Resumen Neurofisiologia 2020 PDF

Title Resumen Neurofisiologia 2020
Course Neurofisiologia
Institution Universidad Nacional del Comahue
Pages 48
File Size 801.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 115
Total Views 147

Summary

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...


Description

RESUMEN NEUROFISIOLOGIA 2020 CELULAS: Se forman a través de átomos. Están compuestas por material orgánico y su porcentaje de vida es mínimo. Necesita de la energía de la glucosa. BACTERIAS: Son unidades de una sola célula. Fueron la primera unidad de vida, luego fueron evolucionando. Respiran, se alimentan y se reproducen solas y al hacerlo, rompen tejidos. El MATERIAL INORGANICO son cosas que están en la naturaleza. Ejemplo: una piedra. En cambio, el MATERIAL ORGANICO es el resultado de algo. Ejemplo la madera (proviene de los arboles). LAS PROTEINAS NACEN DE LOS AMINOACIDOS. La INSULINA se considera una proteína y es una hormona, la cual hace que el azúcar se meta en la célula, ya que las personas que tienen diabetes, su páncreas no produce insulina. Los FOSFOLIPIDOS son un tipo der lípido que lleva el nombre de grasa. FUNCION DE LA MEMBRANA: Rodea a la célula. Controla lo que entra y lo que sale. Es semipermeable, es decir que deja pasar a través de la membrana a algunos de sus componentes, pero otros no. En la MEMBRANA encontramos materia orgánica, por ejemplo, hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Y también podemos encontrar Materia Inorgánica que son el agua, iones (sodio, potasio) y oxígeno.

El CITOPLASMA está compuesto por organeras que son estructuras que están dentro de las células. La MITOCONDRIA produce moléculas con energía para la función celular. Esa energía seria la glucosa. Es donde la célula respira. Tiene la membrana doblada para adentro, para adentro, para aumentar la superficie. El cuerpo tiene niveles de organización que se construyen uno sobre otros. Las CELULAS construyen TEJIDOS, esos mismos constituyen

ORGANOS y

ellos

constituyen

SISTEMAS

DE

ORGANOS. La función de un sistema de órganos depende de la actividad integrada de sus órganos. Cuando los tejidos que constituyen los órganos son heterogéneos y dichos órganos trabajan en una función vital en vez de sistema se denomina APARATO al conjunto de órganos. NEURONA: Es la célula principal del tejido nervioso. Está especializada en la recepción y conducción del impulso nervioso. Está constituida por un cuerpo celular y una o más prolongaciones (neuritas). Estas prolongaciones reciben un impulso nervioso que entra a la neurona, llamada dendritas (puede contener una o más). Todas las neuronas tienen una única neurita que se le llama AXON, que en general es larga, y se encarga de conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra neurona y está al axón. TIPOS DE NEURONAS Hay que saber que las neuronas defieren en tamaños, forma y numero de prolongaciones. Según la forma del cuerpo hay neuronas estrelladas, piramidales, ovoides, fusiformes, esféricas.

Según en numero de neuritas y el modo de ramificarse las neuronas se clasifican en: unipolares, bipolares y multipolares BIPOLARES: Su cuerpo celular es alargado o fusiforme y en cada extremo nace una sola neurita: una dendrita y un axón. La única dendrita puede tener varias ramificaciones dendríticas que se van afinando como las ramas de un árbol y el único axón tiene uno o varios engrosamientos en el extremo llamados Botones Terminales.

MULTIPOLARES: Su cuerpo celular es estrellado. Contiene múltiples neuritas que nacen todas del cuerpo de la neurona: La prolongación más larga es el axón (único) y las otras neuritas son dendritas (múltiples).

UNIPOLARES: Poseen un cuerpo celular con una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo en dos ramas, una rama está en contacto con una estructura periferia; y la otra rama se dirige al sistema nervioso central. Las ramas de esta única neurita funcionan como un axón.

Las bipolares se encuentran en la retina, y en los ganglios sensoriales vestibular y coclear. Las multipolares están en la médula y en el encéfalo. Son la mayoría. La unipolares se ubican en el ganglio de la raíz posterior. ESTRUCTURA DE LA NEURONA: La neurona tiene las mismas estructuras que otras células, pero su forma se ha adaptado a la función que desarrollan: Recibir, conducir y transmitir información desde otra neurona. El cuerpo de la neurona es igual al de cualquier otra célula. El núcleo es esférico, grande. Tiene gránulos de cromatina dispersos y un núcleo que es el encargado de la síntesis del ARN (ácido ribonucleico). El corpúsculo de bar solo se encuentra en el núcleo de las células de las mujeres, porque es uno de los dos cromosomas X compactado y se ubica en la superficie interna de la envoltura nuclear. La membrana nuclear tiene dos capas, posee

pequeños poros a través de los cuales el núcleo intercambia sustancias con el citoplasma. FUNCION ESPECIAL DE LA NEURONA (en las hojas).

CELULAS DE LA NEUROGLIA Son más pequeñas que las neuronas y son más numerosas. Tienen prolongaciones, pero no son neuritas. Constituyen la mitad del volumen del encéfalo y de la medula. Hay cuatro tipos de estas en el sistema nervioso central: astrocitos, oligodendrocitos, células del epéndimo y microglia. Hay dos tipos en el sistema nervioso periférico: células de Schwann y células satélites. ASTROCITOS: Tienen forma de estrella, su cuerpo es pequeño, pero tiene gran cantidad de prolongaciones llamadas pies que irradian del cuerpo o soma celular. Los astrocitos se distinguen dos tipos: Fibrosos y protoplasmáticos. Fibrosos: Sus prolongaciones son largas, finas y casi sin ramificaciones. Se ubican en la sustancia blanca. Protoplasmaticos; Sus prolongaciones son más cortas, más gruesas y más ramificadas que la de los astrocitos fibrosos. Se encuentran en la sustancia gris.

FUNCIONES DE LOS ASTROCITOS: Forman una estructura de sostén para las células y fibras nerviosas.

Con sus podocitos cubren los contactos sinápticos entre neuronas y sirven como aisladores eléctricos para impedir la influencia de terminaciones axomicas sobre neuronas no relacionadas. Los astrocitos absorben alguno los neurotransmisores liberados en la sinapsis que no unieron a los receptores en la membrana postsinaptica, el caso del glutamato y GABA. Los astrocitos captan el exceso de iones potasio. Proveen de alimento a las neuronas. Almacenan glucógeno en su citoplasma, lo dicho puede ser degradado a glucosa y liberado hacia las neuronas circundantes cuando estas lo requieren. Los astrocitos se reproducen y rellenan el espacio que dejan las neuronas que mueren por algún proceso patológico. Este fenómeno se llama Gliosis. OLIGODENDROCITOS:

Tienen

un

cuerpo

pequeño

con

prolongaciones. Se ubica en hilera alrededor de las fibras nerviosas o neuritas y alrededor de los cuerpos neuronales. FUNCION DE LOS OLIGODENDROCITOS: Forman la vaina de mielina en el SNC. Depositan mediante sus prolongaciones una envoltura laminar y rica en lípidos que llamamos mielina sobre los axones de algunas neuronas, creando de esta forma una especie de aislamiento eléctrico que favorece la velocidad de conducto neural. Cada uno de estos tiene muchas prolongaciones, cada uno de ellos puede formar varios segmentos de mielina en un mismo axón o en axones diferentes mediante un proceso espiral. Ellos también circulan los cuerpos de las neuronas, pero no los envuelve. Los cuerpos de las neuronas se ubican en la sustancia gris y los

oligodendrocitos forman las células satélites que parecen tener un rol en el intercambio iónico con las neuronas. MICROGLIA: Son las células más pequeñas de las células neurogliales y se encuentran dispersan en todo el SNC. Surgen prolongaciones onduladas muy ramificadas que dan origen a numerosas proyecciones semejantes a espinas. Las células de microglia en reposo son muy pequeñas, pero ante una infamación o colapso de las vacunas de mielina aumentan su tamaño para convertirse en fagocitos móviles. FUNCION DE LA MICROGLIA: Cuando en el encéfalo o en la medula hay inflamación, las células microgliales migran hacia la zona de infamación, allí proliferan y se vuelven macrofagicas, ósea que fagocitan todos los restos del tejido nervioso que ya no es viable. CELULAS EPENDIMARIAS: Estas células tapizan las cavidades del encéfalo y del conducto central de la medula espinal. Forman una única capa de células que tienen forma cubica o columnar y poseen cilio que se mueven y contribuyen al flujo ventricular de LCR, también son las células encargadas de producirlo en los plexos coroideos. Las células del epéndimo se pueden dividir en tres grupos de acuerdo a su ubicación: ependimocitos, tanicitos y células epiteliales coroideas. Ependimocitos: tapiza los ventrículos y conducto central de la médula. Tanicitos: tapizan el piso del tercer ventrículo.

Células epiteliales coroideas: cubren la superficie de los plexos coroideos. En el sistema nervioso periférico encontramos: Células de Schwann: Son las células encargadas de la mielinización en el sistema nervioso periférico. Se necesitan muchas células de Schwann para mielinizar un solo axón. EL SISTEMA NERVIOSO Se encarga de controlar las funciones del organismo, junto con el sistema endocrino. Compuesto por tejido nervioso, la neurona es la célula altamente especializada del tejido nervioso encargada de cumplir las funciones de recibir estímulos sensoriales, procesarlos y transmitirlos a los órganos efectores (músculos y glándulas), El sistema nervioso también tiene la capacidad de almacenar información sensorial recibida durante las experiencias pasadas e integrar con otros impulsos nerviosos. Está constituido por dos partes diferenciadas por su ubicación, función y características de las células que lo constituyen: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, y allí se ubican los principales centros donde la información nerviosa se correlaciona e integra, por ello se encuentran bien protegidos. Está compuesto por tejido nervioso, es decir, por neuronas y células de la neuroglia. Los órganos que forman parte del sistema nervioso central son: el cerebro, el tronco cerebral, el cerebelo y la médula espinal. La sustancia gris está constituida por los cuerpos de las neuronas y las partes de sus neuritas que están más próximas al cuerpo, y los

astrocitos protoplasmáticos. La sustancia blanca está constituida por las neuritas de las neuronas envueltas en los oligodendrocitos y los astrocitos fibrosos. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios craneales y nervios raquídeos y los ganglios anexos. Ubicado afuera del conducto vertebral y afuera del cráneo, es la estrategia del sistema nerviosos para conectar a las neuronas con los receptores y con los órganos efectores (músculos y glándulas). Un nervio está formado por muchos axones. Cada axón o fibra nerviosa está recubierto por una vaina de mielina. El conjunto de axones que forma un nervio está rodeado por tejido conjuntivo. Los Ganglios anexos son estructuras de forma algo esférica o estrellada, que se ubican en el trayecto de algunos nervios raquídeos y craneales porque están constituidos por el cuerpo de neuronas a las que pertenecen parte de esos axones que conforman los nervios. El sistema nervioso central tiene una protección especial: - Se ubica dentro del cráneo y del conducto raquídeo que son estructuras óseas (tejido óseo) - El encéfalo y la médula están recubiertos por tres membranas o meninges: duramadre, aracnoides y piamadre. - El encéfalo y la médula están suspendidos en el líquido cefalorraquídeo, y sus cavidades también contienen líquido cefalorraquídeo. Las 33 vértebras apiladas construyen en conducto raquídeo que contiene y protege a la médula espinal. Las vértebras son:

- 7 vértebras cervicales - 12 vértebras dorsales o torácicas - 5 vértebras lumbares - 5 vértebras sacras (fusionadas) - 4 vértebras coccígeas (fusionadas). LAS MENINGES: Membranas de tejido conjuntivo que recubren el cerebro y la médula espinal. La función principal es proteger el sistema nervioso central. Piamadre: es una membrana muy delgada, constituida por una capa de células mesoteliales aplanadas que reviste todo el sistema nervioso central. Aracnoides: Es una delicada capa impermeable que se ubica por fuera de la piamadre. En algunos lugares esta membrana tiene vellosidades aracnoideas que es el sitio donde se absorbe el líquido cefalorraquídeo. Espacio subaracnoideo: entre la piamadre y la aracnoides hay un espacio potencial, que contiene líquido cefalorraquídeo. Duramadre: es la membrana más externa de las tres meninges, está en contacto no el interior de los huesos que conforman el cráneo y el conducto raquídeo. La duramadre es una membrana fibrosa, densa y fuerte. Se pliega sobre sí misma y forma algunas estructuras dentro del cráneo: la hoz del cerebro y la tienda del cerebelo, los senos venosos. Líquido cefalorraquídeo (LCR): Es un líquido incoloro, claro, “cristal de roca”. Tiene sodio, potasio, muy pocas proteínas, y escasos linfocitos. Sirve de amortiguación entre el sistema nervioso central y los huesos que lo protegen en caso de traumatismos. Además, rellena las cavidades del sistema nervioso central impidiendo que se deformen y colapsen. El LCR se

ubica en las cavidades y conductos: ventrículos laterales, tercer ventrículo, cuarto ventrículo y acueducto de silvio y conducto central de la médula. El LCR se produce en los plexos coroideos que se sitúan en los ventrículos. Circula pasando de las cavidades del interior del sistema nervioso al espacio subaracnoideo a través de agujeros que se ubican al final del conducto central de la médula y en el 4to ventrículo. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, y allí se ubican los principales centros donde la información nerviosa se correlaciona e integra, por ello se encuentran bien protegidos. El encéfalo se ubica dentro del cráneo y la médula espinal dentro del conducto raquídeo que constituyen las 33 vértebras. Los órganos que forman parte del SNC son: el cerebro, el tronco cerebral, el cerebelo y la medula espinal.

MEDULA ESPINAL Es una estructura con forma de cilindro irregular, de color blanco grisáceo. Su forma cilíndrica porque en dos porciones presenta engrosamientos fusiformes, en la región cervical, donde da origen a las raíces nerviosas que irán a los músculos de los miembros superiores, y en la región lumbar, donde da origen a las raíces nerviosas que irán a los músculos de los miembros inferiores.

En los laterales de la médula se observan 31 pares de nervios espinales o raquídeos. La sustancia gris se ubica en el centro de la médula, adquiriendo una distribución en forma de H con astas anteriores y posteriores unidas por una comisura gris en el medio tiene el conducto central de la médula o conducto del epéndimo. La sustancia gris de la médula contiene los cuerpos de neuronas multipolares y células de la neuroglia que forman una red alrededor de los cuerpos de las neuronas: astrocitos protoplasmáticos. . La sustancia blanca se ubica en la periferia de la médula y se organiza en cordones: cordón anterior, cordón lateral y cordón posterior. La sustancia blanca es una mezcla de neuritas o prolongaciones axonales de las neuronas revestidas en mielina. Los podocitos de los oligodendrocitos se enroscan alrededor de los axones formando la vaina de mielina. Los astrocitos fibrosos tienen una red de sostén. alrededor de todas las neuritas. ENCEFALO: Se encuentra dentro del cráneo y se continúa con la médula espinal a través del agujero occipital. Está envuelto por las tres meninges, piamadre, aracnoides y duramadre que tienen continuidad con las correspondientes meninges que envuelven la médula espinal. o se divide en tres partes principales: el cerebro posterior o romboencéfalo, el cerebro medio o mesencéfalo y el cerebro anterior o prosencéfalo. A sus veces, dos de estas partes se subdivide en otros órganos. -El romboencéfalo se subdivide en: mielencéfalo o bulbo raquídeo, y en el metencéfalo o protuberancia y cerebelo. (foto de la página 5 de la clase 6).

- El prosencéfalo se subdivide en: Diencéfalo que es la parte central del cerebro anterior y Telencéfalo que son los hemisferios cerebrales. El TRONCO ENCEFALICO O CEREBRAL: constituida por tres órganos: el bulbo raquídeo o mielencéfalo, la protuberancia y el mesencéfalo. BULBO RAQUIDEO O MIELENCEFALO: Se conecta arriba con la protuberancia y abajo con la médula espinal. Tiene forma de pala. A cada lado del surco medio hay una prominencia o abultamiento llamado pirámides, ellas son una referencia anatómica importante. Por detrás y lateral a cada pirámide hay otro abultamiento llamado olivas y más atrás de las olivas se ubican los pedúnculos cerebelosos inferiores, por los cuales el bulbo raquídeo y el cerebelo conectan. Dentro del bulbo raquídeo hay sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris se ubica en el centro, formando núcleos. Son agrupaciones o conglomerados de cuerpos de neuronas y tienen cada uno una función determinada. La sustancia blanca se encuentra entre los núcleos y en la periferia del bulbo raquídeo y está constituida por axones mielinizados que transcurren desde niveles superiores hacia la médula espinal o desde la médula espinal hacia niveles superiores y por axones que llegan o salen de los diferentes núcleos del bulbo raquídeo hacia otros niveles. PROTUBERANCIA O PUENTE DE VAROLIO Se llama así porque es una gran estructura orientada en sentido transversal que tiene el aspecto de un puente que conecta los dos

hemisferios cerebelosos. Se encuentra por delante del cerebelo. Conecta por debajo al bulbo raquídeo y por encima al mesencéfalo. Dentro de la protuberancia hay sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris se ubica en el centro, formando núcleos son agrupaciones o conglomerados de cuerpos de neuronas y tienen cada uno una función determinada. La sustancia blanca se encuentra entre los núcleos y en la periferia de la protuberancia y está constituida por axones mielinizados que transcurren desde niveles superiores hacia el bulbo raquídeo o médula espinal o desde ellos hacia niveles superiores y por axones que llegan o salen de los diferentes núcleos la protuberancia hacia otros niveles. MESENCEFALO: Es la parte superior del tronco cerebral, en la parte inferior conecta con la protuberancia y en la parte superior contacta con el diencéfalo. Es decir, el mesencéfalo une el prosencéfalo con el rombencéfalo. Atrás del mesencéfalo se encuentra el cerebelo. La cara posterior del mesencéfalo se llama techo o tectum y en ella resaltan 4 prominencias redondeadas, dos arriba y dos abajo, se llaman colículos superiores y colículos inferiores respectivamente. Dentro del mesencéfalo hay sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris se ubica en el centro, formando núcleos. Son agrupaciones o conglomerados de cuerpos de neuronas y tienen cada uno una función determinada. La sustancia blanca se encuentra entre los núcleos y en la periferia de la protuberancia y está constituida por axones mielinizados que transcurren desde niveles superiores hacia la protuberancia o al bulbo raquídeo o médula espinal o desde ellos hacia niveles superiores y por axones

que llegan o salen de los diferentes núcleos del mesencéfalo hacia otros niveles. Estas tres estructuras componen el tronco o tallo cerebral: bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo. De las tres estructuras que forman el tronco cerebral nacen los nervios craneales. El tronco cerebral está revestido por las tres meninges: piamadre, aracnoides y duramadre. En el interior existe una cavidad por donde transita líquido cefalorraquídeo. CEREBELO Esta detrás del tronco cerebral y abajo del cerebro. EL cerebelo está unido a cada una de las partes del tronco cerebral por prolongaciones

llamadas

pedúnculos,

así:

los

pedúnculos

cerebelosos superiores unen el cerebelo al mesencéfalo, los pedúnculos cerebelosos medios unen el cerebelo a la protuberancia y los pedúnculos cerebelosos inferiores unen el cerebelo al bulbo raquídeo. El cerebelo tiene dos mitades simétricas: hemisferio cerebeloso derecho y hemisferio cerebeloso izquierdo, ambas mitades ...


Similar Free PDFs