Sistema respiratorio reptiles PDF

Title Sistema respiratorio reptiles
Course Zoología
Institution Universidad del Bío-Bío
Pages 5
File Size 284.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 64
Total Views 125

Summary

Apuntes sobre el Sistema Respiratorio en Reptiles, de sus 4 órdenes: Testudines, Escamosos, Esfenodontos y Crocodilios, basados en Hickmany Kardong. ...


Description

SISTEMA RESPIRATORIO DE LOS REPTILES

Su respiración es pulmonar, porque la mayoría de los reptiles no pueden hacer respiración cutánea como lo hacen los anfibios, y los pulmones tienen mayor superficie para intercambio de gases que los anfibios.

En todos los reptiles, el llenado de los pulmones esta basado en un mecanismo de bomba de aspiración, aunque las partes anatómicas que realmente participan en el proceso pueden ser diferentes dependiendo d los grupos. La bomba de aspiración hace que las paredes de los pulmones cambien de forma para obligar al aire a entrar o salir.

Algunos animales acuáticos pueden permanecer sumergidos por largos periodos de tiempo, para lo cual tienen diferentes modificaciones, como almacenar grandes cantidades de oxígeno, o pueden obtener oxige del agua de forma directa, como algunas serpientes que lo hacen por la superficie corporal, o tortugas que hacen por la cavidad bucal y faríngea, o por la cloaca. Orden Testudines: tortugas Como tienen una cubierta rígida, con las costillas fusionadas, tienen el problema en que no pueden expandir el pecho para poder respirar, por lo que ocupan músculos abdominales y pectorales a modo de diafragma. En el interior del caparazón las vísceras están envueltas en unas membranas limitantes, y la posición de estas varía por la acción de los músculos. La extensión y retracción de las patas hacen que varíe algo la presión interna de la cavidad, interviniendo en el mecanismo de la bomba de aspiración. Existen tortugas acuáticas, que tienen la capacidad de aguantar la respiración por mucho tiempo. Esto lo hacen gracias los grandes pulmones, o adaptaciones fisiológicas, como cloacas que están recubiertas por muchas proyecciones en forma de dedos las papilas, que están muy vascularizadas y aumentan la superficie de la cloaca. Pueden captar oxígeno del agua usando estas estructuras. Pueden también respirar por la piel y la garganta, para lo cual tienen un caparazón blando.

Exhalación (trazo continuo): es activa. Músculos abdominales transversos se contraen y tiran de la membra limitante posterior hacia atrás y hacia arriba, comprimiendo los pulmones; al mismo tiempo, los músculos pectorales también se contraen y tiran hacia atrás de la cintura escapular, con lo que consiguen una mayor compresión de los órganos internos.

Inhalación (trazo discontinuo): también es activa. Músculos que actuaron en la exhalación se relajan. Múscu abdominales oblicuos y protractores de la cintura escapular se contraen, expandiendo la cavidad visceral a tirar hacia debajo de la membrana limitante posterior y hacia debajo de la cintura escapular, respectivamen

Orden Escamosos: lagartos y serpientes

En los lagartos, los músculos intercostales, en cada inhalación, hacen que las costillas se muevan hacia adelante y hacia afuera, produciéndose un aumento del volumen en la cavidad que rodea a los pulmones, p lo que disminuye la presión y el aire es obligado a entrar. En la exhalación, que también es activa, se contra otros músculos intercostales, comprimiendo la cavidad y forzando la expulsión del aire.

En las serpientes, los pulmones son largos y delgados, extendiéndose por casi todo el cuerpo. En las más evolucionadas el pulmón izquierdo se ha reducido y en algunos casi desaparece.

Como la serpiente debe continuar respirando mientras come una presa de gran tamaño, puede proyectar la glotis para que siga entrando aire.

En la mayoría, los faveolos están muy desarrollados en la región anterior del pulmón, pero en el extremo posterior se van reduciendo hasta que se vuelven ausentes. Esta región actúa como un fuelle cuando la par anterior está ocupada y no puede usarse para comprimir o expandir los pulmones. Por ejemplo, cuando est

tragando una presa, a medida que la presa va recorriendo el esófago, que va paralelo a la tráquea, las costi anteriores se expanden para permitir su paso. En este momento, las costillas no pueden comprimir y expan la región anterior del pulmón, por lo que las costillas posteriores actúan sobre la región sacular del pulmón, que hace que el aire se mueva a través de las superficies respiratorias....


Similar Free PDFs