Trabajo Practico Roquismo PDF

Title Trabajo Practico Roquismo
Author Rodrigo Barboza
Course historia de america
Institution Universidad Nacional de Jujuy
Pages 5
File Size 98.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 76
Total Views 136

Summary

Download Trabajo Practico Roquismo PDF


Description

1

LA GENERACIÓN DEL 80’ BARBOZA, AXEL RODRIGO TOMAS C-9742 BENÍTEZ, CANDELA MELINA C-9684 FERREYRA, SOLANA AYLIN C-9649 Universidad Nacional de Jujuy - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Capital y Sede Regional San Pedro de Jujuy Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana Ciclo Lectivo 2021 Docentes a cargo: Dr. Daniel E. Yépez y Prof.ª Valeria D. Macía

2

ESTUDIO I TRABAJO PRACTICO - CLASE 1

1. ¿Por qué el origen político y educativo de la Generación del ´80 se remonta al colegio de Concepción del Uruguay? ¿Y por qué Eduardo Wilde es un referente de la misma? 2. Dada la importancia de Roca, como jefe político de esta generación y Presidente de la Nación, analice su figura tomando los aportes de los “historiadores revisionistas”. 3. ¿Qué pasó en el país en 1880? ¿Por qué se habla de “guerra civil” y “elecciones”? ¿Qué sectores políticos se enfrentaron en ese conflicto? 4. Definan los componentes esenciales del Proyecto Político del Roquismo. 5. Como conclusión, elaborar una reflexión final del cuestionario de media a una carilla, a partir de la siguiente consigna: ¿Por qué a partir de 1880 se inicia la era de la Argentina Moderna? DESARROLLO 1. El origen político y educativo de la generación del 80’ tuvo como matriz al colegio de Concepción del Uruguay, una institución liderada por grandes expertos que introdujeron conocimientos ideológicos y científicos muy avanzados para la época. De aquí egreso una generación convencida que la razón era el factor decisivo para la construcción de un discurso científico materialista y pragmático, fundamento propulsor del progreso cultural de la humanidad. Eduardo Wilde es un gran referente de esta escuela ya que su educación fue bajo la tutela de todos estos grandes maestros, quienes lo introdujeron en conocimientos como la economía mercantil, geografía, cosmografía, historia y matemáticas, entre otros. Wilde fue un escéptico liberador, quien rechazo los dogmas. A Eduardo Wilde y los otros de la generación del 80’ le debemos lo que hoy es un estado gobernado y administrado por una sociedad civil y la implantación de un paradigma educativo para cuidados libres e iguales, con una escuela concebida como espacio público de la sociedad, exento de discriminaciones y prejuicios raciales, ideológicos, religiosos, políticos y culturales.

3

2. Julio Argentino Roca, fue un político y militar argentino. Planteó una política dirigida a construir un estado nacional, comenzando desde la federalización de Buenos Aires, y estableciendo la unidad monetaria (gran logro para la organización económica y por tanto comercial del país). Entre otros logros mencionamos un gran avance en cuanto a la educación, ya que se dicta la ley de educación laica, obligatoria y gratuita, golpe a la enseñanza confesional, y procura la consolidación nacional. Más tarde se crea el registro civil en el 84 de modo de registrar nacimientos y las muertes, se da una alta inversión pública en el interior. En política exterior se fija soberanía sobre la Patagonia, y se arregla problemas limítrofes con Brasil, él defiende la soberanía de Malvinas, y crea la Doctrina Drago cuando se ataca a Venezuela por su deuda sentando un precedente importante en la materia. En relación a los ferrocarriles se incrementan los estatales en regiones que no les importaban a los británicos, se da una “batalla” con el FFCC, Civit. Como ministro denuncia el papel perjudicial del desarrollo de las tarifas, procura desarrollar líneas estatales, y llega a proponer la nacionalización, se traza el FFCC Rosario-Punta Alta (fuera de la lógica británica). Además en este momento histórico, se prohíben los ejércitos provinciales, se sanciona el código minero, mientras se encomienda a Bialet Massé un informe sobre la clase obrera, y luego se propone un código de trabajo, en el que se propone, entre otras cuestiones: jornada de 8 horas, descanso semanal, salario mínimo, protección de niños y mujeres en el trabajo, responsabilidad patronal en accidentes de trabajo, etc., por otro lado, se dicta la Ley de Residencia, se dicta el servicio militar obligatorio, se fomentan las bodegas en Cuyo, el azúcar en el norte, entre algunas medidas a destacar. El legado de roca en el pueblo argentino fue tan importante para la clase obrera que los principales diarios oligarcas lo tacharon de

que él era “el símbolo de la

barbarie”, una gran amenaza para Buenos Aires. Esto se debió a que fue defensor a las provincias del interior, debido a que todas las rentas se concentraban en Buenos Aires. 3. La Argentina de 1880 marcó un gran paso para la organización del país. La guerra civil establecida por las provincias en contra de Buenos Aires, fue un

4

antes y un después para nuestra república. Durante este periodo, de hecho, el proceso no se debió únicamente a problemas locales, como los enfrenamientos en de Barracas, Puente Alsina, Los Corrales y Plaza Constitución, sino también a configuración de una gran partido nacional que era liderado por el General Roca.

La cuestión estaba centrada en primero, a partir de la

organización de un partido como el PAN, cuya base concreta fue la Liga de Gobernadores. Segundo, contando con un Ejército Nacional, recientemente formado y nutrido de los sectores sociales más disímiles del país: los chinos enganchados de Roca, provenientes del martirizado servicio de los fortines y de la campaña del desierto, conformando su segunda base social y su otro partido político. Y tercero, porque la base social de la Generación del `80 también la constituyeron grupos de artesanos de las provincias mediterráneas e importantes sectores de la burguesía intelectual provinciana, doctores y pequeños o medianos terratenientes de Tucumán, Córdoba, Mendoza, etc. también la burocracia provincial constituida por los empleados de los poderes públicos del interior, aquellos estancieros medianos o grandes que producían para el mercado interno, distantes del puerto y desconectados de Europa; a los que se agregarían los intelectuales sobrevivientes de la Confederación Urquicista, hombres de Paraná que no habían olvidado la herida de Pavón. A todo esto las familias tradicionales de Buenos Aires estaban determinadas a rechazar la incorporación de nuevas fuerzas sociales y económicas que se habían encolumnado detrás de Roca. Para los representantes de estas familias tradicionales una importante fuente de resentimientos contra el régimen político que se conformaría a partir de 1880 sería el proceso de reemplazo de la elite tradicional por los nuevos grupos del interior. 4. A partir de la presidencia de Roca fue ganando importancia un grupo de hombres, identificados posteriormente como la Generación del 80. Este grupo le dio contenido ideológico y político a esta época de la historia argentina, llena de transformaciones en todos los sentidos. El Proyecto de la Generación del ’80 se elaboró sobre los siguientes acontecimientos políticos:

5



La unidad territorial: la unificación de todas las provincias en un país.



La federalización de Buenos Aires: la consolidación de La ciudad Autónoma de Buenos Aires como capital Federal de la Republica Argentina.



La consolidación del Estado Nacional: la organización de todas las provincias por la creación de una nación.



Consolidación del mercado interno y desarrollo de Economías Regionales: se forman los mercados internos para el desarrollo de economías regionales, que permitan a las provincias a tener un avance.



Las leyes laicas: el incremento de leyes que se desvincules con las cuestiones ideológicas.



Separación del Estado Civil de la influencia de la Iglesia: la separación del estado con las ideologías impuestas por la iglesia, esto genero gran rose y desacuerdos por todos los obispados e instituciones religiosas católicas.

5. A partir de 1880, muchos denominaron a este periodo como la era de la Argentina Moderna, la cuestión radica en que a partir de esta época el proyecto de país que se comenzó a consolidar a partir del triunfo del Roquismo, fue un proyecto mucho más abarcartivo e inclusivo, dejando de la lados las doctrinas impuesta por la iglesia católica y consolidando un estado nacional, incluyendo las 23 provincias y declarando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como capital federal de la republica argentina. En cuanto a la educación, comenzó un diseño moderno, liberal y laicizado, con marcadas identidades positivistas, también expresión de la incorporación definitiva de la Argentina a la división internacional del trabajo y de su subordinación cultural al mundo eurocéntrico, fue la expresión de una intelectualidad muy peculiar: la del `80. La misma que inmediatamente después, cruzada por ideas y concepciones pedagógicas antagónicas acerca del rol de la Iglesia en el proceso educativo nacional, celebró uno de los debates más relevantes y memorables sobre los alcances y características de la educación argentina por venir....


Similar Free PDFs