Tema 12. Trastornos facticios y simulacion PDF

Title Tema 12. Trastornos facticios y simulacion
Author Alejandro Ramirez Gomez
Course Psicopatología general I
Institution Universidad de Jaén
Pages 2
File Size 78 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 137

Summary

Tema 12 Patología...


Description

Tema 12. Trastornos facticios y simulación 1. TRASTORNOS FACTICIOS Consiste en el fingimiento o producción intencionada de signos o síntomas físicos o psicológicos. Cuando se diagnostica, el DSM-IV indica que hay que especificar si aparece con predominio de signos y síntomas psicológicos, físicos o ambos. Los síntomas son fingidos y se hallan bajo control voluntario, con el único objetivo de asumir el papel de enfermo y recibir mayor atención. Es común la tendencia a relatar la historia clínica o la sintomatología con un estilo dramático, al tiempo que se responde de forma imprecisa e inconsistente a las preguntas concretas sobre las mismas. Suele destacar la aparición de pseudología fantástica. Este trastorno se puede extender a otros miembros de la familia. Por ejemplo, un adulto, casi siempre una madre, puede provocar la enfermedad del niño, evidentemente en busca de la atención y compasión que recibe el adulto que ha provocado los síntomas. Puede recurrir a tácticas extremas para crear la apariencia de enfermedad de su hijo. Por ejemplo, una madre puede remover un tampón manchado de sangre de menstruación en un análisis de orina o incluir heces en el vómito de su hijo. Dado que los padres suelen establecer una relación positiva con el personal esta relación con el hijo suele pasar desapercibida. Cuando una persona se causa deliberadamente una enfermedad se conoce con el nombre de síndrome de Munchausen (trastorno facticio, según el DSM-IV) y cuando causa deliberadamente la enfermedad de otro se llama síndrome de Munchausen por poderes (trastorno facticio no especificado, según el DSM-IV).

2. SIMULACIÓN La simulación consiste en la producción intencionada de síntomas físicos o psicológicos desproporcionados o falsos, motivado por incentivos externos (no realizar servicio militar, evitar un trabajo, obtener compensación económica…). En algunas circunstancias la simulación puede representar un comportamiento adaptativo (ej. cautivo en guerra). La simulación no es un trastorno en sí sino es el decir que se tiene un trastorno que no se tiene. Es por ello que en el DSM-IV no aparece dentro de una categoría diagnóstica sino que se encuentra en el apartado de problemas adicionales incluido en “Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica”. Hay una serie de aspectos que pueden hacer sospechar que se está produciendo una simulación como son: -

Presentación de las alteraciones en un contexto médico-legal. Discrepancia entre el estrés o la alteración explicada por la persona y los datos objetivos de la exploración médica. Falta de cooperación durante la valoración diagnóstica e incumplimiento del tratamiento.

-

Presentación de un trastorno antisocial de la personalidad....


Similar Free PDFs