Codigos de etica en las instituciones y organizaciones PDF

Title Codigos de etica en las instituciones y organizaciones
Author Brothers
Course Taller De Etica
Institution Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Pages 4
File Size 59.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 14
Total Views 157

Summary

Download Codigos de etica en las instituciones y organizaciones PDF


Description

Codigos de etica en las instituciones y organizaciones

El código de ética de las instituciones y organizaciones es una guía de principios diseñada para que los miembros de estas se conduzcan de manera honesta y con integridad. Este conjunto de directrices institucionales se utiliza para reducir la vaguedad ética dentro de una organización. De igual manera, sirven como un medio para reforzar la conducta ética. En este sentido, son los líderes organizacionales quienes establecen estos principios basados en valores morales. Generalmente estos códigos contienen expectativas generales, no específicas. Por tanto, al reducir la vaguedad ayudan a disminuir la carga de la toma de decisiones éticas con respecto a las áreas grises. Funciones 1- Definen derechos y deberes Un código de ética comienza con la definición de los principios en los que se basa, estableciendo dos ejes normativos: derechos y deberes. Cuando se definen los derechos, el código de ética cumple la función de delinear el perfil de los miembros del grupo. Entre tanto, al definir los deberes determina los parámetros de conducta de todo el grupo.

2- Establecen estándares, principios y reglas Los códigos de ética pueden definir estándares, determinar principios y prescribir reglas. Es preciso hacer una distinción entre estos conceptos para comprender el alcance de este tipo de códigos. Los principios establecen responsabilidades, pero sin especificar la conducta requerida. Finalmente, las reglas especifican una conducta particular, sin dejar espacio para el juicio personal. Los códigos de ética hacen que las personas rindan cuentas por su desempeño y definen el comportamiento profesional, para promover un sentido de orgullo, tolerancia y responsabilidad.

3- Sirven como elemento disciplinario De igual modo, una función muy importante es que suelen servir como base para una acción disciplinaria relacionada con violaciones éticas.

Casos concretos del proceder ético en las instituciones

En general, el código de ética de las instituciones y organizaciones debe reflejar la filosofía, los valores y el estilo de estos entes. Algunos códigos son breves y establecen solo pautas generales. Otros son manuales extensos, que abarcan una gran variedad de situaciones. Por ejemplo, el código de ética de una muy exitosa empresa que produce mayonesa tiene solo 10 reglas muy breves.

En la introducción sugiere que los empleados deben permitir que los valores guíen sus acciones en todos los casos. Este también hace énfasis en que si algo no parece estar bien, debe abordarse directamente.

Además incluye una política de exhortación que requiere que los empleados hablen si tienen conocimiento de cualquier violación del código. Esto incluye aquellos casos en los cuales se vean comprometidos a sí mismos.

Las 10 reglas del código de ética de esta empresa son las siguientes:

Preparar alimentos que se puedan comer de manera segura. Comercializar de manera responsable. Tratar a las personas de manera justa. Respetar el libre mercado. Competir limpiamente. Respetar el medio ambiente Tratar con el gobierno de manera honesta. Mantener libros y registros exactos. Nunca intercambiar información interna. Ofrecer a la empresa una lealtad comercial total.

Concepto de responsabilidad social

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica de que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).

Contexto actual de la responsabilidad social

En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley blanda” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO.

Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones “sectoriales” de establecer mecanismos de "responsabilidad social” -la más notable entre las cuales son las referentes a responsabilidad social corporativa o “responsabilidad social empresarial” (RSE)- sino a nuevas propuestas acerca de las implicaciones institucionales del concepto.

Notable entre esas nuevas percepciones es la de Claus Offe, para quien responsabilidad social tiene, como principal entre sus funciones en las complejas sociedades modernas, actuar como mecanismo de creación y promoción de una “moral autónoma y el autocontrol civilizado de sus miembros [o, por decirlo a la inversa, en la medida en que no puedan compensar de manera suficiente los déficit de tal autocontrol con el aporte de los medios (coercitivos) del derecho y (estimulantes) del dinero.

Derechos humanos laborales - Conceptos generales

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los Derechos Humanos Laborales son aquellos derechos humanos vinculados al mundo del trabajo que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de trabajo. Con la defensa y promoción de los Derechos Humanos Laborales se busca mejorar las condiciones de trabajo y salario así como garantizar el derecho a la libertad sindical, contratación colectiva y huelga. Los Derechos Humanos Laborales se clasifican en: 1. Empleo estable 2. Salario suficiente 3. Condiciones satisfactorias de trabajo 4. Seguridad Social 5. Derechos de equidad de género 6. Derechos de los menores trabajadores 7. Libertad sindical 8. Contratación Colectiva 9. Huelga 10. Irrenunciabilidad de derechos adquiridos 11. Justicia Laboral

Observancia de los derechos humanos laborales

Se encargan de la procuración de justicia, deseosas de mejorar su capacidad para encarar eficazmente a aquellos que quebrantan la ley así como a los ciudadanos que obedecen la ley, quieren entrenar a su personal para que sean vigilantes de la observancia de los derechos humanos y los derechos civiles. Al mismo tiempo, los problemas de seguridad pública preocupan a los ciudadanos en toda la República Mexicana y especialmente en la ciudad de México. Fuera de un concentrado y muy verbal grupo que defienden los derechos humanos, la opinión pública clama por acciones en contra del delito a cualquier costo. Los funcionarios encargados de la procuración de justicia están atrapados entre estas dos tendencias....


Similar Free PDFs