Práctica #8- Biología - Práctica #8-OBSERVACIÓN DEL NÚCLEO EN LOS LEUCOCITOS PDF

Title Práctica #8- Biología - Práctica #8-OBSERVACIÓN DEL NÚCLEO EN LOS LEUCOCITOS
Course Biología Celular
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 5
File Size 435.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 135

Summary

Práctica #8-OBSERVACIÓN DEL NÚCLEO EN LOS LEUCOCITOS...


Description

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Químicas Carrera: Química y Farmacia Guía de Prácticas de Laboratorio Número de la práctica:

OBSERVACIÓN DEL NÚCLEO EN LOS LEUCOCITOS

08



Objetivos de la práctica de laboratorio 1- Desarrollar destreza en la realización de un frotis sanguíneo para posterior observación microscópica. 2- Diferenciar morfológicamente los distintos tipos de leucocitos en frotis coloreados. Instrucciones o consideraciones previas La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Al microscopio se verán con un dominio predominante los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos teñidos de color rojo por la eosina. No tienen núcleo y son más delgados por el centro que por los bordes. Los glóbulos blancos o leucocitos se identifican fácilmente por la presencia de núcleo, teñido de morado por el Wright. Hay varias clases de leucocitos: Linfocitos: de tamaño aproximado al de los glóbulos rojos, tienen un solo núcleo que ocupa casi todo el glóbulo.

Monocitos: son los leucocitos mayores, poco frecuentes normalmente, núcleo grande, redondo, son los más móviles y su función principal es la fagocitosis.

Polimorfo nucleares: núcleo fragmentado o arrosariado. Pueden ser eosinófilos, con abundantes granulaciones teñidas de rojo por la eosina, neutrófilos y basófilos. Los eosinófilos presentan normalmente un núcleo bilobulado, pero en su citoplasma tienen unos gránulos que se tiñen de color rojo negruzco.

Los neutrófilos pueden presentar varios segmentos de núcleo y su citoplasma se tiñe de rosa. Con algunas granulaciones finas. De estos se puede observar otra variedad que corresponde a los neutrófilos bastoneados, por la forma de su núcleo.

Los basófilos tiñen un núcleo oscuro y gránulos en su citoplasma muy intensos de gran tamaño, que parecen que abarcan a toda la célula.

Las plaquetas no son visibles ya que precisan una técnica especial de tinción. Reactivos de laboratorio 1- Agua destilada. H2O

2- Solución de Wright

3- Aceite de inmersión.

4- Alcohol etílico 70 %. CH3-CH2OH

Materiales de laboratorio

Equipos de laboratorio

1- Placas portaobjetos de vidrio 25x76mm 1- Microscopio óptico compuesto

2- Goteros o pipetas

Actividades por desarrollar/ técnica operatoria o procedimiento Procedimiento en el laboratorio: 1- Nos ponemos guantes para evitar el contacto con la sangre 2- Tomamos una campana plástica. 3- Introducimos una aguja universal en la parte superior de la campana. 4- Introducimos un tubo de ensayo vacío con tapa azul (que contiene anticoagulante citrato) en la parte

inferior de la campana. 5- Ajustamos la aguja y extraemos la sangre. 6- Extraemos la muestra de sangre. 7- Tomo el tubo de ensayo y agitamos la muestra suavemente. 8- Retiramos el tapón y con la ayuda de un capilar tomamos una pequeña cantidad de sangre. 9- Depositar una gota de sangre en la parte central y extrema de un portaobjetos. 10-Colocar un portaobjetos como indica el dibujo y deslizarlo sobre toda la superficie del porta, de manera que se pueda obtener una fina película de sangre. El porta absorbe la gota y la arrastra, pero sin pasar nunca por encima de ella para no dañar los hematíes. 11-Cubrir con unas gotas de Wright y dejar actuar durante 45 segundos. Evitar la desecación del colorante. 12-Lavar hasta que no queden restos de colorante. 13-Dejar secar aireando el porta. 14-Observar al microscopio, agregando una gota de aceite de inmersión y empleando objetivo de 100X.

Resultados obtenidos (Observaciones, cálculos, datos, ecuaciones, tablas, gráficos, figuras, fotos y otros que así se consideren) En la extensión predominan los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos, teñidos de color rojo. Son más delgados por el centro que por los bordes. Los glóbulos blancos o leucocitos se identifican fácilmente por la presencia del núcleo. Tenemos dos clases de leucocitos: granulocitos y agranulocitos. Los granulocitos se dividen en neutrófilos, eosinófilos y basófilos, mientras que los agranulocitos se dividen en linfocitos y monocitos. Pudimos ver que a los neutrófilos el ácido o base no lo afecta y que son polimorfonucleares.

Observamos un neutrófilo cayado, una célula joven que tiene como característica principal su forma de letra C.

Este es un eosinófilo, su núcleo siempre presenta dos lóbulos y es de color rojizo.

Este es un monocito, su núcleo se encuentra en forma arriñonada y su citoplasma es celeste claro

Observamos un linfocito, su núcleo ocupa casi toda la célula de manera que solo logramos ver un pequeño anillo de citoplasma

Este es un basófilo, tiene un solo núcleo y a veces puede dividirse en segmentos.

En la muestra también logramos observar el plasma

Vemos un neutrófilo segmentado, el cual está conectado por delgados puentes.

Lo que vemos ahí son los eritrocitos los cuales no tiene núcleo, tiene forma bicóncava.

Conclusiones 1- Esta coloración de Wright es policromática, lo que quiere decir que genera varios colores dependiendo de la estructura que absorbe el colorante , su aplicación es muy importante, ya que se pueden apreciar anormalidades en las diferentes líneas celulares de la sangre. 2- La tinción Wright permite la observación del núcleo del leucocito, así como el de sus orgánulos. 3- Para realizar la debida observación del frotis sanguíneo es recomendable hacerlo en la zona después de la cabeza del frotis y antes de la cola de este. Recomendaciones 1- Manejar con mucho cuidado el portaobjetos al absorber la gota y arrastrar, sin pasar nunca por encima de ella para no dañar los hematíes. 2- La sangre a analizar no debe estar coagulada, al momento de extraerla es necesario que esta sea combinada con un anticoagulante. 3- Dejar secar la muestra con la tinción el momento necesario ya que al analizarla sin tener en consideración el tiempo de reposo antes de lavar la muestra, la célula no quedaría teñida, no habrá resultado de la tinción. Bibliografía 1- https://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/laboratorio/Celulas_sanguineas/sangre.html#:~:text=O BSERVACI%C3%93N%20MICROSC%C3%93PICA&text=Los%20gl%C3%B3bulos%20blancos% 20o%20leucocitos,ocupa%20casi%20todo%20el%20gl%C3%B3bulo. 2- http://practicasbiologia.unileon.es/practica2.htm...


Similar Free PDFs