Sistema nervioso del Bovino - Nota: 10 PDF

Title Sistema nervioso del Bovino - Nota: 10
Author Domenica Vera
Course Anatomía
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 8
File Size 316.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 28
Total Views 121

Summary

Sistema nervioso del bovino, sus generalidades...


Description

UNIV UNIVERSIDAD ERSIDAD DE GUAYAQU GUAYAQUIL IL

[Fecha]

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TEMA: SISTEMA NERVIOSO EN BOVINOS

ASIGNATURA: ANATOMIA VETERINARIA

INTEGRANTES:  DOMÉNICA VERA OLVERA  MELL VERA CRUZ  JENNER PEÑAFIEL SALTOS

PARALELO: MVE-S-CO-2-2

PERIODO 2021-2022

SISTEMA NERVIOSO EN BOVINOS INTRODUCCION:

El sistema debe ser capaz de reaccionar y adaptarse a todos los cambios que sucedan más en especies salvajes ya que están depende de todo su sentido para poder sobrevivir a los cambios a su alrededor, adaptarse y continuar con la cadena. Para esto se necesita un conjunto de sistemas capaz de regular todos los estímulos que se generan con mucha precisión y más aún cuando no solo son corporales si no también con sistemas internos de órganos. Las reacción o cambios en el entorno del individuo apropiados proporcionan el estímulo reconocido por el órgano receptor; la respuesta o respuesta al estímulo la realiza el órgano efector. En los organismos multicelulares, los receptores y los órganos efectores están separados y conectados por cadenas neuronales.

Las neuronas son células altamente especializadas en las que las propiedades citoplasmáticas generales de irritabilidad y conductividad se han desarrollado en un grado extremo. Independientemente del estímulo, la neurona receptora lo convierte en un potencial y luego transmite información en esta forma codificada. El impulso pasa a través de la neurona antes de pasar a la siguiente célula de la cadena; esta célula puede ser otra neurona o interneurona, pero eventualmente, al final de la cadena, la neurona motora eventualmente aparecerá en el efector muscular o la célula glandular, por lo tanto, las neuronas constituyen la unidad básica del sistema nervioso.

Un sistema simplificado receptor-efector. 1, Receptor cutáneo: 2, neurona aferente 3, sinapsis 4, neurona eferente 5, músculo estriado (órgano efector).

El encéfalo es la parte rostral del sistema nervioso central y está situado en la cavidad craneal. Embriológicamente se desarrolla del tubo neural ectodermal y se divide en tres vesículas primarias: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Con el desarrollo, el prosencéfalo se divide en metencéfalo; también el rombencéfalo se divide en metencéfalo y en mielencéfalo.

Telencéfalo Está formado por dos hemisferios cerebrales. La sustancia gris en la superficie llamada corteza, y la sustancia blanca en su profundidad. La sustancia blanca está formada por axones que conecta las diferentes regiones dentro del encéfalo. La corteza presenta circunvoluciones, entre ellas surcos. El telencéfalo se divide en lóbulos; frontal, parietal, occipital y temporal. En la superficie basal o ventral de los hemisferios cerebrales se distingue el lóbulo piriforme, el quiasma óptico, la hipófisis, los pedúnculos cerebrales y el cuerpo mamilar. En la profundidad del telencéfalo se encuentran sumergidas áreas de sustancias gris denominadas núcleos o ganglios basales, como por ejemplo los núcleos caudatos, lentiforme y claustrum.

DIENCÉFALO Se encuentra hundido dentro del encéfalo, cubierto por los dos hemisferios. Aquí se encuentra los talamos con los epitálamos e hipotálamos y entre ellas, en la línea media, está ubicado el tercer ventrículo. El tálamo forma la pared lateral del tercer ventrículo. Se relaciona lateralmente con el brazo caudal de la capsula interna y con las fibras retro lenticulares. Superiormente, forma parte del piso de ventrículo lateral. El subtálamo se sitúa inferiormente. Entre los tálamos existe una conexión intertalámica, que pasa por este ventrículo. El tálamo es un importante centro de integración y coordinación, que combina y compara los diferentes impulsos que llegan. En la parte caudal del tálamo se encuentra los cuerpos geniculados medial y lateral, relacionados con las vías acústicas y visivas, respectivamente. El epitálamo incluye el cuerpo pineal, la comisura caudal, el núcleo habénula y la comisura habénula. El hipotálamo se extiende rostralmente con respecto a los tratos ópticos, el quiasma óptico y la región preóptica, paraventricular y supraóptica. Luego continua con la región tuberal, hipofisaria y cuerpo mamilar.

El hipotálamo es una vía final común, los centros de integración y coordinación poseen ciertas funciones independientes Glándula pineal Órgano pequeño situado en la parte superocaudal del tercer ventrículo. Tiene influencia sobre el desarrollo sexual y, sobre todo, desempeña un papel en los efectos que la luz ejerce sobre las funciones reproductoras. Hipófisis Glándula de pequeño tamaño, situada en la base del encéfalo caudalmente con respeto al quiasma óptico, rodeado por el círculo arterioso. La hipófisis segrega hormonas mediante las cuales ejerce una acción reguladora sobre funcionamiento de otras glándulas endocrinas; por tal razón, se la puede considerar como una directora de orquesta del concierto endocrino. Además, actúa sobre el metabolismo, la presión sanguínea y la musculatura. Tercer ventrículo Es un espacio en forma sagitario, situado dentro del di encéfalo, alrededor de la comisura intertalámica. Se extiende dorso caudalmente con respecto al cuerpo pineal, para formar el receso supra pineal. El tercer ventrículo se comunica con cada uno de los ventrículos laterales a través de foramen interventricular.

MESENCEFALO Se encuentra caudalmente con relación al di encéfalo. Se compone de tecto, tegmento, sustancia negra y pedúnculo cerebrales. El mesencéfalo este atravesado longitudinalmente por un canal estrecho llamado acueducto se Silvio que conecta el tercer ventrículo con el cuarto. El tecto esta representado por la lamina cuadrigémina, formado por cuatro eminencias, dos colículos rostrales y dos caudales. Los folículos rostrales se encuentran conectados a los cuerpos geniculados laterales por medio de los brazos rostrales; los colículos caudales se conectan a los cuerpos geniculados mediales por los brazos caudales. El colículo rostral está más diferenciado que el caudal.

METENCEFALO El metencéfalo incluye el puente y el cerebelo. El Puente se encuentra ubicado transversalmente entre los pedúnculos cerebrales y la médula oblongada.

MIELENCEFALO Médula oblongada El mielencéfalo contiene la médula oblongada. Se extiende desde el puente hasta la médula espinal. El punto de la decusación de las pirámides es el límite entre la médula oblongada y la espinal. La parte dorsal de la médula oblongada forma la parte caudal del piso del cuarto ventrículo. El tracto de fibras transversas se localiza caudal mente con respecto al puente, y constituye el cuerpo trapezoide. En la parte dorsal de la médula oblongada pasa el tracto espinocortical (gráciles y cuneato) y en la parte más craneal se encuentran los tubérculos de los núcleos de este tracto. Los nervios crancales VII y VIII se originan en el ángulo formado entre el puente y la médula oblongada El nervio craneal VI y VIII se origina en ángulo formado entre el puente y la medula oblongada. El nervio craneal VI se origina cranealmente con relación a la médula oblongada. Los nervios craneales IX, X, XI se originan en el borde lateral de la médula oblongada. Cuarto ventrículo El cuarto ventrículo tiene forma de una tienda; el suelo tiene forma de diamante. Rostralmente está conectado con el acueducto de Silvio. Por medio de las aberturas laterales (de Lushka) y a veces por la abertura medial (de Magendie), existentes en ventrículo, el líquido cerebroespinal pasa al espacio subaracnoideo. Dentro del cuarto ventrículo, como en los de más ventrículos, se encuentra el plexo coroideo, que tiene la función de producir líquido cerebroespinal. MENINGES Las meninges son las membranas que envuelven y protegen el encéfalo y la médula espinal. Dichas membranas, de afuera hacia dentro, son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. La duramadre se considera como Paqui meninge, a causa de su naturaleza fibrosa. La aracnoides y la piamadre son consideradas como leptomeninges, a causa de su naturaleza delgada.

CONCLUSION

Dentro del campo de Medicina Veterinaria es imprescindible y necesario el conocimiento del sistema nervioso, como ya lo mencionamos es de vital importancia ya que se encuentra en la base del conocimiento de los mecanismos del comportamiento animal y nos ayuda para el diagnóstico de los problemas neurológicos que afectan a nuestros animales. Efectivamente, la observación de la conducta animal proporciona datos de gran valor que no pueden ser recogidos por ningún otro procedimiento exploratorio; pero la valoración e interpretación de los resultados de la exploración requiere, por parte del clínico veterinario, un profundo conocimiento tanto de la anatomía como de las funciones del SN, de ahí la transcendencia del estudio de la anatomía veterinaria.

Bibliografía Dyce. (2009). Anatomia veterinaria Dyce. el manual moderno . Gloobe, H. (1990). Anatomia aplicada del bovino . Turrialba: Cidian. tecnologico, I. n. (2000). Anatomia y filosofia animal. panamericana....


Similar Free PDFs