CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO UNIDAD 2 PRIMER SEMESTRE PDF

Title CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO UNIDAD 2 PRIMER SEMESTRE
Course Contexto socioeconómicode México
Institution Universidad Abierta y a Distancia de México
Pages 4
File Size 200.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 71
Total Views 174

Summary

UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2 CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO DE MÉXICO APUNTES DE APOYO UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO PRIMER SEMESTRE UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2 PRIMER SEMESTRE...


Description

ENSAYO EMILIA Alumna: NOZulemy Yazmin Arjona Osorio Licenciatura en Nutrición Aplicada ZAPAT Grupo: NA-NCSM-1802-B2-025 Estudio Socioeconómico de México A Asesor: Lic. Acacio Edmundo Macip Toral Matricula: ES1822022257 Fecha: 24 de octubre de 2018 Políticas de crecimiento y desarrollo económico de México en la segunda mitad del siglo XX Universidad abierta y a Distancia de México.

Introducción:

Me llamo Emiliano Zapata Salazar, nací en una familia campesina el 8 de agosto de 1879, originario de San Miguel Anenecuilco. Siendo el noveno hijo de diez. De los cuales solo sobrevivimos cuatro. Mis padres Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Tuve 6 hermanas: Celsa, Ramona, María de Jesús, Jovita, y Matilde. Y tres hermanos: Pedro, Eufemio, y Loreto.

Dimensión Física: Por mi condición social desde niño tuve que trabajar como peón y no recibí mucha instrucción escolar. A los trece años perdí a mi madre y a mi padre quedando huérfano, y con tan solo un poco de tierra para trabajar y sobrevivir con mi hermano mayor Eufemio, dos de mis hermanas y yo. Pronto trabaje como labrador y arriero. mi condición y los eventos su citados me motivaron para seguir adelante.

Dimensión de Fuerza de voluntad: A mis nueve años presencie el despojo de las tierras que realizaban los hacendados a los campesinos de la zona, aun con mis ojos de niño podía darme cuenta de la injusticia que se cometía, y al preguntarle a mi padre, el me respondió: que nada podía hacerse; aún recuerdo que le respondí: ¿No se puede? Pues cuando yo sea grande hare que las devuelvan. En 1906 comencé a asistir a las juntas de campesinos, para discutir las formas de defender sus tierras y las del pueblo frente a los hacendados. Me eligieron como presidente del nuevo consejo. La comunidad me tenía mucha estima por mi moderación y por ser el mejor domador de caballos de la comarca. Como presidente empecé hacer valer los derechos de propiedad de los campesinos. Poco a poco iba logrando cumplir mi voluntad que de niño me nació al ver tal injusticia.

Dimensión emocional: Mi primer matrimonio fue con Inés Alfaro Aguilar, con quién tuve 2 hijos Nicolás y Elena Zapata Alfaro. Mi segundo matrimonio lo contraje con Luisa Merino, y en 1911 contraje por tercera vez matrimonio con Josefa Espejo Sánchez mejor conocida como “La generala” con quién procreé dos hijos más, Felipe que falleció a los 5 años de edad por una picadura de víbora de cascabel y Josefa quien falleció un año antes que mi hijo Felipe, su hermano, por una picadura de Alacrán.

Mi deseo por ayudar a mi gente, a mis treinta años de edad y con la confianza que me tenía a mí mismo, muchas haciendas se disputaban por mí, por ser el mejor caballerango de la región. A causa de esto fui llamado a las filas del ejército. Soy testigo de injusticias cometidas hacia los campesinos y de la decisión de Porfirio Díaz de presentarse en las elecciones de 1910, las cuales son una verdadera farsa ya que lo que quería era prolongar su mandato seis años más. Soy de testigo de la creación del plan de San Luis que para ser honesto no confió plenamente, ya que quiero ver reconocido y con legalidad con nombramientos los repartos de las tierras.

Dimensión mental: Soy un hombre de carne y hueso, indígena, campesino, inteligente, auto sugestivo y revolucionario. Mi vitalidad e inteligencia ofende a los que se creen superiores, encerrados en sus palacios urbanos de cristal progresista, a los que creen que todo lo rural es inferior, atrasado y sucio. Recibí el apoyo del pueblo y empecé la construcción de una historia propia de la Revolución. Mi memoria cambio todo: al tiempo, al mundo, a la gente. Nada continuo sin transformación. Cambie los entornos de las haciendas y de las poblaciones. Y es que además del prestigió que se me atribuyo rebasa los límites temporales del movimiento. – un predestinado al que me comprometí con mi padre, en recuperar las tierras de la hacienda el hospital que le habían sido despojadas años atrás.

Conclusión: Este ejercicio nos hace reflexionar acerca de los personajes que existieron en la historia de México, Emiliano Zapata protagonizó un papel muy importante, con su actuar soluciono en gran medida el problema de mucha gente a quién le habían sido arrebatas sus tierras. Nos deja como aprendizaje que no hay que abusar de los que menos tienen, y que debemos actuar con honestidad y rectitud. Aunque hoy en día aún existen ese tipo de problemas y la gente que más tiene es la que más se aprovecha y abusa de los indefensos.

Bibliografías: [ CITATION Sal \l 2058 ] . Open edition Books.Centro de studios mexicanos y

centroamericanos. Emiliano Zapata, entre la historia. Salvador Rueda Smithers. P.251-264. Recuperado el 24 de octubre de 2018. Sitio Web: https://books.openedition.org/cemca/1338?lang=es

[ CITATION Bio \l 2058 ]. Biografías y vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Emiliano

Zapata. Recuperado el 24 de octubre https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zapata.htm

de

2018.

Sitio

web:...


Similar Free PDFs