Tema 2 - Sexo y género a través de la historia PDF

Title Tema 2 - Sexo y género a través de la historia
Author Alvaro González Martín
Course Psicología del Género
Institution Universidad de La Laguna
Pages 4
File Size 125.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 47
Total Views 126

Summary

Apuntes recogidos en las clases de Matud ...


Description

1

Tema 2. Sexo y género a través de la historia

Idea de inferioridad femenina se derivó de su menor fuerza física, lo que se adhiere también a su capacidad mental. La idea prevalece, pero la realidad es que la variabilidad es la norma. Aun así, la desigualdad sigue justificándose. En la historia occidental, ha habido 3 creencias sobre mujeres y hombres: 1. Su naturaleza psicológica y sexual fundamentalmente diferentes. No solo diferentes, sino opuestas. 2. Hombre inherentemente superior o dominante. 3. Tanto las diferencias macho/hembra como la dominación masculina son naturales. Las causas son míticas y religiosas, hasta el siglo XIX. Pruebas científicas posteriores centran diferencia en la biología, la naturaleza. Galeno. En el siglo II d. C., decía que las mujeres eran esencialmente hombres en los que la falta de calor vital había retenido en el interior las estructuras visibles en el hombre: la vagina=pene interior, y ovarios=testículos. Además, veía el útero=escroto, y los labios=prepucio. El cuerpo femenino era una versión inferior que el masculino, según Huarte. Berengario (1522) también se asemeja a las ideas de Galeno. Andrés, 1997. A lo largo de la historia, hay muchas consideraciones peyorativas sobre la mujer: -

Para Aristóteles, la mujer era como un hombre incompleto.

-

Para Santo Tomás, un ente incidental.

-

Par Hegel, Kant, Schopenhauer, como un individuo con posición social subordinada.

A partir del s. XVIII, con la llegada de la ciencia, en lugar de plantear un modelo único de sexo, se consideran diferencias esenciales entre mujeres y hombres, diferencias entre cuerpo y alma. Se abandonó la creencia de que la mujer era la imitación defectuosa del hombre, y se consideró que era la contraria, complementaria.

2

Para los pensadores del siglo XIX, las diferencias primarias sexuales llegaban a afectar a cada fibra del cuerpo y conllevaban diferencias psíquicas y mentales profundas: hombre asociado a la razón, objetividad, cabeza, creatividad, agresividad y ambición. A la mujer se la asocia con la sensibilidad, subjetividad, corazón, emociones, mimetismo y el amor altruista.

Ilustración (s. XVIII): madurez de la razón frente a los mitos, despotismo y prejuicios, pero la consideración de la mujer siempre ha sido la misma que en la antigüedad. Aun así, hubo un surgimiento feminista, que apeló a la razón de tratar de deshacer los mitos de la mujer. Las mujeres participaron en la Revolución Francesa, lo que dio lugar al feminismo. Se reivindicaba la razón, la cual debía ser aplicada a mujeres y hombres, apelando a la igualdad de todas las personas. No se apelaba a la autoridad o a lo “natural” cuando de lo femenino se trataba, y al derecho de la ciudadanía también para la otra mitad de la especie. Aun así, a la mujer se la siguió adscribiendo las funciones del hogar. Educación en la Ilustración -

Mujeres. A las chicas se las instruía para ser madres y esposas. Se convierte en una profesión, que debe absorber todos sus esfuerzos, encaminándose primordialmente la educación a este ámbito.

Milar (2000): la justificación era que las mujeres con mejor educación serían mejores mujeres y madres, criando mejores hijos para la República. Aun así, las mujeres que tuvieron acceso a la universidad no siempre estuvieron de acuerdo y obtuvieron logros académicos importantes. En España, a finales del s. XIX, había mucho analfabetismo. En las mujeres, el 85,9% eran analfabetas, y en hombres el 64,95%. En 1857 la escolaridad era obligatoria para niños de 6-9 años, aunque en las niñas se centraba en la cultura doméstica.

Perspectivas en el estudio del género El sexo como una variable del sujeto

3

Se consideraba como una variable independiente, que estaba en la persona. Algo que las personas teníamos por el hecho de tener un sexo. Se estudiaban las diferencias de mujeres y hombres en experiencia y acción, tratando de ver si mujeres y hombres eran diferentes en pensamientos, sentimientos y conducta (Ashmore, 1990). Se ha demostrado que la diferencia entre mujeres y hombres solo se atañe a la capacidad visoespacial. Se ha encontrado que los hombres tienen esta capacidad de forma más alta, excepto por la influencia de videojuegos. Aun así, no hay una diferencia significativa (en algunos estudios no se encuentra). Variabilidad intragrupo es mayor que intergrupo. Diferencias son debidas a factores educativos.

El género como variable de personalidad Existencia de uno o un pequeño número de cualidades o esencias similares a los rasgos, que están explícitamente asociadas al género, siendo su medida la tarea clave: M y F.

El género como categoría social Se considera que el género no está en la persona, sino en la sociedad, que considera características masculinas o femeninas. Se ve como una categoría social, haciendo observadores juicios e individuos que eligen dichas conductas (Deaux, 1984).

Métodos en el estudio del género Métodos cuantitativos Suelen ser encuestas, estudios correlacionales o experimentos. Pueden tener limitaciones, como sesgos o deseabilidad. Por ejemplo, las encuestas se basan en autoinformes y los estudios correlacionales no hablan de causa. Métodos cualitativos Caso único, …

Principales sesgos en el estudio del género

4

Sesgo Alfa. Exageración de las diferencias de género. Sesgo Beta. Minimización de las diferencias: no se tienen en cuenta el contexto social y la valoración social que se hace de mujeres y hombres, que puede dar lugar a diferencias. Otros sesgos. Lips (2001): -

Interpretación de diferencias haciendo generalizaciones demasiado. Por ejemplo, generalizar población universitaria a o universitaria.

-

Categorizar de forma distinta la conducta realizada por las personas de cada género.

-

Androcentrismo.

-

Etnocentrismo.

-

Heterosexismo.

-

Antropomorfismo.

-

Basarse en explicaciones biológicas cuando no están claras las causas de diferencias de género observadas.

-

Popularización de los resultados, magnificando los sesgos al simplificar las conclusiones. Por ejemplo, resultados biológicos se exacerban....


Similar Free PDFs