Una aproximación a las dinámicas y técnicas de grupo - roles en grupos lectura 1 PDF

Title Una aproximación a las dinámicas y técnicas de grupo - roles en grupos lectura 1
Author Angel Blas
Course Dinámica de Grupos
Institution Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Pages 12
File Size 412.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 140

Summary

Se hace una breve descripción de la definición de la dinámica de grupos; los criterios para aplicar las técnicas de grupo como los riesgos que pueden haber sino se sabe cómo aplicar, ademas, muestra un abanico de técnicas que se puede emplear y ,finalmente, los roles que desempeña el líder de grupo ...


Description

Una aproximación a las dinámicas y técnicas de grupo

Se dispone del siguiente material extraído de: https://www.psyciencia.com/wp-content/uploads/2012/11/DINA_MICA-DEGRUPOS.pdf http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Fundamenta cion_talleres.pdf http://dinamicasgrupales.blogspot.pe/2008/06/el-taller.html https://mgmuth.files.wordpress.com/2012/02/dinc3a1mina-de-grupos.pdf https://repera.files.wordpress.com/2009/03/06_que_es_un_facilitador_i_que_fa.pdf

Objetivos :

A través de este material, se pretenden conocer diferentes técnicas de grupos como procedimientos sistematizados de organización y desarrollo de actividades pautadas dentro de un grupo. Con todo ello, el alumno podrá saber qué técnica utilizar según las características y procesos del grupo, así como también de los objetivos que pretenden alcanzar el grupo. También se podrá conocer los lineamientos básicos de algunas de las principales técnicas de dinámicas de grupos y saber cuales son las ventajas y desventajas del uso de cada técnica.

¿Qué se entiende por dinámica de grupos?

Modelo en orden a la intervención en grupos que tiene como objetivo la conversión de los procesos grupales en situaciones de aprendizaje. Su principal precursor es KURT LEWIN, quien dedica su vida a éste fenómeno como objeto de estudio. El postula a “los pequeños grupos como posibles instrumentos de cambio personal y social y, por tanto, como posibles medios de solución para los problemas candentes en la sociedad”. El concepto “Dinámica” hace referencia a “fuerza”, a la relación de fuerzas que actúan en un grupo, un juego de fuerzas interpersonales, emocionalmente condicionado. Este fenómeno puede darse entre las y los miembros de un grupo como entre distintos grupos. La investigación de la Dinámica de Grupos consiste en el estudio y análisis de estas fuerzas: Cómo surgen, bajo qué condiciones se modifican, qué formas tienen, cómo se manifiestan, cómo se regulan, etc. Adquiere énfasis en “Fuerzas grupales”: es decir, en el grupo se reviven experiencias de otras situaciones y de otros grupos a los que hemos pertenecido

¿Qué son las técnicas de dinámicas de grupos? En el contexto histórico de la psicología social, cabe destacar que fue Kurt Lewin quien fundó el primer centro de investigaciones de dinámicas de grupos. Gracias a la actividad allí realizada, Lewin pudo ofrecer explicaciones en torno a la consecución de objetivos, al aumento en el rendimiento grupal o, incluso, a la obtención de mayor satisfacción por parte de los miembros cuando forman parte de un grupo, etc. Todo se relaciona directamente con las técnicas de la dinámica de grupos, dado que mediante éstas podemos: 1)

Es decir, todo el mundo formamos parte de un grupo y en algún momento ha podido experimentar algún proceso grupal y todos los grupos han podido experimentar algunas de las dinámicas descritas anteriormente. 2) Como estudiosos de la psicología, y concretamente de la dinámica de grupos, trabajar con el grupo como objeto de análisis será una actividad muy recurrente en el trabajo profesional.

En palabras de Francia i Mata (1992, p. 156 –citado en Domènech y Gálvez, 1996, p. 35– ), “con la expresión técnicas de grupo se designa el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y el funcionamiento del grupo para alcanzar sus propios objetivos”. Así pues, son medios, métodos o herramientas, usados al trabajar con grupos para alcanzar la acción del mismo. Tienen el poder de activar las opiniones y las motivaciones personales y de potenciar tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas grupales puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Las técnicas pretenden que los participantes del grupo adquieran, mediante los procesos desarrollados y experimentados en él, nuevos conceptos, conocimientos y comportamientos en relación con el fenómeno grupal y en relación con ellos/as mismos/as. Así, las experiencias grupales pueden ser consideradas como un modelo reducido de la sociedad, un “laboratorio” donde las personas realizan una investigación sobre sí mismas, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general.

La mayoría de las técnicas de dinámica de grupos requieren de una persona que “conduzca” la situación y el proceso grupal. En algunos contextos, . Así pues, la persona que dinamiza el grupo no juzga, no impone y no alecciona, sino que acompaña a las personas del grupo en el viaje de descubrirse a sí mismas en situación grupal y en la producción de los diferentes procesos grupales y sociales. El aprendizaje de lo que es un grupo y de los diferentes procesos que se manifiestan se podría resumir en cuatro fases (en función de la técnica grupal que se utilice) : : las técnicas en dinámica de grupos permiten vivir experiencias concretas nuevas. 2) observar las experiencias grupales desde muchos puntos de vista, reflexionar sobre ellas y sobre los procesos, seleccionar casos, situaciones, ejemplos y añadir los contextos sociales y personales. 3) : extraer conclusiones para adoptar nuevas visiones sobre las realidades sociales y personales. 4) actuar según estas nuevas experiencias. El decálogo del psicólogo como dinamizador/a de grupos El dinamizador motor de las dinámicas (inicialmente) : • Requiere de un tiempo de aprendizaje práctico. • Su trabajo como dinamizador debe partir de un trabajo previo realizado con otro dinamizador experto. • Empezar por dinámicas sencillas o por dinámicas que ya ha “experimentado”.

• Actuar con prudencia y con algún tipo de apoyo. Y el/la dinamizador/a no puede: • Dirigir para lucirse y ser el centro de atención. • Improvisar una dinámica determinada sin experiencia previa. • Experimentar para ver qué resultados da. • Usar una técnica si no tiene capacidad para controlarla. • Usar técnicas cuyo efecto no pueda controlar al desarrollarlas.

Algunas consideraciones iniciales sobre las técnicas de dinámica de grupos Como personas que estáis adquiriendo los conocimientos y las competencias al dinamizar los grupos debéis tener algunas consideraciones basadas en la teoría de la dinámica de grupos. A continuación, las enumeramos: 1)Quien se proponga usar las técnicas tiene que conocer previamente los fundamentos teóricos de la dinámica de grupos. Las dinámicas no son una sencilla “hoja de instrucciones” que se siguen mecánicamente. Como cualquier proceso didáctico, requiere de una formación teórica básica y unas competencias adecuadas. 2)Antes de usar una técnica, es necesario conocer suficientemente su estructura, sus características, su proceso, así como sus potencialidades y riesgos. Eso se logra mediante un estudio profundo de la técnica antes de ponerla en práctica. 3)Debe seguir en todo lo posible el procedimiento indicado para su desarrollo. Solamente cuando el/la dinamizador/a de grupo posea experiencia suficiente podrá intentar adaptaciones o cambios en función del contexto y las circunstancias. 4)Las técnicas se deben aplicar y realizar con un objetivo muy bien definido y manifiesto. Así pues, el enunciado del objetivo debe ser claro, determinado y acotado. Las fases de consecución del objetivo han de estar relacionadas con las fases de la dinámica. La consecución del objetivo tiene que desembocar en unos resultados concretos y que se puedan medir y evaluar. 5)Para poder desarrollar las técnicas para grupos es conveniente crear un clima cordial y democrático. Por sus características no funcionarán en ambientes autoritarios, hostiles, agresivos o donde exista riesgo de sancionar las intervenciones. 6)En todo momento debe existir el espíritu grupal de la cooperación. Esta característica es necesaria para todos los componentes del grupo y, especialmente, para la persona que conduce el grupo. 7)Se tiene que potenciar la participación activa de todas las personas. Esta tarea también le corresponde especialmente a la persona que dinamiza el grupo.

8) Los componentes del grupo tienen que adquirir “consciencia” de que el grupo existe en y para sí mismo, deben experimentar que están trabajando para el “su” grupo. 9)Todas las técnicas de dinámica de grupos se basan en el trabajo colaborativo, las buenas intenciones y el juego limpio. Las motivaciones tienen que ser espontáneas y legítimas; las actitudes, positivas y leales. 10)Todas las técnicas tienen como objetivos implícitos: • Desarrollar el “sentimiento” del nosotros. • Enseñar a opinar activamente. • Desarrollar las competencias de la cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad. • Vencer los miedos o inhibiciones, superar las tensiones y los conflictos. • Fomentar una actitud que permita resolver los problemas en las interacciones y relaciones sociales. También se deben tener en consideración las siguientes limitaciones: a) Habitualmente, y en función de la técnica, se requiere mucho tiempo para la ejecución. b) La dificultad de medir lo que se ha aprendido: no existen formas de determinar con exactitud cuántos conocimientos se han adquirido; la única forma de saber el resultado de las dinámicas es el seguimiento de comportamientos observables. Uso de las técnicas de dinámica de grupos Las técnicas no se usan para : • fomentar el compañerismo, • jugar con ellas, • dar oportunidades para hablar y especular, • llenar el tiempo, • hacer las sesiones más amenas, • emplearlas sin adaptarlas al contexto o situación, • emplearlas sin tener experiencia previa. Las técnicas se usan para: • dar seriedad a la situación grupal y profundizar en la misma, • hacer mención de la estructura del grupo, • afrontar el estancamiento en la dinámica grupal, • gestionar conflictos, • desarrollar la vida grupal, • fomentar las competencias personales y grupales. Para poder usar o llevar a cabo una técnica de dinámica de grupos deben tenerse

en consideración los siguientes criterios: • la naturaleza de los objetivos que se persiguen, • la madurez del grupo, • el momento grupal, • el tamaño del grupo, • la duración del grupo, • las características de los participantes (edad, intereses, necesidades, expectativas…), • el tiempo disponible, • el material que se va a usar en la técnica, • los recursos humanos, • la experiencia del dinamizador, • las condiciones ambientales. Y en función de todo lo que hemos expuesto hasta el momento, en relación con los objetivos que se pretenden alcanzar con la dinámica grupal y según los tipos de procesos que se pongan marcha mediante la técnica, deberéis tener en consideración la siguiente tabla para escoger el tipo de técnica que van a usar. He aquí algunos ejemplos que podrían ser útiles para denominar de forma sencilla el propósito y objetivo de cada técnica.

Técnica

objetivo

beneficios adicionales

Phillips 66

Dividir un grupo en subgrupos.

Discusión en Panel

Dar a conocer, ante un auditorio, diferentes

El auditorio recibe una información variada

orientaciones o aspectos de un mismo tema.

Y estimulante.

Fomentar el aprendizaje por medio del diálogo y la discusión.

Responsabiliza a los miembros del grupo y los

Seminario

Estimular el intercambio de puntos de vista y de Conocimientos.

Favorece la comunicación y el pensamiento crítico.

Método de caso

Acercar una realidad concreta a un grupo de

Interesa, se convierte en un incentivo para analizar

personas en formación.

Los temas y profundizar.

Juego de rol

Ampliar el campo de experiencias de las personas y su capacidad de resolver problemas.

Abre perspectivas insospechadas de acercamiento

Lluvia de ideas

Incrementar el potencial creativo de las personas. Resolver problemas.

Cambia el clima del grupo. Favorece que las personas Descubran sus capacidades creativas. Es divertido.

Sinéctica Técnica de grupo nominal

Solucionar problemas.

Fomenta la creatividad y es divertida.

Reunir información. Tomar decisiones consensuadas.

Favorece la integración y la participación. Promueve

Técnica de las 2 columnas

Tomar decisiones por consenso.

Favorece la integración, la participación y la comunicación.

Simposio

Hace participativos.

A la realidad.

el consenso. Impide protagonismos. Favorece la integración y la participación. Dificulta el protagonismo.

Juegos y simulaciones

Aprender a partir de la acción. Analizar actitudes y comportamientos.

Promueve la interacción y la comunicación. Es

Training group

Aprender dinámica de grupos. Reaccionar

Favorece el aprendizaje del diagnóstico de los fenómenos Grupales.

Grupo de intercambio

adecuadamente ante los fenómenos grupales. Aprender a partir de la experiencia de los otros.

Divertida.

Favorece la integración y la resolución de problemas.

De experiencias. Tabla1. Principales técnicas de dinámica de grupo Fuente: Adaptado de M. L. Fabra (1994). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: CEAC (“Aula Práctica Secundaria”).

Las distintas dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características diferentes que las hacen aptas para determinados grupos en diferentes contextos. Entre los contextos más importantes de aplicación destacan los siguientes: • Terapéutico: el grupo ayuda a superar ciertos trastornos. El apoyo social entre las personas que lo componen resulta básico. En eso trabajan los psicoterapeutas de grupo. • Educativo/formativo: los grupos pueden ser utilizados con el fin expreso de aprender. Las técnicas en dinámica de grupos pueden mejorar el clima social y la estructura del grupo. Así pues, todo grupo tiende a mejorar las competencias de sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales y grupales por el hecho de compartir una situación grupal. • Organizacional y del trabajo: el trabajo en grupo en las organizaciones e instituciones es la base para el desarrollo humano y económico de las mismas. • Intervención: los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real la convierten en herramientas de intervención directa para fomentar procesos de cambio y de transformación social en las comunidades sociales. Podemos entender las técnicas de grupo como técnicas que desformalizan, visualizan, experimentan, permiten vivenciar y participar en los procesos y las interacciones grupales. Al mismo tiempo, hemos escogido estas técnicas dado que éstas son, desde nuestro punto de vista, las técnicas en dinámicas de grupos más corrientes en los contextos de la psicología.

ROLES ESTABLECIDOS Y ROLES ESPONTANEOS EN EL PROCESO DE DINÁMICA GRUPAL

En todos los grupos y equipos de trabajo se observan roles formales o establecidos por la propia jerarquía, en función de las tareas, como también ciertos papeles informales o espontáneos que responden más específicamente a comportamientos y personalidades. Para Pichón Riviere, el grupo se estructura sobre la base del interjuego de mecanismos de asunción y adjudicación de roles. El concepto de rol, se asocia a la tradición dramática, como el modo de identificarse imaginariamente con un personaje, así como un rol en una obra teatral existe independientemente del actor que lo encarne. El rol también alude a la posición que cada uno de los integrantes de un grupo ocupa en esa red de interacciones, la que estará a su vez referida a la biografía de esa persona y a su forma de inserción en el grupo (Pavlovsky y ot.,2000:57-59). Entre los roles establecidos se pueden señalar:

1.

, orienta y guía al grupo en su trabajo para cumplir el objetivo propuesto. Gibb habla de ambiente de grupo para designar las acciones de los líderes y distingue cuatro: i) autocráticos ii) paternalistas iii) permisivos iv) participativos.

En los ambientes autocráticos y paternalistas las decisiones son tomadas por el líder quien es elegido por el grupo o designado por alguna autoridad o coordinación exterior. En general, las técnicas y acciones de los líderes autócratas y paternalistas son semejantes. Sin embargo, lo que difiere son los motivos. Mientras que el autócrata toma las decisiones sobre sus propios intereses o de intereses especiales fuera y dentro del grupo, el paternalista actúa según los intereses del grupo tal como él los interpreta. En ambos ambientes, el crecimiento y el desarrollo se producen en los líderes y no en los miembros del grupo. A fin de crecer, los integrantes deberían tomar decisiones, cometer errores y aprender de ellos. Otro tipo de líder es el individualista o permisivo, que es aquel que deja que las cosas sucedan sin una guía. Esto conduce a experiencias grupales insatisfactorias ya que no se produce un aprendizaje grupal en el sentido que no se toleran las diferencias individuales. En el grupo que actúa por participación, los integrantes trabajan de forma conjunta para lograr una máxima cohesión. En los tres tipos de grupos descriptos anteriormente, el ambiente estaba determinado por el tipo de liderazgo que se desarrollaba. En cambio, en el grupo que actúa participativamente el ambiente está estipulado por el grupo mismo. La importancia está dada al mayor crecimiento y aprendizaje de sus miembros, en donde ninguno de ellos es líder, sino que el liderazgo es distribuido. El grupo trabaja

por consenso y trata de obtener un elevado grado de relaciones interpersonales agradables que posibiliten una adecuada resolución de problemas.

Los líderes democráticos son aquellos que confían suficientemente en las habilidades de los miembros del grupo como para estar seguro que adoptarán decisiones adecuadas, que a la larga son mejores que cualquier líder único por más grande que sea su sabiduría.

Aparte del liderazgo, en los grupos se visualizan a menudo otros roles: 2.

: personas que enfocan su accionar a tareas administrativas. Su papel es de soporte y son muy válidas para el funcionamiento del grupo. 3. : Adoptan un papel reivindicativo del grupo en propuestas de organización de las tareas comunes. Tienen facilidad de palabra y energía. 4.

: Son la mayoría de los integrantes del grupo que asumen diferentes tareas en función de sus aptitudes.

son consecuencia de los caracteres y actitudes de los diferentes integrantes del grupo. Desde un punto de vista psicológico estos papeles son muy interesantes porque muestran la personalidad de cada participante. Los roles espontáneos más frecuentes son:

1)

2) 3)

4)

5)

6)

: controla y coordina los recursos, habilidades y conocimientos del grupo. Establece el equilibrio entre puntos fuertes y débiles del grupo. : mantiene en movimiento al equipo y es un buen conductor hacia los objetivos, pero también es muy competitivo, intolerante e impulsivo. : se opone de manera sistemática a todo, pero sin embargo genera gran cantidad de ideas, aunque a veces resulta poco práctico y muy resistente a la persuasión de otros. es tan observador que logra una visión desapasionada del trabajo en equipo. Su espíritu crítico es bueno y detecta las posibles deficiencias. Sin embargo, es excesivamente crítico y negativo. : es el vigilante de los detalles, es perfeccionista y rastrea cualquier mínimo error. Tiene gran autodisciplina, pero se queda atrapado en los detalles. : tiene habilidad para escuchar y empatía, aunque quizás dependa excesivamente de los demás.

Pichón Riviere destaca en el pueden destacarse como prototípicos: a) b) c) d)

que se dan en los grupos, cuatro que

, que den...


Similar Free PDFs