Tema 9 PDF

Title Tema 9
Course Introducción a la Macroeconomía
Institution Universitat Pompeu Fabra
Pages 7
File Size 347.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 135

Summary

Download Tema 9 PDF


Description

CAPÍTULO 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILIPS Inicialmente con la curva de Philips se demostró que una tasa alta de desempleo implicaba una baja o nula inflación, mientras que una baja tasa de desempleo implicaba una elevada inflación. Posteriormente, se contradijo una la curva original de Philips y se estableció una nueva relación, una relación entre la tasa de desempleo y la variación de la tasa de inflación. Actualmente, un elevado desempleo no provoca una baja inflación, sino una reducción de la inflación con el paso del tiempo. Y a la inversa, un bajo desempleo no provoca unan elevada inflación, sino un aumento de la inflación con el paso del tiempo. LA INFLACIÓN, LA INFLACIÓN ESPERADA Y EL DESEMPLEO La relación de oferta agregada (capítulo 8) puede expresarse como una relación entre la inflación, la inflación esperada y la tasa de desempleo. Volvamos a la relación de oferta agregada entre el nivel de precios, el nivel esperado de precios y la tasa de desempleo:

La función F recoge los efectos producidos en el salario por la tasa de desempleo u y la variable residual z. A continuación supondremos que la función F es exponencial:

Esta función dice que cuanto más alta es la tasa de desempleo, más bajo es el salario y cuanto más alto es el valor de z (Ej. cuánto más generosas son las prestaciones por desempleo) más alto es el salario. El parámetro a refleja la fuerza del efecto que produce el desempleo en los salarios. Sustituyendo la función F en la relación de oferta agregada anterior tenemos que:

Por tanto, la ecuación 9.2 es cada vez menos precisa a medida que aumenta la inflación. Los efectos que produce esta ecuación son:

• Un aumento de la inflación esperada π^e, provoca un aumento de la inflación efectiva, π. Explicación: partamos de la ecuación 9.1, una subida del nivel esperado de precios provoca una subida del nivel efectivo de precios de la misma cuantía (si los encargados de fijar los salarios esperan un nivel de precios más alto, fijan un salario nominal más alto, lo cual provoca una subida del nivel de precios. Dado el nivel de precios del período anterior, una subida del nivel de





precios en este periodo implica una mayor inflación. Asimismo, dado el nivel de precios del periodo anterior, una subida del nivel esperado de precios en este periodo implica una inflación esperada mayor. Por tanto, el hecho de que una subida del nivel esperado de precios provoque una subida del nivel efectivo de precios se expresa también como: un aumento de la inflación esperada provoca un aumento de la inflación. Dada la inflación esperada π^e, un aumento del margen de precios u, o de z provoca un aumento de la inflación π. Según la ecuación 9.1, dado el nivel esperado de precios, un aumento de u o de z eleva el nivel de precios. Utilizando el mismo razonamiento que en el párrafo anterior expresamos de nuevo esta proposición en función de π y π^e. Dada la inflación esperada, π^e, un aumento de la tasa de desempleo u, provoca una disminución de la inflación, π. Según la ecuación 9.1, dado el nivel esperado de precios, un aumento de la tasa de desempleo u, provoca una reducción del salario nominal, lo cual provoca una reducción del nivel de precios. Esta proposición puede formularse en función de la inflación y la inflación esperada.

En el resto del capítulo será cómodo utilizar índices temporales para poder referirnos a variables como la inflación, la inflación esperada o el desempleo de un año específico. Expresaremos la ecuación 9.2 de la forma siguiente: En u y z no hay índices temporales, ya que consideramos que son constantes, mientras que las otras variables no.

LA CURVA DE PHILLIPS

- LA PRIMERA VERSIÓN Supongamos una economía en que la inflación es positiva unos años, negativa otros e cero otros. Supongamos que la inflación esperada es cero, π^e = 0. La ecuación:

Esa es la relación negativa entre el desempleo y la inflación que Phillips observó. Explicación: dado el nivel esperado de precios, que para los trabajadores es el del año pasado, una reducción del desempleo provoca una subida del nivel de precios este año en comparación con el del año pasado, es decir, un aumento de la inflación. Este mecanismo se ha llamado espiral de salarios y precios:

• Cuando sube el salario nominal, las empresas suben sus precios y el nivel de precios aumenta



—> en respuesta a la subida del nivel de precios, los trabajadores piden unos salarios nominales más altos la próxima vez que se fija el salario —> la subida del salario nominal lleva a las empresas a subir de nuevo los precios, por lo que el nivel de precios sube aún más, y así sucesivamente, por lo tanto esto provoca una continua inflación de los precios y salarios. El bajo desempleo provoca una subida del salario nominal.

- MUTACIONES ¿Por qué desapareció la curva original de Phillips? • EEUU fue sacudido dos veces en la década de 1970 por una gran subida del petróleo. Este incremento llevó a las empresas a subir sus precios en relación con los salarios que estaban

pagando, es decir a aumentar el margen de precios u, que también provoca un aumento de π, incluso con una tasa dada de desempleo. • Los encargados de fijar los salarios modificaron su manera de formar las expectativas, que se debió a un cambio en la conducta de inflación. En primer lugar, se volvió sistemáticamente positiva y también se hizo más persistente: si era alta un año, era más probable que también lo fuese el año siguiente, esto llevó a los trabajadores y las empresas a revisar la manera en que formaban sus expectativas. Cuando la inflación es sistemáticamente positiva cada año, esperar que el nivel de precios de este año sea igual que el del año pasado - igual que esperar que la inflación sea cero - es una insensatez. Por tanto, al comenzar a ser la inflación positiva esto alteró la naturaleza de la relación entre el desempleo y la inflación. Supongamos que las expectativas sobre la inflación se forman de acuerdo con:

El valor del parámetro 0 recoge la influencia de la tasa de inflación del año pasado π t-1, en la tasa esperada de inflación de este año π^et. Cuánto más alto es el valor de 0, más lleva la inflación del año pasado a los trabajadores y a las empresas a revisar sus expectativas sobre la inflación de este. Por lo tanto, suponemos que en la década de 1970 se produjo un aumento del valor de 0 con el paso del tiempo: - Mientras la inflación fuera baja y no muy persistente, era razonable que los trabajadores y las empresas no tuvieran en cuenta la inflación pasada y supusieran que ese año el nivel de precios iba a ser aproximadamente igual que el año anterior.Durante un período el valor de 0 fue cercano a cero y las expectativas fueron π^et = 0. - Cuando la inflación comenzó a ser más persistente, los trabajadores y las empresas empezaron a modificar la manera en que formaban sus expectativas. Empezaron a suponer que si la inflación había sido alta el año anterior era probable que también lo fuera ese año. El parámetro 0 aumentó. Por lo tanto, la gente esperaba que la tasa de inflación fuera igual que el año anterior, es decir que el parámetro 0 fuese igual a 1.

Por tanto, cuando el parámetro 0 = 1, la tasa de desempleo no afecta a la tasa de inflación, sino a la variación de la tasa de inflación. Esto se muestra en la recta de regresión, y indica que cuando el desempleo es bajo, la variación de la inflación es positiva, mientras que cuando el desempleo es alto, la variación de la inflación es negativa.

La ecuación 9.6 - forma que tiene hoy la relación de la curva de Phillips entre el desempleo y la inflación- , suele denominarse curva de Phillips modificada o curva de Phillips con expectativas o curva de Phillips aceleracionista . DE VUELTA A LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO La curva original de Phillips implicaba que no existía una tasa natural de desempleo: si las autoridades económicas estaban dispuestas a tolerar una tasa de inflación más alta podían mantener indefinidamente una tasa de desempleo más baja. Especifiquemos la relación que existe entre la curva de Phillips y la tasa natural de desempleo. Por definición la tasa natural de desempleo es la tasa de desempleo con la que el nivel efectivo de precios es igual al esperado, y también con la cual la tasa efectiva de inflación es igual a la esperada. A continuación en la ecuación 9.3 imponemos la condición de que la inflación efectiva y esperada deben ser iguales:

Si la tasa de inflación del año pasado, π t-1, recoge de una manera bastante aproximada la tasa esperada de inflación, la ecuación se convierte finalmente en:

La ecuación anterior es una importante relación por dos razones: • Muestra otra manera de concebir la curva de Phillips: como una relación entre la tasa efectiva de desempleo, la tasa natural de desempleo y una variación de la tasa de inflación. La variación de la tasa de inflación depende de la diferencia entre la tasa efectiva de desempleo y la natural. Cuando la tasa efectiva de desempleo es superior a la natural, la tasa de inflación disminuye; cuando es inferior, la tasa de inflación aumenta. También nos permite concebir de otra forma la tasa natural de desempleo, que es la tasa • necesaria para mantener constante la inflación. Esa es la razón por lo que la tasa natural también se denomina tasa de desempleo no aceleradora de la inflación o Nairu.

¿A QUÉ SE DEBE EL DESEMPLEO EUROPEO? Los críticos cuando hablan de las piensan en particular en:

• El generoso sistema de seguro de desempleo. La tasa de sustitución (prestaciones por



• •

desempleo/salario después de impuestos) a menudo es alta en Europa y la duración de las prestaciones a menudo es de años, por lo tanto esto reduce los incentivos de los desempleados para buscar trabajo y también pueden elevar el salario que tienen que pagar las empresas. El elevado grado de protección del empleo. Conjunto de normas que elevan el coste de los despidos para las empresas (Ej. elevadas indemnizaciones, etc). El objetivo de la protección del empleo es reducir los despidos y proteger los trabajadores del riesgo del desempleo, pero, sin embargo, aumenta el coste del trabajo para las empresas y reduce el nº de contratados y aumenta las dificultades de los desempleados para encontrar trabajo. Los salarios mínimos. Un elevado salario mínimo tiende a reducir el empleo de los trabajadores menos cualificados y aumentar así su tasa de desempleo. Las normas de negociación. Cuando los sindicatos tienen mayor poder de negociación el desempleo puede ser más alto para conciliar las demandas de los trabajadores con los salarios que pagan las empresas.

Sin embargo, esto no explica el elevado desempleo europeo, existen dos hechos importantes:

• En el pasado las instituciones eran diferentes y las rigideces del mercado de trabajo no han



aparecido hasta los últimos cuarenta años. En respuesta a las perturbaciones negativas de la década de 1970 (dos recesiones que se registraron después de subidas del precio del petróleo), muchos países europeos aumentaron la generosidad del seguro de desempleo y el grado de protección de empleo. Muchos países europeos tienen en realidad un bajo desempleo. En todos estos países, la inflación se mantiene estable, por lo que la tasa de desempleo es aproximadamente igual a su tasa natural. Hay que añadir que: la existencia de una generosa protección social es compatible con un bajo desempleo, pero tiene que aplicarse eficientemente. La existencia de una cierta protección del empleo puede no impedir que el paro sea bajo siempre y cuando las empresas no se enfrenten a la perspectiva de una prolongada incertidumbre administrativa o judicial cuando despiden a los trabajadores.

VARIACIONES DE LA TASA NATURAL CON EL PASO DEL TIEMPO Al formular la ecuación anterior, hemos considerado que u+z se mantiene constante, pero existen buenas razones para creer que u y z varían con el paso del tiempo. Es probable que el grado de poder de monopolio de las empresas, la estructura de la negociación salarial, el sistema de prestaciones por desempleo, etc. cambien con el tiempo, alterando u o z, y por implicación la tasa natural de desempleo. LA INFLACIÓN ALTA Y LA RELACIÓN DE LA CURVA DE PHILLIPS Cuando la tasa de inflación alcanza un elevado nivel, la inflación tiende a ser más variable. Por lo tanto, laos trabajadores y las empresas se muestran más reacios a firmar convenios colectivos que fijan los salarios nominales para un largo período de tiempo: si resulta que la inflación es más alta que lo previsto, los salarios reales pueden bajar y el nivel de vida de los trabajadores puede empeorar. Si resulta que la inflación es más baja de lo previsto, los salarios reales pueden subir rápidamente. Las empresas pueden no ser capaces de pagar a sus trabajadores y algunas pueden quebrar. Por este motivo, los términos de los acuerdos salariales cambian con el nivel de

inflación. Los salarios nominales se fijan para períodos de tiempo más breves. La indicación de los salarios, cláusula que eleva automáticamente los salarios de acuerdo con la inflación, se vuelve más frecuente. Ejemplo basado en la indicación de los salarios: Imaginemos una economía que tiene dos tipos de convenios colectivos: una proporción, λ está indiciada: los salarios nominales de esos convenios varían en la misma cuantía que el nivel efectivo de precios. La proporción 1-λ no está indiciada: los salarios nominales se fijan en función de la inflación esperada. Por lo tanto, la ecuación anterior se convierte en:

Cuando λ = 0, todos los salarios se fijan en función de la inflación esperada - igual que la del año pasado, y la ecuación se reduce a:

Pero cuando el valor de λ>0, una proporción, λ, de los salarios se fija en función de la inflación efectiva y no en función de la inflación esperada. Por lo tanto hay que reordenar la ecuación 9.11 trasladando el término entre corchetes al primer miembro, sacando (1-λ) en factor común en el primer miembro de la ecuación y dividiendo ambos miembros por (1-λ) tenemos:

La indiciación de los salarios aumenta los efectos que produce el desempleo en la inflación. - Si λ es más mayor, mayor será el efecto que produce la tasa de desempleo en la variación de la inflación, por lo tanto mayor ser el coeficiente a/(1-λ). Por lo tanto, si los salarios no están indiciados, una reducción del desempleo eleva los salarios, que eleva también los precios. Pero como os salarios no responden inmediatamente a los precios, estos no vuelven a subir durante un año. Sin embargo, cuando los salarios estan indiciados, una subida de los precios provoca una nueva subida de los salarios ese año, que eleva a su vez los precios y así sucesivamente, por lo que el efecto que produce el desempleo en la inflación dentro de ese mismo año es mayor. - Cuando el valor de λ se aproxima a 1 (donde la mayoria de convenios contienen una cláusula de revisión salarial), una pequeña variación del desempleo puede provocar una enorme variación de la inflación, es decir, la inflación puede experimentar grandes variaciones sin que apenas varíe el desempleo.

LA DEFLACIÓN Y LA RELACIÓN DE LA CURVA DE PHILLIPS • Cuando la economía comienza a experimentar una deflación, la relación de la curva de Phillips se rompe. Una posible razón es la renuncia de los trabajadores a a aceptar una reducción de su salario nominal. • La relación de la curva de Phillips entre la variación de la inflación y el desempleo puede desaparecer o ser más débil cuando la inflación es casi nula....


Similar Free PDFs