Trabajo Práctico N° 3 - Aparato Digestivo - Velasquez Maximiliano Oscar PDF

Title Trabajo Práctico N° 3 - Aparato Digestivo - Velasquez Maximiliano Oscar
Author Max Velasquez
Course CAMPO CERCANO Y SUS EFECTOS EN LA SALUD
Institution Universidad Católica de Salta
Pages 17
File Size 494 KB
File Type PDF
Total Downloads 3
Total Views 128

Summary

Download Trabajo Práctico N° 3 - Aparato Digestivo - Velasquez Maximiliano Oscar PDF


Description

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PRODUCCION DE BIOIMAGENES ANATOMIA HUMANA 2 - CICLO LECTIVO 2020 DOCENTE: Dra. ELSA SILVIA PREGO TRABAJO PRÁCTICO N° 3: UNIDAD 4: “APARATO DIGESTIVO” Cuestionario 1)

Describa “brevemente” las Paredes de la Boca.

2) ¿Cuál es el contenido de la Boca? 3) Describe “brevemente” las Partes de un Diente. 4) ¿A qué se llama el Vestíbulo de la boca? 5) ¿Cuáles son las arterias que vascularizan los Labios? 6) ¿Qué son las Encías? 7) Describe como está formado el Paladar óseo. 8) ¿Cuáles son los Músculos de la Lengua? Describe sus inserciones. 9) ¿Cómo esta irrigado el Paladar Blando? 10)

¿Qué son las Glándulas salivales? ¿Cuáles son las mayores y cuales las llamadas menores?

11)

¿Cómo se llaman las 3 porciones de la Faringe? Describe “brevemente” donde están ubicadas.

12)

¿A la altura de qué vértebras se inicia el Esófago? ¿En que región cervical?

13)

¿Puede ser que el Esófago presente unas “mal llamadas” 3 porciones? ¿Cuáles serían?

14)

Describe brevemente los Estrechamientos que presenta el Esófago.

15)

¿Qué arterias irrigan al Esófago?

1

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

DESARROLLO DE PREGUNTAS PREGUNTA 1 La BOCA; es el lugar donde se inicia el tubo digestivo y también el proceso de la digestión. Es una cavidad situada en la parte inferior de la cara. Su forma es ovalada y se encuentra recubierta en su interior por una mucosa denominada mucosa bucal. En el interior encontramos una serie de elementos que forman sus paredes La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes: 1. Pared anterior: Está formada por los labios. 2. Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces que comunica la boca con la faringe. 3. Pared superior: Formada por la bóveda palatina o paladar. 4. Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de ésta una región llamada suelo de la boca. 5. Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.

2

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

PREGUNTA 2 Contenidos de la Boca:         

Lengua. Dientes Paredes Bucales. Glándulas Salivales. Piso de la Boca. Paladar Blando y Duro. Encías. Úvula. Labios.

3

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

PREGUNTA 3 Partes del diente: Corona: Es la parte normalmente visible del diente al abrir la boca. La forma de la corona determina la función del diente. Por ejemplo, los dientes anteriores son afilados y sus bordes tienen forma de cincel para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para moler. Borde de la encía: Es la línea de unión entre los dientes y las encías. Sin un cepillado correcto y sin el uso adecuado de hilo dental, el sarro y la placa se acumulan en esta línea y ocasionan gingivitis u otras enfermedades de las encías. Raíz: Es la parte del diente que se inserta en el hueso. La raíz constituye las dos terceras partes del diente y lo sostiene al mismo en su lugar. Esmalte: Es la capa externa del diente. El esmalte es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo; sin embargo, puede deteriorarse si los dientes no reciben los cuidados necesarios. Dentina: Es la capa del diente que está debajo del esmalte. Si la caries logra atravesar el esmalte, llega a la dentina, y allí millones de pequeños conductos conducen directamente a la pulpa dental, pudiendo infectarla. Pulpa: Es el tejido blando que se encuentra en el centro de todos los dientes, donde están el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Si la caries alcanza la pulpa, por lo general, se siente dolor.

4

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

PREGUNTA 4 Vestíbulo de la boca: es el espacio limitado adelante por los labios. A los lados por los carrillos y atrás por las arcadas dentarias. Vestíbulo de la boca:  Hendidura estrecha en forma de herradura.  Forman surcos vestibulares.  En cada surco en la línea media se sitúan los frenillos del labio superior e inferior

PREGUNTA 5 Vascularización de los labios  Los labios están vascularizados por las arterias labiales, originadas des las arterias faciales derecha e izquierda a nivel de la comisura labial derecha e izquierda respectivamente.  Las arterias labiales derecha e izquierda se anastomosan entre sí formando un circulo arterial alrededor del orificio de la boca.  La sangre venosa recorre el trayecto inverso terminando en las venas faciales de cada lado.  Los vasos linfáticos del labio superior llegan hasta las comisuras para luego terminar en los nodos linfáticos mandibulares. Los vasos linfáticos del labio inferior llevan la linfa hacia los nodos linfáticos submandibulares o hacia los nodos linfáticos submentonianos. Es importante conocer estas vías de drenaje linfático ya que los tumores malignos que se asientan a nivel del labio, se pueden diseminar por vía linfática hacia las estaciones nodales mencionadas.

5

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

PREGUNTA 6 La encía (gingival) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenas (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucal donde se encuentra. La encía es componente del periodonto. Las encías son un tejido del interior de la boca, que cubre los maxilares (superior e inferior), protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos. Una higiene inadecuada o insuficiente puede producir enfermedades peridontales, incluida la gingivitis. La encía se divide en dos regiones, la encía libre (marginal) y la encía insertada. Estas dos regiones se combinan para formar la punta de la encía, que se extiende en sentido coronal entre los dientes, lo que se conoce como papila interdentaria. Esta evita el impacto de la comida en la zona interproximal bajo el área de contacto de los dientes y el establecimiento de una irritación que podría finalmente originar alguna patología periodontal. Las encías son las que soportan a los dientes, es decir que los mantiene, la encía es muy sensible ya que a cualquier roce se puede desangrar o lastimar y es muy fácil que tengan llagas.

6

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

PREGUNTA 7 PALADAR ÓSEO Está formado por las apófisis palatinas del maxilar y las láminas horizontales de los huesos palatinos, los cuáles se unen en la línea media para formar el rafe medio. Se encuentra revestido de membrana mucosa; Entre los huesos palatino y maxilar, se forma el agujero palatino mayor, que se continúa en el paladar con los surcos palatinos. Lamina Horizontal de Hueso Platino Rafe Palatinado Apófisis Palatinas

Presenta 3 agujeros para la salida del paquete vasculo nervioso:  Agujero Incisivo: Llamado también naso palatino o incisivo, es la desembocadura del conducto naso palatino, por el cual circulan los vasos y nervios naso palatinos. Se localiza en la línea media del paladar, detrás de los incisivos centrales.  Agujero Palatino Mayor: Abertura inferior del conducto palatino mayor, que se encuentra lateralmente en la placa horizontal de cada hueso palatino, frente a la raíz de cada tercer molar; deja paso al nervio y a la arteria palatinos.  Agujero Platino Menor: aberturas de los conductos palatinos en la base de la apófisis piramidal, cerca de su unión con la placa horizontal del hueso palatino, para dar pasó a los nervios palatinos menores. Agujero Incisivo Agujero Palatino Mayor Agujero Palatino Menor

PREGUNTA 8 7

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

Teniendo en cuenta sólo su inserción de origen, pueden dividirse los músculos de la lengua en tres grupos: 1. Los músculos del primer grupo toman origen en regiones óseas vecinas de la lengua: son los músculos geniogloso, hiogloso y estilogloso, nombres que indican bien claramente sus inserciones. 2. Los del segundo grupo tornan origen en órganos vecinos de la lengua; son los músculos palatogloso, faringogloso y amígdalogloso. 3. Los del tercer grupo arrancan a la vez de partes blandas y de partes óseas vecinas de la lengua: el lingual superior y el lingual inferior.

 Geniogloso: músculo geniogloso es el más voluminoso de los músculos de la lengua. Tiene la forma de un ancho triángulo cuyo vértice está situado detrás de la sínfisis mentoniana y cuya base, muy convexa, corresponde a la cara dorsal de la lengua en toda su extensión. Inserciones: se inserta hacia delante por medio de un corto tendón, en la apófisis geni superior. Desde este punto se dirige hacia arriba y atrás, irradiándose a la manera de ancho abanico. Sus fibras siguen diversas direcciones: las fibras inferiores o posteriores, oblicuas hacia abajo y atrás, se dirigen hacia el hioides y se fijan en la parte superior del mismo. Las fibras superiores o anteriores se dirigen hacia arriba y adelante describiendo una curva de concavidad anterior, y van a terminar en la punta de la lengua. Las fibras medias, con mucho las más numerosas, irradian hacia la cara dorsal de la lengua y terminan en la cara profunda de la mucosa, desde la membrana hioglosa hasta la región de la punta. Algunas de las fibras más internas geniogloso se entrecruzan en la línea media  Estilogloso: el estilogloso es un músculo largo y delgado que extiende desde la apófisis estiloides a las partes laterales de la lengua

8

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

Inserciones: se inserta por arriba: en los lados anterior y externo de la apófisis estiloides, cerca de su punta; en la parte más alta del ligamento estilomaxilar. Desde estos sitios se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, ensanchándose y doblándose ligeramente sobre sí mismo de una manera tal que su cara anterior tiende hacerse externa. Llegado a los lados de la lengua, inmediatamente por detrás del pilar anterior del velo del paladar, se divide en tres grupos de fascículos, que se distinguen por su situación, en inferiores, medios y superiores: los fascículos inferiores, oblicuos hacia abajo y adelante, se introducen entre las dos porciones del hiogloso y se continúan, por debajo de este músculo en parte con los fascículos del lingual inferior y en parte con los del geniogloso; los fascículos medios siguen el borde correspondiente de la lengua y describen una ligera curva de concavidad interna; finalmente los fascículos superiores o internos se inclinan hacia dentro y se dirigen horizontalmente al septum lingual, en el que terminan

 Hiogloso: El hiogloso es un músculo delgado, aplanado cuadrilátero, situado en la parte lateral e inferior de la lengua Inserciones: se inserta por abajo en el borde superior del cuerpo del hioides, en la porción próxima al asta mayor; en el labio externo del asta mayor en toda su extensión. La porción de este músculo que arranca del asta mayor se denomina a veces ceratogloso, y se llama basiogloso la porción que corresponde al cuerpo del hioides o basihial.

 Condrogloso: Se ha descrito con este nombre y considerado como una porción del hiogloso un pequeño fascículo muscular, que nace, por atrás, en la 9

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

parte interna de asta menor del hioides y se dirige en seguida hacia delante y arriba, para terminar, cada lado de la línea media, en la cara dorsal de la lengua.  Palatogloso: el músculo palatogloso, llamado también músculo glosoestafilino, está situado en el espesor del pilar anterior del velo del paladar, constituyendo su porción central Inserciones: Se inserta por arriba en la cara inferior del velo del paladar. Desde aquí desciende hacia la base de la lengua, describiendo una curva de concavidad dirigida hacia delante y arriba, y va a desparramarse en el borde correspondiente de la lengua, confundiendo sus fibras con las del faringogloso y las de la porción media del estilogloso.

 Faringogloso: el músculo faringogloso consiste en un fascículo de fibras musculares que el constrictor superior de la faringe envía a los lados de la lengua. Estos fascículos se distinguen en superiores e inferiores. Los primeros costean el borde correspondiente de la lengua, confundiéndose con los fascículos del palatogloso y los fascículos medios del estilogloso, que llevan la misma dirección. Los fascículos inferiores, oblicuos hacia abajo y adelante, se introducen por debajo del hiogloso y se continúan en este sitio, en parte con las fibras del geniogloso y en parte con las fibras del lingual inferior. Como el músculo precedente, el faringogloso, por sus contracciones, dirige la lengua hacia atrás y arriba.

 Amígdalogloso: es un pequeño músculo aplanado y delgado que se extiende, como indica su nombre, desde la región amigdalina a la lengua

10

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

Inserciones: toma origen por arriba en la porción de la aponeurosis faríngea que cubre la cara externa de la amígdala. Desde este sitio se dirige verticalmente hacia abajo, entre el faringogloso y la mucosa, para alcanzar pronto la base de la lengua. Cambia entonces de dirección para hacerse transversal, gana la línea media y termina entrecruzándose con el del lado opuesto.

 Lingual superior: músculo impar y medio, está constituido por un sistema de fibras longitudinales y paralelas que se extienden por debajo de la mucosa de la lengua, desde la base hasta la punta. Inserciones: se divide en tres porciones distintas: una porción media y dos porciones laterales. La porción media se inserta en el repliegue fibromucoso que une, en la línea media, la epiglotis con la base de la lengua (repliegue glosoepiglótico medio). Las dos porciones laterales nacen, a derecha e izquierda, de las astas menores del hioides. Desde estos diferentes puntos, las tres porciones del lingual superior se dirigen hacia arriba y adelante, ensanchándose. De este modo se van aproximando unas a otras y terminan por unirse en una sola capa muscular.  Lingual inferior: el lingual inferior, ocupa la cara inferior de la lengua. Está situado por debajo del estilogloso, entre el geniogloso que está dentro, y el hiogloso, que se halla por fuera. Inserciones: Tiene su origen principal en las astas menores del hioides. Se dirigen todos hacia delante, siguiendo una dirección ligeramente ascendente, y van a terminar en la cara profunda de la mucosa que reviste la punta de la lengua.

 Transverso: el músculo transverso, así denominado a causa de su dirección, está constituido por un conjunto

11

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

de fascículos que se dirigen transversalmente desde la línea media a los bordes de la lengua. Inserciones: estos fascículos se insertan por dentro en las dos caras del septum lingual, y terminan, hacia fuera, en la mucosa de los bordes de la lengua.

PREGUNTA 9 Irrigación del Paladar Blando:  La irrigación del paladar blando proviene de las arteriasd palatinas menores (ramas de la arteria palatina descendente originada de la arteria maxilar) que emergen del foramen palatino menor junto al nervio homónimo.  La sangre venosa es drenada hacia el plexo pterigoideo y hacia las venas de la raíz de la lengua atreves de estas finalmente hacia la vena yugular interna.  Los vasos linfáticos del paladar blando forman una red superior y otra inferior, drenada por los nodos linfáticos yugolodigástricos.

PREGUNTA 10

12

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

Las glándulas salivales son los órganos responsables de la secreción de saliva. Estos se encuentran en la boca, el cuello y la cabeza. Las glándulas salivales producen la saliva, un líquido espumoso cuyas funciones son múltiples: descomponer los alimentos solubles ingeridos, ablandarlos para facilitar la deglución, producir ptialina, una enzima que inicia el proceso de digestión de los hidratos de carbono. La saliva se produce constantemente, sin embargo, dependiendo de los estímulos ambientales o psíquicos, ya sea la introducción de alimentos en la boca o el recuerdo de un alimento específico, puede aumentar. Una intoxicación, inflamación o la fiebre también pueden estimular una mayor producción. La saliva de las glándulas salivales menores tiene una acción lubricante y antibacteriana en la pared bucal. Además, las glándulas salivales menores también tienen una función limpiadora en la mucosa, lo que permite una mejor percepción del sabor.  Las glándulas salivales mayores son: La parótida, la submandibulares y la sublingual, se encuentran en la proximidad de la cavidad bucal siguiendo una curva abierta hacia delante y arriba.  Las glándulas salivales menores: Están situadas en las paredes de la boca y de acuerdo con su situación se denominan: labiales, bucales, palatinas, linguales.

PREGUNTA 11

13

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

Porciones de la Faringe: 1. Nasofaringe Es la parte posterior de la cavidad nasal, y básicamente un componente del aparato respiratorio. Se comunica con la bucofaringe por el istmo faríngeo, que se cierra durante la deglución para evitar que la comida pase a la concha. Es sede de la amígdala faríngea, una masa de tejido linfoide que cuando se inflama produce "adenoides". Las trompas de Eustaquio se encuentran adheridas a las paredes de la nasofaringe, aproximadamente a 1 o 1.5 cm. del techo de la misma; son las encargadas de regular presión de la cavidad timpánica con el exterior. Por eso cuando bostezamos se "destapan" los oídos, al igual con la deglución en los aviones. 2. Bucofaringe Se extiende del velo del paladar al borde de la epiglotis, se comunica con la boca por el istmo bucofaríngeo. Se caracteriza por estar rodeadas de un anillo de masa linfoidea, las amígdalas. Está unida por dos músculos al paladar y el espacio que queda entre estos pilares se denomina fosa amigdalina. El término fauces abarca estos cuatro componentes. 3. Laringofaringe Se extiende del borde superior de la epiglotis al borde inferior del cartílago cricoides, desde donde se prolonga al esófago. Por delante es la apertura a la laringe.

PREGUNTA 12 Se encuentra en la región paravertebral, y en su origen se localiza por detrás de los cartílagos laríngeos, a continuación del borde inferior del músculo constrictor inferior de la faringe a la altura de la sexta vértebra cervical, desde donde se extiende cruzando todo el tórax hasta la séptima u octava vértebras torácicas, en el cardias, que lo continúa con el estómago.

PREGUNTA 13 Pueden distinguirse en él cuatro porciones: 14

ALUMNO: VELASQUEZ MAXIMILIANO OSCAR

1. Una porción superior o cervical, que se extiende desde el cartílago cricoides hasta un plano horizontal formado por la horquilla esternal. El esófago cervical se extiende entre la sexta vértebra cervical y el borde superior de la segunda vértebra torácica en una posición paraxial izquierda. En su cara posterior se relaciona con los músculos y la fascia pre vertebral, entre los cuales hay una capa de tejido laxo que forma tabiques sagitales que constituyen las paredes del espacio retro visceral de Henke o retro esofágico. Por delante se relaciona con la cara membranosa de la tráquea; a los lados se relaciona, en el lado derecho, con la tráquea y el nervio laríngeo recurrente y, a la izquierda, con el paquete neurovascular del cuello, con el cual tiene también relaciones más mediatas en el lado derecho.

2. Una porción media o torácica, que desde este mismo plano se prolonga hasta...


Similar Free PDFs