U16 - Sondas Y Drenajes - Apuntes 11 PDF

Title U16 - Sondas Y Drenajes - Apuntes 11
Author Matias Segovia
Course Fundamentos de Atención e Instrumentación Quirúrgica
Institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
Pages 8
File Size 96.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 15
Total Views 135

Summary

DRENAJES
CONCEPTOS GENERALES. CLASIFICACION. USOS.
...


Description

DRENAJES CONCEPTOS GENERALES. CLASIFICACION. USOS. Los drenajes pueden utilizarse profilácticamente o terapéuticamente durante la intervención quirúrgica y / o en el post operatorio. A.- Drenajes intraoperatorios: Son utilizados en forma profiláctica para evacuar contenido urinario o gastrointestinal. Estos tipos de drenajes tienen un protocolo pre establecido para su colocación y correcta preservación, a fin de cumplir con el propósito por el cual han sido colocados. Algunas de sus funciones son: 1.-Descomprimir el tracto gastrointestinal. 2.-Evacuar secreciones gástricas en las anastomosis intestinales. 3.-Aliviar la destrucción que impide la visión en la zona operatoria. 4.- Medir la pérdida de sangre por hemorragia gástrica. B.- Drenajes post operatorios: Se utilizan en forma profiláctica y para eliminar fluidos que puedan acumularse en herida o zona quirúrgica, por ejemplo en un abdomen. (Laparotomía) Si se prevé que la herida drenara abundantemente, lo normal es colocar un drenaje. Si no se colocan podrán traer complicaciones como: presión en la herida, distensión abdominal con riesgo de dehiscencia o El tipo de drenaje a utilizar depende de las necesidades concretas, o de las preferencias del cirujano. Existen protocolos para la colocación, mantenimiento y control de los drenajes. También en forma profiláctica son utilizados para evacuar aire, líquidos, eliminar sangre de una herida operatoria, por ejemplo: torácica. Algunas de sus funciones son: 1.-Retirar material extraño o perjudiciales que pudieran acarrear complicaciones. 2.-Actuar como soporte para favorecer la cicatrización y evitar la formación de cicatrices y estenosis. 3.-Minimizar una fuente potencial de la contaminación de la herida. 4.-Disminuir la cantidad de espacio muerto, previniendo la formación de hematomas y edemas.

5.-Minimizar el dolor post operatorio y favorecer el proceso de cicatrización.

COLOCACION DE LOS DRENAJES POST QUIRUGICOS Los drenajes pueden colocarse de dos formas. a. Por la incisión: Son colocados en la misma herida. Los mismos deben ser rellenados rápidamente, para no dificultar l cicatrización. Generalmente son utilizados cuando el contenido esperado es limpio y se coloca en forma superficial. b. Por contra abertura: Se coloca generando una nueva herida, alejado de la herida incisional principal. Se utilizan generalmente en cavidades profundas o contenidos sucios. El centro de control de infecciones de Atlanta, EEUU. (CDC) afirma que los drenajes colocados a través de una incisión quirúrgica, aumenta el riesgo de infección de localización quirúrgica. Por lo tanto los drenajes se deben colocar distalmente a la incisión y a través de otra incisión, siendo de preferencia los sistemas de succión cerrada.

CLASIFICACION SEGÚN SU ACCION Según la acción de los drenajes en el sitio de incisión, podrían ser activos, o pasivos. Drenajes pasivos: Proporcionan una vía de menor resistencia hacia el exterior. Son favorecidos por diferencias de presión y ayudados por efectos gravitatorios. Ej.: penrose, pezzer, tubos de goma, etc. Drenajes activos:

Se conectan a una fuente externa de vació, para crear aspiración en la herida suave y de presión negativa. Evacua líquidos titulares, sangre y aire. Ej. Drenajes torácicos, o tubos conectados a sistemas cerrados (hemosuctores) Un dispositivo conector que no genere vacío, se lo considera abierto. Este último no son recomendados, por el riesgo de infección que ellos representan. Para facilitar el estudio, de los diversos tipos y aplicaciones de los drenajes, lo haremos a través de sus diversas clasificaciones.

CLASIFICACION SEGÚN SU ACCION Se refiere al lugar, o reparo anatómico alojado, se clasifican en: a. Superficiales: Drenan tejido celular subcutáneo y aponeurosis superficiales. b. Medios: Drenan aponeurosis media y músculo. c. Profundos: Drenan cavidades, por ejemplo: abdominal, torácica.

CLASIFICACION SEGÚN SU FUNCION En relación a la actividad que presenta el drenaje sobre el tejido, se clasifican en: a. Por declive: favorecido por la gravedad. Por ej.: lamina de goma, multilumen. b. Por capilaridad y declive: favorecido por la ubicación y la gravedad, son casi siempre del tipo abierto y poco recomendados. Por ej.: Rubber dam. c. Por rebalse (aspirativo): favorecido por la gravedad y la presión ejercida. Generalmente son sistemas cerrados. Por ej.: Tubo de goma (conectados a aspirofusores, hemosuctores) CLASIFICCION SEGÚN SU COMPOSICION Esta clasificación hace referencia, a la materia prima empleada para su fabricaron o manufactura. Tiene estrecha relación con la función a realizar y su ubicación. La decisión de cual usar, se relaciona además con las características de la herida y el paciente (niño, adulto, alergias presentes, etc.) Las composiciones utilizadas podríamos agruparlas de la siguiente forma:

a.- Látex: presente en tubos y láminas. b.- Siliconas: presente en multilumen y especiales para pacientes con alergias. c.- Mixtos: en rubberdam (goma-gasa) d.- PVC: Utilizados en diferentes catéteres y tubos para drenajes en tórax, por ejemplo.

La luz interna que presentan los drenajes o catéteres de tipo tubular se denomina lumen. Estos se miden en french: 1 French = 0,33 mm. Los drenajes, catéteres y tubos deben mantenerse estériles y hay que utilizar técnicas asépticas para su colocación. Los drenajes, catéteres, tubos, etc., como sus adaptadores y reservorios deben ser de único uso (desechables). Luego de colocados los drenajes deben fijarse a la piel con suturas no absorbibles. Cerrada toda la herida deben efectuare la antisepsia y cura plana y realizar l vendaje, que debe consistir en rodearlo con gasa en pantalón, en torno del drenaje y próximo a la piel. El periodo de tiempo, que el drenaje quedara colocado, varía según la herida, el líquido recolectado y las preferencias del cirujano. Se puede dejar hasta diez días; sin embargo la colonización bacteriana aumenta con los días, por lo que se recomienda retenerlo lo menos posible.

PROBLEMAS POTENCIALES Y RECOMENDACIONES Es fundamental los cuidados post operatorios de la herida y sus drenajes. Hay que educar al paciente y su familia sobre los cuidados necesarios de los drenajes. Los problemas potenciales son: 

A consecuencia de un diámetro inapropiado, bucle, obstrucción o perdidas de presión en sistemas cerrados.



Hemorragia, sepsis, perdidas del drenaje dentro de la herida.



También por ser cuerpo extraño, pueden dañar los tejidos o estructuras vecinas.

Por este motivo, se recomienda: 1. Siempre se debe probar la permeabilidad de la sonda o drenaje. 2. Corroborar, no presente pinchaduras o acodada duras.

3. Se entreguen húmedos al cirujano. 4. Pueden realizarse fenestraciones (ventana en italiano) en el drenaje. Estos orificios en el extremo proximal a fin de aumentar las bocas de succión, pudiendo ser uno o más orificios.

CATETERES Los catéteres de plástico o PVC, aparecieron en 1945, permitiendo de este modo prolongar los periodos de utilización de los mismos en accesos vasculares, ya sea de vía central o periférica. También los de uso gastrointestinal. Dado que estos accesos y el uso prolongado permiten la entrada directa de m.o. 1.- Catéter venoso periférico: son más frecuentes su uso en miembro superior. 2.- Catéter arterial periférico: se los utiliza para monitorear el estado hemodinámica de pacientes críticos. 3.- Catéteres centrales de poca permanencia: se utilizan en pacientes cuya necesidad de acceso vascular no prevé tiempo mayor a 30 días y por la cantidad de medicación o infusiones, no puede colocarse catéter periférico. Estos se deben recambiar entre 5 y 7 días. Ej.: Swan Ganz. 4.- Catéter central de larga permanencia: son de uso prolongado, su permanencia es mayor a 3 meses. Se utiliza en pacientes con tratamiento oncológicos y 7 o hematológicos. 5.- Catéteres de uso gastrointestinal: presentan diferentes funciones como: descomprimir eliminar gases y fluidos, también alimentar. Presentan diferente formas de colocación, pudiendo ser: nasogastricas, orogastricas o las de aplicaciones quirúrgicas, como en yeyunostomias.

Algunos ejemplos de estos son: Catéteres nasogastricos: K9, K10; K11. Usado en adultos K30,K31,K33 y K35, utilizados para neonatos, pediátricos e intraopeatorios.

Catéteres compuestos: presentan mandril de teflón interno, para facilitar su introducción, pueden presentar balón, y tiene múltiples aplicaciones. Son ejemplos de estos los Fogarty®. Cortos: utilizados en vía biliar, por ejemplo, en exploración por litiasis vesicular. Largos: en cirugía vascular, para explorar o retirar obstrucciones, por ejemplo, coagulo en un vaso.

SONDAS DE QUIRUGICO O EN PACIENTES QUIRUGICOS

Es frecuente el uso de sondas vesicales en paciente quirúrgicos, ya sea por el tipo de patología o periodos quirúrgicos prolongados. La infección del tracto urinario es una de las complicaciones más frecuentes, por lo cual se recomienda su uso, solamente cuando fuere estrictamente necesario. Algunas de las recomendaciones son. 

Remoción de obstrucción urinaria



Favorecer el drenaje y evitar la retención urinaria



Cirugía urológica o ginecológica



Para balance estricto de paciente de alto riesgo.

Su colocación debe realizarse respetando normas de asepsia y lo mismo debe presentarse estéril. Algunas de las sondas más utilizadas son: FOLEY Se presenta de goma y silicona, hay de dos y tres vías. Es solo uso vesical, flexible y se presenta de 4 a 26 Fr. Se considera autofijable por el balón que presenta en el extremo distal, el cual se insufla con solución fisiológica estéril. Se recomienda utilizar calibres más pequeños en mujeres: 14-16 Fr., y en varones calibres mas grandes 18-22 Fr., a los efectos de disminuir el trauma uretral. Deben ser lubricados con lidocaína jalea a fin de facilitar la introducción, utilizando técnica aséptica. Luego se conectan a bolsa colectora de circuito cerrado.

NELATON Se aplica tanto vesical como rectal. Se presenta de 8 a 36 Fr. En la exploración de vía biliar se utiliza para realizar lavados en el colédoco. Es flexible, se presenta de goma y silicona. NELATON ROBINSON Es solo de uso vesical, es semirrigida y de PVC. Se presenta 8 a 36 Fr. Se usa en procedimientos quirúrgicos breves, dado que al no ser autofijable puede desconectarse accidentalmente si no es fijada correctamente en forma externa. PEZZER Es vesical pero también puede tener otros usos intraoperatorios. Presenta una cabeza, la cual puede ser decapitada o decoronada, de ser necesario. Se utiliza en talla vesical. Se presenta 8 a 36 Fr. MALECOT Es de uso vesical pero también puede tener otras aplicaciones similares a la Pezzer. Se presenta de goma flexible de 8 a 36 Fr. BEQUILLE Es vesical pero puede tener otros usos intraopeatorios, como en cirugías sobre la vía biliar. Semirrígida, se presenta de 8 a 36 Fr. KEHR Conocido también como tubo en T. Su fundamento es la protección de la sutura del colédoco y drenaje del mismo. Siempre que se abre el colédoco, se coloca kehr. Es flexible, de goma y presenta diferentes calibres. Puede colocarse en forma directa o ser destechados. TUBOS DE GOMA Son tubos que presentan diversos usos, sobre todo post quirúrgicos, en laparotomías, cirugías ginecológicas, otras. Se presentan de 20 y 25 cm. de longitud. Las medias son 1, 2, 3 y 4; siendo 1 el más fino. Se pueden preparar de varias formas.

SONDAS RECTALES Se utilizan cuando un paciente presenta acumulación de gases en el intestino, frecuente en los post operados (Meteorismo abdominal o flatulencias). La más común es la Foucher. Su finalidad es facilitar la salida de dichos gases. Muchos de los antes mencionados son también utilizados para este fin, por ejemplo, Nelaton. DRENAJE DE JACKSON PRATT Se considera especial dado que presenta también colector. El kit se presenta completo y combinado en forma estéril, listo para su uso. DRENAJE TORCACICO El tubo torácico se coloca mediante una técnica de asepsia, en forma programada o de urgencia. Siempre que se abra tórax, ya sea un procedimiento mínimo o mayor, debe colocarse drenaje. Esta indicado para extraer aire o líquido (agua, pus o sangre) del pulmón, para drenar la cavidad pleural y garantizar la re expansión del pulmón. El tubo se conecta a un dispositivo de drenaje (bajo agua). El frasco debe ser bitubulado, al que se le debe agregar 250 a 300 ml de solución fisiológica, la cual debe ser marcada, por ejemplo con tela adhesiva. La conexión al frasco debe ser segura, evitándose acodamientos. Siempre debe estar en posición vertical por debajo del nivel del paciente. Al momento del traslado del paciente puede pinzarse como medida de seguridad. Los tubos de drenaje torácico mas utilizados en adultos son K227, K229 y K230. Los últimos presentan válvula anti reflujo o válvula de Heimlich. Los drenajes torácicos en pediatría son de lúmenes más pequeños, flexibles, y se presentan con mandril punzante. Todos los drenajes torácicos deben revisarse en busca de fluctuaciones, burbujeo y desplazamiento del nivel de fluidos....


Similar Free PDFs