Tema 12 HTM I. Escuela DEL Caring (JEAN Watson). Filosofía y Teoría del Cuidado Transpersonal PDF

Title Tema 12 HTM I. Escuela DEL Caring (JEAN Watson). Filosofía y Teoría del Cuidado Transpersonal
Course Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería I
Institution Universidad de Sevilla
Pages 4
File Size 115.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 134

Summary

ESCUELA DEL CARING (JEAN WATSON). Filosofía y Teoría del Cuidado Transpersonal....


Description

R4TEMA 12. ESCUELA DEL CARING (JEAN WATSON). Filosofía y Teoría del Cuidado Transpersonal. 1. ANTECENDENTES Su modelo ha tenido mucha repercusión en todo el mundo. Nació en 1940 en Virginia Occidental. Pasó su infancia en la pequeña ciudad de Welch, en los montes Apalaches. Era la menor de ocho hermanos, rodeada siempre de un entorno familiar y comunitario (influye mucho en su modelo de enfermería). Estudió en la Facultad de enfermería de Lewis Gale, en Virginia. Formación en Colorado. Grado en master, doctor Psicología en 1973 y Asesoramiento en Educación, en 1973 también. Entre 1981 y 1982 tuvo dos años sabáticos y estudios en diferentes países, India, Australia, y Tailandia, entre otros. Camino de Santiago En los años 80 crea en Center for Human Caring en la Universidad de Colorado, Dos acontecimientos personales: la pérdida del ojo izquierdo y la pérdida de su marido, fueron experiencias que modificaron su pensamiento. En 1964 obtuvo la Licenciatura de Enfermería y realizó un Máster de Enfermería en Salud Psiquiátrica mental. En 1973 se Doctoró en Psicopedagogía y Orientación Pedagógica. Publica en 1979 “The Philosophy and Science of Caring”. Fundó el Center for Human Caring en Colorado y fue Miembro de la American Academy of Nursing. En 2007 creó una entidad sin fines de lucro, el Watson Caring Science Institute, parte del International Caritas Consortium. En ocho ocasiones ha recibido el Doctorado Honoris Causa, de universidades de Suecia, Gran Bretaña, España y Canadá, entre otras y recibió numerosos premios. Actualmente es profesora de Enfermería en la Universidad de Colorado Denver.

2. INFLUENCIAS TEÓRICAS DEL MODELO -

Algunas enfermeras teóricas tuvieron gran influencia en ella, como Leininger y Peplau como base de su propio trabajo. Metafísica Teoría feminista La física cuántica El budismo La psicología transpersonal, y sobre todo, Carl Rogers, que aborda todos los aspectos del ser humano que le permiten desarrollarse biopsicosocialmente y espiritualmente.

3. PRINCIPIO DE LA PISCOLOGÍA TRANSPERSONAL La salud del ser humano también se logra conquistando un nivel de conciencia pleno propiamente “transpersonal”, en el cual aquel que ha trascendido es una persona que trasciende sus nivel de existencia trascendiendo más allá de sus emociones y sentimientos, los cuales no han dejado de existir, sino simplemente no perturban su relación consigo mismo y con el medio ambiente (social, familiar, laboral, natural) que lo rodea.

4. CARING 1

Facilitar y ayudar respetando los valores, las creencias, la forma de vida y la cultura de las personas. (Leininger, 1988; Watson, 1988).

5. PRINCIPALES PREMISAS El compromiso moral, la intencionalidad y la conciencia de la caridad por parte de la enfermera que protege, fomenta, potencia la dignidad, la plenitud y la curación humana. “Darme al cuidado de las personas”. La enfermera reconoce, detecta y conecta con la situación interna de otra persona, mediante una presencia genuina y centrada en el momento de cuidar. Presencia genuina quiere decir que yo me abro también y mi pensamiento está plenamente para esa persona (mi cabeza está plenamente para esa persona). Además, conocer a una persona genuinamente es difícil dado que nosotros tenemos mecanismos de defensas… La capacidad de la enferma de conectar a este nivel que denomina transpersonal se traduce a través de los movimientos, gestos, expresiones faciales, procedimientos, información, contacto físico, expresiones verbales, comunicación científica, es decir, su estar como un todo en el cuidado. La evolución vital de la enfermera, es decir, sus experiencias previas, su estudio orientado, la experiencia de diversos procesos humanos, ayudan a la enfermera a acceder a este nivel de práctica. Lo que quiere decir Watson es que se debe tener un nivel de experiencia previa mínima y hay que tener una cierta madurez profesional para poder conectar plenamente con el otro, para poder tener consciencia plena y desarrollar la empatía necesaria poder aceptar y así, poder entender y comprender (percibo y me comprometo con lo que el otro siente). El desarrollo y la maduración es un proceso continuo que favorece la compasión necesaria. (Compasión entendida como percepción y compenetración con lo que el otro siente, más allá de la empatía).

6. DEFINICIÓN DE PERSONA Utiliza como sinónimos ser humano, persona, vida, personalidad y el yo. Ser en el mundo que percibe, que vive experiencias dentro del continuo espacio-tiempo: unidad cuerpo, mente espíritu, naturaleza. Se esfuerza continuamente en actualizar y establecer una armonía entre sus tres esfera: alma, cuerpo y espíritu.

7. CONCEPTO DE SALUD Armonía del cuerpo, el alma y el espíritu. Coherencia entre el yo percibido (cómo creo que soy), y el yo vivido (las conductas que hago y desarrollo). Cualquier percepción de ruptura en la armonía entre el cuerpo, alma y/o espíritu de la persona tiene que ser intervenido por la enfermera para cuidarlo y mantener la humanidad.

8. CONCEPTO DE ENTORNO Todo lo que rodea a la persona más todas las fuerzas del universo. Está constituido por el mundo físico o material (hogar, medio ambiente, escuela, trabajo, etc.) y espiritual. «La ciencia del cuidado no solo sirve para mantener la humanidad, sino también el planeta… Pertenecemos a un mundo espiritual universal, constituido por la naturaleza y todos los seres vivos» Watson, 2003.

2

9. DEFINICIÓN DE CUIDADO HUMANO DE WATSON El cuidado y el amor incondicional (aceptación plena del otro) son esenciales para la supervivencia y el desarrollo de la humanidad. El amor incondicional es la aceptación plena del otro, por ejemplo, nuestros padres nos aceptan hagamos lo que hagamos y este amor incondicional; ella dice que es esencial para el desarrollo de la humanidad, por ejemplo, en Atapuerca encontraron restos de una persona que era dependiente, por tanto, su supervivencia era bajísimo, pero murió con 50 y pico de años, con lo cual, alguien cuido de él. La contribución de las enfermeras en los cuidados de salud estará delimitada por su capacidad de trasladar a la práctica su ideal de cuidado. Se tiene que coger el pulso de las reacciones de las personas, el pulso de los sentimientos que tienen en determinadas situaciones, cómo se puede ayudar a las personas en estos casos, familiarizarnos con estos temas… Con lo cual, el ideal de cuidados es difícil integrarlo frente a un equipo de salud o de enfermeras, por lo que, hay que sentirse segura y poderosa par hacerlo, por tanto, al principio puede que la abandonemos para poder integrarnos y luego, nos daremos cuenta de que no, que ese ideal lo llevaremos a cabo pese a quien le pese. Los cuidados consisten en un proceso intersubjetivo de humano o humano que requieren un compromiso con el caring en cuanto al ideal moral, y sólidos conocimientos. Hay que tener muchos conocimientos para poder realizar estos cuidados. El objetivo del cuidado es ayudar a la persona a conseguir el más alto nivel de armonía entre su alma, su cuerpo y su espíritu. El cuidado comienza cuando una enfermera se relaciona con una persona, siente lo vivido por esa persona, y le permite exteriorizar sus sentimientos o los pensamientos más profundos. Hay personas que simplemente con mirarte se les ocurre contarte sus sentimientos y pensamientos más profundos. La enfermera promueve en la persona la comprensión de sí mismo y de sus zonas de sufrimiento, favorece la elección del control en la persona, y la autodeterminación (capacidad de decidir por sí misma) preservando la dignidad humana. Por ejemplo, como en la peli que vimos en psicosocial sobre la mujer con cáncer de ovario en la cual se sienta con ella porque no puede dormir por la noche y habla con ella para ayudarla a aceptar y comprender la decisión sobre su situación (es darle la autodeterminación a si quería que la reanimarán o no). Siempre preservando la dignidad humana. Acompañar… Es un término muy fácil, pero muy difícil de hacerlo. Nosotros podemos cuidar, pero no es lo mismo que acompañar. Hay que tener la perseveridad de no precipitarse, por ejemplo un paciente con ictus que está comiendo y no atina mucho, lo fácil en este caso sería darle de comer, pero no lo ayuda, con lo cual, acompañar sería algo así. El cuidado se materializa a través de los procesos de caridad.

10.

PROCESOS DE CARIDAD

Cultivo de la práctica del amor-bondad, y la ecuanimidad hacia uno mismo y los demás. -

Se pude definir como la satisfacción de dar y la extensión del sentido del yo.

Posibilitar, mantener el sistema de confianza, esperanza y creencia profunda, estar presente de verdad. -

Facilita la provisión de un cuidado de enfermería holístico y de salud positiva.

Cultivo de las propias prácticas espirituales y del yo transpersonal, superando el ego. Si no se cultiva ciertas prácticas para superar nuestro ego, es decir, para autoconocernos muy bien y poder estar en armonía. -

Reconocer la sensibilidad y los sentimientos hace de que las enfermerxs sean más genuinas o auténticas.

3

Desarrollo y mantenimiento de una relación de cuidados de ayuda-confianza -

Comunicación eficaz autoconocimiento.

(indispensable).

Se

requiere

mucha

técnica

y

mucho

Estar presente y fomentar la expresión de sentimientos, tanto positivos como negativos. Uso creativo del yo y de todas las formas de conocimiento incluido el creativo, intuitivo, estético, ético, personal incluso espiritual. Cuando se está presente de forma auténtica, mi creatividad está presente. La intuición es algo femenino que no está demostrado científico, dado que se procesa información de manera muy rápido y es un pensamiento muy intuitivo. Además, crear es muy importante, con lo cual, a esto hay que darle rienda suelta. Implicación de una experiencia de aprendizaje (De esto hemos hablado con Peplau) -

dentro del marco referencial del otro.

El bienestar y la salud siempre es responsabilidad del paciente y para ello las enfermerxs realizan un proceso de enseñanza dirigida al autocuidado y el crecimiento personal desde su marco de valores, desde su punto de vista...

Creación de un entorno de curación a todos los niveles -

Las enfermxs entiende la importancia de los entornos del paciente, tanto internos como externos, y trabajan a favor de su bienestar. Variables a tener en cuenta, la epidemiológica, la comodidad, seguridad, privacidad y un entorno limpio y estético.

Atención a las necesidades humanas básicas -

Atención necesidades básicas: alimentación, eliminación, respiración, y otras fisiológicas; actividad, inactividad y sexualidad, como psicofísicas; logro y pertenencia, psicosociales y de orden superior. Para ella, las necesidades si están jerarquizadas. Se tienen que cubrir las necesidades básicas, para luego pasar a las psicofísicas y por último, pasar a las necesidades de orden superior.

Apertura y atención a los procesos espirituales y a las dudas existenciales sobre la vida y la muerte. -

Apertura ante las experiencias subjetivas del otro, dado que la ciencia no puede explicar muchas de estas experiencias. Debemos tener una abertura cuando la persona está viviendo una situación y la ciencia no da respuesta a estas cuestiones: “qué pasa tras la muerte”, “qué hay más allá de la muerte” … Debemos tener apertura en estas cuestiones y poder dar ciertas respuestas variadas para poder ayudarlo a reflexionar y que se pueda responder esa duda existencial.

11. -

-

POR QUÉ UTILIZAR ESTE MODELO

Se ha investigado sobre su aplicación, está contrastado. Se centra más en el ser que en el hacer. Aquí lo importante es la persona enfermera que se relaciona con otras personas. Nos centramos en el SER ENFERMERO que HACER DE ENFERMERO. Es generalizable a muchas situaciones y culturas. Es decir, que puede extenderse en otras culturas.

4...


Similar Free PDFs