Sistema Nervioso Reptiles PDF

Title Sistema Nervioso Reptiles
Author Alison pallo
Course Anatomía
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 12
File Size 642.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 22
Total Views 141

Summary

trabajo grupal sobre el sistema nervioso de los reptiles...


Description

ASIGNATURA: ANATOMÍA VETERINARIA II

GRUPO #2 TEMA: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DE LOS REPTILES

INTEGRANTES: ALISSON ANCHUNDIA ARISTIDES BERMUDEZ GENESIS LEON ALISSON PALLO MARIA PAULA YONG

PROFESORA: DRA. LOPEZ SALEDO WILFREDO CURSO: GRUPO 2-2

PERIODO ELECTIVO ONLINE: 2020-2021

INTRODUCCIÓN LOS REPTILES

Los reptiles son animales que poseen una piel con muchas terminaciones nerviosas dando al animal sensibilidad hacia todos los cambios o alteraciones que existan a su alrededor, estos animales de sangre fría son capaces de regular su temperatura corporal dependiendo de la temperatura del lugar donde se encuentre, durante el invierno gracias a las temperaturas bajas estos animales tienen falta de actividad. Además, todos los reptiles poseen una lengua que tiene la función de órgano sensorial, olfativo y táctil. El sistema nervioso de los reptiles es primitivo básico, es decir que no es tan desarrollado como el del sistema de un mamífero, está formado por un encéfalo con forma alargada, es estrecho, sobresalen lóbulos ópticos y poseen un tercer ojo vestigial con la característica de ser un foto y termo receptor. Además de encontrar en la retina tanto conos como bastones.

OBJETIVO GENERAL 

Determinar las características diferenciales del sistema nervioso en los reptiles. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  

Identificar las partes del sistema nervioso. Determinar la influencia específica de las partes del sistema nervioso en los reptiles Comparar el sistema nervioso de los reptiles con el ser humano y otros animales.

LOS REPTILES El SNC en reptiles y anfibios incluye el cerebro y el cordón espinal. En el caso de los anfibios, al igual que en las aves y mamíferos el cerebro está formado por prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. El prosencéfalo está constituido por el telencéfalo y el diencéfalo. El cerebro medio lo forma el mesencéfalo y posteriormente está el rombencéfalo que consiste del cerebelo y la médula oblongada. En los reptiles la forma y morfología del cerebro varía considerablemente entre ellos. En todos los reptiles existen el prosencéfalo y rombencéfalo y la flexión del tronco cerebral es limitada. La caja cerebral del cráneo es más grande que el cerebro, por lo que su tamaño y forma no refleja con exactitud las dimensiones y morfología del cerebro. El prosencéfalo de los adultos contiene los hemisferios cerebrales, el segmento talámico y el “tectum óptico”. El rombencéfalo contiene el cerebelo y la médula oblongada. Los hemisferios cerebrales tienen forma de pera con lóbulos olfatorios proyectados anteriormente y que terminan en los bulbos olfatorios. Los lóbulos pueden variar entre especies, desde tallos estrechos en las iguanas o lagartijas hasta tallos robustos y cortos en las tortugas. Su tamaño refleja la dependencia en el olfato para muchas funciones de los anfibios y reptiles.

SISTEMA NERVIOSO DE LOS REPTILES El cerebro de los reptiles es bastante pequeño, representa el 1% con proporción al peso del cuerpo, por la estructura de su cerebro los reptiles carecen de la capacidad de aprendizaje de los mamíferos. El sistema nervioso de los reptiles, al igual que el de otros vertebrados está compuesto por cerebro

y médula espinal, estos controlan cualquier actividad neuromuscular o impulsos sensoriales y se cuenta con 12 pares craneales.

LA NEURONA Las neuronas son las células principales del sistema nervioso y responsables por la transmisión del impulso nervioso a través del tejido nervioso. El impulso nervioso pasa de una neurona a otra por medio de estructuras conocidas como sinapsis. En el caso del cerebro y cordón espinal el tejido nervioso que los forma se encuentra sostenido por tejido conectivo y células neurogliales cuya función es aportar nutrientes y sacar material de desperdicio. El tamaño de la neurona varía, presentando diámetros de axones y dendronas de pocos micrómetros y un largo que depende del destino de la fibra nerviosa, desde pocos milímetros hasta más de un metro de longitud. Cada axón termina en una estructura llamada sinapsis. Si el axón termina en una fibra muscular individual, la sinapsis es conocida como una unión neuromuscular y el impulso nervioso estimula la contracción de la fibra muscular. Dentro de la terminación presináptica se encuentran vesículas que contienen sustancias transmisoras químicas como acetilcolina, adrenalina, serotonina y dopamina. Conforme va bajando el impulso nervioso a través del axón, las vesículas derivan hacia la membrana presináptica y liberan los transmisores dentro de la hendidura sináptica, haciendo la membrana más “excitable” y permitiendo descender el impulso de la transmisión nerviosa por la fibra nerviosa. Este efecto de excitabilidad es controlado con la liberación de enzimas colinesterasas que destruyen la acetilcolina restante en la vesícula y la sinapsis retorna a su estado de descanso listo para su próximo impulso nervioso. NOTA CLINICA La médula espinal posee cierta autonomía en puntos concretos, de forma que las lesiones medulares pueden tener un pronóstico más favorable que en los mamíferos (Bennett, RA, 1996).

ENCEFALO El encéfalo de los reptiles consta de tres partes. El prosencéfalo, conformado por el telencéfalo (hemisferios cerebrales, lóbulos olfatorios, fibras del órgano de Jacobson o vomerolfato) y el diencéfalo (epitálamo,

tálamo e hipotálamo). A estas estructuras sigue el mesencéfalo, con los tectum óptico y la región peduncular (coordinación motriz). El rombencéfalo es la última región, comprende al bulbo raquídeo y está conformada por el mielencéfalo (que incluye al cerebelo) y el metencéfalo. Los reptiles presentan de 12 pares de nervios craneales homólogos a los de los mamíferos. CEREBRO ANTERIOR O los reptiles son más grandes; su aumento está asociado con el desarrollo de la bóveda cerebral de los hemisferios y un aumento notable en el cuerpo estriado que se encuentra en la parte inferior (cuerpos estriados), que constituyen la mayor parte de la masa del cerebro anterior. En la bóveda cerebral, los hemisferios difieren claramente bóveda primaria o archipallium ocupando la mayor parte del techo de los hemisferios, así como el primordio neopallium. En los reptiles modernos, el papel del centro asociativo principal que determina la naturaleza del comportamiento es desempeñado por la corteza cerebral anterior y media del cerebro, conectada a través de los centros del diencéfalo. En este caso, la función principal del cerebro anterior (el procesamiento de la información olfativa) se conserva, pero se vuelve secundaria; Con los bulbos olfatorios del hemisferio están conectados por un largo tracto olfativo.

ÓRGANO DE La mayoría de los reptiles tienen los ojos cerrados y las ampollas. Las serpientes y algunos lagartos son una excepción; En este tipo de cubiertas son transparentes y se fusionan para cubrir constantemente el ojo como un espectáculo. Las serpientes tampoco tienen membranas de nidación y huesos esclerales presentes en otros reptiles. Las glándulas de Harderon están presentes en las órbitas de muchas especies de reptiles y pueden funcionar en interacciones. Muchos reptiles tienen un órgano vomeronasal que se usa para detectar olores de partículas. Las serpientes de pozo (Crotalidae), las pitones (Pythoninae) y las víboras africanas (Bitis) tienen órganos especiales de sensación térmica. termorreceptores e incluso radar. Localizadores térmicos de serpientes - fosas emparejadas ubicadas a los lados del hocico, entre las fosas nasales y los ojos; En las pitones, se encuentran hoyuelos de forma similar poco profunda en los escudos labiales superiores, y en las víboras africanas, las depresiones en forma de copa se encuentran detrás de las fosas nasales. En las serpientes y algunos lagartos, las partículas de olor son recogidas por una lengua bífida y transferidas al órgano vomeronasal ubicado en el cielo. Algunas especies de serpientes tienen órganos de fosa que tienen receptores de calor infrarrojo. Algunas especies de cerdos tienen pozos dispersos en

escamas infrarabiales y supralabiales. En las pitones, se encuentran varios hoyos en las escamas labiales; y, en los cajones, un órgano está ubicado a cada lado de la cabeza en una escala loreal entre el ojo y la fosa nasal. En las células venenosas, la coordinación del sensor infrarrojo del mecanismo del pozo y la función ocular es importante para apuntar a la víctima.

DIENCÉFAL desde arriba cubierto por los hemisferios del prosencéfalo. En su techo se ubican glándula pineal (glándula endocrina) y órgano parietal, en hatteria y algunas lagartijas que sirven fotorreceptor: es capaz de percibir señales de peligro (sombreado rápido) y, aparentemente, sirve como un receptor que registra los cambios estacionales en el régimen de luz. La parte frontal sellada y transparente del órgano parietal se asemeja a la lente del ojo, y su parte posterior en forma de copa está equipada con células pigmentadas y sensoriales. La parte inferior del diencéfalo está involucrada en el sistema endocrino como un lóbulo neurosecretor de la glándula pituitaria asociada con la región hipotalámica del diencéfalo. De esta manera, la glándula pituitaria recibe información sobre el estado del entorno externo, recopilada por los órganos sensoriales y procesada por los centros cerebrales, lo que le permite coordinar el trabajo de todo el sistema endocrino. Significa comunicación Los sistemas porta de vasos sanguíneos que existen en todas las glándulas pituitarias sirven. Aparentemente reciben y transmiten información codificada en compuestos químicos. MÉDULA OBLONGADA Forma una curva en el plano vertical, característico de todos los amniotes. Al preservar la importancia del centro de la actividad motora automática (incondicionalmente refleja) y las funciones vegetativas básicas (respiración, circulación sanguínea, digestión, etc.), el bulbo raquídeo está bajo un gran control de las partes anteriores del cerebro. En este sentido, su importancia como centro de actividad asociativa está disminuyendo. Hay 11 pares de nervios de la cabeza. Los reptiles grandes, como los cocodrilos, tienen cerebro cerebral, pero los estudios han demostrado que tienen formas muy desarrolladas de comportamiento social y emociones. MÉDULA La médula espinal se extiende hasta la punta de la cola y contiene centros de control del sistema musculoesquelético, lo que permite a los animales responder a nivel espinal. Entre las especies vivas de reptiles, los cocodrilos, aparentemente, tienen el cerebro más grande.

SENTIDOS

OÍDO Los cocodrilos son los únicos reptiles con oído externo. En las demás especies la membrana del tímpano es el límite exterior del oído medio que se sitúa a nivel de la piel, recubierto por una porción modificada de ésta. En algunas especies como las serpientes, el tuátara y los camaleones, falta la membrana del tímpano. Los cocodrilos, los gekos y las tortugas tienen el oído más agudo de todos los reptiles (Young, 1997). Sólo existe un huesecillo en el oído medio, la columela, que representa el estribo de los mamíferos, y se denomina así porque tiene forma de pequeña columna. (En los mamíferos, los huesos cuadrados y articular se han convertido en el yunque y el martillo y ese sistema de conducción de los sonidos permite que los mamíferos gocen de un oído más fino). La columela está unida a la membrana del tímpano V al hueso cuadrado. Las vibraciones pasan desde el aire o el suelo a la membrana del tímpano y luego a la columela, poniendo en movimiento al líquido perilinfático que genera la producción de los impulsos nerviosos (Murray, 1996b; Young, 1997). Una trompa auditiva ancha y corta comunica el oído medio con la faringe y, como en las aves, no se cierra. El oído medio está tapizado por membrana mucosa que se continúa desde la faringe y la trompa auditiva. El oído interno presenta los órganos del equilibrio: los tres canales semicirculares, el utrículo y el sáculo, y el órgano de la audición, la cóclea. El conducto coclear no está enrollado como en los mamíferos (Baird, 1970; Bellairs, 1969e). GUSTO Y TACTO Los reptiles tienen botones gustativos en la lengua y en la mucosa oral. Algunas especies tienen papilas táctiles que se encuentran en la cabeza y en la cavidad de la boca. Los estímulos táctiles tienen un importante papel en el cortejo de las serpientes y los lagartos (Young, 1997). OLFATO El olfato es esencial en todo lo relacionado con el cortejo y el apareamiento. Todos los reptiles tienen un órgano olfativo accesorio llamado órgano de Jacobson. Se trata de un órgano par que se sitúa en la parte rostral del techo de la cavidad oral, sobre el hueso vómer. Está tapizado por grueso epitelio sensitivo e inervado por el nervio vomeronasal, rama del nervio olfatorio. El órgano de Jacobson está sumamente desarrollado en las serpientes (fig. 2.14) y recibe información de la punta de la lengua conforme ésta sale y entra de la boca. Los quelonios presentan un órgano de Jacobson modificado y en

los cocodrilos sólo existe en estadios embrionarios tempranos (Bellairs, 1969e; Parsons, 1970;Young, 1997). VISTA Los principales receptores lumínicos de los reptiles están en los ojos y los secundarios se encuentran en la glándula pineal y, posiblemente, también en la piel. Los lagartos y los quelonios tienen osículas esclerales y todos presentan cristalino. Las especies acuáticas tienen poca capacidad de acomodación visual porque el índice de refracción del agua es casi el mismo que el de la córnea; las tortugas marinas tienen la córnea muy aplanada. Como sucede en las aves, el iris se mueve por medio de músculo estriado, por lo que no responde a los midriáticos del tipo de la atropina. Otros midriáticos como la Ótubocurarina pueden usarse como alternativa a la anestesia general (Barten, 1996; Bennett, RA, 1996; Williams, 1996). La miosis es bastante lenta en los reptiles y no existe reflejo pupilar consensuado. Asociadas a la órbita se encuentran dos grandes glándulas, la lagrimal y la de Harder

CONCLUSIÓN El cerebro del reptil y el cerebelo son ligeramente más grande que el de anfibios y peces, en animales como iguanas y serpientes se evidencia la presencia de un órgano con altas cantidades de terminaciones nerviosas llamado órgano de Jacobson, también la piel es rica en terminaciones nerviosas útiles en la detección tanto de presas como de amenazas por medio de cambios en la temperatura y su medula espinal se extiende hasta la punta de la cola.

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA 

 

 





Anatomía de animales silvestres. (n.d.). Retrieved December 15, 2020, from Uned.ac.cr website: https://multimedia.uned.ac.cr/pem/anatomia_especies_silvestres/pant/nervioso/inde x.html ▷ Reptiles. (2018, May 14). Retrieved December 15, 2020, from Todoservivo.com website: https://www.todoservivo.com/cordados/reptiles/ P, P. B. (n.d.). Anatomia y Fisiologia Clinica de Animales Exoticos. Retrieved from https://www.academia.edu/16674855/Anatomia_y_Fisiologia_Clinica_de_Animales_Ex oticos Meneghel, M. (n.d.). CURSO: BOLOGÍA ANIMAL 2006 (PRACTICO) REPTILIA. Retrieved December 15, 2020, from Edu.uy website: http://zvert.fcien.edu.uy/reptiles.pdf Tomé, C. (2017, August 15). Sistemas nerviosos: el cerebro de vertebrados. Retrieved December 15, 2020, from Culturacientifica.com website: https://culturacientifica.com/2017/08/15/sistemas-nerviosos-cerebro-vertebrados/ de Ciencias Biológicas Y Ambientales, D. (n.d.). UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Retrieved December 15, 2020, from Udg.mx:8080 website: http://biblioteca.cucba.udg.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/3048/Areval o_Gutierrez_Carlos_Humberto.pdf?sequence=1 ¿Cuál es la función del bulbo raquídeo en los reptiles? Libro de texto: Fundamentos de zoología y zoogeografía - Capítulo: Características generales en línea. (n.d.). Retrieved December 15, 2020, from Naul.ru website: https://naul.ru/es/back/what-is-thefunction-of-the-reptile-medulla-oblongata-chapter-general-description-online/...


Similar Free PDFs