Ensayo debido proceso - Resumen Derecho Penal II PDF

Title Ensayo debido proceso - Resumen Derecho Penal II
Author Kimberly Yépez
Course Derecho Penal II
Institution Universidad Central del Ecuador
Pages 7
File Size 141.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 342
Total Views 525

Summary

Tema: Ensayo del Debido Proceso Objetivo General Obtener conocimiento acerca del debido proceso que se enmarca en la justicia penal y normas legales del estado ecuatoriano, a de un ensayo realizado en base de investigaciones acerca del tema con el objetivo de esclarecer de se trata de manera el dere...


Description

Tema: Ensayo del Debido Proceso

Objetivo General

Obtener conocimiento acerca del debido proceso que se enmarca en la justicia penal y demás normas legales del estado ecuatoriano, a través de un ensayo realizado en base de investigaciones acerca del tema con el objetivo de esclarecer de qué se trata de manera específica el derecho al debido proceso.

Objetivos Específicos

 Diferenciar los conceptos que engloban este tema del derecho al debido proceso y de esta manera llegar a determinar con claridad que es lo que realmente significa.  Realizar una comparación entre los distintos puntos de vista de varios tratadistas que mencionan al debido proceso en sus libros para conocer más acerca del tema.  Distinguir las características principales del debido proceso, diferenciar en que normas legales se encuentra enmarcado de esta manera lograr defender cada día con bases constitucionales.

Introducción

El derecho al debido proceso es uno de los más importantes en la justicia ecuatoriana ya que se encuentra enmarcado en la constitución de la república, considera como la norma suprema, además de en distintos instrumentos internacionales de derechos humanos que gozan de garantía constitucional, por lo que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre prevé que ‘‘toda persona gozará de la garantía de concurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos y a disponer de un procedimiento sencillo y breve que ampare contra actos de autoridad que violen sus derechos’’ (artículo XVIII). La justicia debe contribuir siempre al logro de los derechos fundamentales, a la verdad y principalmente al acceso a ella ya que al estar investida de poder puede hacerlo si obra con verticalidad, independencia y acierto al resolver cada conflicto que surge entre la sociedad y el infractor. La garantía del debido proceso contempla un amplio conjunto de derechos y es presupuesto de la protección de todos ellos. Entre otros, comprende la presunción de inocencia; el derecho a ser oído; a contar con un tribunal competente, independiente e imparcial, definido con anterioridad por ley; a obtener un pronunciamiento fundado y dentro de un plazo razonable; a ser asistido por un defensor; a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable; y a recurrir el fallo ante un juez o tribunal superior.

Justificación

El presente trabajo tiene la finalidad de obtener conocimiento acerca del derecho al debido proceso observar cuales son las garantías que tenemos para hacer cumplir nuestro derecho con referencia a este tema. Resulta relevante realizar un estudio detenidamente en estos aspectos ya que ayuda a saber qué es lo que se debe hacer, y bajo que leyes las personas se encuentran amparadas al momento de realizar un procedimiento legal y de acceder a la justicia que respete los derechos de cada ciudadano , ya que específicamente la norma suprema que rige en nuestro estado de derechos establece que tanto fiscalía y demás intervinientes en el proceso deben actuar con sujeción a los principios constitucionales, derechos y garantías del debido proceso. Realizar este ensayo nos aproxima a la realidad y verdad de que todas las personas tienen el derecho de acceder al sistema judicial, para que los órganos llamados a resolver su pretensión la estudien y emitan una resolución motivadas conforme a derecho, ya que impedir este acceso es la forma más extrema de denegar justicia. Incluso la Corte IDH, manifiesta que el debido proceso tiene como uno de sus presupuestos fundamentales “que el juez que interviene en una contienda particular se aproxime a los hechos de la causa de modo imparcial”; ello supone que “el juez o tribunal en el ejercicio de su función como juzgador cuente con la mayor objetividad para enfrentar el juicio” y así garantizar este derecho considerado como principal para los ciudadanos y su tutela efectiva.

Resumen

El debido proceso se lo considera como un derecho fundamental, cuya calificación trata acerca de una actividad ordenada encaminada hacia la justicia, entendiendo al debido proceso como la actividad judicial ordenada a resolver pretensiones, la cual se desarrolla con arreglo y observancia a unos principios, reunidos en el concepto de justicia, y particularizados en las normas de procedimiento y las propias de cada proceso. De manera específica se lo puede definir como un conjunto de garantías que protegen al ciudadano sometido a cualquier clase de proceso, que le aseguran a lo largo del mismo una recta y cumplida administración de justicia , seguridad jurídica y la fundamentación de las resoluciones judiciales conforme a derecho . De esta manera el debido proceso es el que se ajusta en todo sentido al principio de juridicidad propio de un estado de derechos, además de que solo puede ser ejercida dentro de los términos establecidos con antelación por normas generales y abstractas que vinculan positiva y negativamente a los servidores públicos. Éstos tienen prohibida cualquier acción que no esté legalmente prevista, y únicamente pueden actuar apoyándose en una previa atribución de competencia. El derecho al debido proceso es el que tiene toda persona a la recta administración de justicia. Es debido aquél proceso que satisface todos los requerimientos, condiciones y exigencias necesarias para garantizar la efectividad del derecho material. El debido proceso se encuentra estipula en el artículo 76 donde manifiesta que “En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas…”. Con este antecedente, entendemos por debido proceso al cumplimiento del mínimo de derechos y garantías que se cumplen para expedir una ley, un acto de poder, así como el derecho que tiene una persona al ser procesada en una materia cualquiera, con lo cual el Estado limita su poder, protege a las partes, acata y desarrolla principios, establece las

reglas con las que se han de guiar los contendientes, y respeta los derechos fundamentales en su deber de administrar justicia. Satisface todos los requerimientos, condiciones y exigencias necesarias para garantizar la efectividad del derecho material. Se le llama debido porque se le debe a toda persona como parte de las cosas justas y exigibles que tiene por su propia subjetividad jurídica. Alejandro Martínez Caballero expresa que “El debido proceso que se ampara con la tutela está ligado a las normas básicas constitucionales tendientes al orden justo (para ello nada más necesario que el respeto a los derechos fundamentales); ello implica asegurar que los poderes públicos constituidos sujeten sus actos (sentencias, actos administrativos) no solamente a las normas orgánicas constitucionales sino a los valores, principios y derechos y ése sería el objeto de la jurisdicción constitucional en tratándose de la tutela”.[CITATION Aleso \l 12298 ] Se considera que el debido proceso es un derecho, es decir como algo exigible a alguien la finalidad del proceso está en concretar un derecho justo, durante su trámite no es posible referir dicho derecho a alguna de las partes, ni, una vez terminado, volver sobre los mismos hechos entre las mismas partes y con la misma causa. Así pues, tendremos un debido proceso cuando en la actividad judicial concurran los siguientes elementos:  Juez natural.  Normas preexistentes.  Legalidad en cuanto a las formas procesales.  Celeridad o economía procesal.  Aportación de pruebas y posibilidad de contradicción.  Publicidad en las actuaciones.  Presunción de inocencia. • Cosa juzgada / Non bis in idem. Estos elementos constituyen el fundamento del debido proceso, y a su concurrencia se tiene derecho cuando se participa en uno de ellos.

Conclusiones:

 El debido proceso es el derecho que posibilita que los procedimientos sean equitativos y que estén dirigidos a la protección de los derechos en un plazo razonable.

 El debido proceso integra las reglas de juego para que el proceso y el juicio correspondiente sean limpios. Dicho derecho fundamental debe posibilitar que los procedimientos sean instrumentos diáfanos para la obtención de un derecho justo, sin que pueda negarse la posibilidad de participación de los sujetos interesados que han de intervenir en una perfecta situación de igualdad en aras de realizar un reconocimiento mutuo.

 La vulneración del debido proceso, incluyendo el mal uso de los términos razonables a tener en cuenta, implica denegación misma de la justicia Recomendaciones:



Es importante recordar que el debido proceso es un derecho fundamental

contentivo de principios y garantías que son indispensables de observar en diversos procedimientos para que se obtenga una solución sustancialmente justa, requerida siempre dentro del marco del estado social, democrático y de derecho. 

Siempre es necesario tener en cuenta que el debido proceso de trata de un

derecho que posee toda persona a participar en un procedimiento dirigido por unos sujetos con unas cualidades y funciones concretas, desarrollado de conformidad con las normas preestablecidas en el ordenamiento jurídico, en los que se debe decidir conforme al derecho sustancial preexistente, siempre y cuando se dé la oportunidad de oír o escuchar a todos los sujetos que puedan ser afectados con las resoluciones que allí se adopten. Bibliografía: Zavala Baquerizo Jorge, El Debido Proceso Penal, Editorial Edino, Guayaquil, 2002.

Caballero, A. M. (2003). Debido Proceso. Madrid: Pantera....


Similar Free PDFs