Modulo 1 - Apunts 1 PDF

Title Modulo 1 - Apunts 1
Course Psicologia de les Organitzacions
Institution Universitat Rovira i Virgili
Pages 76
File Size 26.9 MB
File Type PDF
Total Downloads 80
Total Views 149

Summary

Modulo 1...


Description

UNIDAD 1 – COMPRENSIÓN GLOBAL DE LA ECONOMÍA DIGITAL Y SU IMPACTO EN LAS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES TEMA 1 – LA ECONOMIA DIGITAL 1.1. SITUACIÓN ACTUAL LA ERA DIGITAL Y EL CAMBIO La Era de la Información, también conocida como Era Digital (o Era Informática) es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. − −

El comienzo de este período se asocia con la revolución digital, si bien tiene sus antecedentes en tecnologías como el teléfono, la radio o la televisión, que hicieron que el flujo de información se volviese más rápido que el movimiento físico. El progresivo desarrollo de las TICS y la aparición de internet han sido el soporte de la economía de la información.

A principios de los 90 se denominó Economía de la información y del conocimiento a una parte de la economía que a nivel mundial estaba focalizada en la revolución digital, la globalización y la liberalización de los mercados . − −

Hoy en día, la cultura digital lleva asociada el CAMBIO: "cambios rápidos y dramáticos". Nuevos productos que anulan y sustituyen a los que la semana pasada eran de la máxima novedad. Una necesidad casi imperiosa de moverse, de viajar, de conocer con ansiedad nuevos lugares. Un impulso irresistible de cambiar, de hacer cosas nuevas. Todo en la vida personal y colectiva induce al cambio, al "cambio rápido".

LA ECONOMÍA DIGITAL: CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES La Economía digital o, como otros la llaman, la Economía de la Información, tiene 2 aspectos clave. 1) 2)

El primero reside en la relevancia del sector de la información en sí mismo, como una gran fuente de creación de puestos de trabajo y como un importante generador de crecimiento económico. En segundo lugar, se caracteriza por la importancia que las propias infraestructuras de información tienen en el resto de la economía, en cuanto a su contribución a la mejora de la productividad y al crecimiento de actividad y empleo.

El SECTOR DE LA INFORMACIÓN, además, entendido de la manera más general posible, puede ser dividido en dos grandes grupos. Por un lado, un sector primario que produce, procesa y comercializa bienes y servicios de información, o basados en la información. Y por otro, un sector secundario en el que muchas empresas, aunque no producen o venden información al exterior, sí son productores o distribuidores de información para uso exclusivamente interno. Ambos sectores, que en 1975 representaban conjuntamente algo más del 50% del PIB en los países de la OCDE, constituyen actualmente más del 80% de la economía de estos países. Es lo que algunos denominan como la era "postindustrial". Esta Nueva Economía, determinada por la influencia generalizada de los sectores de la información, induce a su vez unas características diferenciales en el entramado de relaciones económicas, ya sean éstas empresariales o estatales. 1)

2)

− 3) − 4)

5) −

La nueva economía de la información, la economía digital, es ante todo una economía basada en el conocimiento. Las tecnologías de la información son las que facilitan el desarrollo de una economía fundamentada en el conocimiento. La "cantidad" de conocimiento que se integra en nuevos productos y servicios es mayor. Y empiezan a ser cada vez más comunes conceptos tales como tarjetas "inteligentes", automóviles "inteligentes", televisores "inteligentes", y un largo etcétera de elementos con estas características, que acumulan conocimiento para su uso y en el servicio que prestan. Además, a medida que la información fluye y se hace más y más permeable, la economía se hace "virtual". Este concepto, que es ya moneda común dentro de ciertas actividades informáticas, como son la llamada "realidad virtual" y otros conceptos similares, representa un hecho real en la actividad económica de nuestros días. Se trata de la "presencia virtual", irreal pero eficaz y viva, de cualquier persona o acción humana lejos del lugar donde en realidad ocurre el hecho. Esto induce otro fenómeno no menos real como es la "desagregación", por la que las organizaciones tradicionales se van convirtiendo cada vez más en células o agrupaciones distribuidas. Si la economía industrial vino caracterizada por el establecimiento de grandes corporaciones altamente jerarquizadas, la economía de la información induce la desagregación, con el fin de conseguir mayor eficacia. Las nuevas tecnologías de la información han hecho posible el desarrollo de una "economía en red". En ella, las pequeñas empresas tienen casi las mismas ventajas que las grandes, tanto en lo relativo a economías de escala, como al acceso a recursos. Y a su vez, mantienen ciertas ventajas: menor burocracia y organizaciones más planas y flexibles, sin rigideces y muy poco jerárquicas. El "trabajo en red" empieza a ser la tónica general. Otra de las características de la nueva economía de la información es la innovación. Y tal es así que son las propias empresas las que, para crecer, para mantener su "salud", llevan a la obsolescencia a sus propios productos. Los ciclos de vida de los productos en la sociedad de la información se acortan, los métodos de producción se mejoran constantemente, y los medios de comercialización son cada día más eficientes. Y la innovación es la llave maestra que mantiene el sistema.



− 6)

− − −

7)

Compañías como Sony, por ejemplo, son capaces de introducir en el mercado miles de nuevos productos cada año. Incluso empresas de cerveza o de calzado deportivo saben muy bien lo que significa la innovación para su supervivencia en el mercado. Como indica Bill Gates en su libro Camino al futuro. "No importa lo bueno que sea un producto, el caso es que como mucho tiene 18 meses de vida". Y con la innovación aparece la inmediatez. La nueva economía de la información es una economía en "tiempo real". Y, después llega, la globalización. Muchos expertos han hablado sobre este tema y casi no necesita de ninguna observación adicional. Todos tenemos de hecho nuestra idea clara sobre lo que significa. Sin embargo, lo que aquí nos interesa es su relación con la economía digital. La economía global no es sino el comercio basado en bienes, servicios, capital, trabajo e información. Con todo, en la actualidad, la economía global está fundamentada en las tecnologías de la información. Son las redes de ordenadores las que permiten proporcionar 24 horas de servicio a requerimiento de los clientes. Son las redes las que posibilitan a las pequeñas empresas colaborar entre ellas y lograr las necesarias economías de escala. Son las tecnologías de la información, en definitiva, las que eliminan el concepto de "lugar de trabajo". De esta manera, la oficina, la fábrica, empiezan a perder el sentido de lugar en la economía global. Se trata del " teletrabajo", de la "teledistribución", de la acción económica global hecha posible por las tecnologías de la información. No podemos dejar de lado la sociedad digital cuando hablamos de economía digital. Nadie hubiera pensado tres o cuatro años atrás que el impacto de las comunicaciones móviles llegaría a ser de tal dimensión.

Como vamos viendo, son muchas las características nuevas que trae la sociedad de la información, pero si hubiera que elegir entre las más determinantes tendríamos que decir que son dos: las comunicaciones móviles e Internet . La sociedad de la información es proclive al cambio. Las comunicaciones móviles nos permiten seguir nuestra actividad sin estar parados. Las tasas de "penetración" de la telefonía móvil son ya en algunos países de casi el 70%, lo que quiere decir que 7 de cada 10 personas tienen teléfono móvil. Y, según todos los indicios, no hay límite. Más aún, se piensa que dentro de poco muchas personas llegarán a tener más de un teléfono móvil. Pero no se trata sólo de teléfonos. Se trata de sistemas de información móviles. Automóviles que ya de serie ofrecen sistemas de localización por satélite unidos a sistemas de guiado en carretera. No es ciencia ficción, hoy ya es posible introducir un CD en el ordenador de a bordo del coche y preguntar por el camino más corto para llegar a tal o cual ciudad. La pequeña pantalla indicará la solución. Incluso alertará acústicamente si cometemos un error de conducción y nos apartamos de la ruta marcada. Son sistemas que conjugan la "inteligencia" a bordo con sistemas de comunicación por satélite. El satélite indica la posición del vehículo y el ordenador del mismo hace el resto. Adicionalmente, otras actividades se verán a su vez —ya lo han sido— potenciadas por esta nueva capacidad. Se trata de la conjunción de los satélites de comunicaciones con los sistemas de comunicaciones móviles y con la televisión. Ya es posible asistir sin demora, en tiempo "real", a acontecimientos no sólo lejanos en el espacio, sino inaccesibles hasta hace bien poco. Los individuos, en la sociedad de la información, parecen no tener límites en su capacidad de conocer "lo que pasa". El efecto económico de esto es impredecible. No sólo las compañías de telecomunicaciones irán cambiando sus fuentes de ingresos y beneficios, que vendrán cada vez más de sus actividades de "móviles", sino que empresas e individuos incrementarán sus actividades móviles con los cambios que esto pueda suponer.

LAS OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA DIGITAL La nueva era digital nos ofrece un mundo nuevo de oportunidades que podemos y debemos aprovechar, sin olvidar que todo ello habrá valido la pena si trabajamos para construir un mundo mejor. −



Estamos, ante una nueva sociedad, la sociedad informacional, cuya expresión estructural actual es el capitalismo informacional, es decir, global, basado en la generación, procesamiento y transformación tecnológica de la información, interconectado en red y que arrastra la doble crisis del Estado-nación y la familia patriarcal. En relación con el mundo empresarial, las compañías empiezan a utilizar la automatización inteligente en sus procesos, lo que les permite innovar a mayor escala.

Por ejemplo, la empresa Siemens, proveedor de sistemas de generación de energía sostenible y de sistemas de transmisión, ha automatizado algunas de sus líneas de producción para que funcionen sin ser supervisadas durante varias semanas. Se ha planteado como un primer paso hacia la creación de la fábrica totalmente auto-organizada, una industria 4.0. −

En esta futura planta, las máquinas se organizarán por sí solas, las diferentes cadenas de suministro se enlazarán de forma automática y los pedidos se convertirán directamente en datos para la fabricación.

Aunque pueda parecer que este nuevo sistema de automatización está desequilibrando la proporción entre empleados y máquinas, la fábrica de Siemens sigue dando trabajo a 1.150 personas. La diferencia son los perfiles laborales, ya que muchos se centran ahora en la programación, la supervisión y el mantenimiento de la maquinaria. Lectura para la reflexión: "Los beneficios de la era digital no llegan a todos" http://cincodias.com/cincodias/2016/01/25/empresas/1453748217_767253.html

Resumen de la noticia: Las tecnologías digitales (teléfono móvil, internet y todas las demás herramientas para recopilar, analizar y compartir información) han revolucionado los hábitos de vida y la economía en su conjunto. Sin embargo, los beneficios no llegan a todos y son inferiores a los potenciales, principalmente por dos motivos: porque la brecha digital sigue siendo enorme y porque algunos beneficios de la era digital se ven contrarrestados por nuevos riesgos, como el aumento de las desigualdades, la excesiva concentración del poder de mercado y el surgimiento de monopolios, y un mayor control del Estado y las élites sobre los ciudadanos. Para ello es necesario generar un entorno empresarial en el que las empresas puedan utilizar internet para competir e innovar en beneficio de los ciudadanos; conseguir poseer el capital humano (conocimientos, habilidades) y contar con instituciones que rindan cuentas a sus ciudadanos y que utilicen la red para ofrecernos servicios. Acceder a las tecnologías digitales es condición necesaria pero no suficiente para que sus dividendos lleguen a todos. Además, hay que conseguir que empresas y ciudadanos puedan utilizarlas de forma eficaz.

1.2. EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN A LA ERA DIGITAL Y LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES La aparición de la Economía de la Información tiene lugar por el desarrollo de Internet y de las aplicaciones de la tecnología de la información (TIC), también denominada 3ª Revolución industrial. Se pasa de la tecnología de la información a la Tecnología digital, que se puede situar en la década de 2010 en adelante (4ª revolución industrial).

Respecto a la Economía de la información. Surge desde la década de 1990 en adelante. Las tecnologías usadas en esta economía son las TIC e internet como red física. Esta economía no tuvo gran impacto económico por la copia de los productos digitalizados tal como la música, cine, libros, prensa. Y respecto al empleo, un impacto negativo por la pérdida de ingresos y empleo por la descarga gratuita de los contenidos digitales.

Respecto a la Economía digital surge a partir de la década de 2012 en adelante. Las tecnologías que emplea son las TIC, Internet como red física e Internet inalámbrico, así como las tecnologías emergentes tales como la movilidad, Cloud Computing Big Data, Ciudades inteligentes e Industria 4.0. El impacto económico fue positivo, al conectar todo tipo de servicios y productos físicos para mejorar las prestaciones y el impacto en el empleo es muy positivo ya que permite desarrollar empleo muy cualificado. La sociedad en red surge y se expande por toda la sociedad como una forma de organización social dominante, que da lugar a un nuevo paradigma. Este se comenzó a desarrollar a finales del siglo XX. A menudo se habla del iceberg de la economía digital que muestra en la parte sumergida aquellas empresas tradicionales que comienzan a transformarse digitalmente. Incorpora tanto empresas que inicialmente nacen como digitales, como empresas tradicionales que se van transformando. Se puede decir que todos los sectores tradicionales afrontan un proceso de transformación para incorporarse a esta nueva economía digital que pasa por varios procesos como son: − − − − −

Hibridación físico-virtual de determinados procesos Digitalización de contenidos y servicios Gestión electrónica de contenidos y servicios Distribución digital multicanal Utilización del comercio electrónico como canal de compraventa

La incidencia económica de la transformación digital evoluciona de un sector que únicamente afectaba a una parte visible (Contenidos digitales, Comercio electrónico y TIC) a la prácticamente totalidad de todos los sectores económicos.

La Economía Digital supone "Una nueva revolución industrial equiparable a lo que fue la electrificación - esa es la promesa de la transformación digital y el reto de las empresas y sectores de la economía del país"

1.3. EL NUEVO PARADIGMA DE LA ECONOMÍA DIGITAL: CARACTERÍSTICAS Las nuevas tecnologías están conduciendo a un cambio fundamental en el trabajo humano, la organización de las empresas, el comercio y los negocios. Existe un "desplazamiento" desde la economía basada únicamente en "la empresa" a una basada en "redes de empresas". El individuo> Empresa>Trabajo en equipo> Empresas integradas> Empresa ampliada > Negocio interconectado en red La cultura digital, es un fenómeno de cambio informacional, comunicacional, cognitivo, emocional, sensorial, interactivo y de comportamiento humano social provocado, dinamizado y promovido por el desarrollo tecnocientífico. En ese cambio de comportamiento se resaltan las nuevas maneras de conocer, de ser, de hablar, de escribir, de leer, de creer, de sentir, de ser y de estar en el mundo. Internet es más que un medio, es un nuevo modo de relacionarse con los públicos y en él prima el diálogo, se ha pasado progresivamente de las transacciones a la relación, de la información en una dirección a la conversación, del control a la participación, del video doméstico al video online y de entornos reducidos a la eclosión de las redes sociales.

EL NUEVO PARADIGMA DE LA ECONOMÍA DIGITAL Existen 10 características que describen y definen el nuevo paradigma de la economía digital: La descripción de estas diez características del nuevo paradigma de la economía digital es una aportación fundamental para el desarrollo de las competencias necesarias para trabajar en la era digital. 1) INCORPORACIÓN DE ACTIVIDADES DIGITALES A LAS EMPRESAS DE TODOS LOS SECTORES El inicio de la economía digital se relaciona con la aparición de tecnologías emergentes y el avance de la globalización en la primera década del siglo XXI. La economía de la información no es un sector; es la incorporación de actividades digitales de forma transversal a todas las empresas de los sectores de la industria y los servicios por medio de la transformación digital. Por tanto, en estas últimas décadas se han ido incorporando actividades digitales de forma trasversal a todas las empresas de los sectores de la industria y los servicios por medio de la transformación digital. La innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) desempeñan un papel clave por su efecto palanca en el desarrollo de la competitividad empresarial. Es por ello por lo que muchas empresas han desarrollado diferentes actuaciones enmarcadas en el desarrollo de actuaciones dirigidas a impulsar la incorporación de la Innovación y de las TIC de las empresas y actividades diseñadas para favorecer el desarrollo y consolidación del sector TIC. 2) CRECIMIENTO DEL PIB Y APARICIÓN DE NUEVOS EMPLEOS La economía digital que integra a la economía de la información está en sus inicios. Podremos hablar con rigor de su desarrollo cuando dé lugar a una nueva etapa de expansión económica que impacte en los modelos productivos de todos los sectores, afecte a la mayor parte de las empresas y a las variables macroeconómicas contribuyendo de forma significativa al crecimiento del PIB y a la aparición de nuevos empleos. La economía digital en 2016 ya representa un 5% del PIB en las economías medias del G20, porcentaje que será del 12% en las más avanzadas. Si la economía digital fuera un país, este estaría situado en la quinta posición del mundo, solo por detrás de EUU, Japón, China y la India. Esta se ha convertido en un motor de las economías más avanzadas, pues representa en algunas fuentes en torno al 20% del crecimiento del PIB y posee un peso económico mayor que sectores como el energético o el agrícola. 3) CAMBIO EN EL SIGNIFICADO DE LAS LEYES ECONÓMICAS La economía digital está dando lugar a un nuevo significado de las leyes económicas clásicas, amplificando la distribución a nivel global, haciendo posible la disminución de las economías de escala eficientes, la reducción de los costes de producción y de los precios de venta de los productos y servicios. 4) CONECTAR PERSONAS Y COSAS EN MOVILIDAD La transformación digital se apoya en nuevas capacidades de la infraestructura de Internet como red física e inalámbrica, que permite conectas personas y cosas en entorno de movilidad a través de Smartphone y tabletas y las potencialidades de tecnología emergentes: Cloud Computing, Big Data, IoE, Smart Cities o Industria 4.0.

La revolución digital constituye un catalizador de cambio sin precedentes, capaz de transformar nuestras vidas, sociedades y economías. La movilidad, las redes sociales, el cloud computing y el big data están generando un mundo hiperconectado -entre personas y entre máquinas- y una sociedad colaborativa, con nuevos modelos de relación y de creación de valor. 5) TRANSFORMACIÓN DIGITAL HIBRIDA La transformación digital recibe su denominación por el cambio que las tecnologías emergentes producen la naturaleza de productos y servicios. Se basa fundamentalmente en la hibridación de productos físicos más servicios virtuales para darles capacidades inteligentes. Afecta a las personas en todo su entorno al incorporar tecnologías llevables relacionadas con el ocio y la...


Similar Free PDFs