Tipos de osificación - Apuntes de apoyo PDF

Title Tipos de osificación - Apuntes de apoyo
Course Biología
Institution Aliat Universidades
Pages 2
File Size 73.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 19
Total Views 124

Summary

Apuntes de apoyo...


Description

Formación de hueso, que generalmente se refiere a tejidos blandos que se calcifican y endurecen (proceso mediante el cual se forma el hueso). (En el embrión, existe un precursor del esqueleto formado por tejido cartilaginoso hialino y mesénquina embrionario que ya tiene una forma característica a partir de las seis semanas.) Existen 4 tipos de Osificación: 1. Directa o intramembranosa o conjuntiva (si la osificación comienza directamente sobre una membrana de conectivo primitivo denso–Mesénquima-) 2. Indirecta o endocondral o encondral (si utiliza un molde cartilaginoso) “En ambos casos la osificación requiere de la síntesis y secreción de matriz orgánica y su posterior calcificación, función llevada a cabo por los osteoblastos” 3. Metaplásica 4. Marginal 1.-Osificación intramembranosa: Se produce preferentemente en huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. Las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso.

Proceso de osificación Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación y se transforman primero en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos. Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas de colágeno hasta que quedan rodeados por completo. Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalículos entre ellos. Las fibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental. El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días. Mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes.

1.-Osificación endocondral Se produce a partir de un molde previo de tejido cartilaginoso hialino, que tiene una forma similar a la que tendrá el hueso final, y que está recubierta de pericondrio, una capa de tejido conectivo denso que envuelve al cartílago excepto en la superficie de las articulaciones. Se extiende desde el centro hasta los márgenes: crecimiento aposicional. Al mismo tiempo la división celular de los condrocitos seguida de la secreción desustancias que forman la matriz resulta en un crecimiento intersticial. A partir de la 5 o 6 semanas de gestación el modelo cartilaginoso del hueso largo está completamente formado. Desarrolla un periostio y, en el centro se desarrolla un collar. Poco después, el cartílago comienza a calcificarse formándose un centro de osificación primario al penetrar un vaso en el centro de la diáfisis. Simultáneamente a la osificación endocondral que avanza desde la diáfisis hacia las epífisis se forma la cavidad medular, creciendo el hueso en longitud. La cavidad medular se llena de médula ósea roja. Los vasos penetran en las epífisis y forma un centro de osificación secundario. Estos centros de osificación secundarios suelen aparecer en el momento del nacimiento, con la diferencia de que se forma hueso esponjoso y no se desarrolla una cavidad medular. En los extremos de las epífisis queda una porción remanente de cartílago constituyendo el cartílago articular y entre las epífisis y la diáfisis se mantiene la placa epifisaria, también cartilaginosa a partir de la cual el hueso irá creciendo en longitud hasta desaparecer en la edad adulta. 3.-Osificación Metaplásica Es una transformación de cartílago en hueso exclusiva de las falanges ocurre con la implantación delas uñas en la falange de los dedos. 4.-Osificación Marginal Ocurre en el maxilar inferior. Este hueso es, en el embrión, una pieza de cartílago con la correspondiente envoltura de tejido conjuntivo; a expensas de este y por medio de una osificación directa, se produce hueso que, al crecer atrofia el cartílago que desaparece (el cartílago sirve de apoyo para que el tejido conjuntivo forme el hueso)....


Similar Free PDFs