Redacción sobre el Futurismo PDF

Title Redacción sobre el Futurismo
Course Lengua Castellana y Literatura
Institution Bachillerato (España)
Pages 3
File Size 109.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 39
Total Views 146

Summary

Informe sobre el origen del Futurismo como movimiento artístico literario....


Description

Índice. •

Introducción al Futurismo.



Literatura futurista. ◦ Características. ◦ Innovaciones literarias.



Futurismo en España.



Escritores destacados del Futurismo Literario.



Conclusión.



Bibliografía.

Introducción al Futurismo. El futurismo (“movimiento orientado hacia el futuro”) surge como una nueva corriente artística dentro del movimiento vanguardista europeo a principios del siglo XX, con un eje principalmente establecido en la literatura, pero que se fue desvirtuando hacia otras ramas del arte. Dicha corriente se origina en Italia, Milán, de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, quien sitúa a la máquina como nuevo concepto de belleza en el documento “ Manifiesto futurista”, publicado en 1909 en la revista francesa “Le Figaro”. Marinetti elevó a calidad de bello aquello relacionado con las características de las máquinas: velocidad, energía y fuerza, rechazando lo tradicional y clásico, pues lo consideraba arcaico, obsoleto y estandarizado, por ello creía necesario un cambio radical en el arte y en su ambiente. Este posicionamiento se vio influenciado por la presencia de la Segunda Revolución Industrial, hecho histórico que industrializó Italia. Afirmaba que la joven generación debía deshacerse de la necesidad de glorificar el Renacimiento italiano y que, en cambio, debía enfocarse en exaltar los nuevos acontecimientos y movimientos ocurridos en Italia. Esta idea de situar a Italia como centro de cambios y reflexiones manifestó en el Futurismo un fuerte carácter nacionalista y de índole bélico. Esto, claramente, facilitó una alianza ideológica con el fascismo, llegando a considerarse un antecedente del mismo. La glorificación de la muerte, la guerra y la violencia contra la mujer dejan en evidencia el cariz macabro que poseía este movimiento vanguardista, que además apuntaba a una sobreidealización, útopica, del hombre, la cual se basaba en un “superhombre”, pues los avances tecnológicos de la época se traducía para los futuristas como una promesa de inagotable evolución. El comienzo de la Primera Guerra Mundial marcó el fin del grupo futurista original. Al terminar dicha guerra, Marinetti revivió el movimiento. Este periodo fue llamado el segundo futurismo, que sería formalmente asociado con el fascismo. En esta etapa se desarrollan la publicidad y la tipografía, representándose en folletos de manifiesto, poemas de cartel y revistas con una mezcla de literatura, pintura y pronunciamientos teóricos . Finalmente, después de la derrota de Mussolini y la muerte de Marinetti, en 1944, el futurismo murió de forma oficial. Aún así, siguió siendo una corriente muy influyente para movimientos artísticos posteriores del siglo XX como el dada, el surrealismo, y en términos de diseño, el art déco. En cuanto al sector literario dentro del Futurismo, los escritores literario abordaban en su obras las características urbanas y modernistas de su época. Buscaba, además, desarrollar un lenguaje que se ajustara a su necesidad para poder expresar la velocidad y la crueldad propias de los comienzos del siglo XX. Estas intenciones se reflejaron en nuevos géneros y nuevas formas de difusión, que en su momento fueron revolucionarias.

Literatura futurista. Características. Desde el punto de vista formal, las características de la literatura futurista fueron las siguientes: •Uso libre de la palabra •Surgimiento de la onomatopeya. •Uso de diversas fuentes, colores y criterios de diagramación. •Ruptura con la métrica y sintaxis. •Uso de barbarismos e infinitivos. •Realzamiento de la vitalidad mediante interjecciones. •Uso arbitrario de signos de puntuación.

Innovaciones literarias. Los poetas futuristas establecieron nuevos géneros y métodos de escritura. El más significativo de ellos fue la llamada “poesía de palabra libre”. Éste pretendía apartarse de las limitaciones de la tipografía lineal, de la sintaxis y de la ortografía convencionales. También, los caligramas hacían parte de la revolución tipográfica propuesta por los poetas futuristas. Esta creación proponía que la poesía pudiera ser dinámica en su distribución gráfica, además de en su contenido. Este género proponía una distribución tipográfica que adoptara alguna forma gráfica relacionada con el contenido del poema. Fue así como se crearon poemas cuya distribución gráfica les daba diversas formas.

El futurismo en España. Ramón Gómez de la Serna fue quien introdujo, en 1909, el movimiento futurista en España mediante la traducción de los once enunciados originales que publicó Marinetti en el “Manifiesto futurista”. Seguida a la traducción, de la Serna agrega un escrito propio, un artículo, en el que declara la importancia de este nuevo movimiento en la vida del hombre para así poder modificarla. Aquello que de la Serna aprecia del movimiento es la liberación de dogmas que este brinda. Sin embargo, no acepta su carácter misógino. No obstante, hay relatos que afirman que el término “Futurismo” fue primeramente adoptado, mucho antes que Marinetti, por un escritor mallorquín Gabriel Alomar, quien depositaba las bases ideológicas de su futurismo en un ensayo llamado “El futurisme”. Esta teoría se basaba en la unión entre arte y ciencia. Alomar denuncia el plagio. A pesar de ello, el futurismo italiano fue aquel que prevaleció en la historia. Este pleito legal da pie a la reivindicación de un futurismo español. Marinetti publica “Proclama futurista a los Españoles”, donde afirma que la decadencia del país se debe a las mujeres y a los frailes. Además, le demanda al pueblo español que deje atrás el misticismo y que se enfoque en la novedad de la electricidad. Años después, Marinetti, en un angustioso viaje de Barcelona a Madrid, produce un escrito llamado “Contra el viento adusto, comandante de las fuerzas del pasado”, en el que alega que el

pueblo español no ha logrado quitarse de encima el peso de la religión y de la tradición, pero que, cree que si el pueblo se movilizara, mediante el futurismo, sería posible la libertad. Podemos afirmar, entonces, que el futurismo, moderadamente esparcido por España y con pocos logros formales, sirvió de prologo para la vanguardia española.

Escritores destacados del Futurismo Literario. Filippo Tommaso Marinetti (Egipto, 1876—Italia, 1944): Se le considera el fundador ideológico del futurismo literario gracias a la publicación de su Manifiesto del Futurismo, en 1909. Su poesía se caracterizó por la experimentación anárquica, la cual se consolidó con el paso del tiempo. De hecho, en principio su obra se caracterizó por su violencia, racismo y misoginia. Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky (Italia, 1880—Francia, 1918): Más conocido como Guillaume Apollinaire. Poeta fundamental en el desarrollo del futurismo y de todas las vanguardias en el siglo XX. Su obra fue principalmente poética y presentaba diferentes características del futurismo, como la controversia y la invitación a abandonar las tradiciones. Giovanni Papini (Italia, 1881—Italia, 1956): Uno de los poetas italianos más trascendentes, especialmente en la renovación literaria que se produjo a comienzos del siglo XX. A partir de 1903 incursionó en el periodismo como fundador de la revista Leonardo. Más adelante fundaría dos revistas más: Anima (1911) y Lacerba (1913).

Conclusión. Dentro del análisis expuesto pudimos observar que el futurismo surge ante la imperiosa necesidad de presenciar una perspectiva artística nueva y refrescante. Este anhelo recobra ahínco con la industrialización, característica propia de la Segunda Revolución Industrial. Los futuristas posicionan las innovaciones eléctricas como eje de valoración, como musa ante sus creaciones, ya sea en el ámbito de bellas artes, literario o musical. Además, resaltamos como hecho histórico el ánimo fascista que contuvo este movimiento, que despreciaba a la figura femenina, abrazaba con cariño los acontecimientos bélicos y ensalzaba el nacionalismo. Así, el futurismo estuvo íntimamente ligado a la política fascista, llegando a influenciarse mutuamente.

Bibliografía. Sofía Vargas. (2020). “Futurismo: el movimiento vanguardista obsesionado con la tecnología y la velocidad” https://mymodernmet.com/es/que-es-futurismo/ “El futurismo (1909–1944)” https://arteac.es/el-futurismo-1909-1944/ Andrea Imaginario. “Futurismo”. https://www.culturagenial.com/es/futurismo/ Manfred Lentzen. “Marinetti y el futurismo en España” http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/marinetti-y-el-futurismo-en-espana-/ F. Castro Morales. (2009). “El futurismo, España e Hispanoamérica. Aportaciones a su estudio” https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/coloquios/id/478/filename/440.pdf El País. (2010). “El padre del futurismo” https://elpais.com/diario/2010/01/23/opinion/1264201208_850215.html...


Similar Free PDFs