Apuntes - jhhh PDF

Title Apuntes - jhhh
Course Mecanica I
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 14
File Size 741.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 128

Summary

jhhh...


Description

ACTIVIDAD: Apuntes segundo parcial CURSO: PSICOLINGÜISTICA

MAESTRA: Lic. Paola Carolina Rodriguez Salinas

ALMUNA: Alma Victoria Balleza Flores

CARRERA: Psicología 1 “B”

Piedras Negras, Coahuila México

a 15 de noviembre de 2020

TEMA 6. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE El desarrollo humano se produce siguiendo una serie de etapas vinculadas con la edad, en las cuales se llevan a cabo resultados característicos e interrelacionados en el crecimiento físico, en el aspecto social y de la personalidad. La consolidación total del lenguaje se da de los 0-6 años. Etapa Pre- lingüística. Desde el nacimiento hasta los 12 meses aproximadamente, inician algunos componentes dl lenguaje posterior a la comunicación, como sonidos, gestos, buscar con la mirada objetos, etc. Hay mayor prevalencia de la fonética, expresión bucofonética; se refiere a que son sonidos onomatopéyicos o expresiones verbales. a) 0-3 Meses: El ser humano se expresa mediante llanto, tiene sensibilidad al ruido, comienza a observar, sonreír, murmurar, etc. b) 4-7 Meses: Proceso mental básico, desarrolla la atención y presta mayor atención a los objetos, comienza el balbuceo y expresiones de ánimo. Hay mas risa espontanea y comienzan los juegos con sonidos, chillidos, gruñidos, parloteos. A los 7 meses repite sonidos que haya escuchado de mama o papa y comienza la articulación de fonemas vocálicos y consonánticos. c) 8-12 Meses: El niño ya tiene por completo el balbuceo y lalación, junta las silabas ya sea “mamá”, “papá”, etc. Maneja palabras entre 5 o más. Responde a su nombre de forma auditiva y visual. Comienza a recordar palabas cortas. Se articula mejor la lengua, labios, etc. Etapa Lingüística. Desde los 12 meses a los 6 años, aquí el infante ya debe tener mayor capacidad comunicativa y comprensiva. a) 12-18 Meses: Mayormente el infante copia toda aquella palabra nueva que llame su atención, comienza a expresarse y desarrollar el pensamiento. Nombra y señala objetos. Debería haber mayor habilidad de fonación al menos 20 palabras. b) 18-24 Meses: Ya tienen diferentes formas de expresarse por ejemplo “quiero ir al baño”. Aumento significativo de vocabulario de al menos 50 palabras. No identifica el género, pero si puede identificar objetos con la mirada y decir el nombre del objeto. Al finalizar el infante debe dominar o conocer al menos 300 palabras. c) 3-4 Años: El niño ya comienza a hacer preguntas del “porque” de las cosas. También se interesa en el “para que”. Mantiene interacción con otros niños. Configura verbos, adjetivos y calificativos. Al finalizar debe conocer 1200 palabras y maneja ciertos pronombres. d) 5-6 Años: La mayoría de los fonemas son pronunciados adecuadamente. Comprende cualquier mensaje verbal y es capaz de seguir cuentos largos y complejos. Pueden aparecer dificultades con la pronunciación de la “R” pero

puede usar todo tipo de frases, comprende chistes, sarcasmos, metáforas, etc. ANAMNESISI: Es un tipo de entrevista que no ayuda a conocer el desarrollo evolutivo, conocer elementos del desarrollo del alumno, enfermedades, golpes, etc.

TEMA 7. ESTRUCTURAS CEREBRALES Y LENGUAJE Las estructuras cerebrales permiten que se lleven a cabo habilidades básicas como el habla. El control y la organización del lenguaje y se encuentran localizados en el hemisferio izquierdo del cerebro. Como se observa tenemos las áreas del cerebro de estas estructuras y tenemos 4 principales dentro de las funciones que permiten el desarrollo, movimiento, socialización, etc. 1. Lóbulo Frontal: Esta dividido por una cisura central. 2. Lóbulo Parietal: Pueden estar en 2 hemisferios, ya que se divide en 2 partes izquierdo y derecho. 3. Lóbulo Temporal: Parte trasera del cerebro. 4. Lóbulo occipital. Son importantes para poder identificar las áreas de dificultad del aprendizaje del infante y mandarlo con alguien mas especializado dependiendo del área que se le dificulta. Zonas del habla y del lenguaje. 1. Córtex motor: se conecta con con el área de broca, que es la principal área del lenguaje. 2. El área de broca es la responsable del aparato fonador. 3. El área de Wernicke es aquella que va a permitir que tenga una facilidad en la identificación y el lenguaje receptivo.

4. El lóbulo parietal manipula objetos y las vías sensoriales o 5 sentidos, es la mas importante ya que en esta zona se hace la interpretación de códigos so símbolos.

Exposición. Estructuras anatómicas del lenguaje Tema 6. Órganos de la respiración y proceso relacionado en el lenguaje El aparato respiratorio esta formado por un conjunto de órganos de nuestro cuerpo que lleva el aire que inspiramos hacia nuestro interior. Este es el responsable de aportar oxigeno a la sangre y expulsar los gases de desecho. 1. Vías respiratorias altas: cavidad nasal y falange que se encargan de controlar el ingreso del aire, la limpieza. 2. Vías respiratorias bajas: se encargan de conducir el aire hacia los pulmones y desde los pulmones hacia la laringe, tráquea, bronquios, etc. Los órganos que forman el aparato respiratorio son las fosas nasales, frange, laringe, tráquea, pulmones, bronquios, alveolos, diafragma.

1. Fosas nasales: se encuentran en la parte media de la cara recubiertas por la mucosa pituitaria. 2. Faringe: tubo muscular membranoso situado a nivel de las seis vértebras cervicales.

3. Laringe: órgano situado por delante de la faringe a nivel de las ultimas vertebras; contiene las cuerdas vocales. 4. Taquea: vía respiratoria. 5. Bronquios: contamos con 2 bronquios; uno para cada pulmón. Se parecen a un cilantro hueco. 6. Alveolos: están rodeados de gran cantidad de capilares sanguíneos. 7. Pulmones: situados en la caja torácica y separados por un conjunto de órganos que constituyen el mediastino. 8. Diafragma: Musculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. La producción y emisión de los sonidos verbales se deben a la acción de funcionamientos secundarios: Una corriente de aire, un vibrador sonoro y un resonador. Estos elementos generan los sonidos del habla en el siguiente orden:

Los pulmones sumistran la columna aire, atravesando los bronquios y la traquea, asi sincronizan con las cuedas vocales.

La laringue es donde se produce la voz en su tono fundamental, luego sufre una modificacion en la caja de rsonacion dela nariz, boca y garganta que se amplificay forma el timbre.

Los organos articuladores, labios, dientes, paladar,etc; van a moldear la columna de aire y asi tranformarla en un fonema, silabas y palabras.

Los pulmones hacen de fuente de energía acústica, pues la corriente de aire se desplaza por la tráquea y modula las curdas vocales que vibran haciendo de oscilador. La configuración del tracto vocal es muy variable por los articuladores, mandíbula, lengua, labios, etc. El órgano principal de la voz es la faringe, que es también el conducto de paso de la corriente de aire inspirado, sus caras laterales están parcialmente cubiertas de tiroides que son un cartílago que al hablar o cantar se deslizan hacia arriba o abajo. Las cuerdas vocales tienen forma de labios en número de 4: 2 repliegues superiores que son las cuerdas vocales o bandas ventriculares; 2 repliegues inferiores que son las verdaderas cuerdas vocales. El control y la regulación del lenguaje articulado depende del sistema nervioso central.

El control expresivo del lenguaje se origina en la región motora de la corteza cerebral.

Tema 7. Órganos del aparato fonador y proceso relacionado al lenguaje El aparato fonador es un conjunto de órganos, músculos, ligamentos y cartílagos que cuando trabajan de forma sincronizada crean el sonido, manipulando componentes que pueden cambiar el volumen, timbre y tono. Los órganos que intervienen en el aparato fonador con excepción del as cuerdas vocales sirven originalmente para otras funciones como parte del sistema respiratorio, digestivo. El aparato fonador es indispensable para la emisión de sonidos articulatorios y por lo tanto para el lenguaje verbal. Los animales también cuentan con un aparato fonador, por ejemplo: un perro al ladrar, es capaz de hacerlo en distintas maneras según la ocasión.

Los órganos del aparato fonador serian: Sistema respiratorio y Aparato digestivo. 1. Sistema respiratorio. • La laringe es un órgano formado por músculos y cartílagos situado justo después de la faringe. • La tráquea donde se encuentra situada después de la laringe y conecta con los pulmones para permitir el paso del aire. • Los pulmones situados en el pecho y son los órganos encargados de procesar el aire que respiramos. • Diafragma; musculo con forma de bóveda situado debajo de los pulmones, al tensarlo se crea un vacío en los pulmones y eso hace que el aire del

2. • • • •

• •

exterior entre y al expulsar el aire este musculo se relaja. Es el musculo más importante de la respiración. Aparato digestivo. Paladar duro que se encuentra encima de la lengua y se extiende a lo largo del arco, es inmóvil y rígido. Paladar blando se encuentra detrás del paladar duro en donde está situada la campanilla, es blando y móvil. Lengua es el órgano mas importante ya que es esencial al pronunciar las vocales. Faringe situada al fondo de la boca y empieza desde el final de la cavidad nasal hasta el principio del esófago. Es el resonador más importante de todos. Epiglotis situada al final de la faringe, antes de llegar al esófago y la laringe. Cuerdas vocales situadas dentro de la laringe, se compone de músculos, ligamentos y mucosa.

La función principal del aparato fonador es la de producir sonios, además pueden ser articulados y transformados en una cadena hablada, es decir en palabras, gritos, alaridos, etc. Algunos trastornos del aparato fonador. •

Es la difusión de las cuerdas vocales, como la estenosis laríngea patológica, transitoria y reversible, que se presenta en respuesta a factores externos, con mayor frecuencia en el esfuerzo físico.

El aparato fonador puede ser afectado por algunos accidentes, infecciones brutales o intervenciones quirúrgicas, la voz puede verse afectada permanentemente, además de que se dañan las cuerdas vocales produciendo mutismo parcial o total. Los factores de riesgo son el envejecimiento, consumo de bebidas alcohólicas, gritar y fumar; su tratamiento fonético especializado seria evitar irritantes, dejar descansar la voz, realizar ejercicios respiratorios y evaluar con psicoterapia.

Exposición II. Estructuras anatómicas del lenguaje Tema 8. Órganos del aparato articulatorio y proceso relacionado en el lenguaje. La boca es la principal cavidad de resonancia en el proceso de la fonación, cuanto mayor sea la cavidad bucal al hablar mayor es la intensidad y el volumen de la voz. A través de la lengua, los labios, el velo del paladar y la mandíbula, la boca cambia su forma y su volumen para adaptarse al sonido emitido por la laringe. Los articuladores son los elementos que participan en la modulación del sonido, para generar diferentes fonemas del habla humana y son fundamentales 3:

1. La lengua: No actúa en bloque por el contario cada parte tiene un papel esencial en el proceso de articulación. 2. Los dientes: Órganos duros que se originan en el borde alveolar del maxilar. 3. Los labios: Son la apertura anterior de la boca y tiene especial importancia en cuanto a los fonemas vocálicos ya que, junto con la lengua, los definen. Los resonadores son aquellas cavidades supraglóticas que participan en la emisión de la voz dando forma al sonido producido en la laringe, la cavidad bucal y las fosas nasales, mientras que los articuladores son estructuras que se encuentran dentro de estas cavidades y que se encargan de convertir el sonido en fonemas. •

• •

La faringe es un conducto musculo membranoso comunicado por abajo de la laringe y por arriba con la cavidad bucal y las fosas nasales, se divide en laringofaringe, orofaringe y nasofaringe. Las fosas nasales son dos cavidades que se comunican hacia atrás con la nasofaringe, estas están separadas por el tabique nasal. La cavidad bucal como órgano resonador está limitada por la bóveda del paladar por arriba y por el suelo de la boca de abajo, en su interior contiene a la lengua que junto a los dientes y labios forman los órganos articuladores.

En la articulación del habla los labios pueden realizar múltiples movimientos, como separarse, alejar sus comisuras, etc. La mandíbula en un movimiento de descenso aumenta el volumen de la cavidad bucal. La lengua puede realizar múltiples movimientos en función del fonema que se quiera articular. Existen 6 puntos de articulación localizados en la cavidad bucal: 1. Situado en los labios 2. Situado en el ápice de la lengua, los dientes y los alveolos. 3. Situado en el cuerpo de la lengua, dorso de la lengua y paladar. 4. Situado en las cuerdas vocales, laringe, glotis y epiglotis. 5. Situado en el velo del paladar, la úvula y la cavidad bucal. 6. Situado en los senos nasales y la cavidad nasal. Los sonidos que conforma el habla se pueden producir por 3 mecanismos: escape, explosión y vibración.



Los sonidos de escape se producen cuando se genera un estrechamiento que opone resistencia a la salida del aire, ejemplo: el ruido “ch” por escape en el punto de articulación 3.



Los sonidos explosivos se producen cuando la presión del aire se abre en las cavidades supraglóticas a modo de explosión, venciendo la resistencia de un obstáculo, que impida la salida del soplo fonatorio, ejemplo: el ruido “p” se produce por explosión en el punto de articulación 1.



Los sonidos por vibración se producen por el movimiento vibratorio que imprime la corriente de aire al pasar por los diferentes órganos articuladores, ejemplo: el ruido “r” por vibración en el punto de articulación 2.

El habla humana es un proceso complejo que necesita de un estricto control por parte del sistema nervioso. La articulación depende del sistema nervioso central, especialmente de la corteza cerebral, el área Brocca es la región especifica que organiza la secuencia de los movimientos que requiere la producción del habla.

Tema 9. Trastornos del habla (Dislalia, Disglosia, disfemia disartria) Los trastornos del habla son una afección en la cual una persona tiene problemas para crear o forma los sonidos del habla necesarios para comunicarse; esto puede hacer que el infante sea difícil de comprender. Los padres pueden ayudar a su hijo a aprender a comunicarse, al responder a los sonidos, gestos, repetir lo que el infante dice y al agregarle nuevas palabras. También pueden hacerle preguntas, leer cuentos cortos, cantar canciones y ayudar a identificar los problemas que tengan en el habla. 1. El Trastorno Dislalia Es un problema en la articulación de los fonemas; se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas, puede ser por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos. •

Se caracteriza ya que los niños con dislalia presentan factores psicoafectivos, donde el niño es sobreprotegido por los padres y consecuencia de esto es que el niño desarrolla cierto grado de sensibilidad entre otros, además de crear dependencia hacia el adulto, padres, tutores, maestros.

La dislalia es uno de los trastornos mas comunes en los niños, ya que se estima que aproximadamente entre el 5-10% de la población infantil la padece. Dentro de esta se caracterizan 3 niveles: perceptivo, organizado y productivo. Este trastorno esta relacionado con la incapacidad diminutiva de memoria a corto plazo, una menor longitud de palabras y una reducida actividad motriz articulatoria; aunque también se relaciona con otros problemas prosódicos como alteraciones de la memoria auditiva y dificultades en la repetición y en los ritmos auditivos y visuales en sujetos con problemas de articulación. La dislalia se divide en evolutiva, audiógena, orgánica y funcional. ➢ Evolutiva: Puede ser una consecuencia común de las situaciones de muchos niños refugiados, ya que, al llegar de un sitio nuevo, aprender el idioma, etc. Por eso es importante trabajar con su pronunciación para solucionar el problema cuanto antes. ➢ Audiógena: Es causada por una deficiencia auditiva, el infante que no escucha bien o no articula correctamente confunde los fonemas que se semejen, pues al no poseer una correcta audición confundirá fonemas. Es importante trabajar en incrementar su capacidad auditiva, mejorar su voz y corregir los fonemas alterados así. ➢ Orgánica: Son alteraciones, que se refieren a lesiones del sistema nervioso que afectan el lenguaje. Estas pueden ser de origen muy variado dentro del trastorno neurológico, dándose igualmente desde el nacimiento o como consecuencia de enfermedad o accidentes que posteriormente desencadenaron la lesión cerebral. ➢ Funcional: Se ocasiona por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios, aunque no se evidencia daño ni lesión orgánica. Se da por una mala coordinación muscular debido a factores etiológicos diferentes: falta de control de la psicomotricidad fina, déficit en la discriminación auditiva, errores perceptivos, etc. Los ejercicios para trabajar la dislalia pueden ser labiales, mandibulares, dentales, ejercicios linguales y de dislalia palatal.

2. Disglosia: trastorno del habla Es un trastorno de la articulación de los fonemas, no existen problemas a nivel sistema nervioso. Principalmente es provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos de articulación del habla. Estos dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, es muy común en los infantes.





Se caracteriza por los trastornos del habla, problemas de cognición, dificultad en la lectura y escritura, falta de fluidez verbal, temblores y nerviosismo, aceleración del ritmo cardiaco, alteración de la respiración. Se diagnostica por malformaciones orgánicas o de los órganos periféricos.

La disglosia se divide en labiales, mandibulares, dentales, linguales, palatales. Labiales: Son mal fonaciones en la zona de los labios, que ocasionan un trastorno en la articulación de los fonemas debido a defectos en la movilidad, fuerza o consecuencia de los labios. Aquí se integran mal fonaciones de frenillo superior hipertrófico, labio leporino, fisura del labio inferior, macrostomia, heridas labiales, neuralgia del trigémino, parálisis facial. Mandibulares: Son trastornos en la circulación de los fonemas por una alteración en la forma de uno o de varios maxilares, el origen puede ser congénito, del desarrollo, quirúrgico o traumático. Aquí se integran extirpación del maxilar superior o inferior, atresia mandibular, disostosis maxilofacial, progene. Dentales: Son trastornos de la articulación como consecuencia de una laceración en la forma o posición de los dientes, lo que provoca un trastorno en la articulación del habla y se produce en el desarrollo. Aquí se integran diastemas, maloclusión dental, perdida fisiológica de los incisivos. Linguales: Se producen en la lengua y son una alteración en la pronunciación, también puede ser provocada por un trastorno orgánico de la lengua que afecta la

rapidez, exactitud y sincronización de los movimientos de la misma. Aquí se integran el frenillo corto, glosectomía, macroglosia, lengua bífida, parálisis bilateral. Palatales: Son alteraciones en la articulación de los sonidos por malformaciones orgánicas y el celo del paladar. Aquí se integran la fisura del paladar, fisura submucosa del paladar, paladar ojival.

3. Disfemia El tartamudeo es un trastorno de la comunicación, pero no es un trastorno de lenguaje, puede ser de herencia genética o por problemas en la articulación derivados de un déficit en el pensamiento. También puede ser provocada por estados de tensión prolongados. Aparece entre los 2-5 años y tiene solución. • •

Es un trastorno complejo que no tiene una causa bien definida, pues todo indica que hay una predisposición genética. Cuando un niño tiene tartamudez es importante no regañarlo, ni obligarl...


Similar Free PDFs