Tema 2. - Profesor: Manuel Martinez Ortega PDF

Title Tema 2. - Profesor: Manuel Martinez Ortega
Course Pedagogía y Didáctica de la Religión en la escuela
Institution Universidad CEU San Pablo
Pages 18
File Size 450.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 137

Summary

Profesor: Manuel Martinez Ortega...


Description

Tema 2 “Teología de la educación” Didáctica y Pedagogía de la Religión en la Escuela

1. DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA DIVINA. PON EJEMPLOS BÍBLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. La pedagogía divina es la forma en la que Dios ha dirigido al pueblo de Israel hacia Cristo, es decir, la forma de educarnos a lo largo de la historia de la salvación. La pedagogía de Dios fue el diálogo de la salvación a través de los profetas, de su designio y con sus signos. Ahora, es la Iglesia quien tiene la misión de comunicar y transmitir el mensaje de la salvación, adaptándose a los destinatarios presentándola de forma clara y concisa, empleando métodos precisos que admitan un desarrollo futuro y concediendo explicaciones profundas a mentes más despiertas. 1 La pedagogía de Dios es el modo en el que sale al encuentro del hombre para darle vida y le invita a formar parte de su pueblo. Hace alianza con él. Ama a su pueblo, respetando su libertad, usando el diálogo y el compromiso. Conoce al hombre y acepta como es personalizando su creencia, partiendo de lo concreto y cotidiano. Es misericordia y gratuita, sabe esperar. Busca a los más pobres mostrándoles nuevos caminos mediante hechos y palabras.2 Algunos de los ejemplos bíblicos del A.T. que muestran la pedagogía divina son los siguiente:  La alianza de Dios con Noé: Dios decidió destruir toda la tierra debido a que estaba llena de maldad y violencia. Para ello, mandó a Noé construir una barca de madera en la que podían entrar sus hijos, su esposa, sus nueras, él y dos animales de cada clase, junto con toda clase de alimentos para que se pudieran alimenta. Si Noé seguía las palabras de Dios sería recompensado, y así fue. De este modo, Dios mandó un diluvio que destruyó toda la tierra menos los seres que se encontraban en la barca. Cuando acabó el diluvio, Dios le regala la tierra a Noé y promete no volver a destruir a los hombres y a los animales. Establece el arcoíris como la señal de la alianza con el hombre y los animales. (Gn.9) 3  Alianza de Dios con Abraham: Dios manda a Abraham construir un pueblo para que recibiera su revelación. Quiere realizar una alianza con el hombre mostrando su amor y teniendo compromisos con él. De este modo, Dios le promete a Abraham la tierra de Canaán con la condición de que actué con rectitud ante el Eterno. El signo de dicha alianza es la circuncisión. (Gn.15)4  La alianza entre Dios y Moisés: Dios llama a Moisés subir al monte Sinaí y le pide que le transmita a su pueblo que si le son fieles serán recompensado. El pueblo lo acepta y vuelve a llamar a Moisés para darle su Ley en tablas de piedra, donde tiene que escribir los diez mandamientos. (Ex. 24)5

1

Apuntes del profesor Manuel Martínez Ortega, Asignatura PDR, pág. 2. Altamirano Herrera, A. y Cruz Herrera, M.T. (2006). Al estilo de Dios . Tú y yo creemos en la fe. (pp. 25). Lima, Perú: Paulinas. 3 Santa Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española. Génesis capítulo 9. 4 Santa Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española. Génesis capítulo 15. 5 Santa Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española. Éxodo capítulo 24.

2

[2]

2. RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DE JESÚS. PON EJEMPLOS DE LOS EVANGELIOS. Los rasgos de la pedagogía de Jesús, establecidos en los evangelios, señalan un estilo propio de obrar para el docente cristiano. Entre ellas destaca la relación interpersonal entre Dios y el hombre, donde Dios busca al hombre y el hombre el sentido de su vida. De este modo, las cualidades del docente cristiano deben ser: La acogida incondicional • Dios siempre esta dispuesto a perdonarnos pero el hombre tiene que hacer su tarea, pedir perdón y restificar su conducta.

El anuncio del Reino El mensaje cristiano que hay que transmitir es la llegada del Reino de Dios como buena noticia de la verdad y misercordia del Padre.

La invitación a un modo de vivir • Invitación sustentada por la fe en Dios, la esperanza en el Reino y la caridad al prójimo.

Un estilo de relaciones humanas Relaciones basadas en el amor tierno y fuerte que nos libra del mal y causa la vida.

El empleo de los recursos más adecuados • Uso de los recursos propios de la comunicación interpersonal (palabras, silencio, metáfora, imagen...)

6

La pedagogía de Jesús es la forma en que él se muestra para anunciar a Cristo. Esto lo hace mediante la relación de la palabra y el ejemplo coherente. La vida entera de Cristo es una enseñanza, desarrollo progresivo de la formación de los discípulos.7 Algunos de los ejemplos que podemos encontrar en la Biblia donde Jesús lleva a cabo su pedagogía son los siguientes:  Parábola del buen samaritano: un maestro pone a prueba a Jesús y este responde mediante la parábola del buen samaritano. Esta consiste en la aparición de un hombre que había sido robado y se encontraba medio muerto y nadie le ayudaba hasta que pasó un samaritano que le ayudó. De este modo hizo reflexionar al maestro y pidió que hiciera lo mismo que el samaritano. (Lc.10: 25-37)8

6

Apuntes del profesor Manuel Martínez Ortega, Asignatura PDR, pág. 9-10. Morell i Rom, E.X. Pedagogía de Dios. Pedagogía catequética. Recuperado de: http://www.mercaba.org/Catequetica/P/pedagogia_de_dios.htm 8 Santa Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española. Evangelio de San Lucas. Capítulo 10, Versículo 25-37.

7





Jesús y Zaqueo: Zaqueo era un hombre rico de Jericó. Jesús le pidió quedarse en su casa y el aceptó. Esto hizo que el pueblo murmurase diciendo que iba a alojarse en casa de un pecador. Entonces Zaqueo dio la mitad de sus bienes a los pobres y lo que había defraudado a otros. Así, Jesús proclamo la salvación de Zaqueo. (Lc.19, 1-10)9 Jesús y Nicomedo: Nicomedo era un fariseo que se interesaba por las enseñanzas de Jesús. Este se acercó a Jesús para hablar y Jesús le hace ver que la única forma que hay de entender las cosas de Dios era naciendo de nuevo. Entonces Nicomedo le preguntó cómo sería posible volver a nacer. Jesús, que hablaba de un nacimiento espiritual y moral, le hizo reflexionar sobre la salvación y la conversión creyendo en el hijo de Dios. (Jn. 3)10

Al igual que Dios y Jesús llevaron a cabo sus propias pedagogías, considero que nosotros como docentes y mediante las metodologías y las técnicas que desarrollamos también creamos nuestra propia pedagogía, nuestra propia forma de enseñar que nos hace diferente al resto de docentes. De este modo, enseñaremos a nuestros alumnos los mismos mensajes que transmitieron Dios y Jesús, pero haciendo de la enseñanza un proceso propio, algo que considero fundamental en primer lugar para que el docente se sienta cómodo y seguro de lo que enseña y en segundo lugar para que el alumno se crea lo que el docente transmite.

3. EXPLICA Y DETALLA LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA PEDAGOGÍA DIVINA (...DEL DON, DE LA ENCARNACIÓN Y DE LOS SIGNOS). PON EJEMPLOS DE LA REALIDAD DE LAS AULAS. Los rasgos característicos de la pedagogía divina son tres:  Pedagogía del don. Esta pedagogía se caracteriza por la iniciativa de Dios para buscar al hombre mediante la entrega de una serie de ofrendas.11 La actuación de Dios en el A.T. es salvar a los hombres. Esta actuación la fue realizando mediante palabras y acciones hasta hacerlo llegar al pueblo de Israel. Esta acción llega a su totalidad en la Encarnación de Jesús y el envío del Espíritu Santo. Todo esto está llena de gratitud y no se presenta condicionada por el nivel de respuesta del hombre. Del mismo modo y por iniciativa propia, Jesús se aproxima a las personas en su entorno determinado para ofrecerles la salvación. Finalmente, el docente debe hacer suya esta pedagogía de gratitud y comprensión mediante el desarrollo del oído y el silencio interior en clase para que sean capaces de escucharse a ellos mismos, así como trabajar el reconocimiento de las cosas que tenemos y dar gracias por ello, para ser menos exigentes y más agradecidos. 12 La realidad en las aulas no es muy diferente, dado que el docente tiene que buscar a los alumnos, pero lo hace mediante la motivación, llamando su 9

Santa Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española. Evangelio de San Lucas. Capítulo 19, Versículo 1-10 10 Santa Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española. Evangelio de San Juan. Capítulo 3 11 Comunidad de los servicios de Jesús. (2009). Pedagogía Divina. SlideShare. Recuperado de: https://es.slideshare.net/siervosdejesus/090627-pedagoga-divina 12 Apuntes del profesor Manuel Martínez Ortega, Asignatura PDR, pág. 4-6.

[4]

atención para que se interesen en lo que él les quiere enseñar. Además, se suelen realizar muchas actividades individuales donde es el propio alumno tiene que pensar por sí solo, buscar dentro de sí mismo; y por último se educa en la gratitud, donde el mismo docente debe dar ejemplo de ello, partiendo del hecho de dar las gracias cuando alguien nos deja algo, cuando le pedimos un mandado, se ayudan unos a otros…  Pedagogía de encarnación. Esta pedagogía la llevó a cabo Dios cuando eligió a determinadas personas para hablar en su nombre, especialmente en la encarnación de Jesucristo.13 El A.T. es una adaptación de Dios a la historia del hombre. Dios se hizo presente en Israel mediante Abraham, Moisés y los profetas a través de la Encarnación de Jesús. Dicho carácter histórico de la Revelación convierte a la pedagogía catequética en una pedagogía que enlace la palabra de Dios con la vida concreta del hombre. Nosotros como docentes, debemos utilizar esta pedagogía para acercarnos a la vida especifica de nuestros alumnos, por ellos debemos respetar los ritmos personales de cada uno de los alumnos del aula dado que cada uno está en un proceso de su vida diferente donde puede pasar por un estado de bloque que a todo se niega. También, se debe hacer referencia siempre de los sucesos, experiencias humanas, de la vida de los discentes con pasajes de la Biblia. Importante fomentar la creatividad, que no sea estándar, para asumir el proceso de maduración en la fe. Y finalmente, usar un lenguaje adaptado para facilitar el acercamiento al mensaje cristiano. 14 Esto se encuentra contemplado en la ley de educación actual que el docente tiene que cumplir. En esta se hace referencia al contexto de los alumnos como punto de partida para el aprendizaje, así como personalizar la enseñanza a cada uno de ellos y fomentar la creatividad, algo de lo que hoy día carecen muchos de nuestros alumnos debido al gran número de horas que nuestros alumnos pasan viendo la televisión o jugando con las consolas.  Pedagogía de signos. Dicha pedagogía es llevada a cabo por Dios para hacerse entender y comunicarse con el ser humano.15 Dios, presencia invisible, es un misterio para el hombre dado que se presenta mediante signos que están más allá de ellos mismos y transciende al ser humano. De este modo, Jesús mediante signos cercanos a las personas como el agua, el pan, el vino… mostró el Reino de Dios y la acción salvadora presente pero intangible. Por tanto, nuestra labor docente es enseñarles a los alumnos a interpretar los signos, lo invisible que se esconde en lo visible. Por ellos, debemos enseñar a los alumnos la simbología que nos rodea, que el agua, el dar la mano al 13 15

Comunidad de los servicios de Jesús. (2009). Pedagogía Divina. SlideShare. Recuperado de: https://es.slideshare.net/siervosdejesus/090627-pedagoga-divina 14 Apuntes del profesor Manuel Martínez Ortega, Asignatura PDR, pág.6- 11.

[5]

compañero, es más de lo que parece. Hacer de nuestras clases un sistema inductivo, es decir, que podamos explicar de lo humano a lo divino y, al contrario. Al igual, que interpretar los signos de los tiempos donde el niño aprenda a interpretar y entender la realidad que le rodea y encontrar en él la presencia y los planes de Dios. Y, por último, que se dejen interpelar por el testimonio de personas que viven coherentes más allá de las figuras deportivas, famosos, como figuras de referencia. Hacer referencia a aquellos que han cambiado el sentido de la historia.16 Del mismo modo que podemos trabajar la educación vial para que los niños sean capaces de entender las señales que les rodean y la experimentan mediante la realización de un circuito donde cada uno de ellos adquiere un rol; podemos hacer lo mismo desde el área de religión, por ejemplo realizando excursiones de convivencias con barrios marginales que le acerquen a la realidad y se den cuenta que el pan que ellos comen cada día es más que una porción de masa cocinada, que para muchos el pan es lo que les da la vida por ser el único alimento que pueden llevarse a la boca. En definitiva, que sean testigos de sus propias vidas y sean capaces de entender más allá de lo material.

4. ENUMERA Y EXPLICA LOS DIVERSOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE SE DERIVAN DE LA PEDAGOGÍA DIVINA. Iniciativa de Dios en su relación con el hombre. Es Dios quien busca al ser humano y todo lo que realiza nace de su gratuidad, no porque el hombre se lo exija. Los principios educativos que derivan de esta pedagogía divina y en los que debe basarse el educador son: - Mantener una actitud educativa basada en la objetividad, autenticidad y veracidad. - Preparado y atento a las necesidades y peticiones de los alumnos, es decir, ir por delante, prever necesidades, prevenir, etc. - Atento y flexible a los cambios y evolución de los alumnos, respetando sus ritmos personales. - Educar sin recibir nada a cambio, de forma gratuita, pero fomentar en los alumnos el agradecimiento.17 Una relación personalizada y personalizadora. Al igual que Dios tiene en cuenta en su acción de salvación a cada uno con sus características y realidad, y lleva al hombre a su plenitud de dignidad humana. De este modo surgen los siguientes principios: - La enseñanza religiosa debe dar respuesta a las inclinaciones y preguntas de los alumnos en función de su propia realización personal, respuesta a los interrogantes sobre sí, sobre el sentido de la vida, sobre el origen y destino del hombre y del mundo, etc.

16 17

Apuntes del profesor Manuel Martínez Ortega, Asignatura PDR, pág.6- 9. Apuntes del profesor Manuel Martínez Ortega, Asignatura PDR, pág.11.

-

La formación religiosa debe llevar a un conocimiento realista del hombre y de su entorno. Igualmente, la E.R.E tiene que llevar al docente a la perfección de su ser como persona, evitando el dualismo existencial. 18

Dios invita, en la libertad, al cambio y al compromiso. Dios no impone la conversión, él invita al hombre y es este el que tiene la libertad de decidir si aceptar o negarse a su ofrecimiento. La conversión se fundamenta en el cambio radical del hombre que debe proyectarse en la acción, en el compromiso a la comunidad. De este modo, destacamos los siguientes principios pedagógicos: - La ERE no debe presentar el mensaje cristiano como una imposición, por lo que debe ser libremente aceptada y tolerante con el resto de ideales. La formación religiosa debe tener presenta la realidad del mundo y sus cambios. 19 - Es posible construir una nueva sociedad mediante el cambio del corazón. Dios interviene para realizar una alianza liberadora. La intención de Dios es realizar un pacto de amistad, de amor, con el hombre, su Alianza. Este pacto lo realiza a través de Jesucristo liberador. La liberación recoge todos los actos y deseos continuos de ser salvado y de salvar, de ser perdonados y perdonar. De aquí se derivan lo principios siguientes: - La relación entre el docente y el discente debe fundarse en la amistad. - La formación religiosa tiene que abrir futuros de optimismo, de esperanza y de confianza de los alumnos. - El amor debe ser el objeto de aprendizaje. De este modo, el docente descubre la amistad con Dios y el amor al prójimo. 20 Una vez presentados todos los principios educativos, la figura del docente es como la del Dios salvador que, a través de la educación, guía a sus alumnos hacia la prosperidad. También me lleva a pensar, la gran importancia que tiene la labor programadora del docente, en la cual se recogen las cuestiones de a quién vamos a enseñar, dónde y para qué, por lo que es necesario tener en cuenta a los alumnos y sus características socioculturales y sus procesos mentales. Por último, debemos mostrar los conocimientos no como una imposición, porque podemos realizar el acto contrario al que deseamos, sino dar a conocer a los alumnos los conocimientos y que sean ellos quienes libremente decidan si quieren integrarlos en sus vidas o no y cuando hacerlo.

5. TRAS LEER LOS DIVERSOS SANTOS EDUCADORES, ESCOGE UNO DE ELLOS. REALIZA UNA RESEÑA DE SU APORTACIÓN AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN. Tras leer los diferentes santos educadores, he decidido centrarme en San Pedro Fourier porque considero que hoy día nos encontramos en algo muy parecido en el sentido de que la educación actualmente no es el tema de interés en nuestra sociedad, aunque existe una gran lucha por las escuelas públicas y, por otro lado, vivimos sumergidos en una educación teórica cuyo fin es aprobar. 18 19 20

Apuntes del profesor Manuel Martínez Ortega, Asignatura PDR, pág.11-13.

San Pedro Fourier consiguió abrir una escuela para niñas en una época donde la educación, sobre todo la gratuita, no estaba socialmente contemplada. Llevó a cabo diversos métodos educativos que más tarde se popularizaron. Comenzó por hacer una educación práctica, que sirviera para el día a día. De este modo, enseñó a las jóvenes contabilidad y artes prácticas. Otros de sus métodos fue la declaración, preparando dramas, sainetes, comedias, diálogos y recitales a través de los cuales enseñaba las verdades de la religión y de otras ciencias, con esto hacía que las jóvenes aprendieran a expresarse en público.21 Fue el primero en llevar a cabo la pedagogía actual del método simultáneo, mediante el cual enseñó contabilidad a las jóvenes redactando recibos y facturas, y se formaran en la composición y redacción de cartas, al igual que hablaran correctamente. Quería que los niños fuesen educados en el amor de Dios, con principios que le otorgaran vivir decentemente y con dignidad. Para él, la escuela tenía que ser gratuita.22 También usó el método dramático, escribiendo diálogos sobre las virtudes y los vicios haciendo que los niños los recitasen todos los domingos ante sus padres en la Iglesia.23 Para conservar su trabajo, fundó en 1598 una orden para mujeres, la Congregación de Notre-Dame, la cual se hizo cargo de la enseñanza gratuita para las jóvenes.24 De este modo, San Pedro Fourier se convirtió en el precursor de la escuela gratuita y popular, que más tarde San Juan de la Salle y San Juan de Bosco divulgaron por todo el mundo.

6. EXPLICA EL SISTEMA PREVENTIVO. POSIBLES APLICACIONES ACTUALES. En 1876 Don Bosco creó dos sistemas educativos de los cuales destacamos el sistema preventivo. El sistema preventivo se fundamenta en la razón (la fe tiene que ser comprensible), la religión (moralidad y valores) y la amabilidad (alta cercanía sin excluir la exigencia), rechazando todo tipo de castigos y sanciones. 25 A continuación, voy a exponer una lista de actuaciones que debe desarrollar el docente en función de lo establecido por el sistema preventivo. De este modo, el docente debe de actuar de la siguiente manera: 21

Padre amoroso: hablar, guiar, aconsejar y corregir amablemente. Protector cuando son adultos. Estar con sus alumnos incluso en el tiempo libre. Corregir siempre en privado. No castigar físicamente.

Apuntes del profesor Manuel Martínez Ortega, Asignatura PDR, pág. 18.

22 23

El Testigo Fiel (2012). San Pedro Fourier, presbítero y fundador. El Testigo Fiel. Recuperado de: http://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_4459 24 Ec.aciprensa.com (2017). San Pedro Fourier. Enciclopedia católica online. Recuperado de: http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Pedro_Fourier 25 Apuntes del profesor Manuel Martínez Ortega, Asignatura PDR, pág. 20-23.

[8]

-

Resaltar los aspectos positivos de los alumnos. Educación personalizada. Prepararlos para la adversidad...


Similar Free PDFs