6. CINE DE Vanguardia - Apuntes 6 PDF

Title 6. CINE DE Vanguardia - Apuntes 6
Author Miguel Ares Antón
Course Historia del Cine Clásico
Institution Universidad del País Vasco
Pages 5
File Size 180.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 78
Total Views 157

Summary

Download 6. CINE DE Vanguardia - Apuntes 6 PDF


Description

SEMANA 8. MARGINALES Y VANGUARDISTAS Se entiende por vanguardias a las experiencias estéticas extremas desarrolladas en los años 20 junto al cine arte , pero todavía más radical, experimental y de vanguardia. París y Berlín fueron las capitales aglutinadoras de las vanguardias europeas. Entre 1918 y 1923, una nueva generación de autores intentó explorar las posibilidades del cine como forma artística . Crítica: a los valores estéticos dominantes del cine / al propio concepto de arte / ponen en duda los modos tradicionales de producción, difusión, exhibición y consumo de los objetos artísticos. Se caracterizan entonces por la innovación u originalidad de sus mensajes, que están a merced de una subversión de los códigos tradicionales de significación. El origen del cine no figurativo se halla en los cambios artísticos que desde finales del siglo se venían gestando. Se llegó hasta el punto de poner en cuestión, los materiales expresivos, el contenido y la noción de la obra misma. Se plantearon para el cine las mismas propuestas que habían establecido para las otras disciplinas: así, imaginaron por primera vez un cine totalmente autónomo de la narrativa , que produjera emociones visuales como, desde otra perspectiva, produce la música. El cineasta como compositor de imágenes. Por cine de vanguardia se entiende aquel que rechaza el cine como espectáculo masivo y la narrativa convencional del MRI . Aspira a un reconocimiento artístico y cultural. Dentro del cine de vanguardia caben propuestas muy diversas, incluso reivindicaciones de cine comercial, como el de Buñuel y otros vanguardistas del burlesco norteamericano. También resultan diversos los intereses y el marco cultural y expresivo de las prácticas fílmicas: mierntras el cine impresionista y surrealista está realizado por cineastas, en el futurista y el abstracto participan artistas plásticos que llegan al cine como resultado de sus exploraciones. Se ha hablado en ocasiones de tres vanguardias:  



Primera vanguardia: impresionista cuyo objetivo consistía en el deseo de innovar. Buscan cambios desde dentro de la propia industria. Abel Gance, Fernand Lçéger, Rene Calir, Germaine Dulcac. Segunda Vanguardia: de cine dadaísta o surrealista que también incluiría algunas tendencias estilísticas, en ocasiones surgidas con anterioridad como el cine puro francés (Chomette), el cine absoluto o abstracto alemán (Hans Ritcher, Walter Ruttmann) Tercera Vanguardia: cine independiente o documental

Impresionismo

Valoran el naturalismo y el estilo directo de un cine popular, pero tratan de ir más allá de los esquemas melodramáticos y crear relatos significativos de estructuras rítmicas, esta insistencia en el elemento rítmico colocaba a los filmes impresionistas más cerca de la música que de cualquier otra forma de expresión artística. Los autores pretendían que la forma narrativa representará la conciencia de los personajes, la acción interior. Intentaron crear una experiencia emocional para el espectador, sugiriendo y evocando en lugar de mostrar con claridad. Para ellos, el trabajo del arte era el de generar impresiones, suscitar emociones transitorias. Los teóricos impresionistas atribuían al cine la capacidad de hacer acceder al espectador a una visión de la realidad situada más allá de la experiencia cotidiana para dejar al descubierto el alma y la esencia de los objetos.

Características formales Las técnicas de filmación y de montaje sirven para sugerir la subjetividad de los personajes, a menudo a través de imágenes mentales (sueños, visiones o recuerdos), realizadas a veces con encuadres subjetivos, o como percepciones de los acontecimientos sin recurrir a la subjetiva. Los filmes impresionistas contienen un gran número de efectos ópticos que modifican la visión de las imágenes con el objetivo de exaltar la belleza del encuadre o convertirlo en algo sorprendente, aunque sobre todo servían para comunicar las impresiones de los protagonistas. El montaje rápido se convierte en un signo para el cine impresionista. Mientras que los recursos estilísticos utilizados en las películas impresionistas eran sorprendentemente, las historias eran bastante convencionales, gran parte de las historias discurría de una manera convencional. Únicamente unos pocos autores intentaron crear relatos no convencionales, que hagan de la subjetividad del personaje el punto de partida para el desarrollo total del filme. En La sonriente Mme. Beudet de Germaine Dulac, primera película feminista, recorre a la más sencilla de las tramas concentrándose en las fantasías de la protagonista y en el odio que siente hacia su marido. Elaboraron ensayos y manifiestos para que todos los artistas se sientan dentro del mismo movimiento. El Dorado de L. Herbier, Napoleón de A. Gance y La Sonriente Madame Beudet de Germaine Dulac, La Rueda de A. Gance cuenta un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer, hay una discusión y el marido de ella queda colgando al borde de un precipicio. Para plasmarlo va a intentar reflejar toda la vida en una serie de imágenes de escasa duración, para plasmar sensaciones de pánico.

Futurismo Algunas obras experimentales fueron realizadas por el grupo de los futuristas italianos que intentaban celebrar la “nueva era de las máquinas”. A los futuristas les fascinaban las máquinas. Uno de los temas futuristas es la exaltación de las grandes ciudades que encontró su plasmación en los poemas urbanos: buscan la belleza de los bloques de hormigón y el acero. La ciudad es signo de dinamismo y símbolo de la vida moderna. El ciclo urbano, es un reflejo del carácter protagónico que habían adquirido las megalópolis occidentales en la vida industrial, comercial y cultural. Berlín, Sinfonía de una gran ciudad. 1927. Walten Ruttman. Con esa película se establece el concepto de sinfonía urbana. Todo lo que se utiliza en esta película, luego será utilizado por Vertov en El hombre de la cámara. Narra la vida de la ciudad de Berlín desde que despierta hasta que duerme. A diferencia de las otras estéticas de vanguardia, estas sinfonías son más ortodoxas en ese respeto a la impresión de realidad del cine, cosa que el surrealismo claramente ataca.

Cine abstracto o cubista Adoptaron la abstracción antifigurativa junto a otras técnicas de provocación estética, muy alejados de la realidad. Crearon una especie de anti-arte. Juegan con la relación entre fondo y figura, con la geometría y buscan crear un ritmo. Un perfecto ejemplo de esta forma de concebir el cine son los cortometrajes Rhythmus 21 (1921) y Rhythmus 23 (1923) de Hans Richter. Ballet mécanique, Fernand Léger, 1924. Es una película pre-surrealista. La libertad de asociaciones de objetos concretos, sobre todo de elementos extraídos de la civilización mecánica, aislados por la selectividad del encuadre, aproxima al film a la sintaxis gratuita peculiar del surrealismo. No obstante, su asociación de imágenes no es gratuita pues sigue los principios rítmicos que alejan al film del automatismo psíquico surrealista para aproximarlo al ballet. Establece una dialéctica entre los objetos representados y los contextos. Léger escarba en las potencialidades del ritmo y del montaje analítico en su búsqueda de la objetividad cinematográfica.

Dadaísmo Los artistas dadá propusieron una nueva visión destructora de convenciones. Los dadaístas usaban gestos y manifestaciones provocadoras, convirtiéndose en maestros del absurdo, la burla, la irreverencia y el escándalo. Su cine está en contra de la logica, eternidad de los principios y la inmovilidad del pensamiento. Estaban fascinados por la técnica del collage, de la unión de elementos disparatados en extrañas composiciones.

Surrealismo Debido a una influencia muy fuerte de las teorías del psicoanálisis , los surrealistas intentaron traducir en imágenes o palabras el lenguaje incoherente de los sueños , sin interferencias o controles por parte del pensamiento consciente. El surrealismo se presenta como un medio de liberación total del espíritu, una revolución que ataca a:

- el orden lógico, ya que critica la racionalidad imperante en occidente entenderá del cartesianismo - el orden estético, al lanzar sus diatribas contra el buen gusto burgués. - el orden moral, con su rechazo de la sociedad burguesa y sus valores sin cuestionados. Bretón indica que el surrealismo es el automatismo psíquico puro, toda película es la imitación involuntaria de un sueño (Buñuel). Las películas surrealistas presentaban historias anómalas y a menudo sexualmente alusivas, que reprodujeran la inexplicable lógica de los sueños. El cine surrealista adoptaría de los sueños dos grandes mecanismos de significación: - la incorporación de lo fortuito - las cadenas de asociaciones figurativas o sensoriales. Emak Bakia, 1926 de Man Ray, trata de reflejar el estado mental de una mujer en un mundo aparte. En L’étoile de mer, vuelve a intentarlo narrando una especie de historia de amor y desamor. La Concha y el Clérigo, 1928 de Dulac, se convierte en la película modelo del cine surrealista y marca el inicio. Una mujer y la concha como signo sexual, es perseguida por un clérigo. Un perro andaluz, 1929. Luis Buñuel y Salvador Dalí. Narra aparentemente una historia de atracción y deseo de una pareja que debe superar pruebas y represiones para llegar a un hipotético final que cierra el trayecto de una manera indudablemente irónica. Sin embargo, los carteles que aparecen para orientar al espectador en esa historia rompen toda lógica temporal y causal, mientras que el montaje y la puesta en escena desarticulan la continuidad del espacio y el tiempo con soluciones desconcertantes. Pretenden reproducir el mecanismo del sueño, donde la causa-efecto convencional se rompe, así como el efecto del tiempo. El deseo erótico tiene un papel fundamental y es en torno a su reiterada manifestación como se consuma la caída del hombre; el eros aparece sólidamente ligado a las pulsiones de muerte. Indudablemente, invocan en primer lugar un nuevo tipo de mirada. Un texto organizado como una propuesta de múltiples sentidos posibles. En este sentido, Buñuel recurre a algunas soluciones narrativas y expresivas ampliamente consolidadas para después sabotearlas.

Todos los militantes surrealistas han afirmado repetidamente la asignificancia de los objetos surrealistas. (Aparece cuando el movimiento está prácticamente finiquitado, por la saturación al espectador, y el surrealismo ya estaba prácticamente destrozado por críticas. La película es agresiva desde el primer plano, con el ojo rasgado, proponen una nueva forma de mirar las imágenes. Aparentemente cuenta una historia de d eseo y atracción sexual, pero no es posible ordenarlo lógicamente, intentan alborotar toda la lógica temporal, toda la continuidad espacio temporal…intentan desconcertar continuamente al espectador. El flujo con el que se van a suceder las escenas no sigue ninguna lógica de narración. Se basan básicamente en los s ueños de Dalí y que ellos fueron descartando los sueños que podían t ener una explicación racional. Aparecen elementos recurrentes de Dalí en esa época como los burros, citan una obra a la que Dalí le tenía aprecio (Angelus-Millet), está claro que el deseo erótico tiene un papel fundamental ligado a la pulsión de muerte, tal y como hace el psicoanálisis por el q ue estaban fascinados. Deseo fr ustrado por la c ultura putrefacta s e ve expresado en los burros podridos detrás del piano de cola cuando intenta llegar a la mujer. Se basa en a sociaciones i nconscientes como en el sueño, y deriva d e las teorías de Freud que es muy importante para el surrealismo. También s e habla del poder creador de la mirada, que nos lleva a conocer una realidad desconocida entre los objetos más inesperados. Ambientes no están claros, no hay identificación de personajes, ni de espacios ni de tiempo. Van a utilizar asociaciones figurativas, la luna atravesada por una nube y navaja de afeitar atraviesa el ojo. Todos los surrealistas reconocen que en las películas surrealistas no voluntad de trasmitir un significado, p ero nosotros nos vemos tentados a sacarle significado a todo. Buñuel d eclaró que la motivación de las imágenes es totalmente irracional, q ue para él las imágenes eran tan tétricas como para el espectador. Aunque s e hace al margen del surralismo francés, fascina tiene mucho éxito y se adopta como icono de surrealismo.)

L’age d’or, 1930. Luis Buñuel. Obra paradigmática, antiburguesa, irreverente y blasfema.

Cinéma Pur En la estela de Ballet Mecánico, algunos artistas pensaron en la posibilidad de realizar obras no narrativas fundadas en cualidades visuales abstractas del mundo físico, es decir, buscan la abstracción dentro de la figuración, en oposición al cine comercial narrativo. A estos artistas les unía la voluntad de reducir el cine a sus elementos básicos para crear una lírica visual hecha de formas puras. H2O, 1929. Ralph Steiner. En esta película corta la pureza se expresa con las abstracciones naturales que el agua genera con su movimiento y con los reflejos que proyecta de la realidad.

Fin de las vanguardias Diferentes factores: progresivo encarecimiento de las películas, impidiendo de un modo cada vez más severo los experimentos; agudización de las luchas de clases en Europa; influencia del realismo social irradiado por la URSS....


Similar Free PDFs