen acceso al Área para cumplimentar sus correspondientes tareas son: el personal de mantenimiento interno y externo y el personal de aprovisionamiento, los cuales se coordinarán con el jefe de Unidad de Enfermería para no interferir en la actividad quirúrgica.

Cirujano Es responsable de la indicación quirúrgica, del protocolo de intervención correspondiente y del acto quirúrgico, así como del seguimiento del paciente cuando éste sale de la Unidad de Recuperación, Los nombres de los cirujanos deben estar reflejados en dl parte quirúrgico diario. Avisa al coordinador de Quirófanos, al jefe de Anestesia y al jefe de Unidad de Enfermería, como mínimo con 24 horas de antelación, de las posibles modificaciones del parte quirúrgico. Comparte con Anestesia y Enfermería en el área de su competencia la responsabilidad en las actuaciones directas sobre el paciente, coordinando con ambos la actividad quirúrgica diaria y la necesidad de recursos tanto humanos como materiales, así como la resolución de los conflictos que puedan surgir. También recibe junto con el equipo (anestesiólogos y enfermeras) al paciente a su llegada al Área Quirúrgica y revisa la historia clínica del paciente y los protocolos preoperatorios para comprobar que están realizados correctamente (analíticas, radiografías, electrocardiograma, petición de sangre al Banco si precisa, firma del consentimiento informado, etc.).

Además, ejecuta el acto quirúrgico organizando la colaboración precisa y elabora y firma las solicitudes de pruebas e informes necesarios según la normativa vigente.

Por último, informará a los familiares directos del paciente una vez finalizada la cirugía del desarrollo de la intervención.

Anestesiólogo El acto anestésico es otro de los factores que genera mucha ansiedad en los pacientes, por lo que es muy importante la realización de la visita preanestésica para conocerlos, establecer una comunicación directa con ellos y explicarles el proceso a seguir valorando la necesidad de medicación preanestésica. El anestesiólogo comprueba, junto con el personal de enfermería, el correcto funcionamiento de los aparatos de anestesia y medicación necesaria. Una vez que el paciente se encuentra en el quirófano, revisa la historia clínica, los protocolos preoperatorios, el informe de la consulta de preanestesia, así como la firma del consentimiento informado por parte del paciente. Además, es responsable de la inducción y mantenimiento anestésico, así como de la estabilidad respiratoria y hemodinámica del paciente durante el acto quirúrgico. Comparte con el cirujano y el personal de enfermería la responsabilidad en la colocación y movimientos del paciente para la realización del acto quirúrgico. Elabora mediante un gráfico un registro cronológico de sucesos: tipo de anestesia, fármacos utilizados, dosis, vías de administración, líquidos perfundidos, técnicas empleadas, sucesos inusuales y estado del paciente antes, durante y al finalizar el acto quirúrgico.

Indica el traslado y acompaña junto con la enfermera y el auxiliar de servicios generales al paciente a la sala de recuperación (URPA, UCI…) en las condiciones adecuadas y dando un informe detallado al personal de dicha unidad del proceso quirúrgico realizado y del estado del paciente.

Personal de enfermería Entre las numerosas definiciones de personal de enfermería, se podría optar por la del AORN Stament Committe, de 1969: "Personal que identifica las necesidades fisiológicas, psicológicas y sociológicas de la persona y pone en práctica un programa individualizado que coordine los cuidados de enfermería a fin de restablecer o conservar la salud y bienestar del individuo antes, durante y después de acto quirúrgico”

Junto con los cirujanos y anestesiólogos coordinan la actividad quirúrgica diaria y deben conocer con suficiente antelación el parte quirúrgico diario para: • Realizar visitas de enfermería preoperatorias y conocer al paciente y valorar cuáles son sus necesidades y el tipo de intervención que se va a realizar. • Planificar los cuidados necesarios. • Preparar el quirófano con el material e instrumental necesario, aparatos y medicación teniendo en cuenta la posición del paciente durante la cirugía. Recibe junto con el equipo al paciente en el Área Quirúrgica y revisa que la hoja de control preoperatorio inmediato de enfermería esté realizada y que el paciente llega en las debidas condiciones: sin prótesis, en ayunas, sin objetos metálicos, etc. Presta especial atención al estado emocional del paciente, ayudándole y proporcionándole la información que precise. Colabora con el anestesiólogo dentro de sus funciones en todo lo necesario para llevar a cabo el acto anestésico: monitorización del paciente, vías de administración de líquidos y medicación, sondajes, inducción, mantenimiento anestésico, etc.

Enfermera instrumentista La actuación de la enfermera instrumentista es cada día más compleja. La mejora y avance de las técnicas quirúrgicas obliga a la enfermería de quirófano a actualizar constantemente los procedimientos técnicas a seguir. Realiza la instrumentación de la cirugía según los procedimientos adecuados a cada intervención, manteniendo las normas de asepsia y esterilidad y conservando la integridad y seguridad del campo quirúrgico durante toda la intervención. Así mismo, colabora con los cirujanos, dentro de s competencias, observando el curso de la operación, conociendo los diferentes pasos para su desarollo y anticipándose a los requerimientos de material e instrumental que se precisen. También realiza junto con la enfermera circulante el control y recuento del instrumental, compresas y gasas, así como del material utilizado en la intervención, al inicio y cierre de cavidades y piel. Una vez finalizada la cirugía procede a la limpieza y desinfección de la herida quirúrgica con los antisépticos recomendados y colocación del apósito correspondiente. Colabora con el auxiliar de enfermería en la colocación de las cajas con el instrumental correspondiente, una vez que esté limpio, para mandarlo a la Unidad de Esterilización.

Enfermera circulante Se puede decir que la enfermera circulante es el pilar del quirófano, siendo responsable de ayudar y anticiparse a las necesidades del anestesiólogo, cirujanos y de la enfermera instrumentista. Ella es la que coordina todo el acto quirúrgico para que se realice con normalidad, anticipándose a los requerimientos de material e instrumental que se necesiten, así como a los posibles problemas que puedan surgir. La mejora de las técnicas quirúrgicas, anestésicas y epidemiológicas hace que, al igual que la enfermera instrumentista, esté constantemente al día de los cambios para poder aplicarlos y mejorar sus actuaciones sobre el paciente. Mantiene las vías de contacto con los distintos departamentos, que indirectamente actúan sobre el acto quirúrgico, como Anatomía Patológica, Banco de Sangre, laboratorios, etc., cumplimentando dentro de sus competencias los volantes necesarios y vigilando el correcto envío de muestras. También elabora según la normativa vigente todos los registros sobre la actividad quirúrgica diaria. Los puntos que deben estar reflejados son: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Filiación del paciente. Fecha de intervención. Horarios entrada y salida de quirófano, comienzo y fin de cirugía. Alergias. Diagnóstico preoperatorio. Intervención. Equipo quirúrgico. Tipo de anestesia. Posición del paciente. Monitorización. Vías periféricas y/o centrales. Sondajes. Preparación de la piel. Líquidos perfundidos: sueros, hemoderivados. Número de piezas remitidas a Anatomía Patológica. Analíticas. Isquemia. Recuentos: instrumental, compresas, gasas, material. Radiología. Drenajes. Destino del paciente. Incidencias.

Auxiliar de enfermería Al igual que el resto de los miembros del equipo, su trabajo es fundamental para el normal funciona- miento de los quirófanos y para conseguir una asistencia de calidad. Colabora con la enfermera circulante y con la enfermera instrumentista, dentro de sus funciones y en todo lo que se requiera para llevar a cabo la actividad quirúrgica diaria, así como la aplicación de los cuidados necesarios para satisfacer las necesidades del paciente. Realiza tareas de: • Ordenación. • Reposición. • Limpieza de instrumental, aparatos y material. Conoce las técnicas de esterilización y envía junto con la enfermera cada equipo para ser esterilizado con el método correspondiente

Auxiliar de servicios generales Las funciones que desarrolla dentro del equipo son: • Traslado de los pacientes al Área Quirúrgica y, una vez finalizada la intervención, a las unidades de recuperación. • Colabora en la colocación del paciente en la mesa de quirófano. • Colocación de mesas y accesorios. • Traslado y colocación de material pesado: aparatos, contenedores de instrumental, etc. • Transporte de muestras a Anatomía Patológica y a los diferentes laboratorios.

Trabajo en equipo Sería preciso empezar preguntándose para qué se crea un equipo de trabajo y qué elementos diferenciales aporta con respecto al trabajo individual o incluso al trabajo en grupo. Un equipo es un grupo de personas que actúan juntas, aportando e integrando sus capacidades y competencias al servicio de un fin común, para crear y compartir un resultado, que por separado no podría ser alcanzado. El punto de arranque es el planteamiento de un objetivo por parte de una organización que cree necesario la creación de un equipo de trabajo y al que provee de unos medios. Los equipos se constituyen para lograr unos objetivos que no se pueden alcanzar de otro modo, con la misma calidad, con el mismo coste, en idéntico tiempo o con la idéntica satisfacción de los componentes. Para que exista realmente un trabajo en equipo es necesario que las funciones sean interdependientes: la labor de cada uno está condicionada y enriquecida por las aportaciones de los otros. El equipo quirúrgico está constituido por numerosos profesionales, los cuales deben tener sus funciones y tareas perfectamente definidas y, además, éstas deben complementarse para así poder alcanzar los objetivos. Aunque exista un liderazgo re- partido entre los miembros, cada

uno de los profesionales conoce sus líneas jerárquicas dentro de la organización e impera el respeto mutuo y la colaboración con el fin de evitar conflictos que pueden surgir y que irían en detrimento de la calidad asistencial. El resultado del trabajo en equipo abarca tanto lo conseguido por cada individuo como el producto del trabajo colectivo, contribución conjunta y real de los miembros del equipo. Es necesario, a su vez, compartir información, puntos de vista y conocimientos para enriquecer las propias aportaciones y tomar decisiones grupales. La eficacia se mide directamente mediante la evaluación del producto del trabajo en equipo. Cuando el objetivo común que tiene que conseguir- se mediante la colaboración de todos los miembros es asumido personal y colectivamente, así como la justificación de su existencia como tal equipo, se constituye un proyecto común. Este objetivo general estará apoyado en términos de calidad, innovación, rendimiento, mayor eficacia o mejor servicio. Para conseguir y hacer reales estos fines, el equipo coordinado por el jefe de Unidad elabora unos objetivos y actividades especificas: • Programar reuniones semanales con los diferentes miembros del equipo. • Utilizar un modelo sistemático de trabajo en la práctica de la enfermería, valorando las necesidades básicas, realizando el diagnóstico de enfermería y planificando los cuidados a desarrollar en cada paciente (objetivos, actividades y evaluación del cumplimiento de los objetivos), todo ello incluido en el proceso de atención de enfermería. • Elaborar con el equipo los protocolos de trabajo para cada una de las intervenciones. Un ejemplo de protocolo podría ser: - Tipo de intervención. - Mesa quirúrgica: • Tipo de mesa. • Accesorios. -

Aparataje necesario. Anestesia: • Monitorización básica. • Tipo de anestesia. • Técnicas invasivas.

-

Preparación del paciente: • Sondajes. • Preparación de la piel.

-

Colocación del paciente: • Colocación de placa de bisturí. • Protecciones.



Lavado del campo quirúrgico.

-

Material no fundible • Textil. • Instrumental quirúrgico.

-

Material fungible: • Básico. • Especifico. • Suturas.

-

Apósitos y vendajes. • • • • • • • •

Fomentar un ambiente de confianza, bienestar e higiene. Programar y potenciar la asistencia a cursos, jornadas y congresos. Programar la realización de sesiones informativas sobre nuevas técnicas, normas y procedimientos casos clínicos, hojas de registro, etc. Impulsar la creatividad e innovación. Elaborar programas de formación para miembros de nueva incorporación. Velar por la conservación y uso adecuado de material y equipos. Conocer y poner en práctica las nuevas normas y procedimientos de asepsia, esterilidad e higiene. Desarrollar programas de formación para alumnos que incluyan un conocimiento detallado del quirófano y de los procedimientos y técnicas utilizados.

Relación con otros servicios del hospital A fin de que la utilización del Área Quirúrgica sea óptima, racional, oportuna y con un acceso ecuánime de todos los usuarios, debe existir una interrelación estrecha entre la coordinación del Área Quirúrgica y los servicios de: • Anestesia. • Radiodiagnóstico. • Laboratorios. • Anatomía Patológica. • Reanimación. • Unidad de Cuidados Intensivos. • Banco de Sangre. • Servicio de Admisión • Farmacia. • Servicio de Ingeniería y Mantenimiento. • Servicio de Almacén Central. Compras.

Gracias al sistema informático, el Área Quirúrgica mantiene una comunicación e intercambio de información continua con todos estos servicios y, de esta manera, puede realizar pedidos, partes de reparación... En cada uno de los quirófanos se deben instalar teléfonos para mantener un contacto directo y continuo con el resto de los departamentos. El envío de muestras a servicios como laboratorios, Anatomía Patológica, Banco de Sangre, etc., tiene que estar protocolizado e informatizado para garantizar mayor rapidez y eficiencia. Con el Servicio de Admisión, la gestión adecuada de las listas de espera va a venir determinada por el conocimiento de la actividad y disponibilidad de los quirófanos asignados a dichos servicios. El Servicio de Admisión sobre la base de la programación semanal dispondrá lo necesario a fin de facilitar la hospitalización de los pacientes para que el programa quirúrgico se cumpla. Por su parte, será el coordinador médico del Área Quirúrgica el que dispondrá lo necesario para que el Servicio de Admisión tenga conocimiento exacto y puntual de la actividad quirúrgica de los diferentes servicios. La programación semanal se elabora coordinada- mente por los servicios quirúrgicos, de Anestesia y de Enfermería involucrados en la jornada quirúrgica correspondiente, adecuando el número y orden de los pacientes a las capacidades disponibles de cada quirófano. El parte de quirófano se podrá modificar a lo largo de la semana, comunicando los cambios al Servicio de Admisión para que éste elabore el parte quirúrgico de confirmación antes de las 14 horas del día anterior. Estos cambios deben ser conocidos por el equipo quirúrgico completo (cirujanos, anestesió- logos y jefe de Unidad de Enfermería).

Coordinación del equipo En un medio tan complejo como es el Área Quirúrgica y con un equipo compuesto por diferentes profesionales, hay que considerar varios puntos para que exista una buena coordinación y organización del equipo. El sistema debe ser abierto y participativo, donde el individuo perciba el trabajo que realiza como importante, significativo y con trascendencia; conozca los resultados y su grado de eficacia en el trabajo y se sienta integrante de un todo. Cada profesional sabe dónde está situado dentro de la organización (en la estructura jerárquica -organigrama-) y cuáles son sus funciones y tareas dentro del equipo de trabajo.

Organigrama (Ver Tabla 1)

Cuadro de funciones y tareas (Ver Tabla 2) Los profesionales que realizan la coordinación del equipo son:

Jefes de Departamento (Cirugía y Anestesia) y jefes de Servicio Son los responsables de su departamento y de l servicios dependientes y de que la organización permita una labor asistencial eficiente con el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y manos de que dispone. Ambos jefes de Departamento deben coordinare para alcanzar con criterios de calidad los objetivos asistenciales propuestos velando por la correcta utilización de las instalaciones y el utillaje.

TABLA 2 • Esquema de funcionamiento del trabajo en equipo del quirófano

Puesto de trabajo

Cirujano

Día/hora preintervención

Informar al paciente. Comprobar h clínica. Preoperatorio cto. Consentimiento informado. Pautar preparación

Fase precirugía

Llegada del paciente

Acoger e informar al paciente. Reevaluar al paciente. Profilaxis antibiótica

Cirugía

Salida del paciente

Preparar campo. Intervenir

Pauta postoperatoria. Informe quirúrgico. Informar a paciente Intervenir y familiares. Seguimiento del paciente Informar al paciente.

Comprobar aparatos. Medicación

Acoger al paciente. Reevaluar historia. Monitorizar al paciente. Inducir anestesia

Mantenimiento anestésico. Estabilidad respiratoria y hemodinámica. Registro de datos

Informar a paciente y familiares. Acompañar al paciente al despertar. Pauta postoperatoria. Alta del despertar

Preparar el quirófano

Acoger y preparar al paciente. Ab...


Similar Free PDFs