Preguntas. Comportamiento Humano EN EL Trabajo.Administracion DE LAS Comunicaciones en las Organizaciones PDF

Title Preguntas. Comportamiento Humano EN EL Trabajo.Administracion DE LAS Comunicaciones en las Organizaciones
Author Grechel Ceci
Course Planeamiento estratégico
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 3
File Size 115 KB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 138

Summary

Administracion DE LAS Comunicaciones en las Organizaciones.Administracion DE LAS Comunicaciones en las Organizaciones.Administracion DE LAS Comunicaciones en las Organizaciones.Administracion DE LAS Comunicaciones en las Organizaciones...


Description

Cuestionario: Comportamiento Humano en el Trabajo Apellido y Nombres: Hernández Acosta, Cecilia Grechel

2. Suponga que un amigo expresa: “el comportamiento organizacional es egoísta y manipulador, porque sirve sólo a los intereses de la administración”. ¿Cómo respondería usted? Si bien es real que el conocimiento del comportamiento organizacional y sus técnicas se pueden utilizar para manipular a la gente en forma no ética, la finalidad de su instrucción es ayudar a las personas de una organización a desarrollar su potencial. Por tanto, no es cierta esta afirmación. Una persona que no respeta la dignidad del ser humano puede aprender ideas de comportamiento organizacional y lo que sabe sobre motivación o comunicación y usarlas para fines egoístas, manipulando a las personas sin considerar el bienestar humano y aprovechándose de los demás en forma perversa de ahí que el uso no ético de las herramientas conductuales termine limitando la eficacia del comportamiento organizacional. La filosofía del comportamiento organizacional es de apoyo y se orienta a los recursos humanos. Pretende mejorar el ambiente humano y ayudar a la gente a crecer de modo que tengan un impacto positivo en los resultados que las organizaciones tratan de alcanzar.

3. Conforme usted comienza a entender el comportamiento organizacional, ¿qué explica que se convirtiera en un campo popular de interés? El estudio del CO se ha vuelto un campo popular de interés dado que brinda herramientas e información de alto valor, que nos permiten ser más eficaces en la descripción, comprensión, predicción y control de la conducta humana, tanto en una organización como en grupos formales e informales. Asimismo, su dominio nos permite entender la complejidad de las relaciones interpersonales y examinar la dinámica de las relaciones dentro de pequeños grupos enseñándonos a Describir la forma en que la gente se conduce en diversas situaciones; Entender por qué la gente se comporta como lo hace; Predecir o anticipar la conducta de las personas y Controlar los resultados mediante determinadas acciones. De ahí que el comportamiento organizacional sea de gran utilidad.

4. Considere la afirmación: “las organizaciones necesitan gente, y la gente necesita a las organizaciones”. ¿Es cierta esta afirmación para todo tipo de organizaciones? Ofrezca ejemplos de dónde es y dónde no es probable que sea cierto. Si, es cierto dado que todas las organizaciones tienen un propósito humano, se constituyen y se sostienen basándose en algún interés mutuo que comparten con los participantes. Las personas consideran a las organizaciones como medios para alcanzar sus propias metas y, al mismo tiempo, las organizaciones necesitan personas que les ayuden a lograr sus objetivos organizacionales. Este interés mutuo hace emerger metas superiores de los trabajadores y de la organización y si este no está presente, carece de sentido tratar de integrar un grupo y desarrollar su cooperación, porque no hay una base común sobre la cual construir.

5. Revise los conceptos fundamentales que forman la base del comportamiento organizacional. ¿Qué conceptos cree usted que son más importantes que otros? Explíquelo.

El comportamiento organizacional busca integrar los cuatro elementos de gente, estructura, tecnología y ambiente. Se apoya en una base interdisciplinaria de conceptos fundamentales del comportamiento organizacional, los cuales se refieren a la naturaleza de las personas (diferencias individuales, percepción, integridad de la persona, conducta motivada, deseo de participación y valor de la persona) y la naturaleza de las organizaciones (sistemas sociales, interés mutuo y ética). Los conceptos o elementos claves son la gente, la estructura, la tecnología y el ambiente externo. Todos estos conceptos son importantes ya que entenderlos nos convertirá en administradores más eficaces en la descripción, comprensión, predicción y control de la conducta humana. Los conceptos o elementos claves son la gente, la estructura, la tecnología y el ambiente externo. De ahí que las acciones de los administradores deben orientarse en estudiarlos y comprenderlos en profundidad para alcanzar metas superiores de interés para empleados, la organización y la sociedad.

Naturaleza de la gente Hay seis conceptos básicos respecto de la gente: diferencias individuales, percepción, integridad de la persona, conducta motivada, deseo de participación y valor de la persona. Diferencias individuales: Toda la gente es distinta, y esta diversidad necesita reconocerse y considerarse un activo valioso de las organizaciones. Las diferencias individuales requieren que el enfoque de un administrador sobre sus empleados sea individual, no estadístico. Esta creencia de que cada persona es diferente de todas las demás suele conocerse como la ley de las diferencias individuales. Percepción: La visión de su ambiente objetivo está filtrada por la percepción, que es la forma peculiar en que cada persona ve, organiza e interpreta las cosas y tienden a actuar con base en sus percepciones. Integridad de la Persona: Aunque algunas organizaciones desearían contratar sólo el cerebro o las habilidades de una persona, en realidad emplean a una persona. La habilidad no existe aparte de una formación o conocimiento. La vida hogareña no es totalmente separable de la

laboral, y las condiciones emocionales no están separadas de las condiciones físicas. La gente funciona como seres humanos totales. Conducta motivada: En el caso de las necesidades, la gente está motivada no por lo que nosotros creemos que debe tener, sino por lo que ella misma desea. Deseo de participación: muchos empleados buscan activamente oportunidades en el trabajo para participar en las decisiones importantes, con lo que contribuyen con su talento e ideas al éxito de la organización. Desean la oportunidad de compartir lo que saben y aprender de la experiencia. En consecuencia, las organizaciones necesitan ofrecer oportunidades para una participación significativa. Esto se logra mediante la atribución de facultades para la toma de decisiones o empowerment a los empleados, práctica que resultará en beneficio mutuo de ambas partes. Valor de la persona: La gente merece un trato diferente de otros factores de la producción (tierra, capital, tecnología), las personas desean ser tratadas con cuidado, respeto y dignidad. Desean sentirse valoradas por sus habilidades y destrezas, que se les brinde la oportunidad de desarrollarse y tener la posibilidad de hacer aportaciones significativas. Naturaleza de las organizaciones Sistemas sociales: las organizaciones son sistemas sociales; en consecuencia, las actividades en ellas están reguladas por leyes sociales y psicológicas donde coexisten dos tipos de sistemas sociales: el sistema social formal (oficial) y el informal. La existencia de un sistema social implica que el ambiente organizacional es más de cambio dinámico que un conjunto estático de relaciones, como se representa en los organigramas. Interés mutuo: Las organizaciones necesitan capital humano, y las personas necesitan a las organizaciones. Las organizaciones tienen un propósito humano. Se forman y mantienen con base en una mutualidad de intereses entre sus participantes. Los administradores necesitan empleados que los ayuden a alcanzar los objetivos organizacionales; las personas necesitan a las organizaciones para que los ayuden a alcanzar sus objetivos individuales. Ética: las organizaciones deben tratar a sus empleados en una forma ética. Las compañías establecen códigos de ética, publican declaraciones de valores éticos, patrocinan capacitación en ética, premian a los empleados por conducta ética notable, dan a conocer modelos positivos y establecen procedimientos internos para manejar las conductas anómalas....


Similar Free PDFs