Yeyuno e íleon moore PDF

Title Yeyuno e íleon moore
Author Fernanda Tirado Alcaraz
Course Anatomia
Institution Universidad Autónoma de Durango
Pages 3
File Size 309.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 43
Total Views 136

Summary

moore 8va edicion ...


Description

Yeyuno e íleon. El yeyuno empieza en la flexura duodenoyeyunal y el íleon termina en el ciego. En ocasiones se utiliza el término conjunto yeyunoileon, como expresión del hecho de que no existe una línea de demacración externa clara entre el yeyuno y el íleon. En conjunto, el yeyuno y el íleon miden 6-7 m de largo. El yeyuno constituye aproximadamente, dos quintas partes de longitud de la porción intraperitoneal del intestino delgado, el íleon forma el resto. La mayor parte del yeyuno se encuentra en el CSI del compartimiento infracólico, mientras que la mayor parte del íleon se encuentra en el CID. La porción terminal del íleon suele situarse en la pelvis, desde donde asciende para terminar en la cara medial del ciego. El mesenterio, un pliegue peritoneal en forma de abanico, uno el yeyuno y el íleon a la pared posterior del abdomen. El origen o raíz del mesenterio se dirige obligadamente, hacia abajo y a la derecha.

Estructura del mesenterio y el intestino delgado: características distintivas entre el yeyuno y el íleon.

El mesenterio es un pliegue de peritoneo visceral con dos capas del cual está suspendido el intestino y que conduce los vasos y nervios de la pared posterior del cuerpo.

La arteria mesentérica superior (AMS) irriga al yeyuno y el íleon a través de arterias yeyunales e iliacales. La AMS nace de la aorta abdominal a nivel de la vértebra L1, y discurre entre las hojas del mesenterio, enviando 15 a 18 ramas al yeyuno y al íleon. Las arterias se unen para formar asas o arcos, las arcadas arteriales, que dan origen a unas arterias rectas, a los vasos rectos. La vena mesentérica superior frena en el yeyuno y el íleon. La VMS se sitúa anterior y a la derecha de la AMS en la raíz del mesenterio. La VMS termina posterior al cuello del páncreas, donde se une a la vena esplénica para formar la vena porta hepática.

Vascularización arterial y mesenterios de los intestinos.

En la vista anterior tenemos la vascularización arterial del intestino grueso. Los mesocolon transverso y sigmoide, y el mesenterio del yeyuno y del íleon, están seccionados a nivel de sus raíces. Las arterias ileocólica y cólica derecha en el lado derecho y las arterias cólica izquierda y sigmoide en el lado izquierdo discurren por dentro de los mesenterios (mesocolon ascendente y descendente), que posteriormente se fusionaron con la pared posterior. En la vista anterior la vascularización arterial y drenaje venoso del intestino delgado. Excepto el duodeno proximal, todo el intestino que se muestra es irrigado por la AMS (al igual que la mayor parte del colon transverso). La vena mesentérica superior frena sangre de esas mismas partes del intestino hacia la vena porta hepática.

En las vellosidades intestinales existen unos vasos linfáticos especializados, denominados vasos quilíferos, que absorben grasa. Drenan el líquido lechoso que transportan en los plexos linfáticos de las paredes del yeyuno y el íleon. Estos plexos linfáticos drenan a su vez en vasos linfáticos situados entre las hojas del mesenterio, y luego, a través de tres grupos de nódulos linfáticos:

Los nódulos linfáticos yuxtaintestinales, situados junto a la pared intestinal. Los nódulos linfáticos mesentéricos, distribuidos entre las arcadas arteriales. Los nódulos superiores céntrales, a lo largo de la porción proximal de la AMS.

Nódulos linfáticos mesentéricos.

Los nódulos superiores forman un sistema en el cual los nódulos centrales, en la raíz de la arteria mesentérica superior, reciben linfa de los nódulos mesentéricos, ileocólicos, cólicos derechos y cólicos medios, que a su vez reciben linfa de los nódulos linfáticos yuxtaintestinales. Los nódulos yuxtaintestinales adyacentes a los intestinos son más abundantes, y su número se reduce a lo largo de las arterias.

La AMS y sus ramas están rodeadas por un plexo nervioso parietal, a través del cual las fibras nerviosas se dirigen a las porciones del intestino irrigadas por la AMS. Las fibras simpáticas de los nervios para el yeyuno y el íleon se originan en los segmentos medulares T8-T10 y alcanzan el plexo nervioso mesentérico superior a través de los troncos simpáticos y los nervios esplénicos torácicos abdominopélvicos. Las fibras parasimpáticas de los nervios para el yeyuno y el íleon derivan de los troncos vegetales posteriores. Hacen sinopsis con neuronas parasimpáticas en los plexos mientérico y submucoso del sistema nervioso entérico de la pared intestinal. El intestino delgado también tiene fibras sensitivas extrínsecas y intrínsecas (aferentes viscerales). El intestino es insensible a la mayoría de los estímulos dolorosos, incluidas las incisiones y las quemaduras; sin embargo, es sensible a la distensión, que se percibe como cólicos....


Similar Free PDFs