Práctica 9 Sociologia PDF

Title Práctica 9 Sociologia
Course Sociología
Institution Universidad de Murcia
Pages 6
File Size 118.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 136

Summary

Download Práctica 9 Sociologia PDF


Description

PRÁCTICA 9: AFILIACIÓN SINDICAL EN EUROPA. 1. EN TORNO A LA POSIBLE CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD DE LOS SINDICATOS. -

La representatividad institucional de los sindicatos: Representatividad institucional es la que les pide la norma pública para representar a los trabajadores en funciones específicas y con atribuciones específicas. Desde las primeras elecciones CC.OO. y UGT son los sindicatos más representativos, un monopolio de representación. Desde 1986 en adelante obtiene el 70% de los delegados, viéndose incrementado el número de sindicatos de empresa que representan sus candidaturas a las elecciones. Hay dos excepciones a estas son ELA-STV en el País Vasco y CIG en Galicia influido por el nacionalismo político. El 60% de los delegados están en empresas grandes, pero no quiere decir que éstas lleven a cabo elecciones, pero a mayor tamaño de empresa hay más posibilidad de representantes y comité. En las elecciones a representantes del personal muchos trabajadores se quedan al margen, pero si nos centramos en las empresas que hacen elecciones participa el 70% de trabajadores. Los trabajadores eligen quien les va a representar a problemas que puedan surgir. Sobre las características de los delegados predominan los hombres, un 65% se sitúan entre los 30-49 años, con una estructura de empleo estable, el 40% de los delegados están sobre los 30-39 años, son jóvenes con ganas de hacer algo por sus compañeros. Pero hay una limitación: los trabajadores inestables no se sienten representados, se les da menos importancia. Si se prescinde de éstos, una mayoría de asalariados ha delegado en la resolución de sus problemas a los representantes de personal. En España el mapa sindical parece muy estable desde hace años, las grandes empresas son menos y los sindicatos ya no tienen fuerza real.

-

La representatividad de apoyo social, la afiliación: La afiliación es el resultado de una serie de beneficios. La baja afiliación que está presente en España tiene que ver con la irrelevancia de la afiliación para obtener los beneficios de la negociación colectiva, la no incidencia que los sindicatos tienen en determinados beneficios sociales, pero hay personas que creen poder defenderse sectorialmente, de ahí los sindicatos de sector. La densidad sindical alcanza la punta más alta en 1978 después del franquismo, en 1980 hay una bajada hasta 1986. A finales de los 90 los dos sindicatos fuertes tienen unos 700000 afiliados cada uno. Desde los 90 el tercer puesto es ocupado por el sindicato de la administración pública, con una baja afiliación de

jubilados y pensionistas. Las características de los afiliados están cambiando, disminuyen los trabajadores manuales, los menos cualificados y los de la empresa privada. -

La verdadera crisis de los sindicatos, la crisis del empleo: Desde la revolución industrial la función de los sindicatos ha sido mejorar las condiciones de vida. Hoy la cuestión social es la crisis del empleo, importantes colectivos de trabajadores están quedando desvinculados del sindicato. 2. CAMBIOS EN EL TRABAJO Y EN EL EMPLEO.

-

Cambios en el trabajo: La innovación tecnológica y las nuevas estrategias empresariales de competitividad introducen cambios en la naturaleza del trabajo. La división social del trabajo en las empresas se hace más compleja, cambia la base social y las posibilidades de identificación de los sindicatos. Una parte de trabajadores de servicios son poco cualificados y tiene un empleo precario. Pero su inclinación a la sindicación no es alta, porque trabajan en empresas pequeñas y suelen ser trabajos temporales. Estos cambios han dado lugar al desarrollo de diferenciaciones y una ideología de clase media. Se diversifican los contenidos del trabajo, para los sindicatos resulta difícil negociar esta diversidad.

-

Cambios en el empleo: El más importante es el crecimiento y mantenimiento de altas tasas de paro. Entre las causas está el proteccionismo desarrollado durante el franquismo, una inhibición de inversiones. Esta reducción de empleo reduce una parte del empleo más sindicalizado como en textil, metal y construcción. Es tradicional la baja tasa de actividad femenina en España, la proporción de mujeres que desean emplearse en el mercado abierto se incrementa con los cambios socioculturales pero hay una escasez de empleos en el mercado formal. El fenómeno del desempleo convive con la creación de nuevo empleo que se acelera desde 1985. El empleo que se crea tiene características especiales: temporal, con contratos cortos. Esta nueva condición precaria es la propia de jóvenes, mujeres y trabajadores cualificados. Esta ruptura de garantía laboral mínima abre nuevas condiciones de vida a quien afecta. Los cambios en el trabajo y empleo están dificultando la identificación de los trabajadores inestables con los sindicatos y han complicado las actuaciones de éstos para tener en cuenta las nuevas características de empleo. 3. LAS ESTRATEGIAS SINDICALES ANTE LOS CAMBIOS.

-

Sindicatos-comités: Se ha consolidado un dualismo de la representación de los trabajadores en el ámbito empresa, los sindicatos intenta actuar a través de las secciones sindicales. En las bases es palpable el deseo de los trabajadores de que las organizaciones sindicales unifiquen sus formas de actuar y den pasos hacia una unidad estable y a la unificación.

-

Descentralización política y centralismo sindical: Tanto en el País Vasco como en Cataluña y Galicia existen consejos económicos y sociales y acuerdos por el empleo. Es evidente que la lucha por la mejora del empleo y de las condiciones de trabajo ha de estar territorializada, se trata de acercar las organizaciones colectivas al espacio en el que están los trabajadores y los problemas que les afectan.

-

Hacer frente a la crisis del empleo: Han puesto la lucha por el empleo en el centro de actuación, en Europa todos los países se están pasando del modelo estable al dual aunque con diferencias. Hay tres factores que influyen: la estructura productiva, el sistema de relaciones sociales y el modelo político de empleo. Los trabajadores y sindicatos están interesados en desarrollar las bases que posibiliten un acuerdo social para el empleo que pueda crear puestos y mejorar los existentes. 4. LOS SINDICATOS FRENTE A LOS NUEVOS TRABAJADORES.

-

Los trabajadores inestables: Una característica es que no se sindican, prefieren una relación individual con sus patronos, en empresas pequeñas la sindicación puede ser un riesgo para estos trabajadores. Aspectos normativos y de estrategia sindical influyen en la no sindicalización. Para atraer a los trabajadores inestables a los sindicatos éstos deberían romper la dualización en las empresas.

-

Los parados: Los sindicatos deben asumir la solución al paro desde presupuestos colectivos, con estrategias globales.

-

Las mujeres: Su afiliación subió en los noventa, aunque aún hay diferencias, por razones laborales y culturales, con una mayoría de puestos de trabajo a tiempo parcial.

-

Los jóvenes: Su representación es baja debido a sus altas tasas de desocupación. Los sindicatos deben entender el significado del periodo de inserción en términos laborales.

-

Los técnicos: Tienen una baja tasa de afiliación, los técnicos sindicados lo son de empresas y organismos públicos.

-

Los empleados de la administración pública: La ruptura de la homogeneidad en los sectores tradicionales ha debilitado la sindicación, pero cuentan con un ámbito público donde ha crecido el empleo estable y con cualificación. 5. LOS RETOS DE LA PARTICIPACION.

Sin la participación activa de sus bases las crisis pueden convertir la organización en obsoleta. -

Sindicato de hombres y mujeres: Hay esfuerzos de configurar un sindicato de hombres y mujeres para subrayar diferencias y la igualdad de derechos. El cambio puede dar a los sindicatos un nuevo papel en el que el trabajo significa algo distinto que en el pasado, y debe de configurarlo el conjunto de la sociedad. La empresa tradicional va a desaparecer, sustituida por muchas formas. Los sindicatos tienen que jugar un papel importante pero no será el de organización hegemónica.

-

Una nueva solidaridad internacional: La mundialización ha dado a muchas empresas la capacidad de moverse de un país a otro. El internacionalismo se impone por supervivencia, significa una capacidad de interrelación entre empresas en que hay trabajadores de varios países.

Opinión personal.

Dado que vivimos en una etapa en la que la vida laboral puede abarcar miles de situaciones, en cuanto a las malas y que inmiscuyen a un gran número de trabajadores los sindicatos son una de las mejores opciones. Pero como todo existen vacíos. Los sindicatos tienen la capacidad de resolver los problemas laborales a nivel grupal, pero no a nivel individual lo que es un aspecto negativo para el trabajador implicado. Otro inconveniente actualmente es que la mayoría de personas sindicalizadas se encuentran en una edad madura, dejando entrever que no tienen cabida los jóvenes y los jubilados, en otras palabras los jóvenes no están sindicalizados porque no encuentran trabajo, hay un número demasiado elevado de paro juvenil, y los jubilados son también los perdedores en la situación laboral actual de España. Otro aspecto negativo que salpica a los sindicatos es el papel de la mujer, donde lo ve complicado para ganarse los mismos derechos en el trabajo que el hombre, y es gracias a esas escasas posibilidades de inmiscuirse más en el mundo laboral y a las precarias condiciones por las que su presencia en sindicatos es escasa, que aunque no sea correspondencia de éstos sí que deberían luchar por una mayor igualdad. También se puede destacar a los anteriormente parados, esta vez englobando a parados de todas las edades y de ambos géneros, al no tener empleo ven innecesario estar sindicalizados, pero el papel de los sindicatos es hacerles ver que aunque éstos no puedan representar a la población activa su participación a favor de aspectos que favorezcan a los trabajadores puede ser crucial. Y por último se puede mencionar a los ineficientes, ya sea por motivos en los que sienten que su trabajo no los motiva o su incentivo no es lo suficiente como para dedicar un trabajo pleno, ven los sindicatos como algo inviable para conseguir su objetivo que es crecer dentro de la empresa, cuando en realidad querer crecer de manera individual es mucho más complicado, una solución sería convencer a estos grupos de que con una unión esa ineficacia podría cambiarse. En definitiva los sindicatos aportan muchas ventajas, pero hay matices que deben tratarse hasta que éstos sean enteramente eficientes y sin sesgos, donde los trabajadores no tengan que pensar si afiliarse o si su aportación es considerada o no.

Ventajas e inconvenientes de estar afiliado a un sindicato.

Ventajas: Posibilidad de mejores condiciones laborales, aumento de la remuneración, ciertas prestaciones, apoyo del sindicato y de los afiliados, cobertura sobre tus derechos. Desventajas: no hay atención personalizada, no se puede analizar la situación con detalle, no siempre se consigue el caso más óptimo por resultar difícil, tiene un costo elevado a veces....


Similar Free PDFs