Capitulo 1-PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PDF

Title Capitulo 1-PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Course Psicología del Desarrollo (Trabajo Social)
Institution UNED
Pages 10
File Size 244.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 34
Total Views 190

Summary

Capitulo 1-PSICOLOGIA DEL DESARROLLO...


Description

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CAPÍTULO 1 – MODELOS Y TEORIAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO 1. MODELOS Y PARADIGMAS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA 1.1. Modelo mecanicista La metáfora básica en la que se apoya es la máquina. Desde esta concepción psicológica, los humanos se conciben como organismos reactivos ante las fuerzas externas del medio. En la base de este modelo, se encuentra la teoría de la “tabula rasa” de Locke, cuya idea fundamental es que el niño nace como un papel en blanco que el medio tendrá que “moldear”. Desde este paradigma se considera que en el desarrollo no existen estadios cualitativos, si no que los cambios son siempre cuantitativos que se producen a través de la interacción con el ambiente. Piensan que el desarrollo se puede reducir al aprendizaje. Las teorías que se encuadran en este modelo son, en general, todas aquellas que parten del esquema E-R. Estas teorías comparten características que las hacen pertenecer al mismo paradigma. Según Coll los presupuestos comunes de quienes se aglutinan en torno a este enfoque son los siguientes:  La idea del organismo como “tabula rasa” implica que lo importante no es el organismo, sino lo externo y visible.  Lo más pequeño y molecular es más importante que lo amplio y lo molar.  La importancia en las unidades elementales de la conducta conduce a creer en la equivalencia de las especies.  Las primeras impresiones exteriores que operan sobre el organismo son las más importantes.  Todas las teorías participan del positivismo como postura epistemológica común.

1.2 Modelo organicista La metáfora básica en este modelo es el organismo vivo y activo. Sus raíces filosóficas las encontramos en el racionalismo de Leibniz que considera que el intelecto es activo por derecho propio. Postura epistemológica que se conoce con el nombre de constructivismo. Se propone que el desarrollo se lleva a cabo a través de una secuencia prefijada de estadios que conduce a una meta que se considera un estado de madurez superior. Los cambios en el desarrollo son discontinuos y cualitativos por lo que no puede reducirse al aprendizaje. Dicho cambios son unidireccionales, irreversibles y están orientados hacia determinados estados finales. El paradigma organicista está en la base de un gran número de teorías del desarrollo (Freud, Piaget, Werner, Hunt, Kohlberg, etc.).

1.3 Modelo contextual-dialéctico Alternativa a los modelos anteriores propuesto por Riegel. En este paradigma se da más importancia a los cambios situacionales más inmediatos y a los cambios individuales y culturales que se produce a largo plazo, teniendo en cuenta para ello tanto los cambios cuantitativos como los cualitativos. Desde esta perspectiva el aprendizaje y el desarrollo mantienen una relación dialéctica no pudiendo reducirse una al otro.

1

Se considera al sujeto un ser activo y se resalta la importancia del contexto social y cultural en su desarrollo. Los factores biológicos, sociales, culturales e históricos interactúan para producir el desarrollo por lo que este tiene carácter multidireccional. Teorías como la de Wallon y Vygotsky pueden considerarse próximas a este modelo. Con cada uno de estos modelos están representadas las tres teorías básicas en el estudio del desarrollo; -

Modelo mecanicista → Procesamiento de la información Modelo organicista → Teoría de Piaget Modelo contextual-dialéctico → Teoría de Vygotsky

La presentación de las distintas perspectivas se va a realizar en tres grandes núcleos; 1. Las teorías que centran toda la atención e interés en el análisis del sujeto (Piaget, psicología cognitiva y Freud). 2. Aquellas que consideran vital el estudio de factores sociales para dar cuenta del desarrollo (perspectiva ecológica y etológica). 3. Enfoques que aluden al contexto histórico y cultural y al tiempo como factores determinantes e íntimamente ligados al desarrollo humano

2. TEORIAS CENTRADAS EN EL PROCESO INDIVIDUAL DEL CONOCIMIENTO 2.1 La teoría de Piaget Jean Piaget (1896-1980), es considerado un pionero de la teoría cognitiva que centró todo su interés en el estudio del proceso mental de los niños. Formuló una teoría en la que el niño atravesando una serie de etapas va construyendo activamente el conocimiento del mundo. Describió cuatro grandes periodos en el desarrollo cognitivo;  El periodo sensoriomotor. Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Se caracteriza porque se construye a partir de los reflejos innatos y los primeros hábitos que en un momento determinado empiezan a ser intencionados.  El periodo pre-operacional. Desde los 2 años hasta los 7 aproximadamente. En esta época los niños aprenden a pensar, pero su pensamiento es ilógico y nada sistemático. Es el pensamiento simbólico en el que el niño utiliza objetos que representan a otros que están ausentes. Es un pensamiento egocéntrico, intuitivo y subjetivo.  El periodo de las operaciones concretas. Abarca desde los 7 años hasta los 11 aproximadamente. Los niños ya son capaces de pensar de manera lógica, pero únicamente cuando se trata de objetos o personas que están presentes. No pueden razonar sobre ideas y posibilidades abstractas.  El periodo de las operaciones formales. A partir de los 11 años. Los adolescentes desarrollan un pensamiento formal que les capacita para trabajar de forma hipotética y abstracta. Pueden especular mentalmente sobre lo posible como sobre lo real. ¿Cómo se produce el desarrollo cognitivo? Según Piaget, en la génesis de la inteligencia subyace un proceso que sigue esquemas universales. Este mecanismo, la equilibración, se consigue cuando los conceptos mentales de una persona concuerdan con las experiencias reales de esa persona. La equilibración es un proceso de regulación; es decir, una serie de compensaciones activas del sujeto en relación a perturbaciones exteriores.

2

Cuando los esquemas existentes no encajan con las experiencias del sujeto se produce un estado de desequilibrio. Este nuevo estado provoca una búsqueda de conocimiento que se satisface a través de dos procesos innatos (asimilación y acomodación), que según Piaget constituyen el núcleo de la inteligencia. En la asimilación, el sujeto incorpora los objetos a su estructura cognoscitiva, transformándolos para adaptarlos a sus esquemas previos. En la acomodación se produce el proceso inverso, donde el sujeto transforma su estructura cognoscitiva para incorporar los datos de la realizada. El equilibrio entre ambos procesos es lo que hace posible la adaptación del organismo al mundo físico y social. Piaget considera a la inteligencia como un producto de la interacción entre el sujeto y el medio. Este concepto se aleja del enfoque empirista que concede la primacía a los factores ambientales como de las posiciones innatistas que explican el desarrollo en términos biológicos. La teoría de Piaget ha sido calificada de inside-out (interno) debido la importancia que concede al proceso de equilibrio frente a otras teorías que se consideran como outside-in (Vygotsky), debido al énfasis que otorgan a los factores sociales en el desarrollo. La concepción del desarrollo de Piaget es uno de los mejores ejemplos de teoría organicista del desarrollo. Cuatro factores inciden en el desarrollo; 1. 2. 3. 4.

La maduración. La experiencia física y lógico-matemática. La interacción social. Un proceso de equilibración, que es el que determina la evolución del desarrollo.

2.2 El enfoque cognitivo Por el año 1956 se celebró un Simposio sobre la Teoría de la Información en el que se presentaron tres trabajos que se consideran el germen de la ciencia cognitiva. En la primera ponencia Newell y Simon presentan la demostración completa de un teorema realizada por un ordenador. En la segunda ponencia, el joven lingüista Chomsky (1964) presenta su enfoque transformacional de la gramática y critica la aplicación del modelo de la teoría de la información de Shannon al lenguaje natural. Por último, Miller presenta un trabajo en el que sostiene que la capacidad de la memoria inmediata de los seres humanos se limita aproximadamente a 7 ítems. Los años 50 marcan el comienzo de la ciencia cognitiva, ciencia que intenta abordar los fenómenos humanos desde la metáfora del ordenador. Deval ha resumido en 4 puntos las semejanzas entre el ordenador y el cerebro: 1. Tanto el ordenador como el cerebro se pueden enfrentar a una amplia variedad de problemas, cuya naturaleza exacta no puede anticiparse. 2. Ambos son instrumentos de procesamiento de la información. Reciben información del medio a través de los órganos de entrada, la manipulan en función de la información ya existente en el sistema y la vuelven a enviar al exterior por medio de los órganos de salida. 3. Ambos pueden incorporar modelos a su interior. 4. Los dos realizan su actividad llevando a cabo un gran número de operaciones primitivas. La comparación entre un ordenador y un cerebro se puede establecer en dos niveles: estructural y funcional. Desde un punto estructural las diferencias son bien notables ya que el tamaño de los componentes de un ordenador es muy superior al de los componentes del cerebro y el número de elementos de un ordenador es muy inferior al del cerebro (neuronas y sinapsis).

3

Desde el punto de vista funcional es más interesante porque existen grandes semejanzas entre el comportamiento de un ordenador y el de un cerebro a pesar de que las piezas y conexiones entre los distintos elementos sean distintas. ¿Cuáles son las características fundamentales de la ciencia cognitiva? Gardner defiende que tiene que tener al menos varios de los siguientes rasgos;  Postula un nivel de análisis que considera totalmente separado del nivel biológico o neuronal, por una parte, del sociológico o cultural, por otra.  La creencia de que para comprender la mente humana es esencial el ordenador electrónico.  Poca importancia a ciertos factores que pueden importantes para el funcionamiento cognitivo, complican innecesariamente los estudios científicos en estos momentos.  La necesidad de estudios interdisciplinarios (filosofía, psicología, inteligencia artificial, lingüística, antropología, neurociencia).  Las inquietudes epistemológicas que los filósofos occidentales han debatido durante largo tiempo.

2.3 La teoría psicoanalítica de Freud La visión de Freud nos conduce a interpretar el desarrollo humano en términos de motivos intrínsecos, la mayoría de los cuales son inconscientes y permanecen ocultos a nuestra conciencia. El fundador del psicoanálisis propuso una teoría psicosexual (teoría de etapas), en la que el niño hasta los 6 años aproximadamente atraviesa una serie de fases en las que centra todo su placer sexual en una parte concreta del cuerpo.  Fase oral. Supone la primera fase de la evolución de la libido. La cavidad bucal y los labios suponen la fuente de placer erótico para el bebe. Busca la estimulación oral y chupa todo aunque no tenga hambre. El destete supone el principal conflicto, puesto que pierde el placer que obtiene de la succión del pecho. Las personas “fijadas” en esta fase se caracterizan por una tendencia al alcoholismo, tabaquismo, morderse las uñas y por tener una personalidad inmadura. Abarca desde el nacimiento hasta los 18 meses.  Fase anal. La organización de la libido gira en torno a la zona erógena anal. Las personas “fijadas” en esta etapa se caracterizan por ser muy rígidas, por mostrar una obsesiva higiene (o suciedad) y por una personalidad hostil y desafiante. Abarca desde los 1,5 años hasta los 3 años más o menos.  Fase fálica. Primacía de los órganos genitales. En esta etapa el niño o la niña solo reconocen un órgano genital: el masculino. Una persona “fijada” se caracteriza por tener problemas sexuales (impotencia, frigidez) y por mostrar conductas prepotentes y exhibicionistas. Abarca de los 3 a los 6 años.  Fase de latencia. Los intereses y placeres sexuales están relativamente “dormidos”. Estamos ante niños de 6 años a 11 años aproximadamente.  Fase genital. Es la etapa final del desarrollo psicosexual que empieza en la adolescencia y que supone el establecimiento de las relaciones sexuales. Para explicar la dinámica de desarrollo psicológico identificó tres instancias de la personalidad;  El ello que constituye el polo pulsional de la personalidad: contiene los impulsos sexuales (en parte hereditarios y en parte adquiridos y reprimidos) e inconscientes que buscan una gratificación inmediata. Esta presente desde el nacimiento y funciona de acuerdo con el principio del placer.  El yo es la parte de la personalidad que interactúa de manera racional y consciente con la realidad. Supone el polo defensivo de la personalidad ya que pone en marcha una serie de mecanismos de defensa cuando el ser humano detecta señales de angustia. Funciona de acuerdo con el principio de la realidad que trata de resolver las demandas del ello de forma realista y apropiada.  El superyó surge a medida que se produce la declinación del complejo de Edipo. Considera la conciencia moral y la formación de ideales como funciones del superyó. Es la parte de la personalidad autocritica y que internaliza los valores morales y las prohibiciones parentales vividos en la familia.

4

El yo puede volcarse en dominar el peligro adoptando métodos realistas para resolver el problema. Sin embargo, el yo también puede utilizar métodos que nieguen o falsifiquen la realidad, obstaculizando de esta manera un desarrollo óptimo de la personalidad. Estos métodos son los llamados mecanismos de defensa;  Represión. El sujeto mantiene en el inconsciente recuerdos, pensamientos o imágenes que podrían provocar displacer en la persona. Puede ser considerado como un proceso psíquico universal.  Proyección. El sujeto atribuye a otra persona aquellos sentimientos, deseos y pensamientos que rechaza de si mismo o le disgustan. Característico de personas supersticiosas.  Sublimación. El sujeto realiza actividades que en principio no guardan relación con su sexualidad, pero que, en definitiva, derivan la energía hacia un fin no sexual mas elevado y que tienen un gran reconocimiento social.  Negación. El sujeto puede expresar algún deseo reprimido hasta el momento determinado, pero su defensa consiste en negar que le pertenece. Supone un mecanismo que podría ser bastante patológico.  Intelectualización. El sujeto trata de mantener a distancia las cuestiones emocionales a la hora de enfrentarse con sus conflictos. Trata de controlarlos a base de eliminar los afectos de manera sistemática.  Racionalización. El sujeto no elimina las emociones a la hora de abordar los problemas a los que se enfrenta, sino que trata de darse una explicación o justificación más racional de los afectos que se despiertan. La mayor parte de los psicólogos evolutivos aceptan que muchas de las motivaciones de ser humano son inconscientes, que las primeras experiencias infantiles afectan posteriormente en el desarrollo de la personalidad del sujeto.

3. LAS TEORIAS CENTRADAS EN LOS FACTORES SOCIALES 3.1 La perspectiva etológica La etología puede definirse como el estudio biológico de la conducta de los animales, estudio que ha de realizarse en las condiciones naturales de vida del animal. Una de las cualidades de este enfoque es su tendencia a plantear las cuestiones de manera interdisciplinar.

3.2 Origen del enfoque etológico La etología empezó a merecer reconocimiento en los años 30 con el trabajo de sus dos pioneros: Konrad Lorenz y Niko Tinbergen. Estudiando el comportamiento de diversos animales en sus hábitats naturales, observaron un gran número de conductas adaptativas para la supervivencia. El fenómeno de impronta ha sido el más estudiado por los etólogos y se describe en relación con las conductas de seguimiento de las crías de ciertas aves hacia sus madres. La conducta de impronta se establece a temprana edad y en un periodo muy determinado. Si en dicho periodo la madre no está presente, la cría puede desarrollar la conducta de impronta con objetos móviles u otros animales que le faciliten la comida. Las investigaciones sobre impronta han conducido a un concepto teórico que ha sido ampliamente aplicado en el estudio del desarrollo infantil: el periodo crítico. Se alude así, a un tiempo limitado de la vida en el que el organismo esta biológicamente preparado para adquirir ciertas conductas; todo ello a que reciba una estimulación apropiada del medio ambiente. La importancia de este concepto radica en que muchos psicólogos han intentado averiguar si la adquisición de las complejas conductas sociales y cognitivas del ser humano tiene lugar en un periodo de tiempo muy determinado.

5

3.3 La concepción del desarrollo La perspectiva etológica no constituye una teoría unificada del comportamiento animal y humano. Se rige por determinados principios, sus opciones teóricas como metodológicas pueden ser muy diversas y variadas. Una de las características es que hace mayor hincapié en el entorno en el que se mueve el organismo que la mayoría de las teorías de la psicología del desarrollo. De las cuatro cuestiones fundamentales que se plantean los etólogos, solo una de ellas (¿Cómo evoluciona el comportamiento?) se refiere realmente a la ontogénesis; las otras tres son cuestiones que desbordan el tema evolutivo; 1. El análisis causal del comportamiento supone una descripción del mismo y el establecimiento de relaciones entre la conducta y diversas condiciones antecedentes. 2. La evolución del comportamiento exige por una parte una etapa descriptiva y, por otra, un análisis de los factores situacionales y endógenos que pudieran explicar los cambios de conducta a lo largo de toda la vida. Por ejemplo, la conducta delincuente en la adolescencia puede estar originada por una propensión forjada en la infancia, por una acumulación de frustraciones mas recientes, o por la influencia directa de compañeros. Esta es la única cuestión que aborda los problemas ontogenéticos. 3. El análisis funcional del comportamiento hace referencia a las consecuencias de la conducta. Por ejemplo, si decimos que la sonrisa del bebe está destinada a aumentar el lazo afectivo con su madre, análisis funcional (consecuencias del comportamiento). Si expresamos que la sonrisa desencadena la ternura de la madre, análisis causal. 4. La cuestión filogenética hace referencia a los orígenes evolutivos del comportamiento. Comparando comportamientos de diferentes especies es posible plantear hipótesis sobre su evolución.

3.4 Aportaciones metodológicas El método de investigación desarrollado por los etólogos, que implica una cuidadosa observación en los medios naturales, ha sido adoptado por científicos de muchas áreas de la psicología del desarrollo. El desarrollo humano puede entenderse mejor al observar la conducta como una parte del producto de la evolución de nuestra historia. El lugar mas adecuado de dicha observación es el ambiente de adaptación (contexto natural) de la especie que se está estudiando ya que es donde se han formado los sistemas de conducta básicos. El conocimiento que hoy se tiene de los primeros años de vida se debe en gran parte a los estudios de observación realizados con las técnicas y métodos renovados y propuestos por los etólogos. El dibujo, la grabación, las fotografías y las filmaciones son ejemplos de medios utilizados desde esta perspectiva.

3.5 El enfoque ecológico Urie Bronfenbrenner desarrolló su teoría ecológica como respuesta al hecho de que la mayoría de los estudios sobre desarrollo infantil se realizaban aislando a los niños de su medio natural, perdiéndose de esta manera la interacción entre este y su medio ambiente. Pensaba que las condiciones que se daban fuera del laboratorio podía tener un gran impacto sobre la conducta. La investigación en el laboratorio no siempre permitía generalizar sus resultados al contexto diario donde los niños vivían y se criaban. Nace así una rama de la psicología dedicada al estudio de los niños en su medio ambiente natural.

6

Roger Barker empezó a investigar con la premisa básica de que el medio ambiente natural era la principal influencia sobre la conducta humano. Los primeros estudios ecológicos se centraron en analizar el impacto que tenía el ambien...


Similar Free PDFs