Proyectiles no convencionales PDF

Title Proyectiles no convencionales
Author Camila Gutierrez
Course Balística y Armamento
Institution Universidad Siglo 21
Pages 10
File Size 282.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 47
Total Views 142

Summary

Download Proyectiles no convencionales PDF


Description

WƌŽLJĞĐƚŝůĞƐŶŽ ĐŽŶǀĞŶĐŝŽŶĂůĞƐ

ĂůşƐƚŝĐĂ

Ángulo de incidencia. Ángulo de penetración. Ángulo de tiro El ángulo de incidencia es el “ángulo formado por la horizontal del O.E., teniendo en cuenta la posición del cuerpo en el momento de recibir el impacto y la trayectoria del proyectil. Este es el ángulo que realmente se utiliza en la pericia balística” (Locles, 2003, p. 110). El ángulo de penetración es el que debe informar el médico forense en la autopsia. Se lo conoce también como “ángulo de choque” y consiste en el ángulo formado por la horizontal entre el orificio de entra da y la trayectoria del proyectil. El cuerpo de la víctima se considera en posición vertical al suelo. El ángulo de tiro “se encuentra formado por la horizontal al suelo entre la boca de fuego y la trayectoria del proyectil (tomada esta última como una línea recta). Este ángulo es muy importante para determinar la posición del victimario” (Locles, 2003, p. 111). “Cuando el ángulo de tiro es igual a 0, es porque la trayectoria del proyectil coincide con la horizontal de la boca del arma de fuego; y en ese caso también el ángulo de incidencia es igual a cero” (Locles, 2003, p. 112).

Velocidad remanente. Fuerza viva. Alcance efectivo y alcance máximo La velocidad remanente de un proyectil es la energía cinética que trae consigo durante la trayectoria. A medida que avanza el proyectil, esta energía se va perdiendo en virtud de la resistencia del aire y la fuerza de gravedad. La fuerza viva es

La capacidad que tiene el proyectil para penetrar, pero que depende de la velocidad remanente y de su propio peso; debido a ello, cuanto mayor es la distancia entre la boca del arma de fuego y el blanco, menor es la penetración, ya que la bala pierde penetración y fuerza, aunque el peso sigue constante. Algunos autores la llaman fuerza de choque o de penetración. (Locles, 2003, p. 114).

Otras características relacionadas a la velocidad del proyectil son las que se conocen como alcance efectivo y alcance máximo. Estas dos características hacen referencia a la distancia con que el proyectil puede alcanzar el blanco. Definamos cada una de ellas: 

Alcance efectivo: este se define como la capacidad que tiene el proyectil de impactar en el blanco por voluntad del tirador; es decir, hasta dónde la voluntad del tirador permite acertar en un blanco apuntado, factor que depende de las condiciones físicas del tirador (vista, idoneidad para el tiro, experiencia, práctica, etc.).



Alcance máximo: es el alcance que tiene el proyectil. Esto va a depender de la cantidad de pólvora, tipo de arma, forma de la punta, etcétera. Es decir, la distancia máxima donde puede producir daño.

Clasificación de la trayectoria médico-legal Se la conoce también como “trayectoria de efecto”, porque va desde el orificio de entrada hasta el orificio de salida dentro del cuerpo de la víctima. Existen dos tipos:



La completa: tiene orificio de entrada y salida;



La incompleta: no tiene orificio de salida.

En ambos casos pueden haber varios tipos de trayectorias: 

Trayectoria recta: es la que no toca ninguna parte dura u ósea.



Trayectoria poligonal: es cuando impacta sobre partes duras y cambia bruscamente de recorrido.



Trayectoria circundante: se denomina de esta manera porque cuando el proyectil impacta sobre un hueso, este lo va circundando. Se presenta generalmente con proyectiles de baja velocidad, de poco calibre o de masa mínima.



Proyectil migratorio: se observa en los proyectiles de calibre chico y poca masa. Cuando penetran en alguna arteria, se frenan y son llevados por el torrente sanguíneo. Es común que este tipo de fenómeno se presente con el calibre .22 PLG.



Mixta: se generan efectos de varios tipos (por ejemplo, circundante y migratorio).

Confirmación del calibre Cuando el proyectil ingresa en el cuerpo humano y en zona de tejido blando, el orificio de entrada por lo general guarda similitud con el calibre utilizado. Este factor dependerá de la distancia, ya que cuando el disparo es a corta distancia o con el cañón apoyado, se produce un orificio mayor, ya que los gases producto de la deflagración de la pólvora provocan un daño mayor al ocasionado por el proyectil. Por el contrario, cuando el disparo se efectúa a una distancia mayor, solo ingresa el proyectil y, por ende, queda plasmado el diámetro del mismo. Cuando el disparo es efectuado sobre calota craneana, el “signo del embudo” permite dilucidar el calibre del arma de mejor forma, ya sea el orificio de entrada como de salida. El signo del embudo o de “cono truncado” se presenta como un sacabocados en la tabla externa. El diámetro general es un par de milímetros mayor que del proyectil. En la tabla interna, se puede observar un “orificio irregular, mayor que el de la tabla externa, y de manera netamente definida, un bisel interno. Esto se debe a

la acción del proyectil que ejerce en ese momento, acompañándose de restos óseos provenientes de la tabla externa” (Locles, 2003, p. 204).

Desviaciones La desviación o rebote es un aspecto significativamente importante al momento del juicio, ya que permite dilucidar la “intención real” del tirador, es decir, si este tuvo la voluntad de dispararle a su víctima o, por el contrario, no. Existen dos tipos: el directo y el indirecto. El primero de ellos es el más común y es cuando el proyectil se desvía notablemente de su trayectoria debido a que ha impactado en una zona dura, como puede ser una pared, una chapa gruesa, etcétera. Esta situación trae consigo la pérdida de fuerza del proyectil como así también su estabilidad, dirección y forma en que impacta en el blanco. Cuando hablamos de rebote indirecto, nos referimos a cuando el proyectil atraviesa un elemento y luego de este impacta sobre una persona. Como ejemplo, podemos mencionar los disparos sobre puertas, placas de yeso, maderas, chapas, etcétera.

Proyectiles no convencionales Cuando hablamos de proyectiles de este tipo, nos referimos a puntas que poseen características particulares. De acuerdo a lo que nos enseña Locles (2003), mencionamos cada una: 

Balas seccionadas: “son las que se hallan segmentadas en toda su longitud, de modo tal que al penetrar en el organismo, se despliegan en forma de abanico a partir de la punta, determinando lesiones dislacerantes en los puntos que atraviesa” (p. 356).



Balas invertidas: “son aquellas que han sido colocadas con la punta intencionalmente hacia el interior de la vaina. Penetran en el cuerpo por su base y determinan un orificio amplio e irregular y gravísimas lesiones en profundidad” (p. 356).



Balas dum-dum: este tipo de puntas producen efectos explosivos en el cuerpo (desde el punto de vista hidráulico) al ingresar. Existen varios tipos: de envoltura hendida, de punta u ojiva desnuda, de envoltura completa y vacío interior. (p. 357).



Bala múltiple: consiste en un proyectil con “tres porciones acopladas, que se separan durante la trayectoria; cada una de ellas produce un

impacto individual, es decir que un solo disparo produce tres lesiones independientes entre sí” (p. 357). 

Balas de supervivencia: Se utiliza para caza menor y consiste en un cartucho con perdigones, en vez de una sola punta. (p. 357).

Características del arribo En este apartado analizaremos la importancia de los rebotes cuando el proyectil alcanza el cuerpo de la víctima. Sabemos que hay rebotes directos e indirectos y que es tan importante el que, por ejemplo, chocó contra una pared como el que atravesó una puerta e impactó en la víctima. En virtud de ello y de acuerdo a lo que nos enseña Locles (2003), debemos considerar lo siguiente: 

Características del arribo.

1) Perdió el movimiento de rotación sobre su eje y, por lo tanto, su dirección y estabilidad. 2) Avanza, no con la ojiva hacia adelante, sino con los laterales, parciales o totales, pudiendo hacerlo hasta con el culote hacia el cuerpo. 3) Perdió gran parte de la energía cinética que tenía, por lo que el efecto puede ser: a) no entrar en el cuerpo (por no vencer la resistencia de las prendas, la piel, etc.); b) penetra hasta las capas sub-cutáneas y queda alojado ahí; c) penetra y queda en el cuerpo de la víctima; d) penetra y atraviesa a la víctima, es decir, produce una perforación; e) ingresa en la víctima, pero a través de un empuje, ocasionando una lesión similar a la producida por un golpe con un hierro; es decir, genera una herida cortante. Como vimos anteriormente, las lesiones producidas por proyectiles que han sido parte de un rebote antes de llegar a la víctima pueden ser distintas y en ocasiones similares a las que provocan otros elementos (contusas, cortantes, etc.). Desde el punto de vista médico legal, resulta muy importante este estudio como así también para el investigador de campo.

Orificio de salida. Características El orificio de salida de un proyectil en el cuerpo humano variará de acuerdo a las diferentes características. Como nos enseña Raffo (2006), el tamaño del orificio de salida es variable, y hay relación de dependencia con el proyectil (estructura), la distancia del tiro (velocidad) y las partes anatómicas atravesadas (resistencia). Dicho orificio será menor, igual o mayor que el de entrada; este último caso es el más común. Además, tiene caracteres propios que son constantes porque son caracteres determinados exclusivamente por el paso proyectil de adentro hacia afuera y no participan lo demás elementos del disparo. De ahí su aspecto desgarrado o irregularidad de sus bordes, los labios evertidos, la presencia de tejido celular herniado a través de la brecha y la ausencia de tatuaje y de halo de Fisch. Esto no debe confundirse con la contusión descrita por Romanese en los O.S., cuando en este nivel y concomitantemente la piel choca con los objetos sólidos, por lo general, correajes o presillas metálicas de las indumentarias; el fenómeno es muy excepcional. El O.S., por lo general, es único, pero puede ser múltiple debido a las mismas causas de producción comentadas al desarrollar lo relativo al O.E., o porque el proyectil se ha fragmentado en el interior del cuerpo. El llamado “pseudo orificio de salida” (Bonnet) debe tenerse en cuenta; esto ocurre cuando la bala arrastra al exterior esquirlas óseas o trozos metálicos de instrumentos o alhajas destruidos por él en su carrera. Dos son las posibilidades en estos casos: que la bala no haya salido y la pérdida de sustancia cutánea se confunda con un verdadero O.S. o, a la inversa, que lo haya hecho y se suponga, entonces, erróneamente, que ha habido más de un disparo. En virtud de lo expresado por Raffo (2006), podemos resumir lo siguiente: 

Tipo de proyectil utilizado: no es lo mismo un proyectil de punta ojival que uno tronco-cónico o punta hueca. Tampoco lo es si se realiza un disparo con arma corta o arma larga; lo mismo ocurre si es con un arma de ánima lisa (escopeta).



Generalmente el O.S. es mayor en tamaño que el O.E. y presenta bordes evertidos de forma irregular.



Ausencia de anillo de contusión y de enjugamiento. También ausencia de tatuaje falso y verdadero.



Algunas veces puede no existir el O.S., en virtud de que el proyectil se encuentra alojado en alguno de los órganos del cuerpo de la víctima.



En ocasiones puede no tener relación directa con la trayectoria del orificio de entrada. Esto se presenta en los proyectiles migratorios.



En calota craneana, cuando se utiliza una escopeta (generalmente, en casos de suicidio), por lo general no está presente el O.S., ya que hay un estallamiento total del cráneo, en virtud del gran poder de fuego del arma.

Relación de superficie entre orificio de salida y orificio de entrada Como señalamos anteriormente, la relación entre el O.E. y el O.S. es, por lo general, significativamente mayor en el orificio de salida. Esta característica se debe a los gases que arrastra el proyectil y, además, a la conformación de su punta. En varias ocasiones, no se cuenta con O.S., en virtud de que el proyectil pudo haber impactado como resultado de un rebote o llegó al cuerpo de la víctima con poca energía cinética. El “cono truncado de Bonnet” es una característica típica que se presenta en calota craneana y sirve para determinar el calibre y trayectoria fehacientes del proyectil utilizado.

Diferencias entre armas convencionales y no convencionales Dentro de este ítem, nos referimos a las armas convencionales, por un lado, que serían las más comunes, como por ejemplo: revólveres, pistolas, escopetas, fusiles, etcétera; por otro lado, las denominadas armas no convencionales son las que son fabricadas de manera casera, como por ejemplo: las armas tumberas. Este tipo de armas no cuentan con características técnicas normalizadas como las otras, por lo que su cotejo o pericia resulta ser atípico y dependerá de la elaboración de dicha arma. En algunos casos, se utilizan cañones de gas; en otros, trozos de caños de escopeta o caños de uso industrial. Su percutor puede ser desde un clavo hasta un hierro desnudo con punta. En virtud de tratarse de armas no registradas y –como dijimos anteriormente– fabricadas de manera casera, este apartado solo tiene un fin informativo: el propósito de que entienda que en el lugar del hecho no sólo se pueden encontrar armas de fuego convencionales.

Aspectos médico legales Como vimos a lo largo de esta unidad, son significativos los signos que se producen en el cuerpo humano cuando recibe un impacto de proyectil de arma de fuego. Ellos dependerán –como mencionamos– del arma, el cartucho, la forma y velocidad del proyectil, las características del orificio de entrada (tatuaje verdadero, tatuaje falso, signo de la escarapela, signo de Puppe, etc.). Todo ello se analiza a fin de determinar la mecánica de cómo sucedieron los hechos, es decir, la posición y distancia del victimario en relación con la víctima del hecho.

%LEOLRJUDItD Distribución de partículas de pólvora y combustión impregnadas en tela con distribución excéntrica en escarapela. (s. f.). [Imagen sin datos de autor]. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/anales/v60_n2/polvora.htm Etxeberria Gabilondo, F. (2003). Lesiones por armas de fuego. Problemas médicoforenses [en línea] (4). Recuperado de http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/kirurgia/Kirurgia2003e/Armasfuego.htm Fackler, M. L. (julio de 1987). What’s wrong with the wound ballistics literature and why [Institute report (239)]. San Francisco, California. Letterman Army Institute of Research. Recuperado de http://rkba.org/research/fackler/wrong.pdf Guzmán, C. (2003). Manual de Criminalística. Buenos Aires, Argentina: La Rocca. Imagen sin datos de autor ni descripción (s. f.). Recuperado de http://www.lignod.com/wound1.jpg Locles, R. (2003). Tratado de Balística, tomo 1. Buenos Aires, Argentina: La Rocca. Macroscopio de comparación digital LEICA FSC, para balística, marcas de herramientas y documentología. (s. f.). [Imagen sin datos de autor]. Recuperado de http://www.bio-optic.com/prod_crim_macroscopio.html Mrzezo (14 de enero de 2015a). Ballistic representation of NATO 7.62-mm round fired from an M16 rifle [Pocket Dentistry. Imagen]. Recuperado de http://pocketdentistry.com/27-maxillofacial-ballistic-and-missile-injuries/ Mrzezo (14 de enero de 2015b). Ballistic representation of a 7.52-mm soft point (SP) round striking muscle and bone [Pocket Dentistry. Imagen]. Recuperado de http://pocketdentistry.com/27-maxillofacial-ballistic-and-missile-injuries/ Mrzezo (14 de enero de 2015c). Ballistic representation of a 22-caliber (5.6-mm) full metal case (FMC) round striking bone and muscle [Pocket Dentistry. Imagen]. Recuperado de http://pocketdentistry.com/27-maxillofacial-ballistic-and-missileinjuries/ Partes Orificio propiamente dicho (OPD) Anillo de enjugamiento Anillo de contusión Chamuscamiento Ahumamiento Tatuaje de pólvora Perpendicular Obliculo. (s. f.). [Imagen sin datos de autor. SlidePlayer. Diapositivas]. Recuperado de http://slideplayer.es/slide/120156 Policía de la Provincia de Córdoba. (2010). Manual de Uso Racional de Armas. Córdoba: Policía de la Provincia de Córdoba. Raffo, O. (2006). La muerte violenta. Buenos Aires: Universidad. Seguridadpublica.es. (s. f.). Lesiones en la cápsula iniciadora [Imagen]. Recuperado de http://www.seguridadpublica.es/2013/02/balistica-las-lesiones-de-la-vaina-y-capsulainiciadora/...


Similar Free PDFs