Sirenas Antropologia PDF

Title Sirenas Antropologia
Course Antropología
Institution Universidad Europea de Madrid
Pages 7
File Size 200.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 120

Summary

Trabajo sobre como el mito de las sirenas se mete en la sociedad...


Description

TRABAJO DE ANTROPOLOGÍA LAS SIRENAS ¿Qué son las sirenas? La sirena es una figura de naturaleza fantástica cuyo mito nace en la Antigüedad, más concretamente en la Antigua Grecia. El sentido de la palabra “sirena” viene del vocablo púnico “sir” que significa canto y el semítico “seriren” que significa hembra que fascina con su canto. Su principal atractivo y arma letal era su seductora voz que era capaz de ejercer una atracción fatal sobre aquel que lo escuchase.

¿Qué aspecto tienen? La Sirena es un ser híbrido con cabeza, o torso, de mujer y cuerpo de ave denominadas “sirenas-pájaro.” Tenían una forma temible y grotesca. A medida que avanzó el tiempo y los mitos, el cuerpo de las sirenas se metamorfoseo hasta que desarrollo una cola de pez de cintura para abajo rematado en una aleta caudal. Estas sirenas se caracterizan por su parte superior desnuda y su larga cabellera. Ha habido mitos y versiones en los que estas sirenas pisciformes presentaban alas, o un intento de ellas, mezclando las dos versiones de este ser fantástico.

Orígenes: Mitos y Leyendas A diferencia de la costumbre popular, en la antigua tradición griega, las sirenas eran genios marinos, mitad mujeres y mitad pájaro, así como sus antecesores las Arpías. Tanto las sirenas como las arpías contaban con una voz descrita como musical y angelical así como hipnótica. Su ascendencia no está clara. Segun las versiones más comunes del mito es que son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) e incluso del dios Forcis. Según la versión de Libanio, un conocido profesor del Bajo Imperio romano, nacieron de la sangre de Aqueloo, la cual fue derramada por Heracles, nuestro querido héroe Hércules.

1

Las Sirenas aparecen por primera vez en un cuento de Homero, La Odisea, donde Odiseo se enfrenta a su canto en el mar. Aunque en este libro sólo aparecen dos de ella, en la mayoría de las tradiciones se hablan de tres Sirenas: Pisínoe (Parténope), Agláope (Leucosia), y Telxiepia (Ligia) y, en otras pocas se habla incluso de cuatro: Teles, Redne, Molpe, y Telxíope. En este libro, Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas. De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta.

Otros Mitos destacados: En un mito muy difundido se contaba que las Sirenas vivían en una isla del Mediterráneo. Tradicionalmente ubicada frente a la costa italiana meridional, más específicamente, frente a la Isla de Sorrento. Cuenta este mito que varios héroes pasaron enfrente de la isla sin naufragar, gracias a ciertos ardides o a la ayuda de algún dios, no es seguro. En el caso de los Argonautas, se dice que pasaron muy cerca de dicha isla en la que Orfeo, héroe griego, que tenía fama de cantar maravillosamente, hizo uso de su talento con tanta armonía que los navegantes no escucharon el canto de las sirenas, logrando así pasar sin naufragar. Aun así, Butes, uno de los argonautas, no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató. ¿Son invencibles? Cómo cualquier criatura maligna que se pueda encontrar en las distintas culturas, no son invencibles. Existía una manera de romper el hechizo que generaban en los pobres infelices que pasaban delante de su isla. Un oráculo predijo que serían destruidas cuando un navegante fuese capaz de aguantar sus encantos, que, como se ha descrito antes, sucedió en el cuento de los Argonautas, donde Orfeo fue capaz de romper el encantamiento que ejercían sobre los navegantes.

2

Simbolismo Las doncellas del agua son los abismos del inconsciente. Antiguamente revestían el significado muy real de las seducciones y los peligros de la navegación y con el tiempo se convirtieron en símbolos de la fascinación mortífera del deseo. Hoy en día esto se conoce como la atracción de la “mujer fatal”, seductoras pérfidas y crueles que acarrean la muerte física y espiritual, en muchas ocasiones, del sexo masculino. Las sirenas son la representación de los engaños de las ilusiones. Simbolizan también la autodestrucción del deseo ya que si observamos la mitología griega y la interpretamos de manera metafórica podríamos deducir que hay que amarrarse, como Ulises, a la proa del barco para no sucumbir a sus encantos. Se las otorgaba la capacidad de atraer las almas, ya no solo los cuerpos físicos, de los pobre navegantes a la perdición. En el mundo helenístico, la Grecia clásica, eran tenidas por divinidades del más allá que cantaban a los muertos en la Isla de las Bienaventuranzas.

Cambio de percepción Con la llegada de la religión cristina ya se observan representaciones de estos seres, pero en vez de mostrar una forma mitad mujer mitad pájaro, ya aparecían pisciformes. Fue a partir de esta fecha más o menos que la imagen de sirenas-pájaro se quedó un poco más obsoleta y con la llegada de la Edad Media el Romanticismo más adelante desapareció por completo. Se empezó a atribuir unas características casi mágicas y puras a estos seres, alejándolos de sus orígenes malvados y asesinos. , alejándolas de sus orígenes malvados y asesinos. Una razón podría ser que aquellas sirenas con aspecto de sirena-pájaro está asociada con símbolos demoníacos y con una personalidad pérfida… mientras que las sirenas más conocidas hoy en días, las pisciformes, presentan un aspecto mucho más seductor y están asociadas con la lujuria.

Las Sirenas en la actualidad En la actualidad, la figura de la Sirena se ha introducido tanto en videojuegos como en series, películas, libros e incluso en referencias poéticas. Esta introducción a la

3

vida moderna ha ido realizando ciertos cambios en cuanto a la representación de la figura del mal que existía hace años.

Poesía: “Todos estos señores estaban dentro cuando ella entró completamente desnuda ellos habían bebido y comenzaron a escupirla ella no entendía nada recién salía del rio era una sirena que se había extraviado los insultos corrían sobre su carne lisa la inmundicia cubrió sus pechos de oro ella no sabía llorar por eso no lloraba no sabía vestirse por eso no se vestía la tatuaron con cigarrillos y con corchos quemados y reían hasta caer al suelo de la taberna ella no hablaba porque no sabía hablar sus ojos eran color de amor distante sus brazos construídos de topacios gemelos sus labios se cortaron en la luz del coral y de pronto salió por esa puerta apenas entro al rio quedó limpia relució como una piedra blanca en la lluvia y sin mirar atrás nadó de nuevo nadó hacia nunca más hacia morir.” Pablo Neruda

Videojuegos: The Witcher 3: Wild Hunt En este videojuego muy moderno podemos ver a las Sirenas como la figura del mal que en un pasado fueron, es decir, aunque sean mujeres bellas con cola de pez (e incluso una especie de alas, como las de las arpías, adaptadas para el mar como si fueran aletas), si te acercas mucho a ellas te atacan y aturden con sus voces.

4

El propio juego describe a las sirenas de esta manera:

“En alta mar, si oyes una hermosa voz de mujer entonando un cántico, coge tu barco y da media vuelta, ¿entendido? Aunque signifique meterte de lleno en una tormenta.” -Arike de Hindarsfjall aconsejando a su hijo antes de su primer viaje en solitario.

Bestiario del videojuego: Como si fueran expertos cazadores colocando cebos entre la maleza, las sirenas y las lamias atraen a los hombres, utilizando sus propios cuerpos como reclamo, ya que pueden adoptar la apriencia de bellas doncellas humanas que, en vez de piernas, tienen largas colas recubiertas de escamas plateadas. Si un marinero inocente comete el error de acercarse demasiado a ellas, sus hermosos rostros se convierten de repente en temibles fauces llenas de dientes, y las delicadas colas, que aguardaban misteriosos deleites, se tornan mortíferas garras afiladas.

Series: H2O: Just Add Water Esta serie de televisión dedicada a los niños e incluso jóvenes adolescentes nos presenta a las Sirenas como tres chicas jóvenes que, por un viaje del instituto a una isla, acaban adquiriendo ciertos poderes que además las transforma en sirenas con solo un roce del agua. Podemos relacionar la serie con los antiguos mitos ya que, en los cuentos más conocidos nos muestran a tres sirenas, así como en la serie, sin embargo, estas no son figuras del mal pues no atacan a las persona sino que intenta ayudar a las personas mientras viven su vida de sirena en secreto.

Películas: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas En la cuarta película de Piratas del Caribe, en mareas misteriosas, podemos encontrar una escena en la que aparecen sirenas muy hermosas pero, así como en la mitología se explica, muy peligrosas que atacara a los piratas, los cuales anhelan atrapar a una de ellas ya que necesitan la lágrima de una sirena. Una lagrima que les llevará a la isla que están buscando.

5

A pesar de que la mayoría de las sirenas que aparecen en la película sólo intenta ahogar a los piratas, una de ellas es diferente. Tanto en relación a los mitos como en relación a las otras sirenas de la misma película, ya que se enamora de uno de los personajes y no intenta saciar sus instintos asesinos. Hay una diferencia en esta película con los mitos de los griegos. Aparte del aspecto físico de las sirenas (son pisciformes) hay una leyenda alrededor de estos seres que no aparece en la Odisea. Si una sirena besara a un hombre, este sería capaz de respirar bajo el agua, y no moriría ahogado. Por desgracia, este don que poseen las sirenas no lo llevan a cabo muy a menudo.

Literatura: La vieja sirena de José Luis Sampedro Este libro publicado en 1990 se desarrolla en la Alejandría del siglo III y la temática principal son las peripecias de la mujer haciendo constancia a figuras tales como las sirenas. Más aun, con el paso del tiempo la figura de la sirena se ha transformando con el tiempo, en el romanticismo ya se encontraban cuadros donde se representaban a estas tocando un arpa o incluso agarradas a hombres, todas ellas dibujadas como jóvenes y bellas. Podemos ver que la percepción de la sirena se ha ido convirtiendo a una simple imagen de bellas mujeres mitad pez y que la relación con la figura del mal, que en un pasado fueron, ha ido desapareciendo. Esto se puede explicar con la película Disney de “La Sirenita” puesto que la representan como una bella princesa. Está visión en la actualidad hace que muchas jóvenes vean a las sirenas como una fantasía y no como una figura del mal.

¿A quiénes deshumanizaban? El mito de las sirenas nace en relación con el peligro que entrañaban las travesías marinas en la cercanía de las islas frente a las costas de Sorrento, que ocasionaban numerosos naufragios y peligro de muerte, pero pronto fueron asociadas con todo tipo de peligros que acosaban a los hombres y les conducían a la perdición. En la Antigua Grecia existía una gran diferencia social entre las mujeres y los hombres.

6

El relacionar al sexo femenino como culpable o causante de los naufragios en las costas generó un rechazo mayor hacia estas mujeres, que fueron consideradas como portadoras de engaños y malicias. La utilización de mujeres con rasgos hermosos en la mitología griega para describir a monstruos es muy amplia. Lo que ayudaba al patriarcado de la época a mantener este miedo y rechazo por lo que el sexo femenino representaba.

REFERENCIAS Las

sirenas.

Mitos

y

Leyendas.

Recogido

de

http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/las-sirenas/ Fábula de las sirenas y de los borrachos de Pablo Neruda. Palabra

Virtual.

Recogido

de

http://www.palabravirtual.com/index.php?

ir=ver_voz1.php&wid=806&t=F %E1bula+de+la+sirena+y+los+borrachos&p=Pablo+Neruda&o=Pablo+Neruda Las Sirenas. Web Escalofrío. Recogido de http://www.escalofrio.com/n/Criptozoologia/Las_Sirenas/Las_Sirenas.php Rodriguez Peinado, L. (Universidad Complutense de Madrid, Dpto. Historia del Arte I) Las Sirenas. Madrid, España. Revista Digital de Iconografía Medieval. García Gual, C. Introducción a la mitología griega. Madrid, Alianza Editorial García Gual, C. (2014) Sirenas: seducciones y metamorfosis. Madrid, Turner Publicaciones

7...


Similar Free PDFs