Tema 3 Los instrumentos de evaluación psicológica PDF

Title Tema 3 Los instrumentos de evaluación psicológica
Course Evaluación Psicológica
Institution UNED
Pages 13
File Size 810 KB
File Type PDF
Total Downloads 34
Total Views 132

Summary

Tema 1 asignatura Evaluación Psicológica...


Description

3er Curso

Lisi NG

“Más apuntes en Unybook.com”

TEMA 3. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INTRODUCCIÓN Un buen psicólogo tiene que saber elegir los mejores instrumentos de evaluación, aplicarlos bien, corregirlos e interpretar los datos que se obtienen:

-

1.

¿QUÉ ES UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?

Según García-Montalvo, “es todo aquello que se puede utilizar como fuente legítima de datos sobre el sujeto”. Desde nuestro punto de vista, es un concepto más general ya que los instrumentos de evaluación se clasifican según el tipo de técnicas (conjunto de procedimientos y recursos que utiliza una ciencia o arte). Muchas veces se usa indistintamente instrumento, técnica y test, pero no son iguales: : Pueden ser procedimientos NO CUANTIFICADOS NI TIPIFICADOS (ejem. La entrevista). La técnica es un concepto más general y para realizar las técnicas, necesitamos instrumentos. Dentro de los instrumentos tenemos que diferenciar entre TESTS y PRUEBAS (Ambos tienen NORMA). : Instrumento sistemático y tipificado (con baremos) que compara la conducta de 2 o + personas. : Proceso de medición de VV, que puede ser o no estandarizado. Lo que pasa es que a cualquier instrumento o técnica de evaluación se le llama erróneamente Test Psicológico (Cattell), pero no todas las técnicas o instrumentos son test ya que para serlo, tendrían que estar estandarizados y tipificados. Pero a un test SÍ le podemos llamar instrumento de evaluación psicológica.

Pero ¿qué es una PRUEBA? -

Según COHEN y SWERDLIK, es un dispositivo o procedimiento de medición diseñado para medir VV relacionadas con la psicología (Inteligencia, Personalidad…) Según GREGORY, es un procedimiento estandarizado para tomar una muestra de conducta y describirla con categorías o puntuaciones. Utiliza este término “Prueba” como sinónimo de test, señalando que son muy variadas en la forma y aplicaciones que tienen. La mayor parte de ellas tienen las siguientes características:  Procedimiento ESTANDARIZADO.  Muestra de conducta.  Puntuaciones o categorías.

1

3er Curso

Lisi NG

“Más apuntes en Unybook.com”

 Normas o estándares.  Predicen la conducta fuera de la prueba. -

CRONBACH solo alude al término test y lo define como “procedimiento sistemático (el examinador recoge info. Interrogando u observando a todas las personas de la misma manera en la misma situación) para observar el comportamiento y describirlo con ayuda de escalas numéricas o categorías fijas”. Sigue diciendo que un test se considera ESTANDARIZADO cuando las instrucciones del examinador, sus apartados y las reglas de corrección se han fijado de manera que las puntuaciones que se recojan en diferentes momentos, se puedan comparar. Solo se puede considerar test a los instrumentos estandarizados y tipificados, los que nos informan de la puntuación de un sujeto en relación a otro o a su grupo de referencia (Fig. 3.1).

2.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA

PERVIN los organizó en: Test proyectivos, Test subjetivos, Test psicométricos y Test objetivos. FERNÁNDEZ BALLESTEROS en: Técnicas de observación, Técnicas objetivas, Técnicas de autoinforme, la entrevista, Técnicas subjetivas y Técnicas proyectivas. Ver que usa el término “Técnica” para clasificar los instrumentos de evaluación y hace una distinción entre test y técnicas de evaluación: : Dispositivos de recogida de info., sin que se requiera necesariamente una tipificación del material o que se permitan comparaciones entre los sujetos, porque los instrumentos que usamos para medir pueden ser test o pruebas. FORNS, ABAD, AMADOR, KIRCHNER y ROIG, comparten esta misma clasificación de las técnicas de evaluación y la relacionan con los diferentes modelos de evaluación psicológica: Las técnicas para estudiar la conducta, son las técnicas OBJETIVAS de tipo Psicofisiológico (ejemplo Biofeedback). Miden cosas reales. El estudio de síntomas se realizará con ENTREVISTA dirigida (típico psicólogo de diván) y si fuera necesario, complementada con análisis psicofisiológicos. Son prioritarias las Técnicas PROYECTIVAS (lo que piensa el sujeto se proyecta en el resultado de la prueba. Ejemplo: láminas de Roschart) y la Entrevista Libre (pensamientos automáticos que salen solos). Son muy importantes la propia experiencia y las vivencias personales. Se utilizarán las Técnicas SUBJETIVAS (cómo me veo yo. Ejemplo: un inventario de ansiedad) y la Entrevista NO Directiva (que la persona exprese todo lo que tiene dentro). Énfasis en el análisis de conductas observables y la cuantificación. Como técnicas, la entrevista, la observación, las técnicas objetivas y los autoinformes (informar de lo que hago a nivel conductual), sería las adecuadas. Actualmente la mayoría de psicólogos suelen utilizar para la evaluación, instrumentos desarrollados desde otros enfoques teóricos. Las técnicas de evaluación también se pueden clasificar según su aplicación en el proceso de evaluación. Según avanza el proceso, se seleccionan diferentes tipos de instrumentos. Primero se empieza aplicando pruebas con mayor nivel de generalidad (entrevista) y se finaliza con técnicas más específicas (objetivas).

2

3er Curso

Lisi NG

“Más apuntes en Unybook.com”

Según FERNÁNDEZ BALLESTEROS, el AUTOINFORME es un mensaje verbal que el sujeto emite sobre cualquier manifestación propia, incluyendo los test psicométricos entre los autoinformes y los agrupa en base a la variable que miden: - Rasgos, dimensiones o factores de personalidad (MMPI) - Estados (STAI, cuestionario de ansiedad rasgo/estado) - Repertorios clínicos conductuales que informan sobre la conducta motora, cognitiva y fisiológica, consideradas como muestras y no como rasgos intrapsíquicos. - Repertorios, procesos y estructuras cognitivas (autoinformes sobre creencias, atribuciones, automensajes o autoinstrucciones que se le da al sujeto frente a la situación en la que se encuentra o autoinformes sobre su funcionamiento motivacional). Según ella, los principales tipos de autoinformes son: La Entrevista, los Cuestionarios, Inventarios y Escalas, los Autorregistros y los Pensamientos en Voz Alta. Las VV que suelen medir estos cuestionarios, escalas, inventarios, son la PERSONALIDAD, los REPERTORIOS CLÍNICO-CONDUCTUALES (estrategias conductuales de la persona) y CONSTRUCTOS COGNITIVOS y MOTIVACIONALES (como la inteligencia). Las técnicas de “Pensamiento en voz alta” se utilizan para evaluar conductas generalmente cognitivas, así los autoinformes pueden medir varios tipos de VV. Debemos distinguir entre: : Incluye listado de preguntas, así que la formulación de los ítems se hace siempre con interrogación (¿Suele oír voces en su cabeza?). CUESTIONEEEES : Se forman a partir de un listado de ítems en forma de conjunto de frases que representan situaciones, conductas o respuestas a las que hay que contestar con qué frecuencia ocurren (dentro de un conjunto de situaciones, elegir aquellas que nos producen ansiedad). : Comporta la observación externa. Se responde según el grado o escala nominal u ordinal (Escala Likert o del tipo “Cuando veo algo fuera de su sitio, tengo que colocarlo inmediatamente”). Como la creación de instrumentos de evaluación ha ido creciendo en los últimos años, muchas veces se ha denominado a estos 3 términos indistintamente, sin atender a su significado inicial. : Registro mi conducta. Ver ejemplo de autorregistro para dejar de fumar:

3

3er Curso

Lisi NG

“Más apuntes en Unybook.com”

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Según SWERDLIK y GREGORY: Una prueba está estandarizada cuando tiene instrucciones fijas para su aplicación y clasificación y se aplica a una muestra representativa de la población a la que está dirigida. Se dan normas o estándares y las puntuaciones se interpretan comparándolas con las muestra de estandarización. Los test estandarizados son pruebas referidas a la NORMA. Los no estandarizados, no tienen normas así que no necesita comparar al sujeto particular con ningún grupo de referencia. Su objetivo es determinar su posición con respectos a los objetivos. Estos test son pruebas referidas al CRITERIO que queremos evaluar (la habilidad). Solo vemos si el sujeto tiene cierta habilidad, por ejemplo.

A ver, porque esto es de cajón, un instrumento individual sólo se aplica a un sujeto y las pruebas grupales, a varios sujetos (en serio???).

En las referidas a la NORMA, la puntuación de cada sujeto se interpreta en referencia a una muestra estandarizada, y las referidas al CRITERIO, no necesitan comparación con un grupo de referencia (determinan la posición del sujeto con respecto a un criterio). Es repetir lo que se ha dicho en el punto 1. FORNS y col., presentan la siguiente clasificación: Una prueba estructurada en el ESTÍMULO tiene una única interpretación, pero una con menor grado de estructuración tiene más variedad de interpretaciones (más variabilidad interpretativa). Ejemplo: Proyectivas Vs. Test tipificados, con un test tendremos más grado de estructuración y menor variabilidad interpretativa.

Una prueba no enmascarada deja claro lo qué busca desde el principio, y la enmascarada tiene un objetivo distinto del que pretende aparentar en un principio (Ejem. Técnicas Subjetivas y Proyectivas). Por ejemplo, si me dicen de dibujar un árbol, como no sabemos para qué nos lo piden, pues tiene más grado de enmascaramiento que un test de personalidad.

Los niveles de inferencia son propuestos por SUNDBERG, TYLER y TAPLIN y se refieren a las RR que emite el sujeto frente a cualquier dispositivo de evaluación. Proponen 4 niveles de inferencia ordenados de menor a mayor grado de abstracción:  Nivel I: La conducta del sujeto se entiende como muestra de su comportamiento en la vida real. Supone el nivel mínimo de inferencia. (grado de enmascaramiento mínimo)  Nivel II: La conducta del sujeto se asocia a otras conductas no evaluadas. Se apoya en su supuesto de relación. En los niveles I y II se utilizarían técnicas conductuales y cognitivo conductuales  Nivel III: La conducta expresa la existencia de un atributo subyacente en el sujeto, de carácter intrapsíquico e inobservable. En este nivel, técnicas cognitivas

4

3er Curso

Lisi NG

“Más apuntes en Unybook.com”

 Nivel IV: La conducta que se evalúa es una explicación especulativa a partir de una Tª concreta del psiquismo, y el concepto que se infiere se integra en una Tª completa. (Grado de enmascaramiento máximo) Dibujar un árbol. Y en este, técnicas proyectivas Las pruebas con un mayor grado de inferencia son las PROYECTIVAS y las COGNITIVAS, y las que aceptan uno menor son las CONDUCTUALES RADICALES y las CONDUCTUAL-COGNITIVAS.

Se refiere al grado en el que el sujeto puede modificar su respuesta en la prueba. Las Objetivas son las menos susceptibles de cambio pero los autoinformes se pueden falsear con más facilidad. Además de las agrupaciones que acabamos de ver, según AIKEN, los instrumentos de evaluación se pueden clasificar también a partir de sus contenidos Verbal/no Verbal, test de ejecución o una prueba cognoscitiva o afectiva (Fig. 3.2).

En resumen: Para realizar una TÉCNICA de Evaluación Psicológica (Entrevista, Observación, Autoinformes, Técnicas Subjetivas, Objetivas o Proyectivas) necesitamos unos INSTRUMENTOS (Test o Pruebas). 3. ¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA? En 1950, un comité de la APA público un art. en el que se definían 3 niveles de pruebas en función del grado de conocimientos que su uso requería. Existe un proyecto de la EAPA (Asociación Europea de Evaluación Psi.) para restringir el uso de test no sólo a los psicólogos, sino también a los que no están formados en evaluación o los que no se reciclen periódicamente, pero esto no siempre es así. En el proceso de evaluación, cuando el objetivo que se demanda es la intervención, se administran pruebas en distintas fases del proceso y se aplica un tratamiento utilizando repetidamente, y en distintos momentos, las mismas pruebas para confirmar que ese tratamiento tiene beneficios y para ver si objetivamente consigue lograr lo que pretendía. Este proceso se trata de las tareas propias de un profesional de la psicología. Se han elaborado guías tanto para la construcción de instrumentos de evaluación como para usarlos correctamente. MUÑIZ resalta la clasificación de los instrumentos en 3 niveles (A, B y C), siguiendo las normas de la APA: A) Formación y experiencia en el ámbito concreto de aplicación. Incluye instrumentos que pueden aplicarse, corregirse e interpretarse con la ayuda del manual (Test de rendimiento). B) Conocimiento sobre la Tª de los test y métodos estadísticos. Requieren formación técnica sobre construcción y uso de test, como de aspectos psicológicos, estadísticos, de D.I., personalidad… (Cuestionarios de personalidad). C) Titulación en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y experiencia profesional en diagnóstico clínico. Requiere una preparación profunda de los test y técnicas subyacentes, así como experiencia en su aplicación (Técnicas Proyectivas o Escalas de aplicación individual).

5

3er Curso

Lisi NG

“Más apuntes en Unybook.com”

4. ¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN? La elección depende de QUÉ se quiere evaluar, PARA QUÉ y QUIÉN/ES van a ser evaluados. Una buena prueba o test, es la que mide lo que pretende medir de forma consistente y es técnicamente superior desde un punto de vista psicométrico, así que hay que elegir las que respondan a las necesidades específicas de la evaluación que vayamos a hacer y que tengan la mayor fiabilidad y validez. Pero muchas veces tendremos que elegir entre varias PRUEBAS con buenas cualidades psicométricas para medir el mismo constructo, entonces ¿cómo las elegimos? 1.

. Son las que tienen instrucciones específicas para su aplicación y calificación.

4.

:  Tipo de aplicación  Formato de la Prueba  Objetivo a evaluar

¿CÓMO APLICAMOS LAS PRUEBAS? Una vez que elegida la prueba/s, es necesario que el evaluador: 1. Se familiarice con la prueba. 2. Prepare bien el lugar donde la aplicará. 3. Que cree un ambiente y rapport (cuando 2 o + personas se sienten en sintonía psicológica) adecuados. 4. Que prepare los materiales necesarios. 5. Que explique el propósito de la evaluación antes de aplicar la prueba y cómo se va a utilizar la info. obtenida. 6. Que siga estrictamente las normas de aplicación. 7. Que corrija las pruebas siguiendo los pasos que se indican en el manual. 8. Que cumpla con las obligaciones éticas y deontológicas (fundamentos del deber y las normas morales) antes de iniciar la evaluación, solicitando el consentimiento o el del representante legal y dejando claro quiénes van a tener acceso a la info. que se obtenga. La mejor prueba se elegirá teniendo en cuenta los criterios anteriores y será imprescindible la destreza del evaluador, por lo que el psicólogo tendrá que adquirir experiencia para administrarla y no aplicar ningún instrumento hasta que no esté totalmente seguro de su conocimiento. (Fig. 3.3).

5. ¿CÓMO SON LAS MANUALES DE APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN? En los manuales hay instrucciones para su aplicación y los datos del grupo normativo para que se pueda comparar la puntuación obtenida por el sujeto, con el grupo de referencia. Las partes del manual pueden variar en su orden de presentación, pero suelen tener los mismos contenidos:   

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DESCRIPCIÓN GENERAL (incluye ficha técnica con la descripción de la prueba)

6

3er Curso

Lisi NG

“Más apuntes en Unybook.com”

 

FUNDAMENTACIÓN ESTADÍSTICA INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN (al pie de la letra), CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN



VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA PRUEBA Y ÁREAS DE APLICACIÓN

 INVESTIGACIONES RECIENTES REALIZADAS CON ESE TEST El buen evaluador debe leerse antes el manual y prestar especial atención: - Sobre la construcción de la prueba, lo que mide, para qué sirve, a qué tipo de población se dirige, se describe la muestra normativa, si indica el proceso de creación de la prueba, sus revisiones, si las ha habido y las cualidades psicométricas de fiabilidad y validez (vamos, que hay que fijarse en todo). - El manual describe de forma detallada cómo se tiene que administrar el test, las instrucciones para su ejecución, el tiempo máx. de aplicación, la puntuación que se otorgan a las respuestas… - También describe con claridad los pasos a seguir para corregir y obtener los resultados de la prueba. A) ¿Cómo realizar una correcta administración de las pruebas de evaluación? Al sujeto hay que decirle las palabras exactas indicadas en el manual y no una interpretación que hagamos nosotros. Cuando el evaluado solicite una aclaración, se le podrá dar si lo permite el manual. Generalmente el autor tiene previstos algunos casos que se pueden dar e indica en el manual la forma adecuada de proceder. No nos podemos olvidar de que la flexibilidad es uno de los requisitos imprescindibles e inherentes a nuestro trabajo. Un buen manual indica las complicaciones de su aplicación, corrección e interpretación y el que lo aplica debe haber estudiado bien todos los detalles y haberse entrenado en su aplicación hasta dominarla. También es importante que esté atento a los tiempos máx. de ejecución de cada prueba, anotando exactamente la ejecución del sujeto, aunque en ocasiones se tenga flexibilidad para dejar que termine la tarea, pero eso sí, anotando el tiempo de más que ha necesitado para realizarla. Para la corrección y puntuación de las pruebas, se deberán seguir las indicaciones correspondientes. Cuando la prueba permite que se corrija con un ordenador, se aconseja su utilización.

6.

CRITERIOS DE CALIDAD EXIGIBLES A LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (NO ES MATERIA DE EXAMEN)

Los principales criterios psicométricos de calidad son la FIABILIDAD y la VALIDEZ. A) Fiabilidad Descrita por la APA como la EXACTITUD de la medición de un test (Precisión con que mide la prueba). Es la concordancia entre la medida obtenida con un instrumento y la medida estándar, sin incurrir a error. Los Standards for Educational and Psychological Testing resaltan precisamente que la fiabilidad se refiere al grado en que los resultados del examen son atribuibles a fuentes sistemáticas de varianza. Una década después, se designa a la fiabilidad como “el grado en que las puntuaciones del test son consistentes, dependientes o repetibles” (el grado en el que están libres de errores de medida). Su cálculo nos indica la cuantía del error de un instrumento de medida, así que a menor error, mayor fiabilidad (el test será más exacto y preciso). Desde la Tª Clásica de los tests, AIKEN dice que se supone que de la puntuación que obtiene un sujeto en una prueba, se compone de una “Clasificación Real” (promedio de calificaciones que obtendrían si se realizara la prueba infinitas vece) más algún “Error no sistemático de medida”.

7

3er Curso

Lisi NG

“Más apuntes en Unybook.com”

También se supone que la Varianza (S²) de las calificaciones de un grupo de sujetos es igual a la Varianza de sus calificaciones reales más la Varianza de errores no sistemáticos de medición, en este sentido la Fiabilidad de la prueba se defina como la relación entre la varianza real con la observada o la proporción de varianza observada que se explica por la varianza real. El COEFICIENTE DE FIABILIDAD es un índice de confianza e indica la razón entre la varianza de la puntuación verdadera y la varianza total, así que no es valor de todo o nada, sino que hay distintos tipos y grados de fiabilidad. La “falta de fiabilidad” es el resultado de los errores al medir que se producen por estados internos temporales (baja motivación, indisposici...


Similar Free PDFs