Sarampion T3 - Apuntes 5 PDF

Title Sarampion T3 - Apuntes 5
Author Ayline Vera
Course Cuidados de Enfermería del Adulto
Institution Universidad de Tarapacá
Pages 5
File Size 67.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 159

Summary

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas que pueden permanecer hasta 2 horas en superficies o en otros casos particulares por diseminación aérea....


Description

DEFINICIÓN El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas que pueden permanecer hasta 2 horas en superficies o en otros casos particulares por diseminación aérea.

FISIOPATOLOGÍA El virus del sarampión presenta varios mecanismos de entrada a nuestro organismo siendo principalmente la vía aérea, este al tomar contacto con los espacios alveolares y tejido submucoso genera una respuesta inmunológica de la cual se encargan los linfocitos B y células T los que amplifican la señal generando una respuesta sistémica. El otro punto de ingreso es la vía oftálmica afectando específicamente a las conjuntivas mediante la infección de las células mieloides y linfoides, generando así la conjuntivis, que es muchas veces unos de los síntomas que se confunde con otras patologías. Los sitios de replicación del virus son variados, siendo principales los bronquios y tejido linfoide, que envían la información a los órganos y sistemas, los que se ven afectados principalmente la piel y mucosas, donde se manifiestan los signos característicos de esta patología, las manchas de Koplik y exantema bucal. Estos signos se deben a la respuesta infecciosa de las células endoteliales de la dermis y queratinocitos. Cuando la infección persiste se produce el fenómeno de descontrol, llamado EAD (encefalomielitis aguda diseminada) que se asocia a una complicación de la respuesta inmune. Se desconoce el mecanismo de acción de este fenómeno, pero se asocia a la teoría del mimetismo molecular, donde la similitud entre las proteínas de unión del virus y de la mielina generan un deterioro de esta, causando manifestaciones neurológicas como ataxia, trastorno sensitivo y alteración mental.

FACTORES DE RIESGO ● ● ● ●

No presentar la vacuna del Sarampión. Viajar a diferentes países, en especial en los que existan brotes del virus. Desnutrición en la población, lo que lleva a una disminución de la vitamina A. Bajo presupuesto en salud, en especial en campañas de vacunación en países subdesarrollado o en vías de desarrollo. ● Edad, debido a que las complicaciones de mayor gravedad se generan en la infancia o en los adultos mayores de 20 años.

DIAGNÓSTICO Para lograr un diagnóstico oportuno se debe evaluar las manifestaciones clínicas como: -Las manchas de Koplik que aparecen en la mucosa oral, las cuales son específicas de esta patología y aparecen 2 días antes del rash cutáneo generalizado. -Exantemas, erupción eritematosa característica del sarampión que comienza en la región retroauricular, que luego se extienden al rostro, tórax, abdomen y extremidades del paciente. A su vez es fundamental obtener información epidemiológica del paciente, país de origen, viajes recientes y vacunas. Complementándolo con los exámenes de laboratorio que se basa en la detección de Inmunoglobulina M (IgM), la cual es específica del virus del Sarampión en sangre o fluido oral. Y en el diagnóstico molecular de PCR-TR mediante un hisopado de garganta o muestra de orina, esta genotipificación se utiliza para confirmar el gen del brote, siendo la única forma de diferenciar las cepas vacunales de las cepas del virus activo. Las cepas vacunales contienen el genotipo A el cual no se encuentra en circulación sanguínea. Las características moleculares de los virus permiten determinar el origen geográfico y de rastreo de las vías de transmisión. Al momento de haber diagnosticado la patología se realiza aislamiento aéreo estricto inmediato.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

● Periodo de incubación: durante los primeros 10 a 14 días luego de contraer el sarampión el virus comienza a incubarse durante este periodo no presenta signos ni síntomas. ● Periodo prodrómico: esta etapa dura de 4-5 días puede prolongarse a 10 días en la cual se presenta fiebre elevada, malestar general, conjuntivitis y síntomas respiratorios como tos seca, dolor de garganta, y al final de este periodo aparecen las manchas de Koplik. ● Período exantemático: junto con los síntomas antes mencionados aparece el rash y exantema, el cual comienza en la región retro auricular y que se extiende hacia cara, cuello, tórax, abdomen y en extremidades superiores e inferiores. ● Período de contagio: tiene una duración de 8 días en total, 4 días antes de la aparición exantema cutánea y cuatro días después.

TRATAMIENTO MÉDICO Para combatir el sarampión no existe una solución específica, ya que no hay tratamiento antiviral que genere la remisión total del virus, solo se busca atenuar los síntomas que trae la enfermedad. Las medidas de soporte y cuidados generales son para tratar: periodo agudo febril con antipiréticos, en el caso de conjuntivitis se deben realizar enjuagues con abundante agua y gotas estériles, si el paciente presenta fotofobia mantener la habitación con luz baja y evitar contacto directo de los ojos con la luz solar, para la cefalea se recomienda acetaminofén, paracetamol o ibuprofeno en dosis de acuerdo a cada paciente, si se encuentra con rinorrea mantener las fosas nasales húmedas para evitar lesiones, en complicaciones bacterianas (otitis, neumonías, bronquitis, faringitis) se utilizan antimicrobianos. También agregar que el paciente debe tener descanso en cama, dieta blanda y consumo de líquidos a tolerancia. También existe la posibilidad de una profilaxis post exposición al virus, que es la vacunación contra el sarampión después de 72 horas de estar expuesto en pacientes que no han sido vacunados para protegerlos de una nueva aparición o para que los síntomas sean más leves y de menos tiempo. También puede ser la administración de la inmunoglobulina sérica después de 6 días de la exposición para pacientes con el sistema inmune debilitado y así proveer protección.

EXÁMENES DE LABORATORIO

● Muestra de suero o fluido oral para la detección de la inmunoglobulina M (IgM) específica del virus del sarampión. ● Muestra de hisopado nasofaríngeo. ● Muestra de orina. ● Recuento globular blanco.

BIBLIOGRAFÍA













Carvajal, A., Oletta, J., & Rísquez, A. (2017, 8 diciembre). Sarampión: enfermedad reemergente en Venezuela | Carvajal | Medicina Interna. Recuperado 16 septiembre, 2019, de http://www.svmi.web.ve/ojs/index.php/medint/article/view/443/436 Delpiano, L., Astroza, L., & Toro, J. (2015, 24 julio). Sarampión: la enfermedad, epidemiología, historia y los programas de vacunación en Chile. Recuperado 20 septiembre, 2019, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071610182015000500008 Mayo Clinic. (2019, 13 septiembre). Sarampión - Síntomas y causas - Mayo Clinic. Recuperado 20 septiembre, 2019, de https://www.mayoclinic.org/eses/diseases-conditions/measles/symptoms-causes/syc-20374857 Ministerio de Salud y Desarrollo Social Presidencia de la Nación,Argentina. (2018, octubre). TOMA, CONSERVACIÓN, ACONDICIONAMIENTO Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA. Recuperado 20 septiembre, 2019, de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001357cnt-201810_anexo-labortorio-sarampion-rubeola.pdf Tardetti, F., Vargas, A., Deotti, S., Santos, C., Barreto, G., Solarte, I., . . . Schiessl, R. (2018). SciELO - Saúde Pública. Recuperado 24 septiembre, 2019, de https://www.scielosp.org/ Wendorf, K., Winter, K., Zipprich, J., Schechter, R., K. Hacke, J., Preas, C., . . . Harriman, K. (2017, 6 abril). Subacute Sclerosing Panencephalitis: The Devastating Measles Complication That Might Be More Common Than Previously Estimated. Recuperado 22 septiembre, 2019, de https://academic.oup.com/cid/article/65/2/226/3106340...


Similar Free PDFs