Práctica: Aparato digestivo. Análisis coprológico PDF

Title Práctica: Aparato digestivo. Análisis coprológico
Author CELESTE LOPEZ
Course Relación química patologica
Institution Universidad del Valle de México
Pages 10
File Size 534.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 168

Summary

Práctica: Aparato digestivo. Análisis coprológico.

Derechos reservados a la Universidad del Valle de México....


Description

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Práctica 8: Aparato digestivo. Análisis coprológico. López Vázquez María Celeste Asignatura: Relación Química Patológica Licenciatura: QFBT. Periodo: c3-2020 Fecha de entrega: 26 de octubre de 2020. Docente: Dra. Luz María Molina Martínez

Resumen: El estudio en el laboratorio de muestras fecales de origen humano permite obtener datos con los cuales determinar la situación del funcionalismo digestivo, infecciones intestinales causadas por bacterias, virus y hongos; e infecciones por parásitos intestinales o de órganos anejos. En esta práctica se tuvo como objetivo evaluar materia fecal y relacionar los resultados con diferentes aspectos patológicos de aparato digestivo. A grandes rasgos se analizó el procedimiento de un estudio coprológico y frotis de heces, al igual que valores normales de pH, azucares reductores y sangre oculta en heces. Continuamente se investigó los frotis de una fibra vegetal, huevecillo de un nematodo, grasa, materia orgánica, protozoario intestinal y levaduras. Finalmente, se indicaron todos los elementos que se observaron en una imagen de un examen microscópico en donde se discutieron los resultados obtenidos de la imagen en el examen microscópico de la muestra. En ella se pudo ver la existencia de un protozoario y no de un helminto. Esto se debe a que se pudo identificar la estructura a leves rasgos dentro de la imagen. Los protozoos en si, son organismos unicelulares microscópicos que pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. Todos los hallazgos en heces ayudan a relacionarse con situaciones patológicas.

Palabras clave: Heces, infecciones, pH, protozoario, virus.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO Introducción: El análisis de heces es una serie de pruebas que se realizan en una muestra de heces (materia fecal) para ayudar a diagnosticar ciertas afecciones que afectan el tubo digestivo. Estas afecciones pueden incluir infección (como de parásitos, virus o bacterias), absorción deficiente de nutrientes o cáncer. La toma de muestra de heces tiene como objetivo principal es el de mantener la viabilidad de las bacterias que se encuentran en la muestra y de procurar el buen manejo de la misma. Para tomar una muestra de material fecal para un examen coprológico generalmente se siguen los siguientes pasos: 1.Asegurarse de que la persona defeque en un recipiente aparte (bacinilla) cuidando que la muestra no se mezcle con orina. 2. Tomar una parte de la muestra en un recipiente estéril de boca ancha y tapa rosca. 3. Rotular el frasco colocando el nombre del paciente, edad y fecha de recolección. 4. Introducir la(s) muestra(s) en una funda plástica y cerrarla evitando que se derrame y se mezcle con otras muestras. 5. Colocarlas en una caja, rodeándolas de papel picado asegurando que los recipientes no se muevan durante el transporte. 6. Adjuntar los formularios en donde constará nombres y apellidos de los pacientes, procedencia, fecha de toma de la muestra, nombre y teléfono de la persona que hizo la toma. 7. Sellar la caja y colocar un rótulo a un costado indicando “Peligro, Muestra Biológica” y una flecha indicando la posición “Hacia Arriba”, de manera que el transporte se haga de esa forma. 8. Transportar las muestras rápidamente, antes de que transcurran 2 horas de su

emisión. Luego de ese tiempo la muestra no será útil. La escala de Bristol es una tabla visual diseñada para clasificar la forma de las heces en siete grupos (Fig.1). Fue desarrollada por Heaton y Lewis en la universidad de Bristol y publicada en el Scandinavian Journal of Gastroenterology al 1997. Los siete tipos son: • Tipo 1: Terrones duros separados, como tuercas (difíciles de evacuar) • Tipo 2: Parecido a una salchicha, pero aterronado • Tipo 3: Como una salchicha pero con grietas en su superficie • Tipo 4: Como una salchicha o una serpiente, lisa y suave • Tipo 5: Bolas blandas con los bordes definidos (fáciles de evacuar) • Tipo 6: Pedazos blandos con los bordes desiguales • Tipo 7: Acuosas, ningún sólido une las piezas (enteramente líquidas)

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO generalmente protozoos (como Giardia) o gusanos (como oxiúridos o tenias) que ingresan al cuerpo de su niño y usan el intestino como refugio. El parásito vive en el intestino u otras partes del cuerpo y suele reproducirse, pudiendo causar síntomas o infección (Salabert,2020).

Planteamiento del problema El análisis de heces se realiza en una muestra de heces para poder ayudar a diagnosticar ciertas afecciones que afectan el tubo digestivo.

Justificación Poder identificar afecciones pueden incluir infección tal como de parásitos, virus o bacterias, absorción deficiente de nutrientes o cáncer.

Objetivos Objetivo General

Figura 1. Tipos de heces según la escala de Bristol. Interpretación: • Los tipos 1 y dos representan heces duras, tránsito lento (constipación) • Los tipos 3 y 4 heces blandas, tránsito regular • Los tipos 5, 6 y 7 heces como puré o líquidas, tránsito muy rápido (diarrea) El análisis de heces es una serie de pruebas que se realizan en una muestra de heces (materia fecal) para ayudar a diagnosticar ciertas afecciones que afectan el tubo digestivo . Estas afecciones pueden incluir infección (como de parásitos , virus o bacterias ), absorción deficiente de nutrientes o cáncer. Los parásitos intestinales son

Evaluar materia fecal y relacionar los resultados con diferentes aspectos patológicos de aparato digestivo.

Objetivos Específicos • •



Identificar los pasos para llevar a cabo un estudio coprológico. Relacionar enfermedades relacionadas en anomalías de pH, azucares reductores y sangre oculta en heces. Realizar una observación analítica de varios frotis microscópicos de heces.

Hipótesis El examen coprológico es de suma importancia en el laboratorio para para ayudar a diagnosticar ciertas afecciones que afectan el tubo digestivo.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO Metodología

Grasa

1. Se reviso la metodología descrita en la práctica. Se realizo un diagrama de flujo donde indiques el procedimiento de un estudio coprológico, investigando e incluyendo las consideraciones que se deben tener desde la toma de muestra.

Materia orgánica

2. Se registraron los valores normales de pH, azucares reductores y sangre oculta en heces. Indicando cuáles enfermedades están relacionadas cuando los valores de estos parámetros se encuentran fuera del rango normal. Consuntando las siguientes ligas: https://labtestsonline.es/tests/grasas-enheces, https://labtestsonline.es/tests/sangreoculta-en-heces, http://www.nohemylab.com/examen/139/az ucares-reductores-en-materia-fecal.

Protozoario intestinal Levaduras 5. Se envió al laboratorio una muestra para un examen coprológico. Los valores obtenidos de la muestra de heces son los siguientes: consistencia y color= pH= 5, azúcares reductores =negativo, sangre oculta= positivo. En el examen microscópico se obtuvo la siguiente imagen. Se indico todos los elementos que se observaron en ella.

3. Se ingreso a la siguiente liga, observando el procedimiento para hacer un frotis de heces en fresco. http://www.parasitediagnosis.ch/freshstool. Se realizo un esquema del procedimiento del frotis de heces. 4. La observación de un frotis de heces, resulta complicado porque existen múltiples estructuras o “artefactos” que pueden confundirnos con la presencia de parásitos o protozoarios. Se ingreso a la siguiente liga: https://www.ugr.es/~parasito/Practicas%20e n%20pdf/Artefactos%20para%20alumnos% 20ABD.pdf y se observo las imágenes. Se investigo en internet otras imágenes reales de un frotis de heces observadas al microscopio copiando una imagen que se observaría para cada una de las siguientes estructuras: Fibra vegetal Huevecillo de un nematodo

6. En la discusión de la práctica se incluyeron los siguientes puntos. a) las aplicaciones clínicas de un estudio coprológico. b) la dificultad o facilidad que observaste en los procedimientos que se realizan en un estudio coprológico. c) los resultados que obtuviste de la imagen en el examen microscópico de la muestra del punto número 5.

Resultados

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO 1. En la forma en que se realiza el examen, se necesita una muestra de materia fecal. Hay muchas formas de recolectar la muestra. Por lo general para recoger la muestra se usa un método sencillo (Fig.1)

Figura 1: Diagrama de flujo de toma de un estudio coprológico. Para ello es importante no mezclar con orina, agua ni papel higiénico con la muestra. No debe efectuarse el estudio si se tiene diarrea, hasta que se establezca la normalidad en la actividad intestinal. 2. Se considera una hece normal aquellas que no contienen sangre, mucosidad, pus, fibras de carne indigestas, bacterias perjudiciales, virus, hongos o parásitos. El valor normal de pH en heces es de 6.0-7.0. Generalmente una ligera variación de pH indica una alteración metabólica o bien puedes ser el factor determinante en la proliferación de un hongo, virus o bacteria. El pH y los azúcares reductores son de gran importancia en la diarrea de infantes, especialmente cuando hay intolerancia de

carbohidratos o una mala absorción de los mismos. Los azúcares Reductores reaccionan con una cantidad suficiente de cualquier sustancia reductora de las heces como glucosa, lactosa, sacarosa, maltosa, etc. En una prueba de sangre oculta en heces suele ser negativa. Un resultado positivo a la prueba con el método de guayaco indica que existe algún sangrado anormal en el tracto gastrointestinal. Esta pérdida de sangre puede obedecer a úlceras, divertículos, pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal, hemorroides, sangre digerida procedente de sangrados gingivales o de sangrados nasales, o a tumores benignos o malignos. 3. El frotis fecal es un examen de laboratorio para analizar una muestra de materia fecal. Este examen se hace para buscar de bacterias u otros microorganismos. La presencia de organismos en la materia fecal muestra enfermedades en el tracto digestivo. Dentro del laboratorio se realiza un procedimiento del frotis de heces similar al de laboratorio (Fig.2).

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Figura 3. Estructura de heces en una fibra vegetal. Foto obtenida por Vides, 2014. Huevecillo de un nematodo: Tomando como antecedente la trichuris trichiura que es un nematodo blanquecino cuyo nombre deriva del griego thrikhos que significa pel. Su huevo posee una cubierta triple cuya capa más externa suele impregnarse de bilis que le da un color café, presenta dos prominencias intralaminares bipolares sin teñir que tienen la apariencia de tapones mucoidales, tiene forma de barril. El huevo se observaría así:

Figura 2: Diagrama de flujo del procedimiento microscópico del frotis de heces. 4. Se investigo en internet otras imágenes reales de un frotis de heces observadas al microscopio y copiando una imagen con observaciones para cada una de las siguientes estructuras:

Figura 4. Estructura microscópica de un huevecillo de trichuris trichiura con forma de barril, que mide de 50 a 54 μm de largo por 20 a 23 μm de diámetro. Foto obtenida de la Universidad de Antioquia.

Fibra vegetal: fibras leñosas, membranas vegetales celulósicas o semillas que no se alteran en un intestino normal aparecen como líneas trazadas.

Grasa: Refringentes que suelen ser circulares.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO Levaduras

Figura 5. Estructura microscópica de heces en grasa en forma circular. Foto obtenida por Vides,2014. Materia orgánica

Figura 8: Levaduras y un par de leucocitos fuera de foco. 1000x. Obtenida de https://laboatlas.com/sedimentourinario/levaduras/

5. A grandes rasgos se pudo identificar burbujas de aire en la muestra, bacterias, la muestra orgánica y el parasito (Fig.9).

Figura 6: Estructura microscópica de heces en una cascara de papa. Foto obtenida por Gómez, 2018. Protozoario intestinal: Es la infección por un coccidio, Cyclospora cayetanensis causante de un síndrome diarreico prolongado en pacientes inmunocompetentes e inmunocomprometidos.

Figura 9: Determinación de elementos en muestra para un examen coprológico. Con valores obtenidos de la muestra de heces son los siguientes: consistencia y color= pH= 5, azúcares reductores =negativo, sangre oculta= positivo.

Análisis de resultados

Figura 7: Estructura microscópica de Cyclospora cayatanensis dentro del protozoario intestinal. Foto obtenida por Chávez, 2008.

Las fibras vegetales pueden tener una anomalía que suele estar ligada una patogenia tal como el estreñimiento. Existen varios estudios que recogen el efecto positivo y la eficacia de la fibra en el estreñimiento, pero

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO hay pocos ensayos clínicos aleatorizados sobre el tipo de fibra más aconsejable para dicho tratamiento. La fibra insoluble poco fermentable se recomendará principalmente, por su capacidad de retener agua, aumentar el volumen de la masa fecal y estimular de este modo la pared intestinal, lo que hace que se activen los mecanorreceptores y se produzcan los reflejos de propulsión y evacuación. La fibra fermentable será aconsejada por los AGCC producidos en la fermentación, los cuales estimulan la motilidad y acortan el tiempo de tránsito intestinal. Además de ellos, en la fermentación, se producen otros gases que aumentan la masa fecal, y al quedar atrapados en el contenido intestinal impulsan esa masa, actuando como bomba de propulsión (Meier,2004).

En el huevecillo de un nematodo puede ser ligado a la ascariasis; la infección por Ascaris lumbricoides o en ocasiones por Ascaris suum (un parásito de los cerdos estrechamente relacionado). Los huevos de A. lumbricoides ingeridos incuban en el duodeno y las larvas resultantes penetran en la pared del intestino delgado, para luego migrar a través de la circulación portal a través del hígado hacia el corazón y los pulmones. Las larvas se alojan en los capilares alveolares, penetran en las paredes alveolares y ascienden por el árbol bronquial hasta la bucofaringe. En esta área, se degluten y regresan al intestino delgado, donde se convierten en helmintos adultos, que se aparean y liberan huevos, luego excretados con las heces. El ciclo vital se completa en 2 o 3 meses y los helmintos adultos viven entre 1 y 2 años. Cuando la infección es grave, una masa enredada de helmintos puede obstruir el intestino, en particular en los niños. En ocasiones, los helmintos adultos individuales que migran en patrones aberrantes obstruyen

el conducto biliar o pancreático y causan colecistitis o pancreatitis; la colangitis, el absceso hepático y la peritonitis son menos frecuentes. La fiebre provocada por otras enfermedades o algunos fármacos (p. ej., albendazol, mebendazol, tetracloroetileno) puede estimular la migración aberrante (Pearson,2019).

Para un análisis de heces en grasa, se realiza una prueba de heces para identificar la grasa, se podría interpretar mediante un examen clínico. En donde un resultado positivo a la prueba cualitativa de grasas en heces o un aumento de la excreción de grasas en heces de 72 horas indica que probablemente el individuo no absorbe correctamente las grasas y que puede existir una malabsorción. La malabsorción se asocia a varios trastornos y enfermedades. Algunas causas comunes de malabsorción incluyen enfermedades intestinales, insuficiencia pancreática y enfermedades o trastornos de las vías biliares y/o de la vesícula biliar. Un resultado negativo a la prueba cualitativa de grasas en heces no excluye una malabsorción. En la prueba cuantitativa de grasas en heces de 72 horas es normal encontrar cierta cantidad (pequeña) de grasa; esto es indicativo de que la persona está digiriendo y absorbiendo adecuadamente las grasas (LabTest,2017). Para la observacion de un protozoario intestinal, se realiza un diagnóstico definitivo a base en la detección del parásito en forma de quistes o trofozoitos (giardia) o oocistos (cryptosporidium, cyclospora, isospora) en las heces (2 a 3 muestras, en 2 o 3 días de intervalos ya que los parásitos se eliminan por las heces de forma intermitente). Las principales protozoosis intestinales son la amebiasis (Entamoeba histolytica), la giardiasis (Giardia lamblia), la

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO cryptosporidiosis (Cryptosporidium sp), la cyclosporiosis (Cyclospora cayetanensis) y la isosporiasis (Isospora belli). Los protozoarios intestinales se transmiten por vía oro-fecal (manos sucias, ingestión de agua y alimentos contaminados por las heces) y son responsables de casos individuales y epidémicos de diarrea. Dentro de la levadura, puede causar severas alteraciones tal como la candidiasis. La candidiasis o candidosis es una micosis intermedia, una infección de la piel (dermatosis) causada por un hongo del tipo cándida; una levadura que vive en todas partes y puede afectar a varias partes del cuerpo humano. La mayoría de las especies de cándida son saprofíticas, se alimentan de los residuos procedentes de otros organismos. El examen médico y dermatológico consistirá en la revisión de las escamas blanquecinas y en obtener una muestra de esta para realizar un cultivo micológico. Para eliminar la sospecha de candidiasis en sangre se obtendrá una muestra sanguínea (Redaccion,2019). Al analizar la Fig.9 se pudo ver la existencia de un protozoario y no de un helminto. Esto se debe a que se pudo identificar la estructura a leves rasgos dentro de la imagen. Los protozoos en si, son organismos unicelulares microscópicos que pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. Son capaces de multiplicarse en los seres humanos, lo cual contribuye a su supervivencia y también permite que se desarrollen infecciones graves a partir de tan solo un organismo. La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano a otro ser humano generalmente ocurre por la vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona). Los protozoos que viven en la sangre o tejidos humanos se transmiten a otros seres humanos mediante un artrópodo vector (G.H,2016).

Conclusión Efectivamente se pudieron cumplir los objetivos, mediante un aprendizaje más profundo de lo esperado. Los restos macroscópicos y microscópicos se pueden encontrar en las heces dependiendo de lo que se haya ingerido (accidental o voluntariamente) y de la actividad digestiva del paciente (productos generados por el propio organismo). En la mayoría de las ocasiones los hallazgos están relacionados con situaciones patológicas.

Referencias Chávez, E. (2008). Diagnóstico de protozoarios intestinales frecuentes en niños. Scielo. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=s ci_arttext&pid=S1024-06752008000300008 Global Health. (2016) Acerca de los parasitos. CDC. Obtenido de https://www.cdc.gov/parasites/es/about.html Gómez, M. (2018, 20 mayo). PRÁCTICA DE LABORATORIO No 03 ‘‘TÉCNICAS DE PREPARACIÓN DE MUESTRAS PARA EL EXAMEN PARASITOLÓGICO EN HECES E IDENTIFICACION DE ELEMENTOS NORMALES’’. SlideShare. https://www.slideshare.net/MaryoriThaniaG mezMam/prctica-de-laboratorio-n-03tcnicas-de-preparacin-de-muestras-para-elexamen-parasitolgico-en-heces-eidentificacion-de-elementos-normales LabTest (2017). Grasas en heces. Lab Tests Online. Obtenido de https://labtestsonline.es/tests/grasas-enheces Meier R, Gassull MA.Consensus recommendations on the effects and benefits of fibre in clinical practice. Clin Nutr.Supplements 2004; 1: 73-80.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO Pearson, R. (2019) Ascariasis – Enfermedades Infecciosas. MSD Manuals. Obtenido de https://www.msdmanuals.com/es/profession al/enfermedades-infecciosas/nematodosgusanos-redondos/ascariasis Redacción. (2019) ¿Qué es la candidiasis? La vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vida/salud/en fermedades-transmision-sexualets/20190412/461602907904/candidiasishongo-infeccion-piel-boca-lengua-balanitiscandida-dermatosis.html Salabert, E. (2020b, septiembre 8). Qué dicen las heces de tu salud. WebConsu...


Similar Free PDFs