Resumen i análisis de la Ilíada PDF

Title Resumen i análisis de la Ilíada
Course Textos grecs
Institution Universitat Autònoma de Barcelona
Pages 25
File Size 560.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 75
Total Views 119

Summary

Resumen y análisis por capítulos de la Ilíada, así como los simbolismos y sus personajes...


Description

CONTEXTO Guerra troyana Basado en su prominencia en el trabajo de Homero, la Guerra de Troya fue un evento central y definitorio de la prehistoria griega. Se cree que se libró en el siglo XIII o XII a. C. El interés continuo en él en la época de Homero, aproximadamente 400 años después, es significativo. Las ciudades-estado griegas eran ferozmente independientes y estaban en guerra perpetua entre sí, sin embargo, Homero describe al ejército aqueo (griego) en el Libro 2 de La Ilíada como originario de más de 150 lugares diferentes de toda la Grecia continental y el Peloponeso. Si bien este número de grupos diferentes puede ser una exageración poética, una alianza entre un gran número de ellos habría sido notable. Es imposible inferir detalles históricos de la guerra del poema. Sin embargo, la evidencia arqueológica encontrada en la antigua ciudad que se cree que es Troya respalda su destrucción en la guerra alrededor de 1250 a. C. Se cree que Troya se encontraba en el noroeste de Asia Menor, cerca de la desembocadura del Helesponto, ahora llamado Dardanelos, en la actual Turquía. Como tal, los troyanos eran un pueblo separado de Grecia por el mar Egeo. Sin embargo, la cultura griega se había extendido por gran parte del Asia Menor occidental en la época de Homero. Los describe como adoradores de los mismos dioses y viviendo según los mismos valores que los griegos contra los que luchan. Como se describe en La Ilíada, la Guerra de Troya fue causada por la seducción de París y el robo de Helena de Menelao. Los estudiosos, sin embargo, especulan que el conflicto puede haber tenido más que ver con una disputa sobre las rutas comerciales y la ubicación estratégica de Troya en el Helesponte.

Técnicas poéticas La estructura de las epopeyas de Homero proviene de la larga tradición de la poesía oral. Como La Ilíada, estos poemas no se memorizan palabra por palabra. En cambio, los poetas improvisan a partir de una estructura narrativa básica. Dependen de fórmulas que pueden combinar en una amplia variedad de formas. El poeta conoce los personajes y los puntos principales de la historia y tiene una gran colección de descripciones de fórmulas para una variedad de personajes, eventos y situaciones. El poeta compone las palabras exactas durante la actuación, variando las palabras según el contexto y el estilo individual. Esta repetición de pasajes y frases familiares puede parecer aburrida, pero un maestro como Homero varía creativamente y combina estos elementos de fórmula de una manera espectacular. La repetición también ayuda a los oyentes a reconocer rápidamente y organizar mentalmente elementos del poema para comprender mejor la historia. Además, poetas orales compuestos en un metro (llamado hexámetro) en el que una línea poética consta de seis secciones, o "pies". Cada pie tiene una de dos construcciones. Puede tener una sílaba larga seguida de dos sílabas cortas (un dáctilo), o puede estar formado por dos sílabas largas (un espondeo). Reglas estrictas gobiernan qué elementos pueden ir adonde. El hexámetro está asociado con la poesía épica. Su ritmo es distintivo y reconocible. La composición espontánea dentro de las restricciones de un sistema tan complejo hace que el trabajo de los poetas orales sea mucho más impresionante.

Autor No se sabe mucho sobre Homero, excepto que es el poeta a quien los antiguos griegos atribuyeron los poemas épicos La Ilíada y su secuela, La Odisea. La mayor parte de lo que se entiende sobre Homero se infiere de los propios poemas. Por el idioma utilizado, los eruditos creen que vivió alrededor de principios del siglo IX o finales del siglo VIII a. C. en Jonia, una región de lo que hoy es Turquía. Según su descripción de un poeta / cantante en La Odisea, que muchos consideran que se describe a sí mismo, a menudo se representa a Homero como ciego. Características como la repetición y las descripciones formuladas en los poemas indican que Homero pertenecía a una tradición de poesía oral. Estas historias se transmitieron a través de la memorización y fueron cantadas por un poeta para una audiencia. Tradicionalmente, estas historias probablemente tenían una duración que podía representarse de principio a fin en el transcurso de una noche. La innovación de Homero parece haber sido unir varias de esas historias en una épica compleja. Un poema así solo podría haberse realizado en el transcurso de muchos días.

En el momento del desarrollo más probable de La Ilíada, alrededor del siglo VIII a. C., el alfabeto griego se estaba utilizando cada vez más. La primera versión escrita de La Ilíada se registró utilizando este alfabeto y contiene elementos de la forma más antigua de escritura griega. Esta nueva técnica de escritura, sin duda, jugó un papel en el desarrollo y preservación de una obra tan larga y compleja. Se sigue debatiendo si Homero era puramente un poeta oral que dictó La Ilíada a un asistente letrado o alguien con experiencia en la tradición oral pero compuesto por escrito.

Influencia Para los antiguos griegos, La Ilíada y La Odisea eran relatos históricos de acontecimientos heroicos. Sus personajes dieron un ejemplo para los griegos de cómo vivir la vida con honor, y sus mensajes siguieron siendo influyentes durante la época romana y más allá. Los eruditos griegos empezaron a escribir sobre Homero a finales del siglo VI a. C. El poeta romano Virgilio emuló la métrica de Homero, los símiles épicos, la estructura de la trama y muchos otros elementos de las epopeyas de Homero más de medio milenio después. Más de mil años después de Homero, Dante incluyó personajes de ambas epopeyas homéricas en su Divina Comedia. La Ilíada y La Odisea son algunas de las composiciones más antiguas que se conservan en cualquier idioma, pero están lejos de ser obsoletas. Ambas obras continúan siendo enseñadas, analizadas, adaptadas y debatidas en la actualidad. Otras tradiciones orales también produjeron poemas épicos antiguos. El poeta indio Vyasa puede haber escrito el Mahabharata alrededor del 400 a. C., y otro poeta hindú, Valmiki, fue el autor del Ramayana aproximadamente en el 500 a. C. Ambos contienen tropos heroicos y metáforas de guerra similares, como flores rojas que florecen en el cuerpo de un guerrero herido.

PERSONAJES Personaje

Descripción

Aquiles

Aquiles es el héroe más grande del lado aqueo (griego) de la guerra de Troya, y se niega a luchar después de ser insultado. Héctor es el hijo del rey Príamo de Troya y el héroe más grande del lado troyano. Agamenón es el rey de Micenas y líder de los aqueos; insulta el orgullo de Aquiles. Príamo es el rey de Troya y padre de Héctor, París y otros. Thetis es una diosa del mar y la madre de Aquiles. Paris es el príncipe de Troya que le robó a Helena a Menelao, iniciando la Guerra de Troya. Patroclo es el mejor amigo y compañero de armas de Aquiles. Eneas es un comandante del ejército de Troya, protegido por su madre, la diosa Afrodita. Andrómaca es la esposa de Héctor. Apolo, también conocido por el epíteto "Febo", es el dios de los arqueros y la medicina, que apoya a los troyanos. Astianacte, a quien Héctor llama Escamandrio, es el hijo de Héctor y Andrómaca. Atenea, también conocida por el epíteto "Palas", es la diosa de la guerra y la artesanía, que apoya a los aqueos. Briseida es el premio de Aquiles que le arrebata Agamenón. Criseida es la hija de Crises, un sacerdote de Apolo, que fue tomado como premio por Agamenón. Diomedes es un luchador aqueo conocido por su grito de guerra que hiere a dos dioses.

Héctor Agamenón Príamo Tetis Paris Patroclo Eneas Andrómaca Apolo Astianacte Atenea Briseida Criseida Diomedes

Rasgos característicos Orgulloso, rápido, poderoso, enojado, implacable Valiente, orgulloso, honorable, fuerte, gentil Arrogante, con derecho, impenitente, despiadado Humilde, amable, razonable Devoto, preocupado, protector Autoindulgente, superficial, dramático, jactancioso Valiente, compasivo, leal Valiente, practico, devoto Justo, tranquilo, compasivo, vengativo

Enojada, feroz, poderosa, implacable, sabia, de ojos grises

Poderoso, devoto, valiente

Glauco Áyax el Grande Hécuba Helena Hera Menelao Néstor Odiseo Pándaro Fénix Polidamante Poseidón Sarpedón Tersites Zeus

Glauco es un líder de los licios que son aliados de los troyanos. Ajax, hijo de Telamón (que no debe confundirse con el pequeño Ajax, hijo de Oileo), es casi un gigante y el segundo mejor luchador del ejército aqueo. Hécuba es la esposa del rey Príamo y la madre de Héctor. Helena es la ex esposa del rey Menelao, que fue robada por el príncipe París de Troya. Hera es la reina de los dioses y esposa de Zeus, quien odia apasionadamente a los troyanos. Menelao, como su hermano Agamenón, es un rey aqueo e hijo de Atreo, además de ex marido de Helena. Néstor es el comandante de mayor edad del ejército aqueo, que a menudo ofrece sabios consejos y cuenta largas historias. Ulises, el rey de Ítaca, es un astuto capitán del ejército aqueo. Pándaro es un arquero troyano que golpea a Menelao con una flecha, encendiendo a los aqueos para reanudar la lucha. Phoenix es uno de los comandantes aqueos y es conocido por haber criado a Aquiles. Polidamante es un comandante del ejército de Troya cuyo consejo, por suerte, Héctor no sigue. Poseidón, hermano de Zeus, es el dios del mar. Sarpedón es el hijo de Zeus y el comandante de los aliados troyanos de Licia a quienes no puede salvar. Tersites es un soldado de infantería común que actúa con insubordinación al discutir con Agamenón. Zeus es el rey de los dioses, que acepta castigar a los aqueos por el insulto al honor de Aquiles.

Gigantesco, poderoso, intrépido

Infeliz, arrepentida, consciente de sí misma Celosa, enojada, deshonesta Subordinado, respetable, tolerante Respetado, sabio, prolijo Astuto, fuerte, bien hablado, ingenioso

Clarividente, sabio, valiente Poderoso, astuto, autoritario Audaz, responsable

Poderoso, autoritario, engañoso

RESUMEN POR CANTOS Canto I En el décimo año de la guerra de Troya, Aquiles, el mayor luchador de los aqueos (los griegos y sus aliados), se enfurece. El rey Agamenón, que lidera a los aqueos, ha provocado una enfermedad en el ejército al negarse a entregar a una mujer, Criseida, a quien tomó como premio en una batalla reciente. Criseida es la hija de un sacerdote del dios Apolo. Cuando Agamenón se niega a devolverla a cambio de un rescate, su padre llama al dios y Apolo envía una plaga. Cuando Aquiles le pide a Agamenón que renuncie a Criseida a cambio de una compensación futura, Agamenón parece ver la idea de una compensación futura como poco probable para un guerrero que vive momento a momento y exige la restauración inmediata de su orgullo al reclamar a Briseida, la mujer que Aquiles ha tomado. como premio. Solo la intervención de Atenea impide que Aquiles mate a Agamenón en ese momento, y jura que Agamenón suplicará por sus habilidades algún día. Aquiles se niega a luchar y apela a su madre, la diosa Thetis, para vengar su orgullo. Thetis asegura la promesa de Zeus, rey de los dioses, de que los aqueos perderán la guerra hasta que el insulto al honor de Aquiles haya sido reparado.

Canto II Para cumplir su promesa a Tetis, Zeus le envía a Agamenón un sueño de que derrotará a Troya, lo que lo lleva a creer que todos los dioses lo apoyan. Agamenón reúne a las tropas y, en un acto de engaño, pone a prueba su voluntad de luchar animándolas a navegar hacia casa. Los soldados corren hacia los barcos, pero Ulises y Néstor reprenden e inspiran a las tropas, recordando las señales que presagian su victoria. Agamenón ordena al ejército que se prepare para la batalla y hace sacrificios a Zeus.

Al ver la organización del ejército aqueo, los troyanos también se reúnen. El poeta celebra el origen, el comandante y las fortalezas y talentos de cada grupo en ambos ejércitos. Aquiles y sus mirmidones están catalogados pero, fiel al voto de Aquiles, se quedarán sentados en la próxima batalla.

Canto III Paris avanza audazmente en la primera fila de las fuerzas troyanas, pero se esconde cuando ve a Menelao, el marido abandonado de Helena, en el ejército aqueo que se acerca. Héctor denuncia a París por ser más bella que valiente, y París no discute. Sin embargo, su orgullo está herido. Propone resolver el conflicto sobre Helena en combate singular con Menelao. Héctor acepta el desafío y la diosa Iris convoca a Helen para que observe. Junto a Príamo en las paredes, identifica y describe a los campeones aqueos: Agamenón, Odiseo, Gran Ayax e Idomeneo. Príamo ofrece sacrificios para consolidar el acuerdo, pero no puede soportar quedarse y ver morir a Paris. Ni París ni Menelao se hieren con lanzas y la espada de Menelao se rompe en el casco de Paris. Menelao toma la delantera e intenta estrangular a Paris con la correa de su casco. En este giro de los acontecimientos, Afrodita interviene y salva a París, llevándolo a su dormitorio. Luego le trae una Helen resistente. Después de que Helen se burla de la cobardía de Paris, hacen el amor. Incapaz de encontrar París, Agamenón declara a Menelao ganador y exige el regreso de Helena.

Canto IV En el Olimpo, los dioses discuten sobre la guerra. Zeus sugiere que la paz se mantenga y Helena se vaya a casa con Menelao, tanto porque Troya es su ciudad favorita como para burlarse de la pasión de Hera y Atenea por la muerte de los troyanos. Hera protesta que no objetaría si Zeus destruye todas sus ciudades favoritas, por lo que no debería protestar por la destrucción de Troya. Zeus cede y envía a Atenea para provocar a Troya para que rompa la tregua. Disfrazada de soldado, Atenea insta a Pandarus, un arquero troyano, a matar a Menelao. Su flecha golpea a Menelao en el cinturón y le hace sangrar, pero Atenea en realidad no quiere a Menelao muerto y previene una herida mortal. Sin embargo, la tregua está rota. Agamenón utiliza el elogio y el desprecio para despertar a sus tropas, y el ejército aqueo se lanza en oleadas violentas al ataque. Mientras los dioses los impulsan, los guerreros de ambos bandos mueren en masa.

Canto V Atenea da poder a Diomedes, que es uno de los mejores luchadores del ejército aqueo, y atraviesa a las tropas troyanas. El arquero Pandarus le dispara en el hombro, pero Diomedes apela a Atenea. Ella renueva voluntariamente su fuerza y le da el poder de ver a los dioses en el campo, diciéndole que no luche contra la mayoría de ellos, ¡pero sigue adelante y lanza a Afrodita! Eneas y Pandarus van tras Diomedes para cambiar el rumbo, pero Atenea guía la lanza de Diomedes para matar al arquero, y este aplasta la cadera de Eneas con una piedra. La muerte de Eneas es inminente, pero Afrodita parece llevárselo. Al recordar la directiva de Atenea, Diomedes acecha a la diosa y le corta la muñeca. Afrodita grita, deja caer a Eneas y huye hacia su madre. Afortunadamente, Apolo se hace cargo, lleva a Eneas para que sea curado y luego lo devuelve a la batalla. Apolo también trae a Ares de regreso para luchar por los troyanos porque un aqueo acaba de herir a su hermana. A medida que continúa la lucha, los héroes de cada bando se vengan de la muerte de sus hombres. Diomedes advierte a los aqueos que eviten a Héctor: Ares lo está ayudando. Después de varios enfrentamientos, los aqueos comienzan a retroceder. Alarmadas, Hera y Atenea se preparan para la guerra y aseguran el permiso de Zeus para asestar a Ares un "golpe impresionante". Hera avergüenza a los aqueos, recordando que Aquiles nunca dejó salir a los troyanos por sus puertas. Atenea ayuda a Diomedes a clavar a Ares en el estómago. El dios de la guerra huye al Olimpo, y Hera y Atenea lo siguen, habiendo logrado su objetivo.

Canto VI Mientras los aqueos hacen retroceder a los troyanos hacia sus puertas, Menelao atrapa a un auriga troyano. El troyano pide un rescate y Menelao se siente obligado a conceder la solicitud. Pero Agamenón quiere "borrar todo el Ilio", nadie se salvará. Juntos matan al troyano mendigo.

Siguiendo el consejo de su hermano Helenus, un vidente, Héctor regresa a Troya para pedirle a la reina que le haga una ofrenda a Atenea. Mientras tanto, Diomedes y Glaucus (un aliado de Troya) se encuentran en el campo de batalla. Diomedes se pregunta quién es Glaucus porque nunca antes se había fijado en él. Glaucus recita su linaje y descubren que sus antepasados intercambiaron regalos de amistad. Los dos luchadores también declaran amistad e intercambian armaduras. Dentro de Troya, Héctor despierta a Paris para que se una a la lucha y luego visita a su esposa, Andrómaca, y su hijo pequeño, Astyanax. Andrómaca teme por Héctor, queriendo que se retire de la lucha, pero su honor no se lo permite: "moriría de vergüenza". La crin de su casco asusta a su hijo cuando se mueve para abrazarlo. Se lo quita y lanza al niño al aire, y la familia comparte un momento de risa. Cuando Héctor regresa a la batalla, Andrómaca se lamenta como si ya estuviera muerto.

Canto VII El regreso de Héctor y París revitaliza a las tropas troyanas. Alarmada, Atenea se apresura a regresar a la batalla, pero Apolo propone que terminen la lucha del día con un duelo. Atenea envía un mensaje telepático a la vidente Heleno: Héctor debería desafiar al aqueo más fuerte para luchar. Impulsado por el sabio Néstor, los héroes aqueos se ofrecen como voluntarios, y el Gran Ajax es seleccionado por sorteo. Héctor se siente intimidado por el gigante, pero no vacila. Ataca con valentía, pero cada golpe es bloqueado por el enorme escudo de Ajax. Los golpes de retorno del Ajax están muy cerca de herir de gravedad a Héctor, que finalmente lo derriba con una gran piedra. Como se acerca la noche, acuerdan terminar el duelo intercambiando obsequios de buena voluntad. Ninguno de los bandos está ansioso por reanudar la lucha al día siguiente. Un asesor troyano sugiere devolver a Helen, pero Paris no la abandonará. Sin embargo, ofrece el tesoro que se llevó con ella, y más. Sintiendo debilidad, los aqueos rechazan el tesoro de París, pero acuerdan un día para el entierro de los muertos en batalla. También aprovechan la oportunidad para construir un muro con una trinchera al frente alrededor de sus barcos. El dios del mar Poseidón se opone a la pared, pero Zeus lo reprende, diciendo que puede lavarlo tan pronto como se vayan.

Canto VIII En el Olimpo, Zeus ha tenido suficiente. Prohíbe a los demás dioses interferir en la guerra y se va a las montañas de Ida, cerca de Troya, para hacerse cargo. Pesa el destino de los dos ejércitos en su balanza, y los aqueos pierden. Zeus los hace retroceder con rayos. Incluso el atrevido Diomedes se retira. Héctor y los troyanos avanzan, prometiendo derribar el nuevo muro de los aqueos y quemar sus barcos. Los aqueos corren peligro de ser aniquilados. Hera despotrica contra Poseidón, pero ninguno quiere desafiar a Zeus. Agamenón reúne a los aqueos y reza a Zeus para que permita que sus hombres vivan. Zeus envía una señal de asentimiento. Los combatientes aqueos matan a algunos troyanos, pero Zeus luego espoleó a Héctor, quien empujó a los combatientes aqueos contra sus propios muros. Furiosas, Hera y Atenea se dirigen a la batalla de nuevo a pesar de la advertencia de Zeus. Él envía a Iris para advertirles que se alejen, diciéndoles que Héctor hará estragos hasta que Aquiles regrese a la batalla. Abajo en la tierra, la noche termina la lucha. Sintiendo que la victoria es inminente, Héctor tiene su campamento militar en la llanura para asegurarse de que los aqueos no puedan zarpar. Observan los fuegos arder como estrellas.

Canto IX Hay pánico en el campamento aqueo. Agamenón teme que deban navegar a casa, pero Diomedes se opone a tal cobardía. Todavía tiene fe en la promesa de Zeus de su victoria. Nestor calma a todos y dice que es hora de acercarse a Aquiles. Agamenón ofrece un gran tesoro —el regreso de Briseida, el saqueo futuro, una de sus hijas y siete ciudades— a Aquiles si lucha de nuevo y reconoce su autoridad. Tres capitanes entregan su propuesta: el Gran Ajax, Ulises y el viejo Fénix, que crió a Aquiles. Ulises apela a la responsabilidad de Aquiles de ayudar a sus compañeros aqueos. Aquiles rechaza el tesoro y amenaza con navegar a casa. No quier...


Similar Free PDFs