Tema 6. Introducción a las manipulaciones PDF

Title Tema 6. Introducción a las manipulaciones
Author Rafael Díaz Romero
Course cinesiterapia
Institution Universidad de Málaga
Pages 6
File Size 321.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 94
Total Views 119

Summary

apuntes de la asignatura cinesiterapia-fisioterapia...


Description

Cinesiterapia

Noelia Moreno

Tema 6. Introducción a las manipulaciones terapéuticas. 1. Medicina popular. Curanderismo. Artes manipulativas populares Estas artes tienen una tradición popular y familiar que han sido históricamente llevadas a cabo por hueseros. Según la zona de Europa en la que nos situemos, los practicantes de estas artes son conocidos de la siguiente forma:  España: Algebristas.  Alemania: Gliedersetzen.  Francia: Rebouteurs.  Gran Bretaña: Bone-setters.

2. Época Contemporánea En esta época, J.B. Mennell introduce en el continente Europeo el concepto de terapia manual en el marco de la medicina tradicional. A partir de ello, los médicos de esta época comenzaron a introducir este tipo de terapias en su día a día. Gracias a ello, estas técnicas pasan de tener un carácter puramente exotérico, y se integran dentro del gran arsenal terapéutico moderno, utilizado como un tratamiento aislado o asociado a otras técnicas. James Cyriax, creador de la Medicina Ortopédica, fue el encargado en esta misma época de introducir la técnica de masaje profundo transverso de Cyriax. Maigne introduce el desarreglo intervertebral menor.

3. Manipulación La manipulación articular es la breve pulsión seca y rápida, pero suave y precisa, efectuada en una dirección privilegiada a partir de una posición inicial de tensión articular. En la cinesiterapia pasiva, se trata de una manipulación pasiva, forzada y momentánea que es realizada siempre a partir de una posición de tensión. Se incluye dentro de la CP analítica forzada con intensidad alta con T2 rápido. Los objetivos de esta técnica son:  Restauración de una amplitud articular normal.  Alivio del dolor de origen mecánico.  Actuar sobre trastornos reversible tanto de raquis como de miembros superiores e inferiores.

4. Manipulaciones vertebrales Maigne define el desarreglo intervertebral menor como un sufrimiento aislado de un segmento vertebral de naturaleza benigna y menor, independientemente del estado Radiológico. Maigne defiende el uso de las tracciones cuando exista este tipo de desarreglo. Si la causa de este desarreglo es mecánica y desaparece con la manipulación, es conocido como desarreglo intervertebral mecánico menor reversible. En las manipulaciones, llevo lentamente la articulación a una posición de tensión mediante deslizamiento, y en ese momento, se aplica el empuje. 62 Isabel Andrade- Pablo Castillo- Juan Antonio Cuadro- Laura Galiano- Fátima Jaldo

Cinesiterapia

Noelia Moreno

a) Diagnóstico del desarreglo intervertebral menor Para el diagnóstico de esta patología, Maigne propone cuatro tests de búsqueda de dolor o restricción de movimiento. El test resulta positivo en el momento en el que se detecta dolor, lo que nos informa del espacio en el que se encuentra el problema, y podremos proceder a su tratamiento. Para realizarlos el paciente se posiciona en decúbito prono. 

Presión axial: Se realiza una presión sobre la apófisis espinosa vertebral con ambos pulgares superpuestos. Esta presión debe ser firme, lenta y progresiva. Se realiza de atrás hacia delante. Si alguna es hipomóvil o duele, detectaremos el problema.



Presión lateral: Se realiza una presión lateral sobre la apófisis espinosa con el pulgar, primero de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha. Si una de estas maniobras produce dolor, procedemos a identificar si las estructuras móviles son con respecto a la vértebra superior o a la inferior. Para ello hacemos presión lateral sobre la vertebra correspondiente, y presión contralateral sobre la vertebra continua.



Presión sobre ligamento Interespinoso: Se lleva a cabo mediante la base de una llave o de una moneda. Este procedimiento me permite valorar el dolor.

63 Isabel Andrade- Pablo Castillo- Juan Antonio Cuadro- Laura Galiano- Fátima Jaldo

Cinesiterapia 

Noelia Moreno

Presión sobre la articulación interapofisaria: Procedemos a presionar las apófisis articulares posteriores, situadas a un través de dedo de la apófisis espinosa.



5. Desarrollo de una manipulación 

Exploración previa, llevando a cabo el test de Klein (arteria). Se lleva a cabo a través de dos técnicas:  Estrella de Maigne: Consiste en un conjunto de aspas en cuya punta están los movimientos correspondientes a la columna vertebral. El aspa se tacha de una a tres veces según la restricción o dolor que presente el movimiento correspondiente. Por ejemplo, si hago flexión de cuello y el paciente tiene el movimiento bloqueado o aparece dolor, tacho una vez el aspa; y así hasta tres veces dependiendo de la intensidad del dolor o del grado de restricción de la movilidad. Cuando tiene restringidos unos movimientos, debemos realizar los contrarios (regla del no dolor o del movimiento contrario). Para realizar la manipulación debe haber como máximo 3 movimientos limitados, si hay un cuarto movimiento restringido, no se lleva a cabo la manipulación.

Test de postura: Manipulación cervical. Se llevan a cabo en espiración, momento en el que la musculatura se encuentra relajada. Maniobras de relajación:  Generales: explicación de la técnica, como lo vamos a colocar, qué vamos a hacer,…  Locales: Técnicas de termoterapia (diatermia), movilizaciones pasivas orientadas.  Respiraciones controladas.  Movilizaciones preparatorias (movimientos pasivos para relajar). Posición adecuada: 





64 Isabel Andrade- Pablo Castillo- Juan Antonio Cuadro- Laura Galiano- Fátima Jaldo

Cinesiterapia

Noelia Moreno



Paciente: Debe ser confortable y que le proporcione estabilidad. En decúbito lateral, prono o supino, y si es necesario en sedestación.  Fisioterapeuta: Su centro de gravedad debe encontrarse por encima de la vértebra que va a manipular, manteniendo la regla del trípode de apoyo. Ajustar la altura de la camilla y tener espacio para poder moverse. Puesta en tensión de las estructuras a tratar.

  

Impulsión manipulativa. Vamos un poco más del límite pasivo. Vuelta a explorar. Este paso es fundamental antes de realizar nuevas maniobras. Objetivo: restaurar el problema y disminuir el dolor.



*Regla del no dolor: Movimiento breve, pequeño y único. *A veces, nada más que con la puesta en tensión de la zona a tratar se resuelve la disfunción, y no hace falta realizar la manipulación.

6. Acciones de las manipulaciones 

Acción mecánica: tanto sobre el disco intervertebral como sobre las apófisis articulares. Esta acción conlleva un aumento de la amplitud articular, liberación de adherencias y estimulación de los receptores articulares y musculares.



Acción refleja, que produce inhibición de espasmos de esa musculatura paravertebral profunda (en este caso los músculos multífidos en hipertonía). Al provocar un normotono de esta musculatura, habrá una repercusión a nivel vertebral. Estos reflejos también van a actuar sobre el control del dolor por el SNC. Acción analgésica inmediata, gracias a la producción de endorfinas. Efecto placebo. Reacciones neurovegetativas locales y a distancia (sudoración, temblores…).

  

7. Técnicas manipulativas 

 

Directas: tienen la ventaja en la posición pero es muy difícil controlar la fuerza, ya que en el momento en el que la fuerza es mayor o menor de la necesaria, no se consigue ningún resultado. Indirectas: Son mejor toleradas por parte del paciente, pero son menos precisas ya que no se colocan las manos directamente en el lugar a tratar. Semiindirectas: Combinan las dos técnicas anteriores. Se realizan movimientos a distancia con mayor precisión y contrapresiones. Son muy precisas.

65 Isabel Andrade- Pablo Castillo- Juan Antonio Cuadro- Laura Galiano- Fátima Jaldo

Cinesiterapia

Noelia Moreno



Asistida: La presión se realiza en el mismo sentido. En esta imagen podemos ver una manipulación en rotación izquierda de la zona dorsal, a la que se le añade precisión en el espacio correcto, en este caso aproximadamente T12.



Contraria: Contrapresión por debajo, se opone al movimiento global. En esta imagen, la técnica consiste en imprimir el movimiento global con la técnica indirecta pero añadiendo precisión con la pierna.

8. Otros aspectos importantes a) Número de sesiones:   

En algunas ocasiones se realiza solo una manipulación. Generalmente, el número adecuado de sesiones es 2-3. En los pacientes con patologías crónicas se realizarán 4-6 sesiones.

b) Intervalo: No es adecuado realizar una manipulación todos los días, si no dejar entre una sesión y otra aproximadamente un espacio de unos quince días.

c) Reacciones al tratamiento: 

Aumento transitorio del dolor. 66

Isabel Andrade- Pablo Castillo- Juan Antonio Cuadro- Laura Galiano- Fátima Jaldo

Cinesiterapia  

Noelia Moreno

Diferenciar los accidentes por mala praxis. Reacciones funcionales como sudoración.

d) Tratamientos asociados:    

Farmacológicos. Electro-termoterapia. Masoterapia. Cinesiterapia activa.

9. Indicaciones 

10.

Todos aquellos procesos que cursan con dolor de origen mecánico. Deben presentar las siguientes condiciones:  Estado de raquis y vascularización que permitan la manipulación.  Técnicamente debe ser posible, según la regla de Maigne.  Los primeros resultados tras la manipulación deben ser positivos.

Contraindicaciones

a) Absolutas:  

Patología mayor: tumores, infecciones, inflamaciones. Osteoporosis importante.

b) Relativas:     

Artrosis muy importantes. Luxaciones articulares. Síndrome de compresión radicular importante. Deformaciones. Cambios psicológicos.

c) Técnicas:   

Estrella de Maigne con menos de tres ramas libres. Test de postura positivo, que nos indica insuficiencia vertebral basilar. Mala técnica por parte del manipulador o poca experiencia.

67 Isabel Andrade- Pablo Castillo- Juan Antonio Cuadro- Laura Galiano- Fátima Jaldo...


Similar Free PDFs