Casos Prácticos Resueltos - Deontología PDF

Title Casos Prácticos Resueltos - Deontología
Course Psicología de las Diferencias humanas
Institution Universidad de Huelva
Pages 15
File Size 261.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 42
Total Views 220

Summary

Casos Prácticos Resueltos - Deontología...


Description

PRÁCTICA 1: CONFIDENCIALIDAD 1. Unos padres han llevado a su hija de 16 años a tratamiento debido a su fobia social. La muchacha le cuenta al terapeuta que, para superar su miedo social, consume cada fin de semana cuando sale 2 litros de cerveza y algún porro. La chica no desea que sus padres se enteren. El dilema ético encontrado es que la paciente menor de edad se encuentra consumiendo sustancias estupefacientes con regularidad los fines de semana. Como profesionales dudamos entre contar o no a sus tutores legales esta situación sin que tenga repercusiones en la menor. Según el art. 25 del código deontológico en caso de menores de edad o legalmente incapacitados se hará saber la información pertinente a sus padres o tutores sobre su tratamiento. En cambio no tenemos porqué revelar información sobre el paciente. Aunque desde el punto de vista del profesional, y bajo nuestra postura, en algunos casos también podrá mantener la confidencialidad siempre que se tienda al logro de su desarrollo y autonomía. Según el art. 40 del código deontológico: “Toda la información que el/la Psicólogo/a recoge en el ejercicio de su profesión, sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes, sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que, sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. El/la Psicólogo/a velará porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional.” Según el art. 8: “Todo/a Psicólogo/a deber informar, al menos a los organismos colegiales, acerca de violaciones de los derechos humanos, malos tratos o condiciones de reclusión crueles, inhumanas o degradantes de que sea víctima cualquier persona y de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de su profesión.” Como profesionales, debemos valorar la gravedad de la problemática del paciente para poder determinar si revelamos o no la información obtenida; si observamos que la paciente tiene dependencia de algún tipo de droga, no dudaríamos en contarlo.

2. Un cliente con SIDA se niega a informar a su pareja a pesar de seguir manteniendo con ella relaciones sexuales sin preservativo. El terapeuta ha intentado convencerle de que se lo cuente, dado los riesgos implicados, pero el cliente sigue negándose. En este caso nos encontramos con un cliente que quiere ocultar información peligrosa a su pareja, ya que mantener relaciones sexuales sin preservativo supone el riesgo de que éste le transmita el SIDA. Según el Artículo 8: ``Todo/a Psicólogo/a deber informar, al menos a los organismos colegiales, acerca de violaciones de los derechos humanos, malos tratos o condiciones de reclusión crueles, inhumanas o degradantes de que sea víctima cualquier persona y de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de su profesión.´´ Hay que romper la confidencialidad, ya que la gravedad de la situación nos obliga como profesionales, está en juego la vida de una persona. Formularíamos una denuncia a través del Comité del Colegio de Psicólogos para que conste en alguna institución.

3. Tras un período de tratamiento con una niña con mutismo y angustia y ante la dificultad de avanzar el psicólogo concierta una entrevista con los padres. En esa entrevista el padre de la niña cuenta que viene abusando de la niña de manera continuada. Estamos ante un caso en el que el padre de una niña con mutismo abusa de ella de manera continuada. Según el Artículo 8: “Todo/a Psicólogo/a deber informar, al menos a los organismos colegiales, acerca de violaciones de los derechos humanos, malos tratos o condiciones de reclusión crueles, inhumanas o degradantes de que sea víctima cualquier persona y de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de su profesión”. Como profesionales, antes de denunciar nosotros, hablaríamos con la madre para que se encargara ella. En el supuesto caso de que se negara a hacerlo, romperíamos por completo la confidencialidad y seríamos nosotros quien denunciara al padre

4. La madre de un niño de 8 años comunica al terapeuta que su marido le ha dado recientemente una paliza a su hijo. Según el artículo 7: ``El/la Psicólogo/a no realizará por sí mismo, ni contribuirá a prácticas que atenten a la libertad e integridad física y psíquica de las personas. La intervención directa o la cooperación en la tortura y malos tratos, además de delito, constituye la más grave violación de la ética profesional de los/las Psicólogos/as. Estos no participarán en ningún modo, tampoco como investigadores, como asesores o como encubridores, en la práctica de la tortura, ni en otros procedimientos crueles, inhumanos o degradantes cualesquiera que sean las personas víctimas de los mismos, las acusaciones, delitos, sospechas de que sean objeto, o las informaciones que se quiera obtener de ellas, y la situación de conflicto armado, guerra civil, revolución, terrorismo o cualquier otra, por la que pretendan justificarse tales procedimientos.´´ Artículo 8: ``Todo/a Psicólogo/a deber informar, al menos a los organismos colegiales, acerca de violaciones de los derechos humanos, malos tratos o condiciones de reclusión crueles, inhumanas o degradantes de que sea víctima cualquier persona y de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de su profesión.´´ Como profesionales veríamos la gravedad y estudiarímos el problema de por qué ha surgido y cómo ha sido, para delimitar lo que para la madre supone una paliza. Tras ver esta gravedad decidiríamos si es necesario denunciar la situación o no. En el caso de que haya sido una paliza brutal, hablaríamos con la madre para que denunciara al padre por malos tratos hacia su hijo. Si se negara, romperíamos la confidencialidad y lo denunciarímos nosotros. 5. Durante una terapia de pareja, el terapeuta es informado confidencialmente por el marido de que ocasionalmente mantiene relaciones sexuales con prostitutas. Aunque es una decisión moral del propio paciente, hay que ver cuál es el objetivo de la pareja para determinar si esta información conviene o no sacarla a la luz. Según el artículo 40: ``Toda la información que el/la Psicólogo/a recoge en el ejercicio de su profesión, sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes, sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto

profesional, del que, sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. El/la Psicólogo/a velará porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional.´´ Creemos que el es el cliente el que debe contárselo a su mujer y que el psicólogo debe guardar la confidencialidad si no se pone en peligro la vida de la otra persona.

6. Una mujer deprimida le comenta al terapeuta que no ve ninguna salida a su situación y que para seguir así no merece la pena seguir viviendo. Cuando se le pregunta, admite tener elaborado un plan concreto de suicidio. No quiere ser internada ni que nadie de su familia sea informado al respecto a pesar de que existe un claro riesgo de suicidio. En este caso, al existir un claro riesgo de suicido, sería complicado saber si romper la confidencialidad o no, ya que por una parte podría perjudicar a la paciente pero por otra tendría apoyo de su familia. Artículo 39: ``En el ejercicio de su profesión, el/la Psicólogo/a mostrará un respeto escrupuloso del derecho de su cliente a la propia intimidad. Únicamente recabará la información estrictamente necesaria para el desempeño de las tareas para las que ha sido requerido, y siempre con la autorización del cliente.´´ Artículo 40: ``Toda la información que el/la Psicólogo/a recoge en el ejercicio de su profesión, sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes, sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que, sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. El/la Psicólogo/a velará porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional.´´ Artículo 41: ``Cuando la evaluación o intervención psicológica se produce a petición del propio sujeto de quien el/la Psicólogo/a obtiene información, ésta sólo puede comunicarse a terceras personas, con expresa autorización previa del interesado y dentro de los límites de esta autorización. ´´ Primero intentaríamos convencer a la paciente de que el suicidio no es la solución a sus problemas, si vemos que no avanza la terapia, se lo contaríamos a sus familiares más cercanos para que intenten ayudarlas sin que éstas le digan nada.

7. Un paciente que está a punto de casarse comenta en terapia que tiene una enfermedad genética transmisible y comunica al terapeuta su negativa de informar a su pareja al respecto. Estamos ante un caso en el que no sabemos si la enfermedad puede llegar a ser mortal. Artículo 8: ``Todo/a Psicólogo/a deber informar, al menos a los organismos colegiales, acerca de violaciones de los derechos humanos, malos tratos o condiciones de reclusión crueles, inhumanas o degradantes de que sea víctima cualquier persona y de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de su profesión.´´ Artículo 39: ``En el ejercicio de su profesión, el/la Psicólogo/a mostrará un respeto escrupuloso del derecho de su cliente a la propia intimidad. Únicamente recabará la información estrictamente necesaria para el desempeño de las tareas para las que ha sido requerido, y siempre con la autorización del cliente.´´ En este caso, como profesionales, debemos hacer todo lo posible para que el paciente le cuente la verdad a su pareja, haciéndole ver que la sinceridad es muy importante.

8. Un paciente conductor de ambulancia relata en una sesión de psicología que habitualmente conduce la ambulancia drogado. Artículo 8: ``Todo/a Psicólogo/a deber informar, al menos a los organismos colegiales, acerca de violaciones de los derechos humanos, malos tratos o condiciones de reclusión crueles, inhumanas o degradantes de que sea víctima cualquier persona y de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de su profesión.´´ Nos encontramos ante un caso en el que el paciente afirma conducir habitualmente la ambulancia drogado. Como profesionales, no deberíamos guardar la confidencialidad, y se lo contaríamos a sus superiores, ya que el paciente pone en peligro la vida de otras personas, tanto de las que van dentro de la ambulancia, como otras personas que van por la carretera.

9. Un paciente con una parafilia sádica y trastorno de la personalidad grave que pide ayuda ya que le atormentan fantasías recurrentes de torturar y matar a mujeres desconocidas, ha iniciado recientemente conductas sádicas (algún golpe y humillación) con prostitutas, las que habrían sufrido lesiones que no han denunciado. Estas prácticas hasta ahora se han limitado a prostitutas, su esposa no ha notado nada fuera de lo común en el paciente. Artículo 9: ``El/la Psicólogo/a respetará los criterios morales y religiosos de sus clientes, sin que ello impida su cuestionamiento cuando sea necesario en el curso de la intervención.´´ Artículo 10: ``En la prestación de sus servicios, el/la Psicólogo/a no hará ninguna discriminación de personas por razón de nacimiento, edad, raza, sexo, credo, ideología, nacionalidad, clase social, o cualquier otra diferencia.´´ Como profesionales, estudiaríamos el caso de este paciente, intentaríamos cambiar su conducta. Al ser el paciente quien pide ayuda, utilizaremos todos nuestros recursos para que deje de realizar estas prácticas. Si vemos que nuestro paciente no avanza, podríamos este caso en manos de un psquiatra. 10. Un psicólogo está tratando a una paciente que trágicamente se suicida. Poco después del suicidio, el marido y la hermana de la paciente piden tener una entrevista con el psicólogo. En dicha entrevista solicitan al psicólogo información sobre el contenido de las sesiones tenidas con la paciente. El dilema ético es si deberíamos mostrarle, o no, información sobre el contenido de las sesiones con la paciente. Artículo 39: ``En el ejercicio de su profesión, el/la Psicólogo/a mostrará un respeto escrupuloso del derecho de su cliente a la propia intimidad. Únicamente recabará la información estrictamente necesaria para el desempeño de las tareas para las que ha sido requerido, y siempre con la autorización del cliente.´´ Artículo 40: Toda la información que el/la Psicólogo/a recoge en el ejercicio de su profesión, sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes, sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que, sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. El/la Psicólogo/a velará porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional.

Artículo 41:``Cuando la evaluación o intervención psicológica se produce a petición del propio sujeto de quien el/la Psicólogo/a obtiene información, ésta sólo puede comunicarse a terceras personas, con expresa autorización previa del interesado y dentro de los límites de esta autorización. ´´ Según dicen estos artículos, la información del paciente solo puede ser mostrada con autorización del paciente, pero en este caso el paciente se ha suicidado, por lo que no tendríamos a quien pedirle permiso. Como profesionales, analizaríamos la información y veríamos si puede perjudicar o no a la familia, en el caso de que no la perjudique, lo comentaríamos en el Colegio Oficial de Psicólogos.

PRACTICA 2: PRACTICA SOBRE TRANSGRESIÓN DE LÍMITES ACTIVIDAD 1: 1. Un psicólogo se siente atraído sexualmente por un paciente que actualmente está en terapia con él. Este es correspondido por la paciente. Ella le propone verse fuera de la consulta y el psicólogo accede. A partir de ese momento mantienen relaciones sexuales incluso dentro de la consulta durante el horario de terapia. En nuestra opinión, creemos que el psicólogo no está violando ninguna norma, puesto que todo lo que hace es con el consentimiento de la paciente y de su propia iniciativa. Sin embargo, no es ético que haya este tipo de relación entre psicólogo y paciente, ya que se genera una situación de desigualdad de poder, y florecimiento de emociones y el psicólogo podría tener influencia sobre la forma de actuar sobre la paciente.Lo más grave, desde nuestro punto de vista, es mantener relaciones sexuales en la consulta durante el horario de terapia. En esta situación lo correcto sería que el psicólogo se plantea derivar a la paciente a otro profesional, y meditar sobre su incumplimiento sobre su falta de profesionalidad. Sin embargo, en la situación contraria en la que no hubieran mantenido relaciones, debería haber tratado con ella las causas por la que se produce ese tipo de enamoramiento o atracción hacia el profesional. En esta situación podríamos recoger los artículos: Artículo 11: El/la Psicólogo/a no aprovechará, para lucro o beneficio propio o de terceros, la situación de poder o superioridad que el ejercicio de la profesión pueda conferirle sobre los clientes. Artículo 21º: ``El ejercicio de la Psicología no deberá ser mezclado, ni en la práctica, ni en su presentación pública, con otros procedimientos y prácticas ajenos al fundamento científico de la Psicología, cuando tal prohibición esté prevista legalmente.´´ Artículo 29: ``Del mismo modo, no se prestará a situaciones confusas en las que su papel y función sean equívocos o ambiguos. ´´

2. Un psicólogo se siente atraído sexualmente por un paciente que actualmente está en terapia con él. Este es correspondido por la paciente. Ella le propone verse fuera de la consulta y el psicólogo accede. A partir de ese momento deciden abandonar la relación terapéutica y mantener relaciones sexuales. Desde nuestro punto de vista , el psicólogo no ha actuado éticamente, puesto que debe controlar sus deseos y aunque los tengas no llevarlos a la práctica. Los deseos de la paciente simplemente son frutos del flujo de emociones y vínculo de emociones paciente-psicólogo que en estas situaciones se pueden llegar a producir. De modo que el psicólogo como profesional ha de saber controlar cada situación en cada momento. Artículo 21º: El ejercicio de la Psicología no deberá ser mezclado, ni en la práctica, ni en su presentación pública, con otros procedimientos y prácticas ajenos al fundamento científico de la Psicología, cuando tal prohibición esté prevista legalmente.

3. Un psicólogo se siente atraído sexualmente por un paciente que actualmente está en terapia con él. Este es correspondido por la paciente. Ella le propone verse fuera de la consulta y el psicólogo accede. A partir de ese momento deciden abandonar la relación terapéutica para mantener un relación de pareja. En este caso, creemos que no es ético que un profesional abandone la terapia para mantener una relación con el paciente, ya que es el psicólogo es el que debe poner fin a ese tipo de situaciones debido a que la causa de que el paciente se sienta atraído por el psicólogo puede ser que se encuentre débil y dependiente de este pilar que la ha ayudado y escuchado en un momento difícil. Por lo tanto, pensamos que la respuesta del psicólogo debería haber sabido controlar la circunstancia y diferenciar su trabajo de su vida personal sin haber llegado a tener ningún tipo de relación afectiva. Artículo 21: ``El ejercicio de la psicología no debe ser mezclado, ni en la práctica, ni en su presentación pública, con otros procedimientos y prácticas ajenos al fundamento científico de la psicología.´´ Artículo 29: ``Del mismo modo, no se prestará a situaciones confusas en las que su papel y función sean equívocos o ambiguos.´´

4. Un psicólogo coincide en la calle con un paciente meses después de haber finalizado la terapia. A raíz del encuentro, quedan para salir a cenar y posteriormente deciden comenzar una relación de pareja. Consideramos que en este caso no se está incumpliendo ninguna norma del código deontológico y que, por tanto, esta situación no supondría ningún dilema ético, dado que los encuentros y la relación entre ambos han comenzado una vez finalizada la relación terapeuta- paciente, pasados meses. Aún así, creemos que sería conveniente que el psicólogo se mantuviera alerta por si su rol como antiguo terapeuta pudiera influir negativamente en la otra parte (o incluso en él mismo) o impedir el normal desarrollo de la relación, en cuyo caso lo ideal sería que rompieran su vínculo. Artículo 6: ``La profesión de Psicólogo/a se rige por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicación de

instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales.´´ 5. Un psicólogo coincide en la calle con un paciente meses después de haber finalizado la terapia. A raíz del encuentro, quedan para salir a cenar y posteriormente deciden comenzar una relación de amistad. En esta situación, pensamos que al haber sido finalizada la terapia, pueden entablar una amistad con normalidad, siempre y cuando esta no provoque un mal entendimiento por hábito a una relación paciente-terapeuta, y afecte a una posible recaída del paciente en el trastorno superado. Creemos que no se vulnera ningún artículo ACTIVIDAD 2: Analiza éticamente cada una de estas actitudes:

1. Aceptar bienes o servicios como pago en lugar de los honorarios habituales. Creemos que esta actitud no es correcta basándonos, por una parte, en el art. 7, que indica que la función del psicólogo no puede ser ambigua, algo que podría darse si acepta bienes/servicios como forma de pago; por otra parte, si en este caso, la persona ofrece esos bienes/servicios por no poder pagar la terapia, apoyándonos en el art. 56, creemos que no va en contra del CD, aunque no sería lo ideal por los motivos comentados anteriormente.

2. Aceptar la invitación de un paciente a una fiesta Dependiendo de la situación del paciente y del tipo de fiesta, creemos que no sería un problema si fuese un evento formal en el que no se interaccionase de manera demasiado íntima con el paciente para que así no se perdier...


Similar Free PDFs