Patologias mas frecuentes en sistema reproductor de hembra veterinaria PDF

Title Patologias mas frecuentes en sistema reproductor de hembra veterinaria
Author Jean Pierre Vega
Course Patologia
Institution Universidad Técnica de Manabí
Pages 32
File Size 817.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 93
Total Views 207

Summary

UNIVERSIDAD DE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ASIGNATURA: GENERAL DOCENTE: DR. CARLOS BULNES INTEGRANTES: BAHAMONDE TORRES ALEXIS PATRICIO KOPPEL MOREIRA SONIA MENDIETA PARRAGA JOHAN GEOVANNY MIELES GARCIA JONATHAN FERNANDO OCHOA MACIAS FREDDY BERNARDO ...


Description

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ASIGNATURA: ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL

DOCENTE: DR. CARLOS BULNES

INTEGRANTES: BAHAMONDE TORRES ALEXIS PATRICIO KOPPEL MOREIRA SONIA MARÍA MENDIETA PARRAGA JOHAN GEOVANNY MIELES GARCIA JONATHAN FERNANDO OCHOA MACIAS FREDDY BERNARDO VEGA TUFIÑO JEAN PIERRE

GRUPO: 4

PERIODO ACADEMICO: ABRIL 2019- AGOSTO 2029 10 de Junio del 2019

PROYECTO DE MEDIO CICLO

TEMA: Patologías de los órganos genitales de la hembra y su frecuencia de representación de lesiones en el sistema.

OBJETIVO GENERAL: Exponer las patologías de los órganos genitales de la hembra y su frecuencia de representación de lesiones en el sistema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Indagar las patologías más comunes que afectan los órganos genitales de la hembra. Conocer las principales causas de patologías en el aparato reproductor femenino. Reconocer las patologías reproductivas de importancia en nuestro medio.

INTRODUCCIÓN: La enfermedad es un estado anormal de la vida y la anatomía patológica, es el campo de la medicina que trata de conocer y explicar, con base racional, las condiciones bajo las que se da, sustentándose en el estudio de todos sus aspectos: las causas, los mecanismos de producción o patogénesis, los cambios estructurales en células, tejidos y órganos y las consecuencias funcionales de dichos cambios, expresados como síntomas y signos. Cuando se habla de animales, nos referimos a animales de Compañía, silvestres, ganadería, es muy importante estar informado sobre temas relacionados con la salud de las mismas y posibles enfermedades asociadas. Es muy importante que el estudiante de medicina esté consciente de que el aprendizaje de la anatomía patológica debe ir unido a la práctica clínica. Si bien los animales no tienen conciencia como para poder tomar acciones preventivas al respecto, pero nosotros sí, por lo que es muy importante que estemos informados para poder tener los resguardos necesarios para evitar contagios, ya que para algunas de ellas no existe aún tratamiento y pueden ser contagiosas para los humanos.

JUSTIFICACIÓN: El estudio de las patologías presentes en el aparato reproductor bovino es de suma importancia para lograr detectar las anomalías con tiempo y lograr efectuar el tratamiento adecuado, debido a que no se tiene mucho conocimiento sobre las anomalías que se puede llegar a presentar en los animales domésticos y animales de producción siendo esta las más afectada ya que si las enfermedades no se logran diagnosticar a tiempo va representar una gran pérdida económica para los ganaderos. Estas enfermedades en su mayoría no son notorias hasta que llegan al camas y al ser sacrificado se puede observar las anomalías presentes y la cantidad de animales descartados por falta de conocimiento es inmensa, partiendo desde este punto el estudio de las patologías que pueden presentar diversos órganos en el animal puede llegar a reducir la tasa de descarte por desconocimiento y posiblemente ayudar con algún tratamiento prolongando la longevidad del animal. Como formación del médico veterinario zootecnista está en lograr identificar las múltiples patologías que se pueden llegar a presentar en los animales, dado esto un buen conocimiento es fundamental y sobretodo un aprendizaje de observación y manipulaciones de órganos afectados por patologías ayuda a mejorar el criterio medico de los veterinarios en progreso. Este proyecto tiene la finalidad de realizar prácticas en el camal de la ciudad de Portoviejo con el fin de enriquecer el conocimiento, observando, identificando y clasificando las múltiples patologías que puede llegar a presentar el sistema reproductor de un hembra, previamente estudiaste.

Ciclo Estral Es un fenomeno reproductivo durante el cual va a haber periodos regulares pero limitados de receptividad sexual. La hembra acepta al macho en el momento del celo, este periodo varia segun la especie: en ovejas 16 - 17 días; en vacas, cerdas y cabras 20 - 21 días y en yegua 20 - 24 días. (GELVEZ, 2019) Tipos de ciclo: 1. Poliestricos: Como en el caso de la vaca, la cerda y las cabras que ocurre cada 21 días. 2. Poliestricos estacionales: Repiten su ciclo regularmente pero en determinada estacion del año, como en el caso de las yeguas cuyo ciclo estral es de fotoperiodo largo (verano - primavera), o de las ovejas cuyo ciclo es de fotoperiodo corto (invierno - otoño). 3. Monoestricos: Presenta uno o dos celos al año, como en el caso de las perras. (GELVEZ, 2019)

El útero es la parte de los conductos reproductores donde se produce la mayor parte del desarrollo embrionario en el caso de que se haya producido fecundación. Se localiza entre las trompas de Falopio y la vagina. Se divide en una porción superior denominada cuerpo y otra inferior o cérvix. La pared del útero es gruesa y la componen tres capas de tejidos: endometrio o mucosa del útero formada por epitelio simple prismático más tejido conectivo, miometrio o capa muscular gruesa que se continúa con la de las trompas de Falopio y perimetrio que es la envuelta peritoneal. Las dos primeras capas, endometrio y miometrio, sufren cambios durante los ciclos mensuales que conforman el ciclo menstrual. Si se produce fecundación el embrión invadirá estas capas y se formará la placenta. La placenta tiene dos componentes, uno de origen embrionario o corion y otro producido por el endometrio denominado decidua. La parte de la cérvix posee una mucosa diferente a la del resto del útero porque posee unas glándulas que liberan contenidos más o menos viscosos dependiendo de la fase del ciclo menstrual, lo cual dificulta o facilita la entrada de los espermatozoides en la cavidad uterina. (ALCIVAR, 2018)

Fases del ciclo estral: Fase folicular

Fase Luteinica

Proestro

Estro o celo

Metaestro

Inicia la regresion

Receptividad

Periodo despues del

del cuerpo luteo.

sexual.

celo.

Crecimiento

Maximo

Formación

desarrollo

cuerpo luteo.

folicular.

Ocurre la ovulacion

folicular consecuencia

como de

FSH.

Aumento de la en vacas.

Aumenta el fluido

actividad fisica.

folicular.

Ocurre

Ligera tumefaccion

ovulacion

de la vulva.

(excepto

Cervix aumenta de

vacas)

tamaño.

Limo

Empieza secrecion de limo. Dura entre 3 y 4 días

Diestro Anestro

de

Cesan las manifesla taciones de celo, tranquilidad sexual.

en Bajan los niveles de estrogeno.

claro

y Comienza

la

viscoso.

producción

Tumefacción

proges-terona.

vulvar.

Disminuye el flujo

de

Tumefacción de de limo. los cuernos.

Hemorragia

Olfatea y monta metastral animales vecinos. ruptura Se deja montar.

por de vasos

sanguineos. Dura entre 2 y 4 días

HIPERPLASIA La hiperplasia vaginal es un problema que se presenta en perras jóvenes (2-3 años), e incluso puede aparecer a partir del primer celo. Consiste en la edematización del tejido vaginal cercano a la abertura de la uretra provocada por una respuesta exagerada a la estimulación de los estrógenos producidos durante la fase del proestro y estro. Sin embargo al realizar estudios histopatologicos del tejido vaginal, ha sido aceptada como conclusión general, que realmente lo que sucede en esta entidad es una edematización de la vagina (Parra, 2009). FOLÍCULOS ATRÉSICOS Durante la foliculogénesis, la mayor parte de los folículos para iniciar su desarrollo contenidos en el ovario degeneran antes de llegar a la etapa de folículo maduro. Este proceso se conoce como Atresia Folicular. La Atresia Folicular puede afectar al folículo en cualquier fase del desarrollo. Sin embargo, una gran cantidad de folículos alcanzan el estado de folículos de De Graaf ir a glosario en cada ciclo menstrual (Ramos). Solamente una pequeña fracción de los folículos ováricos presente en el ovario fetal logrará completar su maduración hasta alcanzar la etapa de ovulación, de forma tal que su destino más común es el de sufrir atresia. En la etapa fetal, es la degeneración de las células germinales primordiales la responsable de la regulación del número de folículos primordiales que sobrevivirán (Velásquez, 2015). En folículos ováricos en etapas más tardías de desarrollo, la atresia se inicia con la apoptosis de las CG en respuesta a la deprivación hormonal, lo que provocará finalmente la muerte del ovocito. Este proceso se puede presentar en cualquier etapa de desarrollo folicular, incluso en folículos preovulatorios, aunque se ha determinado que es en la transición entre folículo secundario y terciario es más probable que aparezcan los folículos atrésicos (Velásquez, 2015).

CELO SILENCIOSO La detección de celo es el factor limitante más importante para un rendimiento reproductivo óptimo cuando se emplea IA o monta controlada. La detección de celo insuficiente y/o imprecisa origina un retraso en la inseminación (tanto en el postparto como entre dos celos), reduce el porcentaje de preñez y por lo tanto alarga el intervalo entre partos. (Walter la Torre, 2001). VAGINITIS La vaginitis granular es quizá la afección más frecuente de la vaca; puede ser causada por gran variedad de microorganismos. Por lo general la infección es localizada y no interfiere con la fertilidad. Es necesario diferenciar estos casos de la vulvovaginitis pustular infecciosa (IVP), cuyas lesiones vaginales son más marcadas. SALPINGITIS La salpingitis es la inflamación del oviducto. Ocurre en todas las especies, pero es más frecuente en la vaca. Su presentación se asocia a infecciones ascendentes como metritis, piómetra, perimetritis y a la hemorragia provocada al extirpar el cuerpo lúteo. La inflamación puede afectar uno o ambos oviductos. La Brucella abortus causa salpingitis grave, ocluyendo en muchos casos la luz del oviducto. También ocurre como secuela de aborto o retención placentaria. La salpingitis se encuentra con frecuencia en el ganado bovino lechero, causa repetición de servicios y esterilidad en casos bilaterales. Su diagnóstico se puede establecer por la palpación rectal cuidadosa, aunque muchas veces pasa desapercibida. Su pronóstico es reservado, principalmente si la salpingitis es bilateral, o cuando existen complicaciones como adherencias, quistes, perimetritis o parametritis. No hay tratamiento específico; se menciona que cuando existe metritis o piómetra, las infusiones de antibióticos pueden ser de alguna ayuda.(Galina y Valencia, 2006). OFORITIS La oforitis es la inflamación del ovario ocasionada por agentes infecciosos. En el bovino puede ser causada por la tuberculosis, con formación de granulomas, que son formaciones redondeadas elevadas sobre la superficie del ovario y constituidas por células gigantes

mioepiteliales y células gigantes de Langerhans. Los granulomas también pueden localizarse en el oviducto y en el útero. (Pando, 1969, Galina y Valencia., 2006).

RETENCION PLACENTARIA La retención de la placenta en bovino, es considerada un fallo en la expulsión de la placenta, dentro de 12 a 24 horas más tarde a la expulsión del feto, cuya causa es considerada multifactorial. Su repercusión está directamente relacionada con la disminución en la actividad reproductiva de las hembras, como la continuación de días abiertos e intervalo entre partos (Barsallo, 2011). La etiología de la RP se ha estudiado extensivamente y muchos factores causales han estado implicados, pero poco se sabe de cuántos de ellos causan realmente esta condición. La prevención y predicción de la RP es difícil, sobre todo debido a la carencia de conocimiento del proceso normal de expulsión de la placenta. La expulsión de la placenta ocurre solamente después de un proceso de maduración, que implica cambios hormonales y estructurales (Rocha, 2008). La mayor parte de los casos de RP en bovinos es provocada por la falla en el mecanismo de separación/liberación de los placentomas y no por falla en el mecanismo de expulsión de las membranas. La RP es una condición en la cual contribuyen muchos factores, por los que el agente etiológico se considera multifactorial o multietiológico y no está muy claramente demostrado. Frecuentemente la RP es signo clínico de una enfermedad generalizada. Las vacas con partos distócicos retienen membranas fetales de un 90 a 100% (Barsallo, 2017). LA NEOPLASIA Según (Salazar, 2016). Tejido anormal que crece por proliferación celular más rápido de lo normal y sigue creciendo aun después de que cesa el estímulo que inició el crecimiento. Las neoplasias muestran ausencia total o parcial de organización estructural y coordinación funcional con el tejido normal, y en general forman una masa de tejido independiente, que puede ser benigna (tumor benigno) o maligna (cáncer). Las neoplasias son una enfermedad que puede llegar a causar un número significativo de muertes en la población animal, sobre todo las que tienen un comportamiento maligno. En los últimos años, se ha visto aumentada su presentación debido a la mayor esperanza

de vida de las mascotas a causa del cuidado de los propietarios sobre sus mascotas, lo cual exige cada vez más investigación y actualización de los procesos neoplásicos (Ramos, 2016). Las neoplasias a nivel del Tracto Reproductor Femenino representan un bajo porcentaje de frecuencia respecto al total de neoplasias en caninos y felinos. Estas neoplasias pueden ser benignas o malignas y desarrollarse a nivel ovárico, uterino, vaginal y vulvar. En ovario, estas neoplasias tienen su origen en epitelio, estroma de células sexuales o en las células germinales; siendo en caninos las del tipo epitelial las más frecuentes, y en gatas lo son las Neoplasias Estromales de células sexuales. En el caso de los tumores uterinos, estos son muy infrecuentes en ambas especies; mientras que las neoplasias vaginales y vulvares, ocupan el segundo lugar en incidencia de tumores del tracto reproductor en hembras caninas, seguidos de las neoplasias mamarias (Salazar, 2016).

INFECCIÓN DEL ÚTERO La infección del útero de la perra o piómetra es una enfermedad infecciosa, que se caracteriza por la presencia de pus en el útero. Esta patología tiene su origen en trastornos hormonales que provocan que el útero de la hembra canina sea menos resistente a las infecciones. Las bacterias penetran en el útero cuando el cuello se abre durante el celo de la perra y es entonces cuando se produce la infección. Si el cuello del útero se cierra después de la infección canina, se acumula un gran volumen de pus que provoca la piómetra (bolsa de pus). Los síntomas de la infección uterina de la perra aparecen entre las tres y las seis semanas posteriores al celo. Cada perra presenta síntomas distintos, pero es frecuente que la hembra se muestre decaída, tenga secreción de pus por la vagina, beba gran cantidad de agua y orine de manera muy habitual. También es frecuente la deshidratación, pérdida de apetito, fiebre y vómitos (Pinedo, 2013). TIPOS DE INFECCIÓN UTERINA INFECCIONES DEL ÚTERO El útero es la parte de los conductos reproductores donde se produce la mayor parte del desarrollo embrionario en el caso de que se haya producido fecundación. Se localiza entre las trompas de Falopio y la vagina. En humanos mide unos 7.5 cm de longitud. Se divide en una porción superior denominada cuerpo y otra inferior o cérvix. La pared del útero es

gruesa y la componen tres capas de tejidos: endometrio o mucosa del útero formada por epitelio simple prismático más tejido conectivo, miometrio o capa muscular gruesa que se continúa con la de las trompas de Falopio y perimetrio que es la envuelta peritoneal. Las dos primeras capas, endometrio y miometrio, sufren cambios durante los ciclos mensuales que conforman el ciclo menstrual. Si se produce fecundación el embrión invadirá estas capas y se formará la placenta. La placenta tiene dos componentes, uno de origen embrionario o corion y otro producido por el endometrio denominado decidua. La parte de la cérvix posee una mucosa diferente a la del resto del útero porque posee unas glándulas que liberan contenidos más o menos viscosos dependiendo de la fase del ciclo menstrual, lo cual dificulta o facilita la entrada de los espermatozoides en la cavidad uterina. (ALCIVAR, 2018)

METRITIS Es la inflamación e infección del miometrio y puede deberse primariamente a enfermedades septicémicas que llegan con el torrente circulatorio al miometrio, lo causan la brúcela u otras enfermedades que afectan el aparato reproductor y que provocan aborto o infecciones, casi siempre posteriormente se desencadena una endometritis. Se puede provocar metritis de forma secundaria por una retención placentaria o endometritis primaria, por contaminación medioambiental al momento del parto, esta infección localizada en la luz del útero que afecta primero al endometrio posteriormente la infección avanza y afectara al miometrio. El diagnóstico se realiza por palpación al comprobarse la inflamación e infección del miometrio al localizarse una inflamación severa y tono del miometrio. El tratamiento es a base de antibióticos parenterales (Milián, 1991). ENDOMETRITIS La endometritis causada por infecciones y su inflamación secundaria, es una de las afecciones más frecuentes en las hembras domésticas, principalmente en el ganado bovino. El término endometritis se aplica a la inflamación de la mucosa uterina; metritis cuando toda la pared del órgano es afectada; perimetritis si la inflamación incluye la capa serosa, y parametritis si las zonas adyacentes también son involucradas en el proceso patológico.

La endometritis es una condición patológica común, principalmente en el ganado lechero, que impide significativamente la función reproductiva de los animales provocando pérdidas económicas de variable magnitud y que disminuye en gran medida la eficiencia reproductiva del hato en general. Se estima que la endometritis provoca pérdidas cercanas a los 100 dólares por lactancia debido a intervalos entre parto prolongados, aumento de la tasa de desecho, medicamentos y leche eliminada.(Galina y Valencia., 2006). En la vaca la endometritis puede ocurrir durante el postparto o como consecuencia del servicio. Muchas veces se observa después de abortos, retención placentaria, partos prematuros, partos gemelares, distocia o lesiones traumáticas del aparato genital, ocurridas durante el parto. Se ha demostrado la presencia de bacterias en el útero de un alto porcentaje de vacas y yeguas recién paridas, pero bajo circunstancias normales la resistencia natural del útero elimina la contaminación y la inflamación. A nivel de campo, la incidencia de esta alteración se ha estimado en 7.5 a 8.9%, cuando su diagnóstico se basa en la presencia de secreciones vaginales anormales; 18% cuando se diagnostica por palpación rectal y entre un 13 a 40% basados en diagnósticos veterinarios y microbiológicos.(Hafez., 2002). La endometritis puerperal crónica de diversa etiología es inicialmente aguda (loquiómetria) y al poco tiempo, entre 8 a 10 días post-parto se vuelve crónica, encontrándose gérmenes facultativamente patógenos. El útero normal no preñado está provisto de un alto grado de resistencia a las infecciones; el mismo cérvix es una barrera que impideel acceso hacia el útero de los abundantes microorganismos presentes en la vagina. Aún las infecciones específicas del aparato genital, como las ocasionadas en el bovino por Campylobacter foetus o Trichomona foetus, son de duración limitada. En la fase folicular del ciclo, el útero es muy resistente a las infecciones; por el contrario es susceptible en la fase lútea, cuando se encuentra bajo la influencia de la progesterona. La formación local de anticuerpos y la afluencia leucocit...


Similar Free PDFs